Logotipo Caloryfrio
Menu

Aplicación de bombas de calor aerotérmicas en la rehabilitación de edificios

bomba-calor-aerotermica-rehabilitacion

La "Aplicación de las bombas de calor aerotérmicas en la rehabilitación de edificios" es el título de la ponencia ofrecida por Manuel Herrero, adjunto a Dirección de AFEC - Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, durante el pasado Congreso sobre estrategias para la rehabilitación energética, Congreso ERE2+.

El objetivo de dicha ponencia es presentar las bombas de calor aerotérmicas como una de las soluciones idóneas para climatización en los proyectos de rehabilitación de edificios. Las razones para esta idoneidad serían:

  • Las bombas de calor ofrecen una elevada eficiencia y su capacidad de obtener energía térmica procedente de una fuente renovable: el aire.
  • Sus diversas posibilidades de aplicación en las diferentes formas de rehabilitación.
  • Su facilidad de instalación y operación.
  • Su gran versatilidad para combinación con otros sistemas, ya sean tanto equipos productores como elementos de distribución y difusión.

A lo largo de la ponencia se analizan diversos aspectos como los condicionantes de la climatización en la rehabilitación de edificios dado que, se considera, que toda rehabilitación requerirá de una serie de medidas pasivas orientadas a disminuir la demanda energética de un edificio, y una serie de medidas activas, condicionadas por las pasivas y entre las que podríamos considerar la utilización de bombas de calor para la climatización.

Un factor de especial relevancia en cualquier rehabilitación será el conocimiento y experiencia de los profesionales que intervengan en la propuesta de diseño de la rehabilitación; un hecho que permitirá realizar una valoración más precisa y realista de la situación y de las posibles alternativas.

Si la creciente complejidad de las instalaciones hace cada vez más necesario disponer de equipos técnicos multidisciplinares, en proyectos de rehabilitación cobrará especial relevancia puesto que los trabajos que una actuación de este tipo conllevan podrían llevarse a cabo simultáneamente entre los diferentes oficios, tanto por cuestiones económicas y de programación como por los condicionantes constructivos que puedan surgir en el proceso de la obra. Una planificación detallada, y una coordinación meticulosa, se hacen imprescindibles en este tipo de proyectos según Manuel Herrero.

Las bombas de calor intervienen en la parte de producción de energía por lo que generalmente su instalación va ligada a la sustitución de equipos o a la ampliación de las instalaciones existentes. Su aportación en mayor o menor grado a la eficiencia energética dependerá en gran medida de las redes de distribución en lo relativo al nivel térmico, especialmente en la producción de calefacción.

Bombas de calor aerotérmicas

Como ya hemos mencionado, las bombas de calor aerotérmicas son equipos que permiten captar la energía térmica contenida en el aire por lo que son altamente eficientes: obtienen la energía renovable existente en el ambiente multiplicando la energía convencional que absorben.

Adicionalmente, nos encontramos ante una tecnología reversible; un mismo equipo que capta la energía del ambiente para introducirla en forma de calor en los locales, puede revertir el proceso, extrayendo el calor de aquellos, proporcionando refrigeración en épocas estivales.

Así, en aquellos casos de rehabilitación en los que solo existe instalación de calefacción, la incorporación de bombas de calor ampliará las posibilidades del sistema y mejorará las condiciones de confort de los usuarios, proporcionando calefacción y posiblemente, ACS.

En cuanto a la tipología y selección de la capacidad de los equipos, será necesario adaptarse a la fisonomía del edificio y realizar un estudio de las cargas térmicas. Cuanto más detallado y desglosado sea este será más fácil prescribir el equipo que disponga de la capacidad adecuada, facilitando el máximo rendimiento y adaptando la dimensión de la instalación a su valor justo asegurándonos las condiciones ambientales deseadas.

Sistemas híbridos

El uso de sistemas híbridos con bomba de calor está cada vez más extendido dado que ofrecen una serie de ventajas dado que superan las limitaciones inherentes a aplicaciones tecnológicas de una sola fuente de energía. Además, en muchos casos permiten aprovechar en gran medida la instalación de calefacción y agua caliente existente sin necesidad de realizar grandes cambios.

Hoy en día los sistemas híbridos más comunes combinan una bomba de calor con una caldera (de combustible o biomasa) proporcionando una alternativa muy competitiva frente a otras soluciones convencionales tanto en implantación como en explotación y ahorro de energía primaria.

En edificios con equipamiento todo eléctrico, las soluciones híbridas podrán combinar paneles fotovoltaicos con bombas de calor, que en muchos casos se benefician de un paralelismo entre los perfiles de carga y de demanda, en especial en la refrigeración.

En conclusión, las bombas de calor aerotérmicas disponen de una tecnología contrastada que además de suponer un importante recurso económico y versátil para las instalaciones de climatización, ofrece numerosas posibilidades de adaptación y combinación con otros sistemas.

Descarga de la ponencia completa "Aplicaciones de las bombas de calor aerotérmicas en la rehabilitación de edificios" por Manuel Herrero, Adjunto a la Dirección General de AFEC


 

Modificado por última vez enMartes, 25 Febrero 2020 17:58
volver arriba

Registradores de datos TrackLog con tecnología inalámbrica LoRa® de Grupo Sauermann

El Grupo Sauermann, líder en instrumentos de medición y monitorización de parámetros del aire, lanza al mercado una nueva línea de registradores de datos inalámbricos que incorporan la tecnología LoRa® y proporcionan a los clientes lo último en conectividad. Su nueva serie de registradores de datos TrackLog monitoriza múltiples parámetros como tem­peratura, CO2, presión atmosférica, presión diferencial o humedad relativa y son ideales para los sectores farmacéutico, agroalimentario y de climatización. Para más información sobre los registradores de datos TrackLog: https://www.caloryfrio.com/construc...

Jaga Climate Designers: respeto por la naturaleza y la ecología

El diseño sostenible ya no debe ser una opción, sino que debe convertirse en la elección natural. Jaga rompe con el pensamiento convencional al invertir en el desarrollo de productos que consumen menos energía y recursos. En Jaga siempre se eligen los métodos de producción más ecológicos. Jaga diseña cada producto para ser lo más compacto y ligero posible, utilizando una cantidad mínima de materias primas. Con el medio ambiente en primer plano, diseñamos sistemas que funcionan junto con tecnología ecológica, como bombas de calor y energía solar. Nuestros productos están construidos para durar; estamos tan seguros de ello que garantizamos su núcleo, el intercambiador de calor, durante 30 años. Al final de su vida útil, son totalmente reciclables, por lo que no se desperdicia nada.

Bioclimatizador evaporativo Coolbreeze de TECNA

El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la posibilidad de que el COVID-19 se propague en edificios grandes (naves industriales, colegios, etc.) al intercambiar el aire contaminado con aire exterior nuevo mientras mejora el confort de las personas y trabajadores durante la temporada de verano. Los organismos gubernamentales indican que es necesario suministrar ventilación de aire externo a los edificios para reducir la propagación del COVID-19, este concepto también se aplica a otros virus, bacterias y contaminantes del aire. El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la contaminación en el edificio.

¿Por qué es importante ventilar? - WOLF

¿Por qué tienen tanta importancia la ventilación y por qué no la tenía tanto en el pasado? Wolf explica en este vídeo por qué es importante ventilar en los edificios para mantener una buena calidad del aire interior. Debido a que los edificios de hoy en día son herméticos, la ventilación es muy necesaria. Sin embargo, la ventilación con las ventanas abiertas conlleva una elevada pérdida de energía. Por ello, se necesita un sistema de ventilación con recuperador de calor. Si quieres más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

Ventilación forzada de doble flujo EVO de Siber

Evo es el nuevo desarrollo en equipos de doble flujo de última generación, la evolución sostenible en confort, purificación del aire y eficiencia energética. Su diseño extraplano lo convierte en el más compacto del mercado con una instalación rápida y sencilla gracias a sus fijaciones simples mediante cuatro ganchos antivibraciones que cuentan con la posibilidad de colocarse en todos los laterales del equipo modificando así la orientación de sus guías. El más versátil del mercado, pudiéndose configurar en versión derecha o izquierda con un sencillo paso, con instalación en vertical u horizontal en posición paralela al techo.

La ventilación forzada para combatir la polución en las ciudades

En pleno confinamiento y mediante vídeo conferencia, Jerry Vinkesteyn, CEO Jaga España y Fco. Javier López, Climate Designer de Jaga España, hablan sobre la importancia de la ventilación en el hogar antes los niveles de la contaminación alcanzados en las grandes ciudades. Este confinamiento ha ayudado a muchos a la reflexión y en este caso Jaga se plantea cómo la Ventilación forzada es muy recomendable para paliar la situación actual de la mala calidad del aire en los hogares más allá de la pandemia.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes