Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

La estufa de leña Hebar de Rocal comb...

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Domusa presentó su nueva ...

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de estufas de pellets

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de e…

Bronpi presenta un nuevo sistema de c...

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción para el hogar y cocción con leña

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción …

Calefacción y cocina tradicional junt...

Prev Next

Instalación de geotermia en seis viviendas pareadas situadas en Valdebebas

Geotermia-Valdebebas-Girod-Geotermia

Presentamos en este artículo un nuevo proyecto incluido en la Guía editada por la Asociación Fenercom  sobre “Proyectos emblemáticos en el ámbito de la geotermia en la Comunidad de Madrid”. En esta ocasión presentamos una instalación de geotermia realizada en seis viviendas pareadas situadas en Valdebebas.
Las nuevas promociones de viviendas, dada la actual situación del mercado inmobiliario, han de presentar un valor añadido que las diferencie del resto de promociones y que las hagan más interesantes de cara a los compradores. Esto se consigue de diversas formas, mediante el precio, mediante el aumento de la calidad o mediante la implementación de sistemas que aporten un claro beneficio al usuario final.
 
Este es el caso de la promoción de las viviendas de Valdedebas en las que se apostó para ofrecer a los clientes la posibilidad de instalar un sistema de climatización mediante bomba de calor geotérmica que aportase calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración, ya sea activa o pasiva. 
 
Además, las viviendas que contasen con piscina tenían la opción de alargar su temporada de uso. 
 
Según las necesidades y gustos de cada propietario, en unas viviendas se optó por instalar sistema de frío pasivo, mediante el cual se aprovecha la temperatura del subsuelo que pasa directamente al sistema de distribución sin que se ponga en marcha la bomba de calor. En otras viviendas, en cambio, se optó por el frío activo en el que sí se pone en funcionamiento la bomba de calor para proporcionar frío.
 
El sistema de distribución está formado por suelo radiante refrescante PEX-Gol de la empresa Esak que, unido al sistema geotérmico, forma la mejor combinación, ya que se trabaja a bajas temperaturas, tanto en verano como en invierno, consiguiendo de esta forma ahorros muy importantes en la factura de climatización y agua caliente sanitaria.
 
Además, gracias al modelo de bomba de calor geotérmica elegido, en verano cuando se está produciendo frío activo, el calor sobrante se aprovecha para la producción de agua caliente sanitaria o el calentamiento de la piscina sin gasto adicional. Una de las viviendas optó por el ampliar el uso de la piscina.
 
Las viviendas tienen una superficie útil de 144 m² y todas las de la primera fase, seis en total, han optado por este sistema.
 

Campo de captación energética

 
La instalación de cada vivienda está formada por una perforación vertical de 130 m. en la cual se introdujeron captadores energéticos de la marca MuoviTech, modelo Turbo Collector™. La empresa perforaciones Jofer fue la encargada de llevar a cabo las perforaciones, la instalación de los captadores, relleno de las perforaciones con cemento-bentonita y prueba de presión.
 
Desde el año 2007, Perforaciones Jofer y Muovitech han venido colaborando en la aplicación de procedimientos y buenas prácticas en la ejecución de captación de energía geotérmica.
 

Equipos instalados

 
La bomba de calor elegida es de la marca Thermia, modelo Diplomat 8, cuyas características técnicas son:
  • Potencia nominal: 7,51 kW (EN14511, B0W35)
  • Rendimiento (COP): 4,34
  • Medidas (LxAxH): 690 x 596 x 1538
  • Control de dos curvas de calor
  • Tanque  de ACS:       TWS de 180 litros
Para el caso de la vivienda en la que se alarga la temporada de uso de la piscina, el modelo instalado es una Thermia Diplomat Duo 8 que, a diferencia de la anterior, no lleva incorporado tanque de ACS, por lo que se colocó un tanque Thermia, modelo KBH, de 220 litros de capacidad. Esto es debido a que el calentamiento de la piscina se lleva a cabo por medio de la doble capa de dicho tanque.
 
En este proyecto han intervenido: Girod Geotermia, Perforaciones Jofer, Esak
 
Modificado por última vez enMartes, 27 Septiembre 2016 13:15
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes