Logotipo Caloryfrio
Menu
¿Cómo poner el aire acondicionado en calor?

¿Cómo poner el aire acondicionado en calor?

Se conoce como aire acondicionad...

¿Qué es un evaporador de aire acondicionado?

¿Qué es un evaporador de aire acondicionado?

El evaporador de aire acondicionado es u...

Conversión de Watios a Frigorías

Conversión de Watios a Frigorías

Cuando elegimos un aire acondicionado...

Prev Next

Purificar el aire en casa ▷ Tecnologías para mejorar la calidad del aire con la climatización

tecnologias purificar aire climatizacionEn el aire de casa pueden existir muchos alérgenos, virus y contaminantes perjudiciales para la salud de sus habitantes.  Purificar el aire en casa para garantizar una buena calidad del aire interior es fundamental si queremos asegurar nuestra salud en el lugar donde más tiempo permanecemos cada día. 

La ventilación natural, abrir las ventanas, es el gesto más común, pero no el más eficiente. En este artículo repasaremos con una infografía qué tecnologías existen hoy en día que, combinadas con la climatización y los equipos de aire acondicionado, nos permiten purificar el aire en casa sin perder en confort térmico.

Los equipos de climatización y aire acondicionado han implementado e integrado en sus funcionalidades tecnologías germicidas y de filtración para la eliminación de contaminantes y patógenos que, junto con los sistemas de ventilación, contribuyen a mejorar la calidad del aire interior y a hacer los espacios habitables más confortables y saludables.

La luz ultravioleta, los filtros fotocatalíticos, la neutralización de partículas a través de iones y otras funciones, previenen la acumulación de partículas.

infografia tecnologias purificar aire

 

Lámparas con radiación UVC

Por su capacidad de neutralizar patógenos potencialmente dañinos de forma rápida y eficaz, la luz UVC (onda corta) lleva utilizándose más de un siglo. Estos sistemas de purificación atacan a los microorganismos de transmisión aérea, superficial y por medio líquido, para mejorar la calidad del aire interior.

La radiación UVC altera la estructura molecular de los patógenos. Dañan el ADN de los gérmenes y permiten inactivarlos. 

Fotocatálisis

La fotocatálisis consiste en la aceleración de una fotorreacción en presencia de un catalizador, en la que ocurren procesos de oxidación y reducción. Gracias a la acción combinada de los rayos UV, la humedad en el aire y algunos metales nobles presentes, genera radicales (iones hidroxilos y moléculas de peróxido de hidrógeno) capaces de destruir la mayoría de los contaminantes (bacterias, virus y mohos) con un ingrediente activo natural. H2O2

Este tipo de sistemas tienen un 99% de efectividad frente a la carga microbiana. Además, eliminan olores y mohos y disminuyen la concentración de los contaminantes. 

Tecnología fotoplasma

El fotoplasma es generado por moléculas de aire como el oxígeno y el vapor de agua al exponerse a un espectro especializado UV. Esto genera especies de oxígeno reactivas, radicales libres, electrones, etc., los cuales capturan varios contaminantes de aire y rápidamente destruyen sus estructuras a través de una cadena de reacciones.

De esta forma los contaminantes se descomponen y se convierten en componentes inocuos como dióxido de carbono y agua, sin que haya ningún tipo de químicos en el aire.

Generador de electrones

Estos sistemas generan electrones para desencadenar reacciones químicas. Los electrones chocan y se combinan con cuatro tipos de elementos:  Nitrógeno, Oxígeno, Radical Hidróxilo y radical de Oxígeno y así descomponer los alérgenos como el polen o esporas, eliminando también así olores molestos. 

Generador de iones de plasma

Se trata de un sistema de desinfección basado en la emisión de iones positivos y negativos que rodean y neutralizan el ADN de las partículas nocivas.

La generación de iones puede esterilizar más del 99% de las bacterias del ambiente en 60 minutos.

Existen dispositivos de filtro activo mediante plasma que se pueden acoplar a cualquier unidad de climatización bien sea de pared, conducto o cassette sin necesidad de tener la unidad preparada para ello. 

Tecnología de nanogotas con radicales de hidroxilo

Tecnología de nanogotas encapsulando radicales de hidroxilo para purificación ionizante del aire. Consiste en un sistema de inactivación, mediante radicales hidroxilos encapsulados en gotículas de agua, lo que alarga la “vida” del radical hidroxilo, sobreviviendo hasta 10 minutos en el aire y abarcando toda la estancia, incluso virus o bacterias en superficies.

Cuando alcanza el virus, los radicales le quitan el hidrógeno a la proteína de su envoltura y así el virus es inhibido. Esto convierte al hidroxilo en una molécula estable de agua.

La generación de partículas hidroxilo (OH) se realiza a partir de las moléculas de agua contenidas en la humedad del ambiente. 

Filtración electrostática

El principio de esta tecnología se basa en la aplicación de una alta diferencia de potencial entre unos electrodos de descarga y unos electrodos colectores, para crear un campo magnético fuerte que atrapa las partículas contaminantes en los electrodos colectores.

Las nuevas tecnologías aplicadas a filtros electrostáticos consiguen una alta eficiencia de filtración, muy baja pérdida de carga y un mantenimiento sencillo, rentable y sostenible.

Todas las tecnologías presentadas en este reportaje, pueden implantarse de forma conjunta, como es el caso de la fotocatálisis con sistemas de radiación UVC o la ionización de las partículas junto con los filtros electroestáticos. Las sinergias entre tecnologías pueden garantizar una mayor efectividad de desinfección para purificar el aire en casa de forma más eficiente, logrando desinfecciones del 99.9% de bacterias y virus.  

Los sistemas de purificación de aire en el hogar se suman a los distintos filtros del aire acondicionado que se vienen utilizando desde hace años y que han demostrado también su eficiencia en la eliminación de virus y bacterias y en la captación de partículas nocivas.

Modificado por última vez enMiércoles, 27 Julio 2022 10:54

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Soluciones para climatización doméstica DAIKIN

Equipos VRF BOSCH Air Flux 6300 a 3 tubos

Split de conductos para climatización de Mitsubishi Heavy Industries

HISENSE - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Climatización Eficiente y VRF Multifunción

HAIER - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Gama de ACS y aerotermia

Aire acondicionado split Aroma 2C de Giatsu neutraliza los virus y bacterias

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes