Todo lo que hay que saber sobre la Directiva ErP (infografía)

El objetivo de La Directiva ErP (Energy Related Products) es el de establecer unos requisitos de diseño ecológico para los productos que utilizan energía y para todos aquellos productos que de una u otra forma están relacionados con ella. Es decir, dentro de los productos denominados ErP se encuentran tanto aquellos productos que utilizan la energía directamente (calderas, aire acondicionado, electrodomésticos, luminarias, etc.), como aquellos que influyen indirectamente en su consumo ( grifería, duchas, ventanas, aislamientos, etc.). En este artículo con infografía ofrecemos algunas de las claves para entender el funcionamiento de la Directiva ErP y la Directiva ELD de etiquetado energético en la calefacción.




El Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) del 11 de enero de 2014 recoge la corrección de errores de la Decisión 2013/114/UE de la Comisión de 1 de marzo de 2013 por la que se establecen las directrices para el cálculo por los Estados miembros de la energía renovable procedente de las bombas de calor de diferentes tecnologías dispuesto en el artículo 5 de la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo publicada en el D.O.U.E. (Diario Oficial de la Unión Europea) el 6 de marzo de 2013.
El 26 de septiembre entraron en vigor varios Reglamentos de la UE por los que se complementa la Directiva 2010/30/UE en lo relativo al Etiquetado Energético para equipos de calefacción y agua caliente sanitaria. Aunque ya estén en vigor, ambos reglamentos señalan como fecha de aplicación del nuevo etiquetado el 26 de septiembre de 2015.
Se ha aprobado la actualización del Código Técnico de la Edificación (CTE), en concreto, el Documento Básico DB HE Ahorro de Energía que establece las especificaciones relativas a la aplicación de los requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios, publicado en el BOE a fecha de 12 de septiembre de 2013.
Las normativas para la instalación de aire acondicionado son diversas y afectan a distintos procesos: desde la compra, manipulación del aparato y de los gases fluorados que contiene, mantenimiento, seguridad, hasta su retirada y reciclaje. Tendremos que tener en cuenta reglamentos para instalar aire acondicionado a nivel nacional y local ya que cada Ayuntamiento establece sus ordenanzas de obligado cumplimiento.

