Logotipo Caloryfrio
Menu
CNI renueva su estructura y equipo directivo

CNI renueva su estructura y equipo directivo

CNI ha celebrado la primera Junta Dir...

Miguel Ángel Gallardo, nuevo presidente de AFELMA

Miguel Ángel Gallardo, nuevo presidente de AFELMA

La Asociación de Fabricantes E...

Prev Next

La Junta de Andalucía subvenciona la renovación de climatización para reducir la factura eléctrica de ciudadanos y empresas

Agencia-Andaluza-energiaLa Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ofrece subvenciones que oscilan entre los 300 y los 7.000 euros, con un máximo del 25 por ciento del coste total, para la renovación de instalaciones de climatización, la incorporación de bombas de calor en hogares para climatizar y producir agua caliente y para renovar equipos de baja eficiencia por bombas de calor eficientes para pymes. Con el Programa 'Climatización Eficiente', se pueden conseguir ahorros en la factura eléctrica  de entre un 30 por ciento y un 60 por ciento.

El consumo de energía eléctrica derivado de la climatización es uno de los mayores gastos que han de afrontar ciudadanos y empresas andaluzas. El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, destaca que el consumo en climatización de una pyme puede llegar hasta el 50 por ciento de su gasto energético total. En el caso de los hogares, el consumo eléctrico derivado de un sistema de climatización convencional oscila entre los 800 y los 2.000 euros anuales.

Márquez afirma que desde abril de 2011 que se puso en marcha este programa hasta marzo de 2013, se han subvencionado por la Agencia Andaluza de la Energía en el ámbito de 'Climatización Eficiente', 357 proyectos con una ayuda global de 509.035 euros que han permitido movilizar inversiones en este sector por valor de más de 2.248.260 euros.

Por tipo de beneficiarios, 267 proyectos han sido acometidos por particulares, que han recibido una subvención de 383.890 euros, mientras que las 90 actuaciones restantes se han desarrollado en el ámbito empresarial y han obtenido una ayuda económica de 125.145 euros, según datos facilitados por la Administración andaluza a Europa Press.

Estas actuaciones permitirán ahorrar 300 toneladas equivalentes de petróleo (tep) anuales, cantidad similar al consumo energético de 365 viviendas, y evitar la emisión a la atmósfera de 912 toneladas de CO2, es decir, como si retirásemos de la circulación 378 vehículos.

La provincia donde más proyectos se han presentado a este programa ha sido Sevilla, con 133 actuaciones, 52 de ellas desarrolladas por empresas. Le sigue Málaga, con 65; Jaén, con 57; Almería, con 35 proyectos; las provincias de Cádiz y Córdoba, con 24 proyectos cada una; Granada, con 17, y Huelva, con dos actuaciones, llevadas a cabo por ciudadanos. 
 

EJEMPLOS PRÁCTICOS

Andalucía es una región donde algunas provincias registran temperaturas extremas, tanto en invierno como en verano, que obligan a mantener los equipos de climatización encendidos durante horas. Según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, una pyme puede destinar anualmente a la climatización hasta 10.000 euros y, con las tecnologías actuales, se puede reducir este consumo en más de un 60 por ciento sin renunciar al confort a sus clientes.

Eso precisamente es lo que ha hecho Ortopedia López, una pyme situada en Jaén con un local de 600 metros cuadrados que ha conseguido disminuir un 55 por ciento el consumo eléctrico hasta consumir 37.122 kWh menos, lo que le supone un ahorro anual de unos 6.249 euros. El establecimiento ha renovado el sistema de climatización compuesto por varios splits convencionales por una instalación centralizada con tecnología Inverter, lo que le permite adecuar en cada momento la producción de frío y calor en las diferentes zonas de forma independiente. Esta pyme invirtió 32.776 euros en la renovación de su instalación y la Agencia Andaluza de la Energía le ha concedido una subvención de 5.000 euros.

También acogiéndose a la iniciativa 'Climatización Eficiente', un bar localizado en el municipio de Herrera (Sevilla) ha conseguido unareducción del consumo eléctrico de 3.808 kWh anuales, un 45 por ciento menos con respecto a la situación anterior. El ahorro económico anual es de 570 euros y la subvención concedida por la Agencia ha sido de 400 euros. La actuación ha consistido en la sustitución del equipo de climatización convencional del que estaba dotado el establecimiento por una bomba de calor 'Inverter clase A', que permite adaptarse en cada momento a las necesidades de climatización del local haciendo un uso más eficiente de la energía eléctrica.

En cuanto a ejemplos llevados a cabo por ciudadanos andaluces, los propietarios de una vivienda unifamiliar ubicada en el municipio jiennense de Alcalá La Real han conseguido una reducción en energía final de 13.513 kWh anuales, lo que representa un ahorro energético con respecto a la situación anterior del 72 por ciento. El ahorro económico anual se estima en 580 euros, un 45 por ciento menos.

El proyecto ha consistido en la sustitución de una caldera de gasoil y varios equipos de aire acondicionado tipo 'Split' para satisfacer las demandas de refrigeración, calefacción y agua caliente sanitaria de la vivienda, por una instalación centralizada con bomba de calor aire/agua capaz de satisfacer de forma integral y con un solo equipo de producción la demanda íntegra de climatización y agua caliente.

La subvención concedida por la Agencia Andaluza de la Energía para acometer la actuación ha sido de 2.500 euros. Entre las ventajas de este proyecto se encuentra que el agua fría y caliente proveniente de los nuevos equipos se distribuye por la vivienda mediante una instalación de suelo radiante (refrescante). Además, el sistema se adecua en cada momento a las necesidades reales de la vivienda, permitiendo zonificar de forma independiente cada estancia.

La iniciativa 'Climatización Eficiente' de la Agencia Andaluza de la Energía forma parte de los programas 'Pyme Sostenible' y'Ahorrar en Casa'. La Administración andaluza cuenta con una red de empresas colaboradoras que pueden consultarse en la página web de la Agencia www.agenciaandaluzadelaenergia.es , los cuales, se encargan de realizar la gestión de las ayudas.

Fuente: www.agenciaandaluzadelaenergia.es

Modificado por última vez enLunes, 08 Febrero 2021 13:36

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? SAINT-GOBAIN, ISOVER y PLACO

¿Por qué apoyar a la #ComunidadInstaldor? María Sol Sumillera López, responsable del proyecto "Aportando Profesionalidad" de Saint-Gobain, Isover y Placo nos explica por qué apoyan la Comunidad Instalador. "Es un hecho que existe un envejecimiento de las plantillas y una tecnificación de los sistemas. Es por ello que al detectar estas carencias en el sector, comenzamos con este proyecto, para fomentar la profesionalización del sector a través de los procedimientos de evaluación acreditación de competencias y la formación reglada y formación profesional". . ¡Únete al movimiento! 👉 https://bit.ly/comunidad-instalador Un movimiento para dar visibilidad a las empresas instaladoras y poner en valor la profesión. #comunidadinstalador #saint-gobain

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? CIAT responde

¿Por qué apoyar a la #ComunidadInstaldor? Rafael Moral, Director Comercial de CIAT en España y Latinoamérica nos explica por qué desde CIAT apoyan la Comunidad Instalador. "En CIAT vemos días a día el valor que la profesión de instalador aporta a todos los eslabones de la cadena que hacen que un proyecto de climatización funcione. Para nosotros, es una profesión de futuro, que opera en un sector medioambientalmente responsable, una profesión necesaria que quizás no tenga todo el reconocimiento que merece. Por eso nos sumamos a esta campaña". . ¡Únete al movimiento! 👉 https://bit.ly/comunidad-instalador Un movimiento para dar visibilidad a las empresas instaladoras y poner en valor la profesión. #comunidadinstalador #ciat

Systemair HVAC España hoy | Ivan Campos, director comercial de Systemair

"La calidad de nuestros productos y la innovación está en el ADN de Systemair" Systemair HVAC España, especialistas en ventilación y tratamiento del aire se creó hace unos 15 años, aunque Systemair es una empresa con gran trayectoria, fundada en 1974. Hoy hablamos en el ciclo #protagonistascaloryfrio con Iván Campos, su director comercial, quien nos va a hablar sobre sus últimas novedades, sus proyectos y sobre calidad del aire. ¿Cuál ha sido la evolución de Systemair tras estos últimos años? ¿Cuáles son los mayores retos a los que os habéis enfrentado como empresa? La pandemia ha tenido consecuencias mundiales sin precedentes, además de que ha puesto sobre la punta del iceberg la calidad del aire y la ventilación. Lo sucedido en los últimos años, ha provocado cambios en el diseño de los sistemas HVAC. La prueba es que durante los últimos años nuestro portfolio de producto ha cambiado notablemente para aportar mayor calidad de aire interior y seguridad a nuestros clientes. Tenemos unas buenas perspectivas para 2022 y 2023. Estamos trabajando para mejorar los productos ya existentes y lanzar nuevos productos al mercado. A nivel facturación, Systemair sigue creciendo año a año. En la última feria Climatización & Refrigeración de Madrid pudimos ver varias novedades en vuestras gamas de productos ¿Qué gamas destacarías de todas ellas, cuáles han experimentado una mayor evolución? Para Systemair la feria C&R fue un éxito en todos los sentidos. Pudimos mostrar nuestro trabajo de desarrollo con el lanzamiento de nuevos productos y la mejora de los ya existentes. En las unidades de tratamiento del aire, hemos conseguido la certificación higiénica VDI 6022, la certificación Eurovent para los equipos GENIUS y esto nos llena de orgullo porque somos de las primeras marcas en conseguir esta certificación. También hemos ampliado los caudales de nuestros equipos GENIUS para adaptarnos a todo tipo de proyecto. de más de 110.000 m3. Nueva versión GENIUS ON mucho más versátiles, que se han optimizado para ser más compactos y baratos. También hemos mejorado la envolvente de estos equipos, mejorando la resistencia corrosiva del equipo para zonas marítimas y de costa. La gama de UTAS compactas recuperadoras se fabrican también con estos paneles envolventes C5. Por otro lado, Frico, una de las marcas del grupo Systemair, líderes en cortina de aire, ha lanzado gran cantidad de producto más eficiente con un peso inferior. Tenemos una nueva línea de negocio con esta gama de cortinas para cámaras frigoríficas industriales. Posiblemente el área que mayor innovación ha tenido en Systemair es en el aire acondicionado ya que tiene un objetivo de reducir las emisiones de CO2 y hemos desarrollado productos que funcionan con refrigerantes sostenibles. Destacamos la SYSAQUA BLUE con refrigerante ecológico R290 (propano) que reduce la huella de carbono un 80%. Consigue eficiencias estacionales mejoradas en más de un 18% SEER y el 5% en el SCOP. Otros equipos como la gama SYSAQUA también han mejorado su eficiencia al cambiar a refrigerante R32. ¿Qué representan términos como sostenibilidad y eficiencia energética para Systemair? Estamos muy comprometidos con el medio ambiente y estas mejoras de producto se hacen para reducir emisiones de CO2 y también para reducir el uso de energía mediante los motores EC. Los refrigerantes ecológicos que optimicen el funcionamiento de los equipos son fundamentales. Pero también queremos que el proceso productivo sea respetuoso con el medio, fomentando la energía circular. Nuestra fábrica utiliza energía 100% renovable, hemos cambiado el papel por códigos QR y hemos sustituido el embalaje por plásticos reciclados. ¿Cómo habéis implantado la digitalización en vuestras gamas de productos? ¿Podemos hablar de “ventilación inteligente”? Podemos decir que la ventilación cada vez es más inteligente. Hemos integrado la digitalización de distintas formas. Todos nuestros productos se pueden configurar mediante programas o aplicaciones accesibles y libres en Internet que puedes utilizar para diseñar tu proyecto con todos nuestros productos. Tanto las UTAS como muchas de AC se pueden controlar y monitorizar mediante herramienta digital. Con estas soluciones, Systemair se adapta a la industria 4.0. En los próximos meses también mejoraremos nuestra página web con una selección de productos más sencilla y digital. Cuál dirías que es el valor añadido que ofrece la compañía para los profesionales que escogen las soluciones Systemair? La digitalización es una de ellas, pero yo resaltaría la calidad de nuestro proceso productivo y el acabado de nuestro producto es nuestra mejor presentación . La calidad de nuestros productos y la innovación está en el ADN de Systemair. ¿Es suficiente la normativa española actual para garantizar una correcta calidad del aire interior en los edificios? ¿Cuáles son los objetivos que se han marcado como empresa? #protagonistascaloryfrio #systemair

Cohousing y Coliving 🏡 Modelos alternativos de vivienda colaborativa | Iñaki Alonso

Hablamos con Iñaki Alonso, Arquitecto, consultor y promotor de proyectos de covivenda ecológica para comunidades resilientes sobre vivienda colaborativa y los conceptos de "coliving" y "cohousing". La cultura colaborativa incorporada en la vivienda: tener espacios comunes y tener otra relación entre lo privado y lo común. #construcción #protagonistascaloryfrio #arquitectura

¿Cómo saber si hay gas radón en mi casa? Jose Luis Gutierrez

La respuesta a la pregunta es muy sencilla: cualquier edificio contiene una determinada concentración de gas radón en su interior. No existe ningún edificio que tenga una concentración de gas radón de 0 Bq m-3. Por lo tanto, en realidad la pregunta más apropiada es ¿cómo puedo medir los niveles de gas radón en el interior de mi vivienda o en un edificio? Para conocer el contenido de gas radón dentro de un recinto cerrado (edificios o viviendas privadas) la única forma es llevando ca cabo una medida de gas radón en el interior del edificio. Pero ¿cómo realizar dicha medida? esto es precisamente de lo que vamos a hablar en este artículo.

Caloryfrio.com Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022

Caloryfrio.com es Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022, evento que reúne del 26 al 28 de abril en IFEMA Madrid, a más de 15.000 profesionales y 370 firmas expositoras unidas en el propósito de transformar el modelo productivo de la edificación a través de la digitalización, la industrialización y la sostenibilidad, los tres pilares de esta edición. El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 vuelve a convertirse en un espacio donde profundizar en los temas clave que afectan al sector. Un total de 521 expertos internacionales, repartidos en 6 auditorios, exponen su visión sobre el futuro de la edificación. En este contexto, Maite Ruffo, Directora de Caloryfrío.com, modera dos mesas redondas sobre materiales, procesos e instalaciones y sobre el rol de las ingenierías e instalaciones en una edificación para lograr el consumo nulo, acompañada de profesionales expertos en cada temática. REBUILD se ha convertido en una cita ineludible para los profesionales de la edificación que quieren impulsar su actividad al mayor nivel de competitividad e innovación y llevar sus proyectos de edificación a una nueva dimensión. #rebuild2022 #rebuild

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes