Reglamentos para instalaciones de aire acondicionado

Normativas aire acondicionadoDescárgate en pdf las normativas y reglamentos que afectan a las instalaciones de aire acondicionado y climatización. Consulta la normativa sobre Legionella, Reglamento sobre gases fluorados, etc. Para consultar cada normativa o reglamento para instalaciones de climatización, pincha sobre cada una de ellas.

No existe una normativa única que abarque todas las reglamentaciones a la hora de realizar el diseño y cálculo de una instalación de aire acondicionado o climatización por lo que tendremos que tener en cuenta reglamentos a nivel europeo, nacional y incluso regional, ya que cada Comunidad Autónoma establece sus normas de obligado cumplimiento.


Reglamentos europeos y comunitarios

Resumen y descarga de reglamentos europeos a cumplir por los fabricantes de aire acondicionado

Sobre la Directiva Europea de Ecodiseño en los aparatos de aire y ventiladores


Reglamento sobre gases fluorados efecto invernadero

REGLAMENTO (CE) No 842/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de mayo de 2006

Sobre determinados gases fluorados de efecto invernadero


Reglamento sobre sustancias Capa de Ozono 

REGLAMENTO (CE) Nº 2037/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de Junio de 2000

Sobre las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono


Reglamentos nacionales

Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE)

Código Técnico de la Edificiación (CTE)


Normativa sobre Legionella

Real Decreto 865/2003

Criterios Higiénico-Sanitarios Para La Prevención Y Control De La Legionelosis

 


Reglamento de Seguridad Plantas Frigoríficas (RSF)

Reglamento De Seguridad Para Plantas E Instalaciones Frigoríficas


Normativa sobre Recipientes Frigoríficos

ITC-MIE-AP9


Normativa sobre Depósitos Criogénicos

ITC-MIE-AP10


Normativa Básica de la Edificación. Condiciones Térmicas en los Edificios

NBE-CT-79


Reglamento a nivel local
Aspectos formales para la instalación de equipos de aire acondicionado en los edificios de viviendas

Ayuntamientos

Los ayuntamientos tienen competencia en materia de paisaje urbano –uniformidad de fachadas– y medio ambiente –ruidos o vibraciones que superen las reglamentaciones–, y que si se acometen obras, será preciso obtener la licencia correspondiente. ( En caso de dudas, se aconseja consultar las ordenanzas en esta materia en las Gerencias de Urbanismo y/o de Protección Ambiental del Ayuntamiento correspondiente).

Comunidad de vecinos

No hay que olvidar a la hora de la instalación es que se forma parte de una comunidad de propietarios. De acuerdo con el Código Civil, los muros, los patios, las fachadas, las cubiertas, etcétera, donde suelen instalarse las partes externas de la maquinaria de aire acondicionado, son elementos comunes. Estas partes del edificio pertenecen en copropiedad a los dueños de los pisos y locales, y ninguno de ellos puede, sin consentimiento de los demás, hacer alteraciones en la zona común.

Obviamente, este tipo de instalaciones suponen una alteración estética y de uso de los elementos comunes sobre los que se ubican, bien sea la cubierta del edificio, bien las fachadas o las paredes de los patios. Por ello, es necesaria la autorización de la comunidad. La discrepancia surge al analizar si esta autorización debe ser concedida por unanimidad, o si bastaría la mayoría de los copropietarios. La jurisprudencia más moderna viene flexibilizando la exigencia del consentimiento unánime de todos los propietarios y preconiza que basta la mayoría, salvo que se trate de instalaciones de gran envergadura, que afecten a las fachadas principales de la finca o causen daños específicos a alguno de los vecinos. Además, a veces los estatutos o normas de régimen interior de las comunidades pueden precisar las condiciones técnicas y la ubicación de estas instalaciones.

Por otro lado, en caso de que surjan problemas con la comunidad, hay que analizar la preexistencia de instalaciones análogas a la que se pretende ubicar en la finca, ya que puede tratarse de una discriminación injustificada si se han admitido otras semejantes. Respecto a la convivencia, está regulada también en los estatutos y las normas de régimen interior de la comunidad, y en tal sentido pueden establecer, por ejemplo, la prohibición de poner en marcha los aires acondicionados durante las horas de descanso, debido a los ruidos y vibraciones que pueden originar.

Modificado por última vez enMartes, 27 Mayo 2014 11:48
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes