REBUILD 2022: La sostenibilidad deja de ser una opción en la edificación
- Publicado en Rebuild
REBUILD 2022 arroja luz sobre los principales retos a los que se enfrenta el sector de la construcción, siendo la transición hacia un modelo más sostenible uno de los más significativos. Las exigencias de los consumidores y las nuevas normas comunitarias como el Pacto Verde europeo, entre otros factores, urgen a la industria a tomar las riendas hacia un modelo descarbonizado y basado en la economía circular.




REBUILD 2022, la gran cumbre tecnológica para los profesionales del sector de la edificación en España, ha puesto de relieve la digitalización como facilitador del camino hacia la industrialización. Una tecnología que favorecerá también la trazabilidad en la construcción, creando un nuevo vínculo dinámico de diversas empresas y agentes. A través del blockchain se puede contar con una infraestructura de confianza que permite que la gestión de la información se perpetúe durante la vida del edificio, se distribuya y sea accesible, y mantenga la trazabilidad de quién, cuándo y cómo se genera esta información.
David Lucas, Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; el Vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca, que este año es la Región Europea Innovadora 2022 en REBUILD; la Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, y el Presidente de REBUILD y CEO de AEDAS Homes, David Martínez, han inaugurado REBUILD 2022, que está convirtiendo esta semana a Madrid en la capital tecnológica del sector de la edificación.
REBUILD 2022 abrirá sus puertas para situar a Madrid como la capital mundial de la innovación tecnológica en edificación hasta el próximo día 28 de abril en IFEMA Madrid. Esta cita, que prevé generar un impacto económico de 32 millones de euros para la ciudad, reunirá a más de 15.000 profesionales de toda la cadena de valor de la industria para dibujar la hoja de ruta para la transformación del modelo productivo en la edificación a través de la digitalización, la industrialización y la sostenibilidad.
Danosa, especialista en soluciones integrales para la construcción sostenible, sigue firme en su apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia energética en el sector de los materiales de construcción.
La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid ha activado las ayudas del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios en municipios de reto demográfico (PREE 5000) con una dotación económica superior a 1 millón de euros en la región (1.014.610 €).
Madrid ultima su convocatoria de ayudas para la rehabilitación del parque edificado. La directora General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad, María José Picchio-Marchetti, ha anunciado que el documento se hará público entre finales de abril y principios de mayo. Además, ha avanzado que el Ejecutivo regional estudia conceder un adelanto del 50% sobre el importe total de la subvención, presentando la licencia de obra y, en algunas circunstancias, la declaración responsable.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presentado a los ayuntamientos los programas de impulso a la
Valencia ha acogido la jornada “Oportunidades y retos de una edificación sostenible e industrializada en la Comunitat Valenciana”, a la que han asistido el Vicepresidente Segundo del Consell y Consejero de Vivienda, Héctor Illueca Ballester; Laura Soto, Secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética de la Generalitat Valenciana; David Martínez, Presidente de REBUILD y Consejero Delegado de AEDAS Homes; y la directora de REBUILD, Gema Travería.
La llegada de los fondos europeos NextGeneration supondrá el impulso que el sector de la edificación necesita para el cambio de modelo productivo hacia una construcción más industrializada, sostenible y eficiente. En total, más de 6.800 millones de euros en transferencias a fondo perdido y créditos para la industria que se recibirán desde Bruselas, de los cuales, la mitad, 3.400 millones, se dedicarán a la rehabilitación de viviendas.
La rehabilitación vive un momento único gracias al impulso de los fondos europeos destinados al sector de la construcción. En este contexto, las cubiertas serán uno de los elementos a los que se dedicarán más subvenciones debido al amplio margen de mejora energética que ofrecen, por ejemplo gracias a la instalación de aislamiento térmico.
La rehabilitación del parque edificado es uno de los pilares estratégicos para la recuperación económica en la Unión Europea. A través del mecanismo de Recuperación y Resiliencia se ha previsto la movilización de 750.000 millones de euros de inversión pública hasta el año 2026, con los que se impulsará la transformación de la economía hacia criterios de circularidad y se trabajará para dar cumplimiento a los objetivos de lucha contra el cambio climático.

