Bomba de calor agua - agua
- Publicado en Bomba de Calor
La bomba de calor agua-agua utiliza como fuente de extracción el agua subterrántea de la capa freática, lago, río o subsuelo e intercambian calor tanto con el exterior como con el interior mediante un circuito de agua. Incluso en invierno, la temperatura de las aguas subterráneas se sitúa entre +7°C y +12°C, temperatura suficiente para abastecer una bomba de calor para la calefacción de una casa o de un inmueble. Numerosos edificios situados en las zonas más frías de Europa, dónde la temperatura exterior del aire alcanza los – 15°C, utilizan desde hace muchos años esta técnica de captación y deposito en la capa freática obteniendo coeficientes de rendimiento muy interesantes (COP sup. a 3).





Bombas de calor geotérmica de alta potencia de Vaillant han sido las elegidas para la climatización de una granja de cerdos, ubicada en la localidad de Menarguens, a 16 km de Lleida. La granja produce más de 20.000 cochinillos al año por lo que su principal necesidad era incrementar la eficiencia de la instalación, reducir el gasto económico y contar con un sistema de calefacción que permita calentar de forma constante y homogénea tanto a los animales recién nacidos como a las 800 madres que habitualmente habitan la instalación.
Sedical participó en la XIII edición de CIAR 2015, Congreso iberoamericano de Climatiación y Refrigeración con una ponencia sobre “Bombas de calor polivalentes geotérmicas. Geotermia, un paso más hacia la eficiencia energética" en el marco de las jornadas técnicas sobre “Disminución de la demanda. Energías renovables y medio ambiente” celebradas durante Ciar. 

La ponencia presentada por Ignacio Leiva, Gerente en Soluciones Energéticas de Gas de Repsol durante el Foro Clima de Climatización 2015, describe una solución de elevada eficiencia energética para la calefacción y producción de agua caliente sanitaria para un conjunto de 13 viviendas unifamiliares situadas en el municipio de Ventajola en la comarca de la Cerdaña en el pirineo Catalán, con una superficie total a calefaccionar de 1.636 metros cuadrados. 

Ecoforest amplía su gama de equipos para el uso de energías renovables con la fabricación de bombas de calor geotérmicas con toda la tecnología de vanguardia disponible. Su incorporación constituye un gran avance respecto a las bombas geotérmicas disponibles en el mercado, ya que reduce los costes de la instalación y de su operación.
La energía geotérmica es la energía que puede ser obtenida por el hombre mediante la extracción del calor interior de la tierra. Se trata de una energía disponible día y noche, independientemente del tiempo que haga y de la estación del año. El sol irradia calor sobre la tierra constantemente y con una irradiación invariable y ésta lo acumula y lo regenera desde su interior.
Como fabricante pionero en el desarrollo de productos que emplean energías renovables y sensibilizado con el ahorro energético y el respeto al medio ambiente, Vaillant cuenta con una completa gama de bombas de calor geotérmicas, gama geoTHERM, que se adaptan a cualquier necesidad y permiten obtener el máximo confort y ahorro.

