Logotipo Caloryfrio
Menu
Resideo estará presente en EFINTEC

Resideo estará presente en EFINTEC

Los próximos 20 y 21 de octubre en Barce...

CONSTRUTEC 2022 destaca el potencial del mercado de la reforma y la rehabilitación, que superará los 19.800 millones de euros

CONSTRUTEC 2022 destaca el potencial del mercado de la refor…

CONSTRUTEC 2022 pondrá en valor el gran ...

Cevisama da respuesta a la alta demanda de la construcción sostenible de la mano de Cevisama Build

Cevisama da respuesta a la alta demanda de la construcción s…

Materiales y técnicas que piensan en el ...

GENERA MÉXICO cambia sus fechas y se celebrará del 8 al 10 de noviembre de 2022

GENERA MÉXICO cambia sus fechas y se celebrará del 8 al 10 d…

Previsto su estreno inicialmente para el...

Prev Next

Conclusiones de la jornada de presentación del Congreso Tecnofrío’22

El 30 de septiembre de 2021 se celebró, por videoconferencia, la Jornada de presentación del Congreso Tecnofrío’22La Jornada de presentación del Congreso Tecnofrío’22 abordó los últimos avances legislativos desarrollados a nivel comunitario y nacional y las últimas técnicas utilizadas en el diseño de instalaciones, incorporación de la digitalización y despliegue de las energías renovables en las instalaciones de Refrigeración.

La jornada contó con más de seiscientos asistentes como público, y en ella intervinieron:

Presentación a cargo de Pedro Vila-Belda Martí y Rafael Vázquez Martí

Pedro Vila-Belda, en su intervención, reconoció el trabajo realizado por los equipos de Atecyr y Fenercom para la organización de esta jornada a la que se han inscrito más de 700 técnicos y que se celebra en las fechas que estaba previsto el Congreso que, por la situación actual y por la celebración de la feria Climatización y Refrigeración C&R 2021, será convocado en septiembre de 2022. Anunció la próxima celebración de Tecnofrío’22, con la esperanza de que se pueda realizar dentro de la normalidad anterior a la pandemia y destacó la importancia de la convocatoria del Salón Internacional de C&R en IFEMA.

También constató, el reciente cambio en la Comunidad de Madrid, por el que FENERCOM pasa a depender de la Consejería de Medioambiente. Para finalizar agradeció  al Comité Técnico de Tecnofrío, compuesto por miembros de AEFYT, AFAR y ATECYR, su labor y destacó su imponente trayectoria y el esfuerzo que hacen en la formación de técnicos y especialistas. Por último, agradeció la gran acogida de esta Jornada y emplazó a la próxima celebración del Congreso de Tecnofrío’22.

A continuación, Rafael Vázquez, comenzó su intervención agradeciendo a los respectivos equipos de trabajo de Atecyr y Fundatecyr por hacer posible este evento. Prosiguió desgranando los temas importantes a los que debemos responder y el motivo de la jornada y el Congreso Tecnofrío’22:

  • Carácter informativo sobre la eficiencia de la presente sesión.
  • Compromiso europeo por la descarbonización en el que se pretende reducir las emisiones de CO2 en un 50% en menos de una década.
  • Posibles medidas de ahorro en el sector de la refrigeración.
  • La incesante investigación y posterior uso de los refrigerantes de bajo impacto ambiental, junto con la gran preocupación de evitar las fugas y la reducción de cargas en los equipos que utilizan dichos refrigerantes.
  • Las amenazas que constituyen la escasez de profesionales del sector, de materias primas a escala planetaria y el encarecimiento de la energía.
  • El carácter relevante que está cobrando la economía circular.
  • Renovables e industria 4.0

Para finalizar, anticipó el contenido de la Jornada, haciendo referencia a los cambios legislativos nacionales y europeos y a la mesa redonda posterior.

Últimos avances legislativos desarrollados a nivel comunitario y nacional

Antton Arrieta hizo un repaso de la historia del Reglamento de Seguridad para las Instalaciones Frigoríficas,  RSIF, desde su origen a finales de los años setenta, hasta el momento presente, y la evolución que han tenido los refrigerantes, debido a los cambios legislativos, que a su vez, obedecen a la creciente preocupación por el impacto medioambiental negativo que estos tienen en la atmósfera, y por consiguiente, en el cambio climático acelerado que se está produciendo y que ya pocos ponen en duda.

Finalizó su intervención, dando las claves que, en su opinión, se deberían tener en cuenta, en el futuro, para que el sector de la refrigeración evolucione correctamente.

Es obligatorio encontrar mejores refrigerantes en cuanto al impacto medioambiental y seguridad de operación, y que estén debidamente controlados para evitar el uso fraudulento.

La necesidad de imponer un impuesto a los gases de efecto invernadero con mayor PCA.

Las próximas restricciones sobre los gases que se usan en refrigeración en la actualidad, derivarán en mejoras técnicas, equipos e instalaciones. En este aspecto, es fundamental que los usuarios finales sean exigentes y reclamen que las actuaciones se hagan conforme a la normativa.

Obligación de actualizar periódicamente a los técnicos en su formación, para que realmente sus certificaciones les permitan trabajar con conocimiento de causa y en condiciones seguras (por ejemplo en el uso de los gases inflamables que se están usando hoy día).

Necesidad de modificar las diferentes Normas y Reglamentos de las Comunidades Autónomas para armonizarlos entre sí y con las Directivas Europeas, y crear Guías Técnicas para la correcta interpretación de los mismos.

Mesa redonda

Se habló sobre las últimas técnicas utilizadas en el diseño de instalaciones, incorporación de la digitalización y despliegue de las energías renovables en las instalaciones de Refrigeración

  • José Manuel Fernández Seara moderó la mesa redonda en la que participaron:
  • José Rodríguez Castro. Gerente Departamento Técnico – KINARCA
  • Juan Carlos Rodríguez Domínguez. Design & Engineering Center Manager – JOHNSON CONTROLS
  • Juan Álvarez Casal. Senior Manager Industrial Refrigeration & Technical Codes Specialist – GEA REFRIGERATION IBERICA

El moderador, los 3 ponentes, su perfil, visión y experiencia contribuyeron, a través de las preguntas, a modo de resumen, a las siguientes conclusiones:

José Rodríguez Castro se reafirmó en su opinión de que el amoníaco, siempre que sea factible, es la solución óptima para la refrigeración en el ámbito industrial; sí como, en la confusión y los costes que han generado los frecuentes cambios legislativos que se han producido en materia de refrigerantes y que han obligado al sector a continuas adaptaciones. No obstante, realzó los grandes avances en técnica, diseño, automatización, control y equipos, y cómo todo esto ha conducido a una mayor eficiencia y seguridad de las instalaciones. Puso como ejemplo la penetración de la fotovoltaica, que puede llegar a cubrir alrededor del 25% del consumo de la instalación frigorífica de un buque congelador y de instalaciones terrestres como piscifactorías.

Por su parte, Juan Luís Álvarez, añadió la importancia del CO2 como refrigerante industrial y la de los gases A2L para instalaciones menores. Habló también de cómo inciden las medidas de ahorro en el aumento de la eficiencia de las instalaciones: mejoras en los desescarches, exclusas en las entradas de las cámaras, introducción de la bomba de calor para refrigeración, aprovechamiento de calores residuales en secaderos, escaldado de verduras y producción de ACS, etc. No quiso dejar pasar la oportunidad de comentar la mejoría en la adaptación de la producción a la demanda que ha sido posible con la digitalización, además de posibilitar la medición directa del COP, un buen indicador del envejecimiento de los equipos.

En las intervenciones de Juan Carlos Rodríguez se volvió a hacer hincapié en varios aspectos: la migración hacia los refrigerantes naturales con bajo o nulo PCA y alta eficiencia (como el propano en bajas cargas), innovaciones en los distintos componentes de los equipos de refrigeración, la demanda cada vez más exigente de los clientes en cuanto a nuevas soluciones ecológicas, las ventajas que tiene la centralización de instalaciones de generación en cuanto a eficiencia, automatización, control, seguridad y mantenimiento, la necesidad de penalizar que no se efectúen recuperaciones de calor en los procesos, la facilidad de integración de la bomba de calor y, finalmente en la necesidad de cambiar la mentalidad en cuanto la secuencia de los procesos que se suelen seguir para aprovechar las energías renovables cuando están disponibles.

Por último, Antton Arrieta, intervino en el cierre de la Mesa Redonda para apuntar la necesidad de una mejor comunicación y transmisión de datos entre el sector de la refrigeración y las diferentes administraciones públicas, y la dificultad de estandarizar los equipos con bomba de calor en las instalaciones industriales, debido a su gran variabilidad.

En la clausura, Rafael Vázquez hizo un resumen de lo tratado e invitó a los asistentes a asistir a la Feria de Climatización y Refrigeración 2021 que tendrá lugar del 16 al 19 de noviembre, agradeció la participación de todos y los emplazó a la siguiente cita de Tecnofrío’22. Para finalizar, Pedro Vila-Belda anunció la próxima publicación del RD 477/2021 que promocionará los incentivos al autoconsumo a través de las energías renovables.

Modificado por última vez enMartes, 02 Noviembre 2021 08:11

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

SIBER en Rebuild 2022 ➡️ Ventilación Mecánica Eficiente con EVO

SIBER participó en la feria Rebuild 2022 mostrando sus soluciones para ventilación mecánica eficiente. En concreto, el sistema de ventilación con recuperación de calor EVO para suministrarlos en viviendas sostenibles y eficientes. El equipo EVO de Siber tiene un rendimiento del 95% certificado a la hora de recuperar la energía térmica de la vivienda, a la vez de que su consumo es extraordinariamente bajo, convirtiéndolo en una tecnología muy eficiente energéticamente. "Desde el papel de Siber ventilación, tenemos el compromiso de suministrar equipos para que las personas que vivan en viviendas confortables, eficientes y saludables", nos explica Josué Marcos, Area Manager Central y Responsable de Rehabilitación de Siber. Rebuild 2022 ha supuesto un punto de encuentro con los diferentes actores para trabajar en la mejora del parque de viviendas de nuestro país desde la digitalización, sostenibilidad e industrialización del sector de la construcción. #rebuild2022 #rebuild #siber #ventilación

BAXI en Rebuild 2022 ➡️ Pionera caldera 100% hidrógeno | Soluciones integrales con Hitecsa

BAXI participó en Rebuild 2022 con el portfolio más completo del mercado en soluciones de climatización integral, tras la adquisición de Hitecsa. Con la adquisición de Hitecsa llevada a cabo durante el último trimestre de 2021, BAXI ha dado un paso adelante para abanderar el mercado de la aerotermia y poder afrontar cualquier proyecto constructivo aportando las mejores soluciones para su óptima climatización. En esta nueva etapa, tal y como nos explica Héctor Noguera, Solutions Manager de BAXI, la compañía abre la puerta a diferentes proyectos integrales basados en la aerotermia, concebidos para hospitales, hoteles y edificios de viviendas. Por otra parte, BAXI presenta la caldera 100% hidrógeno, cuyo objetivo es conseguir la descarbonización de la calefacción doméstica, que está expuesta en el stand de la compañía. “En BAXI tenemos varias líneas de desarrollo para afrontar el reto de la descarbonización de los edificios, entre ellos, el hidrógeno verde como alternativa al uso de gas en instalaciones residenciales” #rebuild2022 #rebuild #baxi

Sistemas constructivos y estructuras Falper & Fibroplac ➡️ Rebuild 2022

Falper & Fibroplac es un grupo familiar, con sede en Portugal, especializado en el desarrollo de sistemas constructivos en Placa de Yeso Laminado, Falsos Techos Metálicos y Estructuras de Acero Ligero, con más de 30 años de experiencia en la creación de espacios seguros, saludables y sostenibles. La última y más reciente línea de negocio incoporada por el grupo Falper&Fibroplac, es el diseño y fabricación de Estructuras de Acero Ligero (Light Steel Framing), un método constructivo alternativo y respetuoso con el medio ambiente capaz de satisfacer las necesidades de la Construcción Sostenible. Otro ambicioso proyecto es el desarrollo de un sistema de diseño y producción de fachadas industrializadas en chasis de acero. Con la apuesta por el mercado de la construcción en seco nace en 1999 FIBROPLAC, primera fábrica de placa de yeso laminado en la península ibérica, pionera en productos y soluciones constructivas para tabiquería interior. Además de las soluciones en placa de yeso laminado para interiores, tabiques y techos, Fibroplac crea a inicios del 2014 la placa para exteriores FIBROPANEL, producto a base de yeso debidamente aditivado con capacidad de resistencia al agua que es parte fundamental como membrana seca en los diferentes sistemas de fachada propuestos. En la constante prospección del mercado y en la búsqueda permanente de nuevos horizontes de crecimiento, planteamos iniciar el proceso de producción de estructuras en acero ligero. Nace LSFalper, un proceso de diseño, cálculo y producción de estructuras en acero ligero adaptado a los más exigentes requerimientos de rigor y cumplimiento de la normativa en edificación, salvando así las graves carencias que los obsoletos sistemas constructivos en secciones ligeras presentan. El sistema estructural LSFalper garantiza que el diseño realizado por el técnico a través del software de cálculo es reproducido a la decima de milímetro en nuestras maquinas CAD-CAM, asegurándose así la perfecta instalación de todos los elementos estructurales. Detalles como el alojamiento para la tornillería o la exactitud y calidad de la sección en nuestra producción consiguen que el instalador se despreocupe de la calidad final del acabado de lo que es en definitiva el bastidor. El promotor y propietario de la obra pueden estar seguros de que la estructura instalada es exactamente aquella que fue diseñada cumpliendo todos los requisitos y expectativas de uso. Falper, sistemas de construcción industrializada que miran al futuro #rebuild2022 #rebuild #falper #construcción

KÖMMERLING en Rebuild 2022 ➡️ Ventanas de PVC sostenibles

KÖMMERLING participó en Rebuild 2022 mostrando algunos de sus proyectos más destacados: Proyecto Zero Pellets Loss: iniciativa que busca poner en práctica diferentes actuaciones que contribuyan a eliminar los desperdicios dentro del proceso productivo. Programa de recogida de restos de corte y despuntes: se realiza tanto a nivel interno como con los miembros de nuestra Red Oficial, para su posterior reciclaje. En paralelo a esto se han implantado acciones como: reducción de embalajes, políticas de papel cero, etc. Pequeñas cosas que, a la larga, dan como resultado grandes cambios. Lanzamiento de un perfil fabricado con PVC 100% reciclado: proyecto del grupo profine puesto en marcha durante el último año. Además, en Camarma de Esteruelas (nuestra sede en España), ya fabricamos sistemas con hasta un 50% de material reciclado. Reciclaje de ventanas terminadas: es un programa en proceso que tiene como objetivo desarrollar diferentes plantas de reciclaje en los países en los que KÖMMERLING tiene presencia, lo que permitirá llevar a cabo un proceso de reciclaje local y completamente optimizado en términos de energía y emisión de gases contaminantes. Declaración Ambiental de Producto (DAP) a nivel particular: hemos sido la primera empresa de nuestro sector en obtener la DAP particular para dos de nuestros sistemas. Además, pronto estará también disponible para el sistema KÖMMERLING76 AD Xtrem. Todo esto se suma a la formulación de PVC única y exclusiva con la que trabajamos, que lleva siendo 100% reciclable desde hace más de una década. Para saber más sobre nuestro trabajo en sostenibilidad y conocer de cerca algunas de nuestras últimas soluciones, te esperamos en Rebuild 2022. #rebuild2022 #rebuild #kommerling

Caloryfrio.com Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022

Caloryfrio.com es Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022, evento que reúne del 26 al 28 de abril en IFEMA Madrid, a más de 15.000 profesionales y 370 firmas expositoras unidas en el propósito de transformar el modelo productivo de la edificación a través de la digitalización, la industrialización y la sostenibilidad, los tres pilares de esta edición. El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 vuelve a convertirse en un espacio donde profundizar en los temas clave que afectan al sector. Un total de 521 expertos internacionales, repartidos en 6 auditorios, exponen su visión sobre el futuro de la edificación. En este contexto, Maite Ruffo, Directora de Caloryfrío.com, modera dos mesas redondas sobre materiales, procesos e instalaciones y sobre el rol de las ingenierías e instalaciones en una edificación para lograr el consumo nulo, acompañada de profesionales expertos en cada temática. REBUILD se ha convertido en una cita ineludible para los profesionales de la edificación que quieren impulsar su actividad al mayor nivel de competitividad e innovación y llevar sus proyectos de edificación a una nueva dimensión. #rebuild2022 #rebuild

 

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes