Nueva normativa sobre refrigerantes y eficiencia energética: ¿Estamos preparados?

ponencia-carel-foro-clima

Carel, empresa con 45 años de historia, especialista en tecnologías de control para la climatización y la refrigeración, participó en las ponencias del Foro Clima de la pasada feria Climatización & Refrigeración, donde Miriam Solana, del centro de conocimiento de HVAC/R de la compañía ofreció a los asistentes una ponencia titulada: “Nueva normativa sobre refrigerantes y eficiencia energética: ¿estamos preparados?”.

En relación a la situación actual del mercado de los gases refrigerantes, desde Carel se parte de la base de la preocupación por los temas ambientales y de la necesidad de conservación del planeta con especial atención a las emisiones de gases efecto invernadero. Así, la primera parte de la ponencia giró en torno a la situación actual de los gases refrigerantes, a la normativa vigente centrándose en la F-Gas como norma de aplicación europea y a la normativa de aplicación en países como EEUU, Japón y China.

En cuanto al ámbito químico y para entender la historia de los refrigerantes, la representante de Carel ofreció una pequeña explicación de los tipos de gases refrigerantes utilizados desde sus inicios, comenzando por los CFC, aquellos gases que tienen átomos de cloro, carbón y fluor (R-12), catalogados como los más dañinos para la capa de ozono por culpa de los átomos de cloro; los HFC con átomo de Hidrogeno como el R-22 y un poco menos dañinos para la capa de ozono que los anteriores; los HFC sin átomo de cloro como el R-32 y que por tanto ya no dañan la capa de ozono pero perjudican al efecto invernadero, los HFO con los mismos átomos pero el doble de enlaces entre los que se encuentra el R-1234ze y por último los hidrocarburos, compuestos de hidrógeno y el carbono. A esta relación habría que añadir el dióxido de carbono con sus átomos de carbono y oxígeno y el amoniaco con el nitrógeno y el hidrógeno.

Tras un breve repaso cronológico sobre el uso de los distintos tipos de refrigerantes en las últimas décadas, incluyendo mención al Protocolo de Montreal, al Protocolo de Kioto y la Enmienda Kigali, es el momento de formular la pregunta acerca de las opciones posibles de cara al siglo XXI. Así, y tal y como expuso la representante de Carel, las alternativas serían: los HFO y sus mezclas (R-1234-yf, R-1234-ze…) que no dañan al ozono con un PCA muy bajo y cuyo único inconveniente es que son ligeramente inflamables; los refrigerantes naturales hidrocarburos, cuyo único inconveniente es que son inflamables, y por último el amoniaco y dióxido de carbono (CO2) que también son naturales y cuyo inconveniente es el alto conocimiento técnico que necesitan.

Normativa F-Gas

La F-Gas clasifica los Hidrofluorcarburos en función de su potencial de calentamiento atmosférico. Entonces para cada aplicación hay límites diferentes y fechas de prohibición distintas. Estos datos quedarían reflejados en el siguiente cuadro:

clasificacion-refrigerantes-aplicacion

Durante su exposición, Miriam Solana, explicó a los asistentes a la ponencia las diferentes alternativas que existen actualmente para cada una de las aplicaciones, insistiendo en el hecho de que, a pesar de que los gases refrigerantes alternativos no tienen grandes inconvenientes, el sector deberá tener en cuenta el más que probable incremento de precio y la disponibilidad de los refrigerantes debido al sistema de cuotas establecido por la F-Gas y la obligatoriedad del control de fugas que dependerá de la cantidad de refrigerante que utilice cada equipo y de su PCA.

En opinión de Carel, el ámbito de la refrigeración hasta ahora dominado por los refrigerantes R-404A Y R-570A incorporará soluciones como el R-448A y el R-449A o similares de otros fabricantes; el dióxido de carbono es sin duda una tendencia que ha venido para quedarse con el propano y el isobutano en el ámbito doméstico y el amoniaco que se seguirá usando en los mismos sistemas que se utiliza actualmente como son los sistemas de refrigeración industrial.

A largo plazo, la representante de Carel anticipó que probablemente el uso del R-448A y el R-449A disminuirá debido a que el PCA es bastante alto y prevalecerá el uso de los refrigerantes naturales.

Por otra parte, en el ámbito del condicionamiento, el R-410A y el R-407C irán desapareciendo y a corto plazo, las opciones serán el R-32, el R- 454B y el R-452B. Con el tiempo y de forma gradual, la tendencia será hacia soluciones de PCA nulo o casi nulo y hacia los refrigerantes naturales.

Con todo ello, el planteamiento acerca de las tendencias de uso de los refrigerantes se podría resumir de la siguiente forma:

tendencias-gases-refrigerantes

En definitiva, Miriam Solana comentó que no existe el refrigerante perfecto que pueda ser usado para todas las aplicaciones lo que supone que debemos estar informados y saber para cada aplicación qué es lo más conveniente, lo que dependerá también de las condiciones de operación de cada equipo.

Ecodiseño y etiquetado energético

ES un hecho que más del 80% del impacto ambiental de un producto se determina en su diseño por lo que su adecuada definición incidirá directamente en el impacto de ese producto en el medio ambiente durante todo su ciclo de vida.

Aunque el concepto del ecodiseño se aplica por primera vez en 2005 con los productos que consumen energía directamente (lavadoras, frigoríficos…); en el 2009 la normativa se extendió a todos aquellos relacionados con este ámbito de la energía.

Actualmente, los productos se clasifican en LOTS de modo que todos los productos que pertenecen al mismo lot están sujetos a la misma Regulación EU porque llevan a cabo funciones similares y sólo los productos conformes con los requisitos de las regulaciones se pueden vender en el mercado el europeo.
Además, algunos productos según la normativa, deberán llevar su correspondiente etiqueta energética, donde se muestra el rango de un aparato en una escala de la A a la G según su consumo de energía, lo que permitirá que el consumidor pueda elegir los productos que consumen menos energía y de este modo ahorrar dinero.

Con el fin de mostrar si los productos cumplen con la normativa de ecodiseño, Miriam Solana expuso diversos ejemplos de distintas aplicaciones clasificadas en sus respectivos Lots y su encaje en el etiquetado energético, en aquellos casos donde se requiere.

normativa-ecodiseno

En el caso de las enfriadoras, Solana, expuso cómo partiendo del cálculo del factor de rendimiento energético estacional (SEPR) y realizando una serie de cálculos a partir de ciertos factores (eficiencia energética nominal a una determinada temperatura…) se concluye si un producto cumple con la normativa de ecodiseño.

La ponencia también incluyó ejemplos prácticos sobre unidades de ventilación y la fórmula para calcular el IEE (Índice de eficiencia energética) aplicable a los frigoríficos y congeladores para uso comercial (cuya aplicación está pendiente de la aprobación del borrador) o para los armarios de conservación refrigerados profesionales.

A este respecto, y haciendo referencia a la exposición realizada por Xavier Pinto, Commecial Manager de Carel Controls Ibérica, Solana repasó las tendencias tecnológicas para incrementar la eficiencia de los equipos y respetar los límites establecidos en la normativa. Así el mercado de control crecerá de forma exponencial a través de la adecuación de los equipos mediante las siguientes soluciones:

  • Válvula de expansión electrónica
  • Compresores de velocidad variable
  • Variador de frecuencia
  • Enfriador por evaporación
  • Ventiladores y bombas eléctricos
  • Controles y sistemas de supervisión con funciones de ahorro de energía
  • Intercambiadores de calor de alta eficiencia

La ponencia llegó a su fin con una breve alusión al nuevo concepto denominado TEWI (Total Equivalente del Impacto en el Calentamiento) y que tiene en cuenta el total equivalente de CO2 resultante de la suma del impacto directo generado por un escape de fluido refrigerante en el sistema, y el impacto indirecto generado por el CO2 emitido en la producción de energía eléctrica necesaria para alimentar equipos. La actual normativa F-Gas no contempla este valor y desde Carel se aboga por inclusión en futuras normativas.

En conclusión, ¿Estamos preparados?.

Puedes descargarte la ponencia de Miriam Solana de Carel a través de este enlace:

Te invitamos también a ver un resumen en vídeo de la misma ponencia sobre la nueva normativa sobre refrigerantes y eficiencia energética: 

Video sobre normativa de refrigerantes 

 



 

Modificado por última vez enMartes, 04 Abril 2017 11:36
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes