Diagnóstico sobre la rehabilitación de edificios en España

rehabilitacion-edificio-sestao

El Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación, coordinado por Green Building Council España y por la Fundación Conama ha hecho público un informe escrito por Albert Cuchí e Ignacio de la Puerta, en el que se realiza un exhaustivo diagnóstico sobre el sector de la rehabilitación en las diferentes Comunidades Autónomas y en el que queda patente la necesidad estratégica de poner en marcha en España un sector basado en la rehabilitación de edificios existentes, fundamentalmente los anteriores a 1980.

Para la realización del informe, el Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación, contó con la colaboración de las CCAA y con los distintos Institutos Tecnológicos de la Construcción, con el fin de diseñar su contenido e identificar los tres puntos clave que debían ser analizados para el desarrollo del documento. Estos son:

  • Necesidad de disponer de planes autonómicos de Rehabilitación
  • La organización del Fondo Nacional de Eficiencia Energética como instrumento integrador de diversas fuentes de recursos públicas y privadas
  • La necesidad de desarrollar Proyectos Piloto demostradores

Así y a partir de la información facilitada por 16 de las CCAA de España (a excepción de Murcia), el informe comienza con el análisis comparado de las condiciones del parque residencial en base a cuatro factores fundamentales:

Distribución del parque residencial; destacando la concentración de edificios en las comunidades de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

Antigüedad: se toma como referencia el año 1980 porque agrupa edificios con una antigüedad suficiente como para plantear una rehabilitación y porque es el momento en el que resultan obligatorias las primeras medidas de aislamiento térmico en los edificios. En este sentido, el documente revela que Cataluña, el País Vasco, Madrid y Aragón, mantienen una proporción de viviendas de esa antigüedad superior a la que le debería corresponder en relación al número de edificios y por tanto dichas comunidades deberían asumir el liderazgo de las actuaciones dirigidas a la actualización del parque residencial español.

Condiciones del parque residencial; los principales problemas del parque edificado con anterioridad a 1980 se refieren a su conservación y accesibilidad, dato este último de especial relevancia si tenemos en cuenta la edad media de la población que habita esos edificios y el aumento de la esperanza de vida.

grafico-condiciones-accesibilidad



Condiciones sociales; las condiciones sociales y económicas de los hogares son determinantes en las estrategias de rehabilitación, y la situación entre CCAA -y dentro de cada una de ellas- es muy diversa. Así, la capacidad de los hogares para hacer frente a los costes de la rehabilitación se ha deteriorado con la crisis y, para un porcentaje significativo de la población -el 21% según la ACA- los costes de energía de los hogares ya son excesivos.

Líneas de actuación

El informe sobre el Diagnóstico de la rehabilitación en las distintas CCAA pone de manifiesto que a excepción de Cataluña, donde la Generalitat puso en marcha en el año 2014 el ECREE (Estrategia Catalana para la Renovación Energética de los Edificios), el resto de comunidades no dispone de ninguna estrategia sino que actúan a través de convocatorias de ayudas y planes a corto plazo y con objetivos genéricos.

Por tanto, y mientras las CCAA no dispongan de estrategias propias y con los objetivos que actualmente plantean a corto, medio y largo plazo, no se podrá cumplir con las exigencias de la Estrategia Nacional desarrollada a partir de la Directiva 2012/27/UE y que deberá ser revisada el próximo año 2017 incluyendo un Plan de Acción que se articule con planes estratégicos de rehabilitación a escala autonómica para lo que será necesario un adecuado conocimiento del parque residencial de sus condiciones y calidades.

Las ITE (Inspección Técnica de los edificios) que incluyen el CEE (Certificado de eficiencia energética) y el IEE (Informe de Evaluación de los edificios) son instrumentos clave para la actualización de la información de cada edificio del parque residencial existente en nuestro país, pero la percepción que tenemos de la calidad de los resultados de la aplicación de esos dos instrumentos, es que son insuficientes y poco fiables. La población tiene la percepción de que se trata de nuevos trámites sin un objetivo funcional preciso, y por este motivo, se solventan con el menor coste posible y sin una demanda de calidad por parte de los técnicos.

Para los autores del informe, debe ser imprescindible recuperar la legitimidad de los instrumentos mencionados (ITE, CEE e IEE), estableciendo los mecanismos necesarios que aseguren su calidad y un sistema centralizado de recogida de datos que permita su validación e interpretación.

Principales barreras para el desarrollo de la rehabilitación

En relación a las principales barreras para el desarrollo de la rehabilitación en las diferentes CCAA se identifican las siguientes causas por orden de importancia:

  • Situación económica de los particulares
  • Falta de concienciación de los consumidores
  • Financiación adecuada y accesible
  • Ausencia de un marco regulatorio para la gestión y desarrollo de la rehabilitación integral de edificios y barrios
  • Actual situación económica y financiera
  • Falta de personal y empresas cualificadas
  • Información sobre productos y servicios
  • Encarecimiento del precio de la vivienda por la aplicación de estas medidas
  • Exigencia de certificación que acredite la cualificación de productos y agentes que intervienen en la rehabilitación

Como dato curioso, y dejando al margen la inactividad de los usuarios por su situación económica o su desconocimiento de los beneficios de una rehabilitación integral, resulta llamativo que en la mayoría de casos, las CCAA no contemplan ninguna medida, instrumento o mecanismo vinculado a la fiscalidad, o a otra alternativa, que favorezca el impulso de la actividad del sector de la Rehabilitación, más allá de la desgravación fiscal.

Conclusiones

La actual estructura social cada vez se aleja más de los requerimientos que predominaban en la edificación del siglo XX. En la actualidad nos encontramos con familias cada vez más reducidas y con una población que envejece en viviendas de gran superficie.

La conservación del parque existente, la mejora de las condiciones de accesibilidad y la reducción de la demanda energética mediante la adopción de medidas de eficiencia energética, son los tres ejes que deben orientar el nuevo sector de la rehabilitación para lograr que el parque residencial existente sirva para garantizar unas condiciones adecuadas de calidad de vida de la población en general.

Descarga del informe completo a través del siguiente enlace:

 

Modificado por última vez enViernes, 28 Octubre 2016 11:56
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes