Logotipo Caloryfrio
Menu
ACV-Ygnis estrena nueva imagen de marca

ACV-Ygnis estrena nueva imagen de marca

Los tiempos cambian, el mercado evolu...

En marcha el Plan Renove #Atulado de calderas de Saunier Duval

En marcha el Plan Renove #Atulado de calderas de Saunier Duv…

Saunier Duval comienza 2021 con el la...

Marta San Román Cruz, nueva Directora Adjunta de AFEC

Marta San Román Cruz, nueva Directora Adjunta de AFEC

Marta San Román Cruz, licencia...

Prev Next

Nuevas normativas para el uso de gases refrigerantes fluorados ¿estamos preparados?

Novedades normativas gases refrigerantes

Este artículo analiza las principales novedades de la normativa sobre gases fluorados, tanto de carácter europeo como nacional. Estas novedades tienen importantes efectos en el sector de la refrigeración de España siendo sus principales objetivos: mejorar la sostenibilidad de las instalaciones frigoríficas, fomentar el  uso tecnologías alternativas basadas en refrigerantes de bajo o nulo Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA) y favorecer la competitividad de profesionales y empresas instaladoras disminuyendo el intrusismo laboral en este sector.

A nivel europeo, entre las prohibiciones del Reglamento (UE) 517/2014, sobre gases fluorados de efecto invernadero (F-GAS), destaca aquella que aplica, desde el 1 de enero de 2020, al uso de gases fluorados con un PCA superior a 2.500 en operaciones de mantenimiento de instalaciones frigoríficas existentes con carga igual o mayor a 40 ton CO2.eq y siempre que no estén destinadas a refrigerar productos por debajo de – 50 ºC.

Con todo y hasta el 2030 se permite el uso de gases fluorados regenerados y reciclados con PCA superior a 2.500. En el caso de gases fluorados reciclados con PCA superior a 2.500, deberán usarse, bien por la misma empresa instaladora que ejecutó la recuperación de los gases fluorados de la instalación frigorífica o bien por la empresa propietaria de la instalación a la que se le haya recuperado dichos gases.

En el siguiente enlace, se puede consultar la Guía elaborada por la Comisión Europea donde se explican los requisitos que conforme al Reglamento (UE) 517/2014, afectan al sector de la refrigeración.

https://ec.europa.eu/clima/sites/clima/files/f-gas/docs/f-gas_equipment_operators_en.pdf

Con respecto a las novedades en la normativa a nivel nacional, debemos destacar:

  • Registro unificado en gases fluorados
  • Formación en alternativas a los gases fluorados de efecto invernadero
  • R.D. 552/2019, Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas  
  • Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático
  • Resultados de planes de ayudas del Ministerio para  la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) para el sector de la refrigeración.

Registro unificado en gases fluorados

Sobre el registro unificado en gases fluorados, destacar que se creó en 2019 por Orden Ministerial TEC/544/2019, de 25 de abril, y contiene tres secciones: Profesionales certificados, Empresas certificadas y Centros de formación y evaluación en gases fluorados. Se nutre de los registros autonómicos existentes y dispone de una versión de consulta pública accesible en el siguiente enlace.

https://www.miteco.gob.es/app/gasfluorweb/

Este registro ayuda a la implementación de obligaciones que establece el RD 115/2017 como: instalación de equipos precargados con HFCs por profesionales certificados, venta de refrigerantes fluorados a empresas certificadas, etc. Asimismo, es de gran utilidad para disminuir el intrusismo que afecta al sector de instaladores en España.

Actualmente, este registro es incompleto ya que algunas Comunidades Autónomas todavía no han podido adaptar sus registros autonómicos a este registro unificado.

Formación en alternativas a los gases fluorados de alto PCA

Con respecto a la formación en tecnologías alternativas a los gases fluorados de alto PCA, el R.D. 115/2017, contempla que los profesionales certificados para manipular gases fluorados en el sector de la refrigeración, disponen de un plazo de cuatro años (expira el 20 de febrero de 2021) para realizar su formación en estas tecnologías.

Una de las vías para acreditar esta formación es realizar el curso a través de la plataforma Real Alternatives, donde España es líder a escala europea en cuanto al número de profesionales que han realizado dicha formación. El siguiente enlace permite acceder más información al respecto.

 https://www.realalternatives.eu/espanol.

A través de esta disposición introducida en el Real Decreto 115/2017, se pretende mejorar la formación de profesionales en estas tecnologías alternativas a los gases fluorados de alto PCA en el sector de la refrigeración, ya que una de las barreras para su fomento es, precisamente, la falta de profesionales cualificados en su manejo.

Asimismo, hay que destacar los cursos específicos organizados por diversas organizaciones en España como Centro Nacional de Refrigeración, Atecyr o Aefyt, así como el trabajo que está realizando el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) del Ministerio de Educación y Formación Profesional para incrementar en los programas formativos de cualificaciones profesionales del sector de refrigeración y climatización, el número de horas dedicado a la formación estas tecnologías.

Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas

Del R.D. 552/2019, de seguridad de instalaciones frigoríficas y la modificación previa introducida por la disposición transitoria segunda del RDL 20/2018, debo destacar la importancia que ha tenido para promover en equipos domésticos tipo split de aire acondicionado y bombas de calor, el uso de refrigerantes ligeramente inflamables (A2L) de bajo potencial de calentamiento como el R32

Los requisitos exigidos en el anterior reglamento de seguridad de instalaciones frigoríficos aprobado por el R.D. 138/2011, hacían inviable la instalación de equipos domésticos con este tipo de refrigerantes de bajo PCA de la categoría A2L.

Plan Nacional de Cambio Climático

Sobre el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021-2030), actualmente en consulta pública, debo destacar que prevé como uno de los impactos del cambio climático, el incremento del consumo de electricidad por el aumento de las necesidades de refrigeración. Esta información está accesible en.

https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/planes-y-estrategias/PIMA-Frio.aspx.

El incremento de temperaturas asociado al cambio climático, junto con otros factores como: aumento del nivel de vida, mayor concentración de  la población en las ciudades, efecto de isla de calor de las ciudades, etc van a aumentar la demanda de refrigeración, sobre todo por un mayor uso de aparatos de aire acondicionado. De ahí, la necesidad, aun mayor, de mejorar la sostenibilidad de las instalaciones de refrigeración y climatización.

Resultados de planes de ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) para el sector de la refrigeración

Proyectos Clima: Proyectos que conceden ayudas para reducción de emisiones en sectores difusos a través de la compra de las reducciones de CO2-eq. En el sector de los gases fluorados, tanto en refrigeración industrial como comercial, se ha acogido la sustitución de aproximadamente 500 instalaciones.

Pima Frío. Destinado a conceder subvenciones para instalaciones de refrigeración comercial basadas en tecnologías alternativas a los gases fluorados de alto PCA. Se han acogido 17 instalaciones basadas en el uso de refrigerantes naturales.

Los desafíos del sector de la refrigeración

Este sector, sin duda, ha sufrido en los últimos años un gran cambio tecnológico por la sustitución de tecnologías basadas en el uso de gases fluorados de alto PCA por otras basadas en gases más sostenibles como los refrigerantes naturales (CO2, NH· y HC) y gases fluorados de bajo PCA y todo ello provocado por las medidas puestas en marcha, y el gran esfuerzo de reconversión de las todas empresas implicadas en la cadena del frío. Este cambio tecnológico que ha sucedido en nuestro país se ha puesto como ejemplo de crecimiento verde en diversos organismos internacionales. Así, su crecimiento económico y sus altas tasas de empleabilidad de los últimos años, demuestran que es posible crecer económicamente a través de la inversión en tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Los siguientes desafíos que, a mi parecer, afronta este sector son:

  • Considerar alternativas más sostenibles basadas en el uso de refrigerantes naturales (CO2, NH3 o HC) o bien refrigerantes fluorados de bajo PCA como los HFOs en sectores minoritarios como la climatización doméstica y el transporte refrigerado. Para ello, se debe seguir avanzado en la revisión de los estándares internacionales de seguridad de instalaciones frigoríficas y reducir sus costes. La próxima revisión del Reglamento (UE) 517/2014, cuyo informe de revisión de la Comisión Europea se adelanta a 2021, puede servir de ayuda.
  • Mejorar la eficiencia de las instalaciones frigoríficas. Conforme se reduzcan sus emisiones directas por el uso de refrigerantes de bajo o nulo PCA, la importancia de sus emisiones indirectas de gases de efecto invernadero (GEIs) asociadas a su consumo de electricidad, va a ser más importantes en su Huella de Carbono. De ahí, la necesidad de mejorar su eficiencia energética, más aun, considerando el previsible incremento de la demanda de refrigeración consecuencia del cambio climático.
Modificado por última vez enMiércoles, 17 Junio 2020 17:33
volver arriba

Marta San Román | Directora Adjunta de AFEC Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización

Hablamos con Marta San Román, nueva Directora Adjunta de AFEC para hacer un repaso a algunos aspectos relevantes de nuestro sector, como el asociacionismo o la realidad de los fabricantes y de los instaladores de climatización en España. Tratamos también cuáles son los retos de la rehabilitación y qué aportará el sector para cumplir con los compromisos medioambientales con Europa. Marta San Román tiene amplia experiencia en el asociacionismo, en fabricante, gases, legislación, tanto a nivel internacional, como nacional o eventos sectoriales etc. #Protagonistascaloryfrio

Repartidores de costes de calefacción ¿Cómo funcionan?

Los repartidores de costes permiten visualizar el valor de consumo de cada radiador. Estos aparatos se utilizan desde hace más de 80 años fundamentalmente en países europeos. En Europa aproximadamente 30 millones de viviendas están dotadas de este tipo de sistema de reparto de costes de calefacción central, lo que supone un total de 150 millones de dispositivos instalados. Están formados por: una carcasa, dos sensores, una fuente de alimentación, una pantalla, los elementos de instalación y un precinto. El sello o precinto tiene la misión de proteger la unidad contra manipulaciones no autorizadas. No se puede ni se debe manipular. El funcionamiento de los repartidores de costes de calefacción es el siguiente: Uno de los sensores del aparato mide la temperatura que desprende el radiador sobre el que está instalado. El otro sensor mide la temperatura ambiente de la habitación. El repartidor de costes empieza a medir consumos cuando la diferencia de temperaturas entre la superficie del radiador y el ambiente sea mayor de 4° C (en verano, cuando la temperatura del radiador sea mayor de 40ºC, y en invierno, cuando sea mayor de 29ºC). El repartidor calcula la diferencia de temperatura entre la superficie del radiador sobre el que están instalados y la temperatura ambiente de la habitación en la que se encuentra. Cuanto más elevada sea esta diferencia de temperaturas, mayor será el esfuerzo del radiador por dotar a la habitación del confort deseado, y por tanto el consumo será mayor. Transmiten la información de la emisión de cada radiador mediante radiofrecuencia de manera mensual o anual (según se desee) a un sistema de recogida de datos que permite a la empresa encargada de gestionar las mediciones de recoger de forma sencilla y rápida los valores de todos los Repartidores. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #tutorialescaloryfrio

Instalación de climatización, ACS y ventilación en el hospital IMSKE Valencia - Enfrío Climatización

Enfrío Climatización ha realizado en el hospital IMSKE de Traumatología y Rehabilitación de Valencia la instalación de los sistemas de climatización, de ventilación y de producción de agua caliente sanitaria (ACS). Este ha sido un proyecto integral y ambicioso que requería de soluciones muy específicas y profesionales para dotar al hospital de todas las instalaciones necesarias para realizar las labores sanitarias en condiciones óptimas. En este vídeo puedes ver cómo se desarrolló esta instalación en detalle. Si quieres saber más, haz clic en: https://presupuestos.caloryfrio.com...

Susana Rodríguez, nueva presidenta de AEFYT

Hablamos con Susana Rodríguez, en sus primeras declaraciones como nueva presidenta de AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías sobre los objetivos de la Asociación y la situación actual del sector del frío y la refrigeración en España. Este momento es un trampolín. Si algo bueno nos ha traído esto al sector de la refrigeración es que se conozca, es la puesta en valor. La vacuna es una oportunidad para que se sepa que existe algo que es “refrigerar” y que es “temperatura”, y que es vital para que esa vacuna se pueda administrar. Llegamos en un momento trampolín, hay que aprovechar esta oportunidad del conocimiento de la sociedad, de lo que representamos como un sector tractor. En la cadena de valor, esta es una puesta en valor de la refrigeración en todo el proceso de transformación. Para el 75% de los productos la refrigeración es vital, directa o indirectamente. Llegamos en un momento en el que tenemos que trabajar mucho y muy duro todos unidos para seguir con el tirón de la puesta en valor del sector de la refrigeración. Es cierto que tenemos mucho por hacer, tenemos retos importantes: la digitalización empresarial de todo el sector, porque al final el sector de la refrigeración, no tanto a nivel de fabricadores o distribuidores como de instaladores somo Pymes pequeñitas, atomizadas, somos más de 8.000 empresas las que nos dedicamos a esto. Tenemos un reto importante que es la digitalización tanto de personas, como de procesos, como de todo el sector. Esto va a dar una garantía y una profesionalidad que es lo que va a transformar en una suma a la economía. Otro gran reto al que nos estamos enfrentando: todo lo que está pilotando alrededor de lo que tenemos que hacer en nuestras empresas, hablamos de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), hablamos de una agenda que hay que cumplir que es la 2030, hablamos de que somos emisores de CO2 a la atmosfera, hablamos de un montón de deberes que tenemos que hacer. El sector de la refrigeración tiene que correr y debe tener dentro de sus objetivos empresariales, todos los objetivos que la economía, la sociedad y las administraciones nos van a demandar. Nos enfrentamos a mayor conocimiento para poder encarar a una transformación industrial. En este momento nos lo dan los fabricantes, ya que los grandes poderes de investigación y desarrollo los tienen ellos. Nosotros al final tenemos que evolucionar nuestras empresas a nivel digitalización, a nivel personas, a nivel procesos y profesionalizar todo lo que somos las empresas instaladoras. #ProtagonistasCaloryfrio

Cadena de frío para la vacuna COVID-19 ¿Cómo será su logística y distribución?

El gran reto de la logística y distribución de la vacuna de la COVID-19, hace protagonista al sector del frío como un factor imprescindible para el éxito del proceso de vacunación. En este artículo vamos a conocer cómo funciona el transporte frigorífico centrándonos en las especiales necesidades del transporte de la vacuna, la fabricación de equipos frigoríficos y cómo se adapta las especificaciones del sector sanitario y las empresas instaladoras y su papel imprescindible en la instalación y mantenimiento de los equipos que albergarán la vacuna y que deberán asegurar una temperatura concreta para su correcto almacenamiento. Hemos convocado a los representantes de 3 empresas y a una central de compras, cada una en una de estas áreas de actividad para hablar del tema y que nos comenten su funcionamiento y expectativas al respecto. Hemos charlado sobre transporte frigorífico con Marta Sánchez López-Lago, CEO de Transportes Frigoríficos Narval, sobre el funcionamiento de equipos frigoríficos con Javier Cano, subdirector de Intarcon, sobre el papel de los instaladores con Laura Mora, Directora General de ASOFRÍO y sobre las fortalezas de las empresas instaladoras con Jose Bernard, Gerente de JOSÉ BERNAD, S.L. Diseño, instalación y mantenimiento de instalaciones. #Protagonistascaloryfrio

Significado de ventilar: Antonio Torrado nos explica qué es VENTILAR para WOLF

¿Qué es ventilar? En su compromiso por trasladar a la sociedad la importancia y la necesidad de ventilar los espacios cerrados, WOLF IBÉRICA, compañía experta en sistemas de ventilación, ha introducido al mercado español un nuevo significado de ventilar: V.E.N.T.I.L.A.R. De esta manera, además de plantear soluciones efectivas a esta nueva realidad, en la que debe primar la salud y el bienestar de las personas, la empresa hace hincapié en que los espacios cerrados sean saludables, confortables, seguros y eficientes para mejorar la calidad del aire interior. “Pasamos mucho más tiempo en espacios cerrados y necesitamos una nueva forma de ventilar que permita renovar el aire varias veces al día, conciliando salud y eficiencia energética. De ahí que esta nueva campaña esté enfocada a explicar, de una manera atractiva, las ventajas que encierra el significado de la palabra ventilar”, explica la Dirección de WOLF IBÉRICA. 3:46 ¿Qué es ventilar para WOLF? 9:23 Hablamos de mejorar la calidad del aire, pero ¿también de climatización? ¿ahorro energético? ¿energías renovables? En definitiva… un sistema integral ¿es así? 11:51 Creo que una duda general sobre estos sistemas es si se pueden aplicar en la rehabilitación de edificios ya existentes, incluso en apartamentos o locales comerciales. ¿Es posible instalarlos en estos espacios reducidos? 15:40 ¿Qué requiere la instalación de estos sistemas? ¿Son complicados de instalar? ¿Qué mantenimiento implican? 19:15 ¿Qué otras aplicaciones tienen estos sistemas de ventilación mecánica? ¿En qué tipo de edificios es posible instalar un sistema integral de ventilación como éste? #Protagonistascaloryfrio Si quieres leer esta entrevista, haz clic en: https://www.caloryfrio.com/construc...

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes