Energía de las corrientes marinas

Consiste en el aprovechamiento de la energía cinética contenida en las corrientes. Se trata de una fuente de energía renovable más constante que la eólica o solar.

El origen de la energía de las corrientes se encuentra estrechamente ligado a la influencia de las propias mareas, a las diferencias de temperatura o de salinidad. Cuando las corrientes atraviesan zonas estrechas bordeadas por terreno, aumentan su velocidad generando más energía.

El proceso de captación está basado en convertidores de energía, con grandes similitudes con aerogeneradores. La obtención de la energía de las corrientes marinas tiene alta predicción de disponibilidad y un mínimo impacto ambiental; aunque presenta un impacto negativo sobre la navegación. Las mejores corrientes se dan en zonas estrechas como canales, donde el tráfico marítimo es abundante.

La manera de extraer la energía es semejante a las utilizadas en la energía eólica con las turbinas.

 

energia-de-las-corrientes-marinas

 

El rotor de la turbina prepara una estructura apoyada en el fondo o suspendida de un flotador, aunque próxima a la superficie para aprovechar las zonas de mayor velocidad. Se utilizan para el aprovechamiento dos tipos de rotores:

  •  Rotores axiales, de eje horizontal
  •  Rotores de flujo cruzado, de eje vertical

 

energia-de-las-corrientes-marinas2

Located in: Glosario Técnico

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes