Logotipo Caloryfrio
Menu

Conclusiones de la jornada de presentación del Congreso Tecnofrío’22

El 30 de septiembre de 2021 se celebró, por videoconferencia, la Jornada de presentación del Congreso Tecnofrío’22La Jornada de presentación del Congreso Tecnofrío’22 abordó los últimos avances legislativos desarrollados a nivel comunitario y nacional y las últimas técnicas utilizadas en el diseño de instalaciones, incorporación de la digitalización y despliegue de las energías renovables en las instalaciones de Refrigeración.

La jornada contó con más de seiscientos asistentes como público, y en ella intervinieron:

Presentación a cargo de Pedro Vila-Belda Martí y Rafael Vázquez Martí

Pedro Vila-Belda, en su intervención, reconoció el trabajo realizado por los equipos de Atecyr y Fenercom para la organización de esta jornada a la que se han inscrito más de 700 técnicos y que se celebra en las fechas que estaba previsto el Congreso que, por la situación actual y por la celebración de la feria Climatización y Refrigeración C&R 2021, será convocado en septiembre de 2022. Anunció la próxima celebración de Tecnofrío’22, con la esperanza de que se pueda realizar dentro de la normalidad anterior a la pandemia y destacó la importancia de la convocatoria del Salón Internacional de C&R en IFEMA.

También constató, el reciente cambio en la Comunidad de Madrid, por el que FENERCOM pasa a depender de la Consejería de Medioambiente. Para finalizar agradeció  al Comité Técnico de Tecnofrío, compuesto por miembros de AEFYT, AFAR y ATECYR, su labor y destacó su imponente trayectoria y el esfuerzo que hacen en la formación de técnicos y especialistas. Por último, agradeció la gran acogida de esta Jornada y emplazó a la próxima celebración del Congreso de Tecnofrío’22.

A continuación, Rafael Vázquez, comenzó su intervención agradeciendo a los respectivos equipos de trabajo de Atecyr y Fundatecyr por hacer posible este evento. Prosiguió desgranando los temas importantes a los que debemos responder y el motivo de la jornada y el Congreso Tecnofrío’22:

  • Carácter informativo sobre la eficiencia de la presente sesión.
  • Compromiso europeo por la descarbonización en el que se pretende reducir las emisiones de CO2 en un 50% en menos de una década.
  • Posibles medidas de ahorro en el sector de la refrigeración.
  • La incesante investigación y posterior uso de los refrigerantes de bajo impacto ambiental, junto con la gran preocupación de evitar las fugas y la reducción de cargas en los equipos que utilizan dichos refrigerantes.
  • Las amenazas que constituyen la escasez de profesionales del sector, de materias primas a escala planetaria y el encarecimiento de la energía.
  • El carácter relevante que está cobrando la economía circular.
  • Renovables e industria 4.0

Para finalizar, anticipó el contenido de la Jornada, haciendo referencia a los cambios legislativos nacionales y europeos y a la mesa redonda posterior.

Últimos avances legislativos desarrollados a nivel comunitario y nacional

Antton Arrieta hizo un repaso de la historia del Reglamento de Seguridad para las Instalaciones Frigoríficas,  RSIF, desde su origen a finales de los años setenta, hasta el momento presente, y la evolución que han tenido los refrigerantes, debido a los cambios legislativos, que a su vez, obedecen a la creciente preocupación por el impacto medioambiental negativo que estos tienen en la atmósfera, y por consiguiente, en el cambio climático acelerado que se está produciendo y que ya pocos ponen en duda.

Finalizó su intervención, dando las claves que, en su opinión, se deberían tener en cuenta, en el futuro, para que el sector de la refrigeración evolucione correctamente.

Es obligatorio encontrar mejores refrigerantes en cuanto al impacto medioambiental y seguridad de operación, y que estén debidamente controlados para evitar el uso fraudulento.

La necesidad de imponer un impuesto a los gases de efecto invernadero con mayor PCA.

Las próximas restricciones sobre los gases que se usan en refrigeración en la actualidad, derivarán en mejoras técnicas, equipos e instalaciones. En este aspecto, es fundamental que los usuarios finales sean exigentes y reclamen que las actuaciones se hagan conforme a la normativa.

Obligación de actualizar periódicamente a los técnicos en su formación, para que realmente sus certificaciones les permitan trabajar con conocimiento de causa y en condiciones seguras (por ejemplo en el uso de los gases inflamables que se están usando hoy día).

Necesidad de modificar las diferentes Normas y Reglamentos de las Comunidades Autónomas para armonizarlos entre sí y con las Directivas Europeas, y crear Guías Técnicas para la correcta interpretación de los mismos.

Mesa redonda

Se habló sobre las últimas técnicas utilizadas en el diseño de instalaciones, incorporación de la digitalización y despliegue de las energías renovables en las instalaciones de Refrigeración

  • José Manuel Fernández Seara moderó la mesa redonda en la que participaron:
  • José Rodríguez Castro. Gerente Departamento Técnico – KINARCA
  • Juan Carlos Rodríguez Domínguez. Design & Engineering Center Manager – JOHNSON CONTROLS
  • Juan Álvarez Casal. Senior Manager Industrial Refrigeration & Technical Codes Specialist – GEA REFRIGERATION IBERICA

El moderador, los 3 ponentes, su perfil, visión y experiencia contribuyeron, a través de las preguntas, a modo de resumen, a las siguientes conclusiones:

José Rodríguez Castro se reafirmó en su opinión de que el amoníaco, siempre que sea factible, es la solución óptima para la refrigeración en el ámbito industrial; sí como, en la confusión y los costes que han generado los frecuentes cambios legislativos que se han producido en materia de refrigerantes y que han obligado al sector a continuas adaptaciones. No obstante, realzó los grandes avances en técnica, diseño, automatización, control y equipos, y cómo todo esto ha conducido a una mayor eficiencia y seguridad de las instalaciones. Puso como ejemplo la penetración de la fotovoltaica, que puede llegar a cubrir alrededor del 25% del consumo de la instalación frigorífica de un buque congelador y de instalaciones terrestres como piscifactorías.

Por su parte, Juan Luís Álvarez, añadió la importancia del CO2 como refrigerante industrial y la de los gases A2L para instalaciones menores. Habló también de cómo inciden las medidas de ahorro en el aumento de la eficiencia de las instalaciones: mejoras en los desescarches, exclusas en las entradas de las cámaras, introducción de la bomba de calor para refrigeración, aprovechamiento de calores residuales en secaderos, escaldado de verduras y producción de ACS, etc. No quiso dejar pasar la oportunidad de comentar la mejoría en la adaptación de la producción a la demanda que ha sido posible con la digitalización, además de posibilitar la medición directa del COP, un buen indicador del envejecimiento de los equipos.

En las intervenciones de Juan Carlos Rodríguez se volvió a hacer hincapié en varios aspectos: la migración hacia los refrigerantes naturales con bajo o nulo PCA y alta eficiencia (como el propano en bajas cargas), innovaciones en los distintos componentes de los equipos de refrigeración, la demanda cada vez más exigente de los clientes en cuanto a nuevas soluciones ecológicas, las ventajas que tiene la centralización de instalaciones de generación en cuanto a eficiencia, automatización, control, seguridad y mantenimiento, la necesidad de penalizar que no se efectúen recuperaciones de calor en los procesos, la facilidad de integración de la bomba de calor y, finalmente en la necesidad de cambiar la mentalidad en cuanto la secuencia de los procesos que se suelen seguir para aprovechar las energías renovables cuando están disponibles.

Por último, Antton Arrieta, intervino en el cierre de la Mesa Redonda para apuntar la necesidad de una mejor comunicación y transmisión de datos entre el sector de la refrigeración y las diferentes administraciones públicas, y la dificultad de estandarizar los equipos con bomba de calor en las instalaciones industriales, debido a su gran variabilidad.

En la clausura, Rafael Vázquez hizo un resumen de lo tratado e invitó a los asistentes a asistir a la Feria de Climatización y Refrigeración 2021 que tendrá lugar del 16 al 19 de noviembre, agradeció la participación de todos y los emplazó a la siguiente cita de Tecnofrío’22. Para finalizar, Pedro Vila-Belda anunció la próxima publicación del RD 477/2021 que promocionará los incentivos al autoconsumo a través de las energías renovables.

Modificado por última vez enMartes, 02 Noviembre 2021 08:11
volver arriba

ABN Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Tubería flexible, polipropileno y polietileno

ABN mostró sus novedades en tubería para instalaciones de climatización en la Feria C&R celebrada en IFEMA Madrid en noviembre de 2021. En este vídeo, puedes ver todas las novedades de ABN, como la tubería flexible ABN//INSTAL CT FLEX RD, reconocida como novedad técnica en la Galería de la Innovación de Climatización, y otros productos, como los sistemas de tuberías en materiales sostenibles y respetuosos con el medioambiente, el polipropileno PPR CT y el polietileno PE RC. #feriacr2021 #feriacr #ABN #tubería

DAIKIN - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Eficiencia, Calidad del Aire y Confort

Daikin presentó sus novedades en la Feria Climatización y Refrigeración C&R 2021. Una edición más, la firma de climatización japonesa sorprendió a los visitantes con todas sus novedades en el stand 10D02. En este vídeo te invitamos a conocer de primera mano las últimas soluciones de Daikin en materia de Aire Acondicionado, Calefacción, Sistemas Hidrónicos, Ventilación y Sistemas de Control, sino también los avances en innovación de la compañía, mantenimiento y servicios y las novedades de sistemas que mejoran la calidad del aire. En el ámbito doméstico, Daikin expondrá su completa gama de unidades con refrigerante R-32 y tecnologías para una mejor calidad del aire, como Daikin Stylish, Perfera, Comfora, Sensira y unidades de suelo FVXM-A, unidades multis en combinación con producción de ACS y los purificadores de aire. Daikin fabrica también sus propios refrigerantes, lo que le permite mantenerse a la vanguardia diseñando equipos con la máxima eficiencia energética y más respetuosos con el medio ambiente. Este año, incorpora además, como novedad, los Recuperadores de Calor residenciales con modelos certificados Passivhaus. En lo referente a calefacción, este año las novedades son las unidades exteriores Daikin Altherma 3 de alta potencia ERLA-D con refrigerante R32, los nuevos hidrokits Diseño Integrado Bizona, la nueva generación Daikin Altherma 3 WS (condensado por agua), equipos Monobloc con R-32, los nuevos depósitos Monobloc para producción de ACS con capacidades de 90 y 120 litros y los convectores HPC con nuevo diseño. Además, Daikin, un año más, contó con una casa eficiente en su stand donde puede verse la integración de los equipos Daikin Altherma con otros equipos Daikin, así como las soluciones centralizadas y el sistema domótico Acuazone para el control e integración de cualquier producto o disipador de climatización. Respecto al sector comercial, mostramos la amplia gama Daikin Sky Air de unidades pared, de conductos (incluyendo las de baja silueta con filtro autolimpiable), cassette también con filtro autolimpiable, y con especial atención al módulo purificador por ionización para las unidades de conductos. En el entorno industrial, Daikin expuso su sistema VRV con la llegada de nuevos equipos como el mini VRV 5 y el VRV 5 Heat Recovery con refrigerante R32. Dentro de la gama industrial, Daikin ha lanzado una gran variedad de gamas de enfriadoras durante el último año, se muestran, entre otros productos, las Enfriadoras Small Inverter EWA(Y)T-CZ con R-32 y los Fan coils FWB y FWP con presiones disponibles hasta 100Pa. En lo referente a sistemas de control, la compañía presentó las últimas innovaciones en supervisión y control. Destacan, entre otros, el Intelligent Tablet Controller que permite controlar hasta 32 unidades interiores mediante el Daikin Cloud Service. Por su parte, el control Madoka destaca por su intuitiva interfaz mediante símbolos para un control a través de botones táctiles. Sin olvidar el los controles vía App para Android e iOS para los sistemas Daikin doméstico, Sky Air y VRV. Un pequeño adaptador conecta la unidad al wifi de cualquier hogar, lo que permitirá controlar la temperatura de la vivienda, programarla o simplemente saber si ha habido un fallo o incidencia, todo ello desde un Smartphone o Tablet. También se muestran sistemas de conexión remota para la monitorización y control de cualquier instalación. Finalmente, una parte muy importante del stand irá destinada a Daikin Servicio donde podemos descubrir los diferentes servicios que Daikin ofrece: soluciones de mantenimiento para equipos Daikin Altherma, VRV y enfriadoras, monitorización y supervisión remota de sistemas VRV y enfriadoras (Daikin Cloud Service y Daikin on Site), estudios de calidad del aire, auditorías energéticas, Daikin Rental (alquiler de equipos) y mucho más. #feriacr2021 #daikin #climatización #aerotermia #altherma

KEYTER INTARCON GENAQ - C&R 2021 ➡️ Bombas de calor, Sistemas frigoríficos, generadores atmosféricos

Visitamos el stand de las marcas Keyter KEYTER, Intarcon Tecnología en Refrigeración y GENAQ en la Feria Climatización & Refrigeración de IFEMA en el que nos muestran sus novedades en bombas de calor, sistemas frigoríficos y generadores atmosféricos, entre otras soluciones. 👉 Desde KEYTER, especialistas en #Climatización, se hace una apuesta cada vez más fuerte por la eficiencia energética convirtiéndose en líder como proveedor de soluciones sostenibles adaptadas a los requerimientos y necesidades de cada proyecto. KEYTER en su decidido avance en el desarrollo de soluciones hidrónicas basadas en la más avanzada tecnología de bomba de calor presenta una amplia gama de producto con el objetivo de contribuir a la reducción de emisiones de CO2 y la descarbonización de sectores que abarcan desde la climatización residencial centralizada a aplicaciones comerciales e industriales. En este segmento de producto KEYTER presenta diferentes soluciones bombas de calor condensadas por aire y condensadas por agua para atender el suministro de agua a alta temperatura. Destacar las soluciones con refrigerantes muy bajo potencial de calentamiento global ofreciendo una tecnología ecológica y muy eficiente. 👉 INTARCON: La solución más fiable, eficiente y sostenible para las instalaciones de refrigeración Por su parte, INTARCON ha presentado sus novedades de producto comercial e industrial para 2022 que componen una amplia gama de soluciones en refrigeración para el sector HORECA, supermarket, industria y logística entre otros, además de sistemas específicos para aplicaciones de alta humedad, bodegas o aplicaciones de conservación y maduración de carne. INTARCON continúa con su compromiso constante de ofrecer la solución más fiable, eficiente y sostenible para las instalaciones de refrigeración, apostando por gases naturales como son el R-290 – propano -, CO2 y NH3, así como la fabricación de equipos más eficientes. Las principales novedades de producto para 2022 son: equipos compactos de R-290 para instalación en pared, techo o puerta de cámaras frigoríficas de pequeño y mediano tamaño, con muy reducida carga de refrigerante; motoevaporadores R290 Waterloop. 👉 GENAQ: Agua potable para todo el mundo Por su parte GENAQ ha presentado varios de los generadores atmosféricos de agua que se encuentran ya presentes en más de 50 países de todo el mundo y dos nuevas novedades en las que trabaja su equipo de ingenieros: la gama AWGPlant, diseñada para grandes necesidades de agua de alta calidad y optimizada para inversión reducida y bajos costes de operación para plantas embotelladoras, suministro de agua residencial o procesos industriales; y el prototipo de lo que será el futuro Stratus S20, que generará hasta un máximo de 20 litros diarios ideado especialmente como dispensador de agua doméstico con el objetivo de reemplazar el agua embotellada en los hogares. Más información sobre las novedades presentadas en el stand de Keyter Intarcon y Genaq en: https://www.caloryfrio.com/ferias/f... #feriacr2021 #keyter #intarcon

ECOFOREST - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Geotermia y Aerotermia inteligentes

Ecoforest ha dado a conocer sus bombas de calor aerotérmicas y geotérmicas en la feria de Climatización y Refrigeración. Presentó su gama completa de aerotermia con refrigerante natural R290, ecoAIR+, con una nueva carcasa y la integración en todos los modelos del gestor energético e-manager capaz de gestionar la energía producida por los paneles fotovoltaicos. También incorpora el gestor energético en toda nuestra gama de ecoGEO, pasándose a llamar ecoGEO+ . La nueva bomba de calor geotérmica ecoGEO+ PRO es la primera bomba de calor geotérmica con refrigerante natural sin limitaciones para su instalación en interiores, el refrigerante natural (R290 o propano) tiene mucha ventajas entre las que podemos destacar: -Es 700 mas sostenible con el medio ambiente que los refrigerantes tradicionales. -Gran mapa de operación consiguiendo grandes rendimientos incluso en condiciones extremas. -Temperatura de producción por encima de 70ºC, esto supone que se puede utilizar incluso con radiadores. Gracias a la tecnología Inverter y a las estrategias de control ecoGEO+, la bomba de calor geotérmica ecoGEO+ se convierte en la más inteligente y flexible del mercado #feriacr2021 #ecoforest #aerotermia #geotermia #ecoforest #bombadecalor #energíasrenovables

MAYEKAWA - Feria C&R 2021 ➡️ Refrigeración industrial, refrigerantes naturales, tecnología eficiente

MAYEKAWA presentó en su stand de la Feria Feria Climatización C&R 2021 sus soluciones para refrigeración con refrigerantes naturales y tecnología eficiente. La reducción de la Huella de Carbono se ha convertido en una prioridad a la que debemos de dar una respuesta. La combinación de refrigerantes naturales, como el Amoniaco, junto con la tecnología más eficiente ,nos proporcionan soluciones con la máxima seguridad, fiabilidad, eficiencia y rentabilidad para este desafío global. Mayekawa centra su actividad en la venta de unidades de refrigeración industrial y equipos relacionados con la actividad de producción. ‐Cortinas de aire Thermo Shutter.(imagen Thermo shutter) La respuesta que estaban esperado para resolver los problemas de seguridad, fiabilidad y perdida de eficiencia que se nos plantean en las puertas de cámaras, túneles y muelles de carga. Con una inversión cuyo retorno le sorprenderá muy gratamente. ‐Túneles de congelación Thermo Jack freezer. Nuestros túneles lineales Themo Jack freezer , permiten obtener la máxima calidad en el producto congelado, gracias a su revolucionaria cinta plana que evita marcas y a la mínima deshidratación durante el proceso, consecuencia de la reducción de los tiempos congelado. ‐Unidades con compresor serie I. Un diseño para frio comercial con tecnología industrial Este compresor está llamado a ser líder en la refrigeración industrial de pequeñas potencias. Su fiabilidad, rendimiento y precio, en comparación con compresores de tornillo comerciales, lo hace realmente competitivo, versátil y perfecto para unidades con más de un compresor. ‐Unidades con compresor serie J. La ingeniería del nuevo compresor J permite un engranaje más eficiente y robusto, gracias, entre otras cosas, a su nueva combinación de diámetros. El resultado es un compresor fiable y de alto rendimiento, que ahorra energía y gastos de mantenimiento. ‐ Y como novedad el M‐CHILLER Como respuesta al reto de la descarbonización, MAYEKAWA presenta su nuevo Chiller de baja carga para aplicaciones de climatización y enfriamiento de procesos , que integra el compresor M de MYCOM y el Amoniaco. #feriacr2021 #mayekawa #refrigeración #refrigerantesnaturales #chiller

PANASONIC HEATING AND COOLING- Novedades en Feria C&R 2021 ➡️ Aerotermia y calidad del aire

Panasonic Heating and Cooling ha presentado sus últimas novedades de climatización en el Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración, que se celebra desde el 16 hasta el 19 de noviembre en IFEMA, en Madrid. Entre estas novedades, destaca la mejorada tecnología NANOETM X, que inhibe ciertos virus, bacterias y alérgenos. Esta tecnología exclusiva de Panasonic ha sido verificada por Texcell, una organización de investigación global independiente, por su efecto inhibidor sobre el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). La nueva Aquarea EcoFlex de Panasonic es una de las novedades más destacadas de la marca, un sistema innovador que ofrece ACS, calefacción y aire acondicionado con una única unidad exterior. Cuenta con una función de recuperación de calor que utiliza el calor residual del aire acondicionado para calentar el agua y es ideal para instalaciones con espacios limitados, como los apartamentos. Esta nueva solución de Panasonic ha sido seleccionada para formar parte de la Galería de la Innovación de C&R2021, un espacio que muestra sólo 11 ejemplos de soluciones vanguardistas con bajas emisiones de carbono. La compañía también ha lanzado el nuevo sistema T-CAP Monobloc R32 de la gama Aquarea serie J. Esta unidad exterior proporciona refrigeración, calefacción y produce agua caliente sanitaria (ACS) con la mayor eficiencia gracias al refrigerante R32. Las bombas de calor Aquarea All-in-One Compact y Bi-Bloc, juntamente con su unidad de ventilación con recuperación de calor PAW-A2W-VENTA han sido certificadas como componentes Passivhaus por el Passive House Institute (PHI). Sistemas aire-aire para responder a todas las necesidades del mercado La nueva gama de aire acondicionado Etherea es una solución inteligente de alta eficiencia. Es la mejor opción para mantener el hogar limpio, cómodo y acogedor, en especial gracias a la tecnología mejorada nanoe™ X Generator Mark 2, que produce hasta 9,6 billones de radicales de hidroxilo por segundo. Esta gama cuenta con la máxima calificación energética A+++ en calefacción y refrigeración, además utiliza el refrigerante R32 que tiene un impacto ambiental mucho menor. Por su lado, la gama completa de aires acondicionados PACi NX de Panasonic es ideal para aplicaciones comerciales con dos series: las unidades estándar para proyectos que exigen calidad con un presupuesto limitado, y las unidades Elite, que ofrecen aire acondicionado comercial de primer nivel con un funcionamiento óptimo con temperaturas extremas. Las unidades interiores de la gama PACi NX incorporan nanoe™ X de serie. La gama PACi NX es totalmente compatible con CONEX, el nuevo e innovador mando a distancia IoT de Panasonic. Este sistema ofrece una gran comodidad a los usuarios gracias a la conectividad con smartphones o tablets. Además, con un rango de capacidad mejorado de 2,5 kW a 14 kW y proporcionan valores de eficiencia SEER/SCOP*1 excepcionales y clasificación energética de hasta A+++, ofreciendo altas prestaciones en calefacción y refrigeración. Entre los sistemas más destacados de Panasonic, encontramos el nuevo equipo PACi-NX, cassette mini PY3, que ofrece la máxima eficiencia energética y está disponible en capacidades de 2kW / 2,50kW / 3,50kW / 5 kW y 6kW. La nueva gama incorpora nanoeTM X de serie y es compatible con los controles CONEX y el nuevo CAC Cloud, el nuevo sistema de control en la nube. Panasonic ha ampliado su gama de sistemas VRF con la introducción del nuevo Mini ECOi serie LZ, que incorpora el refrigerante R32. Ofreciendo unos valores mejorados de eficiencia en SEER y SCOP, esta nueva línea incluye cinco nuevas capacidades de unidades exteriores compactas (4, 5, 6, 8 y 10 HP). Además, se ha incorporado una amplia selección de unidades interiores de capacidades desde 1,5 kW a 16 kW compatibles con R32/R410, que incluyen el sensor de fugar de R32 opcional o incorporado en conductos tipo MF3. Cabe destacar además que varias de las unidades interiores incorporan la tecnología nanoe™ X de serie. Las nuevas unidades interiores VRF pueden aprovechar tanto el control por cable estándar como la conexión al CONEX de Panasonic a través de Bluetooth®, utilizando la aplicación de control H&C. Una de las principales novedades que Panasonic presenta en ventilación es el nuevo Kit PAW-280PAH3M, una solución para climatizar aire de ventilación a través de una unidad centralizada de tratamiento de aire. El nuevo equipo permite gestionar baterías de climatización externas y es compatible con unidades exteriores de la gama PACi-NX. La compañía también ha ampliado su gama de unidades de condensación de CO₂ de refrigeración comercial con el lanzamiento de una nueva unidad de tamaño medio y capacidad de refrigeración de 7,5kW a Temperatura Media y 3,8kW a Baja Temperatura. #feriacr2021 #panasonic #calidadelaire #aerotermia
 

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes