El aire acondicionado, la única opción para refrigerar los hogares y asegurar la salud y el confort térmico
- Escrito por Alejandro Rodríguez CALORYFRIO
Un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios afirma que los ventiladores y los aires acondicionados no son comparables, y que los ventiladores realmente no refrigeran la estancia en la que se instalan.
Dicha organización publicó un informe en el que analiza los sistemas basados en VENTILADORES y en AIRE ACONDICIONADO para refrigerar los hogares, comparando, entre otros parámetros, el consumo y las prestaciones.
La OCU aclara que “evidentemente no se trata de productos comparables, puesto que los ventiladores, por norma general, no cuentan con un sistema de refrigeración, sino que simplemente mueven el aire”.
Las conclusiones de este informe indican que los ventiladores “realmente no refrigeran la estancia en la que se instalan”, y que “a altas temperaturas a penas suele notarse la sensación de frescor”. En este sentido, los ventiladores no cumplen con los requerimientos de confort térmico que garantizan la salud, la productividad y el confort térmico.
En cuanto al aire acondicionado, la reflexión de la OCU sobre los split fijos inverter con bomba de calor es que “pueden tanto enfriar como calentar una habitación de una manera muy eficiente”, es decir, sirven como aire acondicionado y como calefacción en temporada de invierno, que “suelen contar con “modo ahorro energético”, lo que puede suponer un 30% de ahorro adicional: con esta opción el coste mensual se acercaría a la factura del ventilador”, y que “son una forma segura de climatizar tu hogar”.
¿Quieres más información sobre AFEC? Haz clic en:
www.afec.es
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- La Junta de Andalucía trabaja en medidas para profundizar en el ahorro energético de sus edificios
- CONAIF pide impulsar la renovación de los equipos de climatización y producción de ACS para favorecer el ahorro
- Geoportal para divulgar el certificado energético de los edificios
- Consejos de Daikin para usar el aire acondicionado en verano sin que se dispare la factura de la luz
- AFEC cree que las nuevas medidas del gobierno suponen un esfuerzo, pero pueden ser viables y contribuir al ahorro