El informe de Euroconstruct revela previsiones de crecimiento del sector de la construcción en España

Informe-euroconstruct. Autor: Maite RuffoEl último informe de Euroconstruct publicado a finales del pasado año revela un cambio de tendencia en el sector de la construcción y en el mercado inmobiliario a nivel europeo. En España, la rehabilitación de edificios no residenciales y el segmento de la vivienda, especialmente en algunas regiones  de nuestro país, serán  los elementos clave de la recuperación del sector. Estas son algunas de las conclusiones que Euroconstruct, una institución independiente de consultoría y análisis del sector de la construcción a nivel europeo, ha desvelado a través de la información que le proporcionan diversas instituciones y organismos pertenecientes a 19 países europeos y entre los que se encuentra el ITEC, en España.
Las conclusiones de este último informe elaborado a raíz de la conferencia celebrada en Milán el pasado mes de noviembre de 2014 apuntan a un cambio de tendencia en el sector de la construcción en una Europa, donde el ritmo de crecimiento será desigual para los países que conforman el viejo continente.
Las previsiones que contemplaban que la construcción en Europa interrumpiría su caída en 2014 se confirman y se estima que al cierre del año se habrá conseguido un avance del +1% en valor de producción. Asimismo, se espera un crecimiento entre el +2,1% y el +2,2% anual para el  periodo comprendido entre 2015 y 2017. 
 
“Desprovistas de contexto, estas cifras pueden dar la sensación que el sector construcción no vaya a verse comprometido por los mismos riesgos que se ciernen sobre la recuperación económica del continente. Sin embargo, si cuantificamos cuál ha sido el impacto de la crisis sobre el mercado de la construcción (22% de contracción entre 2008 y 2013) se demuestra hasta qué punto el ciclo que ahora se inicia tiene poco de auténticamente expansivo” confirma el informe de Euroconstruct.
 
Además, este nuevo ciclo de recuperación tampoco se iniciará simultáneamente en todos los países ya que Francia, España e Italia aún cerrarán 2014 con cifras negativas, y otros como  Holanda se librarán de la recesión tan sólo por unas décimas.
 
Tendremos que esperar hasta 2016 para presenciar un escenario con todos los países con tasas positivas de crecimiento. En ese horizonte a medio plazo, el buen comportamiento del Reino Unido y los países del Este tiene posibilidades de mantenerse, pero la incertidumbre se centra en Alemania, donde el crecimiento podría llegar a interrumpirse.
 

Evolución de los subsectores de la construcción en Europa

 
En cuanto a los diferentes segmentos que conforman el mercado de la construcción, la evolución tampoco será la misma para todos ellos. Para la edificación residencial será un año de estancamiento (+0,1%), y es que nada menos que ocho países están todavía experimentando caídas de producción como el caso de Francia. Pero estos países en donde se está alargando la crisis de la vivienda se encaminan, sin excepciones, hacia una progresiva mejora que se refleja claramente en la previsión europea conjunta de 2015 (+2,6%) y sobre todo en la de 2016 (+4,7%), momento en el cual la vivienda se convierte en el segmento de crecimiento más intenso en el mercado europeo. En la proyección para 2017 (+3,7%) se empieza a contar con que algunos de los países que se han desenvuelto particularmente bien, en el periodo más duro de la crisis, como Alemania y Reino Unido, manifiesten síntomas de desaceleración. 
 
En cuanto a la edificación no residencial las mayores expectativas se concentran en la edificación para uso terciario (oficinas y comercial) mientras que la edificación más dependiente de la inversión pública (educación, salud, cultura) padece más dificultades para recuperar terreno. Por países, cabe destacar lo positivo de la previsión para el Reino Unido y Polonia, mientras que Francia y Alemania tienden a estancarse.
 
En el segmento de la rehabilitación se espera un comportamiento más dinámico en el apartado no residencial que en la rehabilitación de vivienda, máxime por la contención del gasto por parte de las familias y el poco estímulo que reciben por parte de las políticas públicas.
Al igual que en el resto de subsectores, la ingeniería civil tocó fondo en 2013 y vuelve al crecimiento con una estimación del +1,4% para 2014, mejorando progresivamente desde el +2,2% de 2015 al +2,7% del 2017. No se esperan demasiadas diferencias de comportamiento entre ferrocarril, energía o infraestructura hidráulica; tan sólo la obra viaria evolucionará algo por debajo de la previsión promedio. Como suele ser habitual, las mejores expectativas se concentran en los países de Europa del Este, siendo los más favorecidos por los fondos europeos. 
 
Evoluciones de los subsectores de la construcción en Europa
Índices de producción a precios constantes, base 2010=100
 
Evolución-construcción-europa
 

Previsiones del sector de la construcción en España

 
Sin duda, España es el país europeo que más ha sufrido la caída del sector de la construcción, no obstante, la economía española detuvo su contracción en 2013 y desde entonces ha venido creciendo a un ritmo discreto cuya continuidad no está exenta de incertidumbres.
Según el informe de Eurocontstruct, el año 2014 será el último año en negativo para el sector (-2,4%) iniciándose un periodo de expectativas de crecimiento condicionado por la debilidad de la demanda y por la saturación de la oferta. Así, y pese a que las previsiones de crecimiento auguran un avance del +1,8% para 2015, +3,6% para 2016 y +5% en la primera proyección para 2017, el mercado español de la construcción seguirá produciendo a niveles muy por debajo de las medias europeas, síntoma de que sus problemas persistirán.
 
En relación a la vivienda, el prolongado reajuste de los precios ha conseguido prolongar el buen momento del mercado inmobiliario mayorista. Sin embargo, la mejora está tardando mucho a llegar a la compraventa minorista y todavía más al mercado de la construcción propiamente dicho. Durante 2014 la producción residencial ha seguido bajando (-6,5%) pero la novedad es que se ha interrumpido el descenso en los trámites de vivienda nueva, lo cual permite albergar esperanzas para un 2015 finalmente en positivo (+5%). A corto plazo convivirán zonas del país en las que sí se dan las condiciones para reemprender la promoción con otras en donde la crisis se prolonga.
 
En esta coyuntura se plantea como una dificultad adicional, el hecho de realizar previsiones de crecimiento rotundo, por lo que  las previsiones de 2016 (+9%) y 2017 (+11%) deberán ser tomadas con prudencia.
 
La situación no es demasiado diferente para la edificación no residencial, donde también contrasta la animación que se percibe en el mercado inmobiliario con la virtual parálisis en términos de producción de nueva planta. El sector no residencial está reaccionando más lentamente que la vivienda, de manera que tendrá que afrontar dos años de contracción (-3,5% en 2014 y -5,5% en 2015) antes de reencontrarse con el crecimiento en 2016 (+2%). Los primeros signos de recuperación están llegando de la construcción industrial, mientras que la edificación para usos terciarios sigue sin generar demanda de nueva planta.
 
La rehabilitación entró en cifras positivas ya en 2014 y según el informe mantendrá un crecimiento uniforme del +1,4% que se mantendrá con mínimas variaciones hasta el final del periodo analizado, en 2017. En este ámbito, se espera un comportamiento más dinámico en la rehabilitación de edificios no residenciales sobre la rehabilitación de viviendas, especialmente debido a la situación de contención del gasto en la mayor parte de familias españolas y las escasas ayudas públicas para la reactivación del sector.
 
El mercado de la ingeniería civil ya ha tocado fondo y empieza a dar los primeros síntomas de crecimiento en 2014 (+2,6%) con una cierta garantía de que la mejora tendrá continuidad en 2015 (+5,4%). El hecho de que 2015 sea un año electoral (municipales, generales, etc.) refuerza la idea de un repunte del sector ficticio y de corta duración. Para que esta recuperación sea real y se consolide, será necesario que las administraciones públicas consigan ampliar su margen inversor por su compromiso de cumplimiento del déficit. Eso sin olvidar la necesariedad de un escenario macroeconómico propicio y sin sobresaltos. 
 
Evolución de los subsectores del sector de la construcción en España
Índices de producción a precios constantes, base 2010=100
 
Sector-construcción-España
 
Fuente: ITEC – Informe Euroconstruct
 
 
 
 
 
Modificado por última vez enViernes, 18 Diciembre 2015 13:15
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes