Aplicación de bombas de calor aerotérmicas en la rehabilitación de edificios

bomba-calor-aerotermica-rehabilitacion

La "Aplicación de las bombas de calor aerotérmicas en la rehabilitación de edificios" es el título de la ponencia ofrecida por Manuel Herrero, adjunto a Dirección de AFEC - Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, durante el pasado Congreso sobre estrategias para la rehabilitación energética, Congreso ERE2+.

El objetivo de dicha ponencia es presentar las bombas de calor aerotérmicas como una de las soluciones idóneas para climatización en los proyectos de rehabilitación de edificios. Las razones para esta idoneidad serían:

  • Las bombas de calor ofrecen una elevada eficiencia y su capacidad de obtener energía térmica procedente de una fuente renovable: el aire.
  • Sus diversas posibilidades de aplicación en las diferentes formas de rehabilitación.
  • Su facilidad de instalación y operación.
  • Su gran versatilidad para combinación con otros sistemas, ya sean tanto equipos productores como elementos de distribución y difusión.

A lo largo de la ponencia se analizan diversos aspectos como los condicionantes de la climatización en la rehabilitación de edificios dado que, se considera, que toda rehabilitación requerirá de una serie de medidas pasivas orientadas a disminuir la demanda energética de un edificio, y una serie de medidas activas, condicionadas por las pasivas y entre las que podríamos considerar la utilización de bombas de calor para la climatización.

Un factor de especial relevancia en cualquier rehabilitación será el conocimiento y experiencia de los profesionales que intervengan en la propuesta de diseño de la rehabilitación; un hecho que permitirá realizar una valoración más precisa y realista de la situación y de las posibles alternativas.

Si la creciente complejidad de las instalaciones hace cada vez más necesario disponer de equipos técnicos multidisciplinares, en proyectos de rehabilitación cobrará especial relevancia puesto que los trabajos que una actuación de este tipo conllevan podrían llevarse a cabo simultáneamente entre los diferentes oficios, tanto por cuestiones económicas y de programación como por los condicionantes constructivos que puedan surgir en el proceso de la obra. Una planificación detallada, y una coordinación meticulosa, se hacen imprescindibles en este tipo de proyectos según Manuel Herrero.

Las bombas de calor intervienen en la parte de producción de energía por lo que generalmente su instalación va ligada a la sustitución de equipos o a la ampliación de las instalaciones existentes. Su aportación en mayor o menor grado a la eficiencia energética dependerá en gran medida de las redes de distribución en lo relativo al nivel térmico, especialmente en la producción de calefacción.

Bombas de calor aerotérmicas

Como ya hemos mencionado, las bombas de calor aerotérmicas son equipos que permiten captar la energía térmica contenida en el aire por lo que son altamente eficientes: obtienen la energía renovable existente en el ambiente multiplicando la energía convencional que absorben.

Adicionalmente, nos encontramos ante una tecnología reversible; un mismo equipo que capta la energía del ambiente para introducirla en forma de calor en los locales, puede revertir el proceso, extrayendo el calor de aquellos, proporcionando refrigeración en épocas estivales.

Así, en aquellos casos de rehabilitación en los que solo existe instalación de calefacción, la incorporación de bombas de calor ampliará las posibilidades del sistema y mejorará las condiciones de confort de los usuarios, proporcionando calefacción y posiblemente, ACS.

En cuanto a la tipología y selección de la capacidad de los equipos, será necesario adaptarse a la fisonomía del edificio y realizar un estudio de las cargas térmicas. Cuanto más detallado y desglosado sea este será más fácil prescribir el equipo que disponga de la capacidad adecuada, facilitando el máximo rendimiento y adaptando la dimensión de la instalación a su valor justo asegurándonos las condiciones ambientales deseadas.

Sistemas híbridos

El uso de sistemas híbridos con bomba de calor está cada vez más extendido dado que ofrecen una serie de ventajas dado que superan las limitaciones inherentes a aplicaciones tecnológicas de una sola fuente de energía. Además, en muchos casos permiten aprovechar en gran medida la instalación de calefacción y agua caliente existente sin necesidad de realizar grandes cambios.

Hoy en día los sistemas híbridos más comunes combinan una bomba de calor con una caldera (de combustible o biomasa) proporcionando una alternativa muy competitiva frente a otras soluciones convencionales tanto en implantación como en explotación y ahorro de energía primaria.

En edificios con equipamiento todo eléctrico, las soluciones híbridas podrán combinar paneles fotovoltaicos con bombas de calor, que en muchos casos se benefician de un paralelismo entre los perfiles de carga y de demanda, en especial en la refrigeración.

En conclusión, las bombas de calor aerotérmicas disponen de una tecnología contrastada que además de suponer un importante recurso económico y versátil para las instalaciones de climatización, ofrece numerosas posibilidades de adaptación y combinación con otros sistemas.

Descarga de la ponencia completa "Aplicaciones de las bombas de calor aerotérmicas en la rehabilitación de edificios" por Manuel Herrero, Adjunto a la Dirección General de AFEC


 

Modificado por última vez enViernes, 17 Junio 2016 13:11
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes