Logotipo Caloryfrio
Menu
Francisco Perucho, nuevo Presidente de AFEC

Francisco Perucho, nuevo Presidente de AFEC

La Junta Directiva de la Asociaci&oac...

Grupo StH crece con su integración en HIG capital

Grupo StH crece con su integración en HIG capital

Grupo StH se integra en la estructura...

Jordi Mestres, CEO de BAXI, explica los detalles sobre la adquisición de Hitecsa y Adisa Heating

Jordi Mestres, CEO de BAXI, explica los detalles sobre la ad…

Entrevistamos a Jordi Mestres, CEO de...

Prev Next

Normativa para instalación de aire acondicionado

Normativas aire acondicionadoLas normativas para la instalación de aire acondicionado son diversas y afectan a distintos procesos: desde la compra, manipulación del aparato y de los gases fluorados que contiene, mantenimiento, seguridad, hasta su retirada y reciclaje. Tendremos que tener en cuenta reglamentos para instalar aire acondicionado a nivel nacional y local ya que cada Ayuntamiento establece sus ordenanzas de obligado cumplimiento.

Leer más

Real Decreto 115/2017 para la comercialización y manipulación de gases fluorados

La normativa más reciente que afecta a la instalación del aire acondicionado es el Real Decreto 115/2017 por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, la certificación de los profesionales que los utilizan y el establecimiento de los requisitos para las instalaciones que desarrollen actividades que los emitan, con la finalidad de evitar las emisiones a la atmósfera de los gases fluorados de efecto invernadero.

Esta norma deroga al anterior RD 795/2010. 

Esta normativa afecta tanto a profesionales que trabajen y comercialicen equipos precargados de gas fluorado de efecto invernadero y no sellados herméticamente como son, las bombas de calor y los equipos para aire acondicionado, como a los usuarios que compren este tipo de equipos. 

Pincha aquí para saber más sobre el Real Decreto 115/2017 y cómo te afecta para vender, comprar o instalar aire acondicionado. 

Normativa aire acondicionado en fachadas


Antes de instalar al sistema de aire acondicionado con su aparato exterior en la fachada, debemos verificar las Ordenanzas de nuestro Ayuntamiento. Los ayuntamientos tienen competencia en materia de paisaje urbano (uniformidad de fachadas) y medio ambiente (ruidos o vibraciones que superen las reglamentaciones).

Conviene consultar las Ordenanzas en las Gerencias de Urbanismo y/o de Protección Ambiental del Ayuntamiento correspondiente, que rigen las disposiciones concretas sobre la distancia que debe guardar la instalación con las ventanas vecinas o cuantos centímetros pueden sobresalir del plano de la fachada.

Como ejemplo, la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano de Madrid (una de las más exigentes) limita el caudal máximo de expulsión de aire a fachada a 3.600m3/h. Un caudal así equivale a unos 14kW de capacidad frigorífica.

En cuanto a la distancia, esta ordenanza obliga a separar las unidades exteriores 2,5 metros respecto a la acera, y si hay una rejilla para la salida del aire debe estar orientada hacia arriba con una inclinación de 45 grados. También se debe mantener una separación 2,5 metros con ventanas que estén a un nivel superior, reduciéndose a 2 metros si la ventana está al mismo nivel.

Por otra parte, si se acometen obras, será preciso obtener la licencia correspondiente.

Comunidad de vecinos


No hay que olvidar a la hora de la instalación es que se forma parte de una comunidad de propietarios. De acuerdo con el Código Civil, los muros, los patios, las fachadas, las cubiertas, etcétera, donde suelen instalarse las partes externas de la maquinaria de aire acondicionado, son elementos comunes. Estas partes del edificio pertenecen en copropiedad a los dueños de los pisos y locales, y ninguno de ellos puede, sin consentimiento de los demás, hacer alteraciones en la zona común.

Obviamente, este tipo de instalaciones suponen una alteración estética y de uso de los elementos comunes sobre los que se ubican, bien sea la cubierta del edificio, bien las fachadas o las paredes de los patios. Por ello, es necesaria la autorización de la comunidad. La discrepancia surge al analizar si esta autorización debe ser concedida por unanimidad, o si bastaría la mayoría de los copropietarios.

La jurisprudencia más moderna viene flexibilizando la exigencia del consentimiento unánime de todos los propietarios y preconiza que basta la mayoría, salvo que se trate de instalaciones de gran envergadura, que afecten a las fachadas principales de la finca o causen daños específicos a alguno de los vecinos. Además, a veces los estatutos o normas de régimen interior de las comunidades pueden precisar las condiciones técnicas y la ubicación de estas instalaciones.

Por otro lado, en caso de que surjan problemas con la comunidad, hay que analizar la preexistencia de instalaciones análogas a la que se pretende ubicar en la finca, ya que puede tratarse de una discriminación injustificada si se han admitido otras semejantes. Respecto a la convivencia, está regulada también en los estatutos y las normas de régimen interior de la comunidad, y en tal sentido pueden establecer, por ejemplo, la prohibición de poner en marcha los aires acondicionados durante las horas de descanso, debido a los ruidos y vibraciones que pueden originar.

Normativa para la instalación de aire acondicionado en patio interior


Al igual que la instalación en la fachada, instalar aire acondicionado en el patio interior de un edificio, requiere de la aprobación de la comunidad de vecinos, ya que se trata de una modificación de los elementos comunes. En este caso, la normativa que lo regula es la Ley de Propiedad Horizontal, concretamente en el artículo 7. 

Según reza este artículo, el acuerdo debe tomarse por mayoría y siempre que no perjudique a ningún propietario (por ruidos, vibraciones, etc) ni se realicen obras permanentes en los elementos.

Y una vez más, al igual que ocurre con la fachada, deberemos consultar la Ordenanza General del Ayuntamiento que nos indica las especificaciones con las que se permite instalar la unidad exterior del aire acondicionado, como nivel de ruido, caudal máximo de expulsión del aire o distancia con las ventanas. 

 Si, a pesar de haberse aprobado la instalación de una unidad de aire acondicionado en el patio interior por la comunidad de vecinos esta instalación no cumple con la Ordenanza General, el Ayuntamiento puede sancionar al propietario que la incumpla ante la demanda del vecino afectado.  

Leyes de protección contra la contaminación acústica

Además de las ordenanzas de los ayuntamientos, cada comunidad autónoma regula sus propias leyes de protección contra la contaminación acústica.

Si una unidad de aire acondicionado exterior instalada emite más ruido del permitido, su instalación puede verse afectada por la ley de protección acústica de su comunidad autónoma.
 

Normativa y gestión de riesgos frente a la Legionela

En nuestro país, la principal legislación sobre Legionela es el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénicos sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. 

Reglamentos europeos y comunitarios que afectan a fabricantes de aire acondicionado

Resumen y descarga de reglamentos europeos a cumplir por los fabricantes de aire acondicionado

Sobre la Directiva Europea de Ecodiseño en los aparatos de aire y ventiladores

Reglamentos que afectan a las instalaciones térmicas en edificios

Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE)

Código Técnico de la Edificiación (CTE)

 

Logo caloryfrio más
Modificado por última vez enViernes, 21 Febrero 2020 15:06
volver arriba

Calidad del aire interior y ventilación en Europa: mercado y expectativas | Raúl Corredera EUROVENT

Hablamos con Raúl Corredera, Presidente de EUROVENT, Asociación Europea de la Industria para la Climatización de Interiores (HVAC), la Refrigeración de Procesos y las Tecnologías de la Cadena de frío, sobre el mercado de la ventilación y la calidad de aire interior, su evolución en los últimos años y su futuro en las nuevas directrices de eficiencia energética europeas. Sin duda la pandemia ha puesto en el foco a las instalaciones de ventilación y CAI, un tema que, por otra parte, no es nada nuevo. ¿Cómo ha influido el covid en este mercado? ¿Cuál es el beneficio real económico-social de garantizar una buena CAI? ¿Ha habido una mayor inversión en mejorar la tecnología orientada a la depuración del aire? ¿Qué tipo de tecnologías están ahora mismo destacando en este sentido? Desde una visión más europea, como EUROVENT, hay mucha diferencia en las realidades de los países del norte y los países del sur, empezando por la climatología. ¿Cuáles son estas diferencias y de qué forma EUROVENT trabaja para unificar criterios y tener en cuenta las necesidades de países como España? ¿Cuáles son los principales retos que tienen por delante desde EUROVENT? ¿Qué temas están en la agenda de la UE en esta materia? Una vez que se ha puesto en marcha un producto de HVAC, como puede ser el caso de una UTA, ¿cómo se garantiza una buena CAI después de la instalación? ¿Qué papel desempeñan las soluciones digitales para garantizar un clima interior saludable? #protagonistascaloryfrio #eurovent #ventilacion

¿Qué es la ventilación mecánica controlada y cómo funciona?

La ventilación mecánica controlada, VMC, relativo a la ventilación de viviendas es un dispositivo integrado en el edificio que funciona con una central de ventilación que fuerza la extracción del aire para renovarlo y garantizar así la calidad del aire interior. A través del siguiente vídeo queremos aproximarnos al funcionamiento, la eficiencia y las ventajas de la ventilación mecánica controlada en las viviendas. La Ventilación Mecánica Controlada (VMC) hace posible gestionar eficientemente el consumo energético a la hora de renovar el aire interior de un espacio. ¿Cómo funciona un sistema de ventilación mecánica de doble flujo? El aire viciado se extrae siempre desde las estancias húmedas, como la cocina, el baño o el aseo. Así, evitamos que el aire viciado se expanda por toda la casa. En cambio, el flujo de impulsión alimenta con aire nuevo las estancias secas como las habitaciones y el comedor. Flujo de impulsión = aire nuevo. Flujo de extracción = aire viciado con vapor de agua, olores, dióxido de carbono y otros elementos contaminantes del aire interior. #tutorialescaloryfrio #ventilación #cai #calidaddelaire

Ayudas a las renovables térmicas: Carmen López, responsable del IDAE, explica las claves

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado el Real Decreto 1124/2021 por el que se aprueba la concesión directa de ayudas para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto inicial de 150 millones de euros del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), que podrá ampliarse en función de la demanda y el desarrollo de los proyectos. El destino de los fondos serán las comunidades y ciudades autónomas, que deberán, a su vez, efectuar las correspondientes convocatorias para la concesión de ayudas. Carmen López, responsable del IDAE, nos explica las claves. #protagonistascaloryfrio #ayudas #energíasrenovables 0:00 Introducción 0:35 ¿En qué consisten las ayudas para las instalaciones de energías renovables térmicas? ? 2:02 Las ayudas y el sector residencial 4:30 Ejemplo práctico para la obtención de las ayudas 7:53 Criterios para seleccionar los proyectos que recibirán ayudas 10:05 El papel de las energías renovables en la descarbonización

Calefacción fotovoltaica para autoconsumo con acumuladores de calor | Javier Sanz ELNUR GABARRÓN

Vamos a hablar sobre acumuladores de calor, cómo funciona este tipo de calefacción y cómo pueden ayudarnos a ahorrar en la factura eléctrica trabajando con una instalación fotovoltaica de autoconsumo. Para ello, tenemos con nosotros a Javier Sanz, responsable comercial de ELNUR GABARRÓN. Lo primero de todo… ¿Qué son los acumuladores de calor y en qué se diferencian de un radiador eléctrico convencional? ¿Cómo funcionan estos aparatos y cómo los podemos utilizar para ahorrar energía con la tarifa energética que se aplica ahora mismo? ¿son “inteligentes”? ¿Hasta qué punto se pueden programar? Con los altos precios de la energía eléctrica que tenemos ahora mismo, el instalar fotovoltaica para autoconsumo es una opción más que interesante. ¿Pueden los acumuladores de calor aprovechar también esta energía propia? ¿Podemos llegar a tener calefacción “gratis”? ¿Resultan sencillos de instalar? ¿Qué preparación debe tener un instalador para poder trabajar con ellos? #protagonistascaloryfrio #calefaccionelectrica #calefacción

Entrevista homenaje a Pilar Budí - 40 años de dedicación al sector de la climatización

Pilar Budí, Directora de AFEC desde 2013 hasta la fecha ha estado ligada 40 años al sector de la climatización y la refrigeración. Aprovechamos el entorno de la Feria C&R, para mantener con ella una charla en el momento de su jubilación en la que hace un diagnóstico certero de los cambios del sector en estos 40 años y agradece todas las muestras de cariño que siempre ha recibido. Además de sus responsabilidades dentro de AFEC, en el momento de esta entrevista, es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Normalización (UNE), representante español en el Comité de Asociaciones de la Asociación Europea de Bomba de Calor (EHPA) y miembro de la Comisión de Eurovent. 40 años en el sector. ¿Cuáles han sido los cambios más relevantes en esto años? ¿Cómo ha gestionado la crisis de la pandemia el sector de la climatización? ¿Cuáles son las Fortaleza de AFEC - futuro de la asociación? ¿Qué retos tiene la asociación ante las instituciones? ¿Qué factores van a impulsar este mercado? ¿Cómo te imaginas el sector dentro de 20 años? ¿se logrará la descarbonización? ¿Cómo está la climatización en España con respecto a Europa? Premio Manuel Laguna de Conaif y numerosas muestras de reconocimiento de todo el sector. #protagonistascaloryfrio #climatización #refrigeración #AFEC

Dudas sobre el nuevo RITE: Manuel Ruiz Gil, Área Técnica y de Formación de BOSCH Termotecnia

El pasado 1 de julio entró en vigor el Real Decreto 178/2021 publicado en el BOE el pasado 24 de marzo que introduce ciertas modificaciones en el Reglamento de Instalaciones Térmicas del año 2007. Todavía son varias las dudas que los profesionales del sector tienen sobre la actualización del RITE, preguntas que resolvemos en este reportaje multimedia con Manuel Ruiz Gil, Responsable del Área Técnica y de Formación de Bosch Termotecnia. Hoy hablamos con Manuel Ruiz Gil, Responsable del Área Técnica y de Formación de Bosch Termotecnia sobre las últimas modificaciones en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios, el RITE, que entraron en vigor el 1 de julio de 2021. #protagonistascyf #RITE #climatización #calderas #calentadores

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes