Comentarios sobre la Ley de Rehabilitación

Rehabilitación de balcones en un edificioYa han pasado 7 meses desde la entrada en vigor de la Ley de Rehabilitación el 27 de junio de 2013. Desde entonces, no han sido pocas las voces que la han señalado como una Ley poco eficiente en el cumplimiento de sus objetivos que pasan nada menos por la reactivación del sector de la construcción a través de la rehabilitación de edificios y sus entornos. La ley de Rehabilitación ha sido incluso recurrida ante el Tribunal Constitucional por varias Comunidades Autónomas, al considerar que interfiere en la política en materia de competencias relacionadas con vivienda y suelo.

El hecho es que a pesar de lo esperado de su aprobación, la Ley de Rehabilitación está generando dudas sobre su eficiencia real. Dudas que han llegado hasta las propias filas del partido popular en algunas regiones como Murcia. El propio Gobierno -según una información publicada por Cenews- ha manifestado que "ante la dificultad de precisar el impacto de la Ley, debido a que ésta desarrolla atribuciones en materia de Urbanismo que son competencia de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, el Ministerio de Fomento está trabajando en la elaboración de un 'Plan Estratégico para la Rehabilitación y la Eficiencia Energética de la Edificación'".

El "Plan Estratégico para la Rehabilitación", imprescindible

Sobre el citado Plan Estratégico para la Rehabilitación y la Eficiencia Energética de la Edificación, ANERR -Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma- lo define como "imprescindible para conseguir los efectos prácticos que todos deseamos".

En declaraciones a Caloryfrio sobre las recientes críticas hacia la Ley de Rehabilitación, ANERR asegura que "la ley por sí sola no es la solución, sino un punto de partida para un cambio de modelo, el cual requiere de un desarrollo normativo posterior que la haga efectiva y aplicable, por lo que eso es lo que debemos esperar y desear que se agilice lo máximo posible.

Según ANERR, España tiene "muchos temas que abordar" en asuntos de Rehabilitación, ya que contamos con un parque inmobiliario antiguo, además de la rehabilitación eficiente. "No hay que olvidarse de la accesibilidad, la habitabilidad, la seguridad estructural, los valores culturales y patrimoniales que hay que proteger, las zonas y barrios degradadas... y muchas más actuaciones a llevar a cabo, que pueden hacer de la reforma y rehabilitación un impulso dentro del sector de la construcción".

Sobre el Plan Estratégico para la Rehabilitación a ANERR le consta que "las administraciones autonómicas están trabajando en ello y que el ministerio ya está cerrando los convenios con algunas de las comunidades que permitirán que las ayudas a la rehabilitación lleguen en un corto plazo. Esperamos que los recursos interpuestos contra la Ley RRR no supongan retrasos en la aplicación del Plan".

Comunicación y concienciación

Otro factor importante es la comunicación y concienciación, para lo que es imprescindible llegar al ciudadano. En esta esfera participa Caloryfrio.com informando puntualmente sobre casos prácticos como los proyectos pilotos de rehabilitación (PREI) desarrollados por ANERR o las Jornadas divulgativas como los foros AURhEA buscan colaborar con la administración en trasladar al sector y al ciudadano la cultura de la rehabilitación "que es lo que ha de calar en nuestro país, al igual que ya lo ha hecho en otros estados de la unión europea", aseguran desde la asociación.

Hay que concienciar a la oferta, sector construcción, y a la demanda, los usuarios, que conozcan las bondades de la rehabilitación energética y el apoyo que la administración ofrece en estos momentos para que se decidan a valorar proyectos de rehabilitación que redunden en su propio beneficio y en el del sector en general.

ANERR concluye en su comentario que "es vital, para todo lo anterior, que el Plan Estatal se aplique cuanto antes, al igual que la ley, y que las ayudas y disposiciones legales en pro de la rehabilitación sean ya una realidad. Nos consta que en ese camino estamos y esperamos la pronta puesta en marcha y los consecuentes efectos positivos para el mercado de la rehabilitación y la sociedad en general".

Modificado por última vez enMiércoles, 23 Julio 2014 12:14
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes