Directrices para el cálculo de la energía renovable procedente de las bombas de calor, según la UE
AFEC nos ofrece el siguiente resumen de la decisión de la Comisión de 1 de marzo de 2013 (2013/114/UE), por la que se establecen las directrices para el cálculo por los Estados miembros de la energía renovable procedente de las bombas de calor de diferentes tecnologías.
En cumplimiento del compromiso recogido en el anexo VII de la Directiva 2009/28/CE, "Balance energético de las bombas de calor", la Comisión, mediante la Decisión 2013/114/UE, ha establecido las directrices para que los Estados miembros estimen los valores de SPF y Qusable para las diferentes tecnologías y aplicaciones de las bombas de calor, teniendo en cuenta las distintas condiciones climáticas.
De conformidad con el citado anexo, la cantidad de energía renovable suministrada mediante tecnologías de bomba de calor (ERES), se calcula con la fórmula:




Para aquellas instalaciones térmicas de edificios en ejecución en el momento de entrada en vigor del citado Real Decreto.
El Gobierno ha presentado el nuevo Plan de Vivienda que contiene el proyecto de ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana y el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas (2013-2016) que, junto con la nueva Ley de Fomento del Alquiler, suponen un cambio de modelo en la política de vivienda.
La Directiva 2009/28 relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables reconoce, en su considerando 31, que las bombas de calorpermiten la utilización del calor aerotérmico, geotérmico o hidrotérmico a un nivel de temperatura útil, p ero necesitan electricidad u otra energía auxiliar para funcionar.
Recordamos que los aparatos de aire acondicionado doméstico y los ventiladores, que se introduzcan en el mercado comunitario, desde el 1 de enero de 2013, deben cumplir con lo dispuesto en los siguientes Reglamentos Europeos:
La Directiva ErP de Ecodiseño es el marco a partir del cual se está desarrollando para toda la Comunidad Europea el establecimiento de requisitos de diseño ecológico que obligatoriamente deberán cumplir determinados productos que utilizan energía para poder ser comercializados y puestos en servicio. La Comisión Europea apuesta así por la fabricación de productos más ecológicos, creando políticas estratégicas que tienen como objetivo minimizar el impacto ambiental de los productos puestos en el mercado de la UE.

