Preocupación en FENIE por la deriva que plantea el real decreto del autoconsumo
- Escrito por María Castañeda
FENIE traslada al Gobierno su inquietud por la deriva del autoconsumo que plantea el borrador de real decreto en trámite. En concreto, la Federación Nacional de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España ha hecho llegar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) su preocupación sobre los parámetros que cuestionan la participación activa de la sociedad y la industria en la evolución del desarrollo del autoconsumo.
El autoconsumo ha marcado un punto de inflexión en el modelo de generación renovable de España permitiendo que la sociedad participe de forma activa en una actividad prácticamente exclusiva de los grupos energéticos.
El modelo actual de autoconsumo gira en torno a la sociedad, favoreciendo su participación. La reglamentación impulsa el desarrollo de instalaciones en manos de los propios usuarios y contempla opciones, como el autoconsumo sin excedentes, en las que la titularidad del punto de generación también recae en el usuario.
Sin embargo, según el borrador del nuevo real decreto de autoconsumo, se están eliminando los parámetros básicos que refuerzan el modelo en el que la sociedad se genera su propia energía para derivar a un modelo de autoconsumo en que los usuarios consuman la energía que otros generan, es decir, desplazar al usuario para que sea un cliente en lugar de un actor principal.
Desde FENIE se ha trasladado al Ministerio la importancia de mantener el concepto de proximidad, seguir apostando por la titularidad de los usuarios en las instalaciones de generación y desarrollar la figura del gestor del autoconsumo para facilitar la tramitación de las instalaciones de autoconsumo colectivo, que es para lo que se pretende desarrollar esta figura, en lugar de potenciar la gestión por terceros de este tipo de instalaciones.
Asimismo, FENIE sostiene que el autoconsumo ha democratizado la generación de energía renovable y advierte que, según los pasos que se den, se volverá a un modelo en el que la sociedad será un mero receptor de productos energéticos en lugar de ser un actor con una participación directa y activa en el modelo de generación renovable.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- FENIE colabora con el Ministerio de Industria en la actualización del REBT
- URSA instala energía fotovoltaica en sus fábricas de XPS y lana mineral
- El VII Congreso Nacional de Autoconsumo volverá a marcar el pulso del sector en 2026
- Cómo aprovechar las actuaciones CAE y maximizar el ahorro energético: casos prácticos en el sector eléctrico
- El sector se alía contra los productos no conformes para garantizar la seguridad del material eléctrico




