Logotipo Caloryfrio
Menu

Aire acondicionado split con bomba de calor: climatización compacta y eficiente

Split con bomba de calorUn split con bomba de calor es un sistema reversible y modulable de aire acondicionado. El split es adecuado para todo tipo de viviendas, nuevas o a renovar, casa individual o apartamento. Tiene capacidad para calentar o enfriar una única habitación, aunque los sistemas de aire acondicionado multisplit permiten climatizar distintas estancias con varias unidades. 

Te explicamos cómo funciona este sistema de climatización compacto y eficiente que aprovecha la energía presente en el aire para funcionar y te damos algunos consejos sobre su instalación y mantenimiento. 

Descripción de las funciones de la bomba de calor

El split es alimentado por una bomba a calor. La bomba de calor se denomina así por su capacidad de extraer calor de la calle a un nivel energético bajo (frío) e introducirlo en el interior de un local a un nivel energético más alto (caliente).

Al igual que hace una bomba con el agua a distintos niveles, una bomba de calor bombea calor: es un sistema reversible, es decir, tiene la capacidad de calentar y enfriar según las necesidades del local, obteniendo energía gratuita proveniente del aire, aunque para realizar este trabajo requiere de un consumo eléctrico.

En las últimas décadas han experimentado mejoras importantes en sus tecnologías que les han permitido reducir su tamaño, aumentar su capacidad y eficiencia energética, consiguiendo multiplicar por cinco la energía consumida, por ejemplo, para calentar un local.

Hoy en día los sistemas Inverter son capaces de reducir mucho el consumo y obtener una gran eficiencia energética debido a que al adaptar la potencia del compresor a las necesidades tanto el condensador como el evaporador quedan sobredimensionados, lo que facilita el intercambio de calor.  

Fundamentos de funcionamiento del split con bomba de calor

La transmisión de energía en forma de calor sigue unas sencillas reglas:

  • El calor se transmite de una temperatura más alta a una más baja
  • El cambio de estado de líquido a gas absorbe calor
  • El cambio de estado de gas a líquido cede calor
  • La presión y la temperatura de cambio de estado están directamente relacionadas porque, jugando con estas, conseguimos traspasar calor en condiciones adversas

Es sistema se basa en expandir (esto ocurre en un dispositivo llamado Válvula de Expansión) un líquido a alta presión, al realizar esta acción y disminuir este fluido su presión, se fuerza a que tome calor de sí mismo, por lo que progresivamente dicho fluido baja su temperatura iniciando con este calor un tímido cambio de estado que forma burbujas al igual que una gaseosa.

La válvula de expansión se encarga de evitar que llegue liquido al compresor, mediante el control de la temperatura de recalentamiento.

Cuando la diferencia entre la temperatura del fluido y la temperatura del medio a enfriar (normalmente aire) es suficiente, este fluido en estado líquido queda en disposición de robar calor al medio que utiliza para cambiar de estado.

Se produce así un cambio de estado de líquido a gas en un intercambiador de calor llamado evaporador, enfriando el aire (robándole su calor). Dicho evaporador hace esta función por estar situado justo después de la válvula de expansión.

A continuación, los vapores producidos en el evaporador son recogidos en un compresor que les reduce su volumen, al hacerlo los gases se calientan. Al igual que en una bomba aire de bicicleta, la boquilla se calienta debido a la compresión del aire.

Al salir el refrigerante del compresor pasa en estado gaseoso a alta temperatura a un intercambiador de calor llamado condensador donde se traspasa calor al aire produciendo calefacción. Al liberar del calor a sus moléculas, estas pierden energía y con ella agitación por lo que son incapaces de repelerse, pasando de estado gaseoso a líquido volviendo así al punto de partida en un ciclo infinito.

    

Recomendaciones de uso

Si los niveles de humedad de la vivienda a climatizar son elevados, un prolongado funcionamiento del split a bajas temperaturas bajarán sin duda estos niveles de humedad, perdiendo así mucho calor latente.  En estos casos el salto térmico entre entrada y salida de aire no será muy elevado, en cambio el aparato invertirá su energía el drenar humedad del ambiente. No es conveniente secar demasiado el ambiente ya que esto puede provocar sequedad en las mucosas empeorando los procesos de alergias y un desagradable inconfort.

Si los niveles de humedad son bajos, la extracción de calor latente (humedad) será menor, por lo que el split invertirá toda su energía sólamente en bajar la temperatura ambiente. 

En invierno no extraerá agua del ambiente, sin embargo, bajará la humedad relativa dando sensación de sequedad, por lo que es conveniente no subir la temperatura en exceso.

Para optimizar el rendimiento de un aire acondicionado split con bomba de calor, conviene verificar el aislamiento de la vivienda, en particular puertas y ventanas, pero sin llegar a obstruir tampoco las entradas de aire siendo conveniente tener una buena renovación de aire. A este efecto puede ser recomendable la instalación de un sistema de ventilación con recuperador de calor entálpico que nos aportará importantes ahorros de energía. 

Por supuesto el uso de un termostato electrónico programable nos permite ajustar de forma muy precisa el aparato según la temperatura deseada, que no debería superar los 8 ºC de diferencia con la temperatura del ambiente.  

Instalación

La instalación debe ser, por ley, efectuada por un profesional declarado en la actividad, que velará por el cumplimiento de las normativas vigentes. Si el titular de la instalación compra el equipo y no declara el instalador ante la tienda que lo compró, tiene muchas posibilidades de ser sancionado con multa de hasta 600 € por equipo. El vendedor del equipo esta obligado por ley a declarar el nombre y los datos del comprador particular.

El precio de la instalación varía según el modelo de bomba de calor escogido y la superficie que se necesite climatizar. 

Es aconsejable acudir a instaladores cualificados y pedir varios presupuestos antes de comprar y acudir a instaladores contrastados por otros usuarios, que respondan bien a las garantías. Cada presupuesto debe contener un balance térmico y técnico, una descripción detallada de las características del split y el coste de los materiales, de la instalación, del servicio posventa y del mantenimiento. 

Mantenimiento

Este tipo de instalaciones domesticas o comerciales, según su sea su potencia, pueden conllevar la obligación de certificar su mantenimiento mediante un contrato de mantenimiento para asegurar estar acorde a la reglamentación vigente. Escoger un aparato homologado por las normativas garantiza siempre la seguridad y el buen funcionamiento del equipo. Incumplir las especificaciones de mantenimiento a la larga podría acarrear sanciones económicas.

Para mantener un correcto mantenimiento de los equipos split con bomba de calor, los filtros deben limpiarse o cambiarse regularmente, y los equipos deben desinfectarse químicamente una vez al año. Desempolvar las unidades interiores y exteriores habitualmente aumenta la vida útil del equipo y reduce el consumo energético ganando en eficiencia energética y reduciendo nuestra factura.

Recordemos que estamos hablando de intercambiadores de calor y que la suciedad tanto en la unidad interior como exterior dificulta su funcionamiento.

Verifica varias veces a lo largo del año que el agua resultante de la condensación de la unidad del aire se evacua correctamente.

Modificado por última vez enLunes, 30 Noviembre 2020 12:34
volver arriba

DEMO de STEL Order: Software para empresas de servicios de asistencia técnica

Demostración de cómo funciona STEL Order, software para la gestión de tu empresa de instalaciones, reparación, mantenimiento y asistencia técnica. Vais a poder utilizar para gestionar vuestra empresa accediendo de forma totalmente segura a vuestra gestión de forma online desde vuestro ordenador o desde una aplicación móvil de forma rápida y ágil. Podréis gestionar todo el catálogo de vuestros productos, con la información comercial, precios, tarifas, control de stock, imágenes, documentos adjuntos, etc. También la gestión de activos en cliente con todos los datos del histórico de intervenciones en máquina, con incidencias y albaranes. Gestión de clientes potenciales con información comercial, cuentas bancarias, factura electrónica, disponer de múltiples ubicaciones, activos, saldo, etc. Con un módulo de SAT especialmente pensado para vuestra empresa. En este vídeo te enseñamos cómo se crea una incidencia para gestionar todas aquellas alertas de tus clientes, asignarlos a un trabajador y el técnico recibirá una notificación en su móvil. No te pierdas este vídeo demostración para descubrir todo lo que este programa de gestión puede hacer para tu empresa. Para más información, haz clic en: https://www.caloryfrio.com/noticias...

Hitachi y su know how como fabricante de aire acondicionado

Vídeo corporativo sobre Hitachi Cooling & Heating, más que soluciones en climatización. #airislife #hitachi

Programa Primary de Hitachi: tu asistente para la climatización de locales comerciales

¿Cómo empiezas tu día? Abre la puerta, enciende la luz, y prepárate para da la bienvenida al mundo en tu lugar de trabajo. Para que un negocio salga adelante, todo el mundo debe sentirse a gusto. Primary es tu nuevo aliado, ayudándote a cuidar a tus clientes de la manera correcta. ¿Que necesita tu negocio? Nuestro amplio rango de opciones puede satisfacer tus requerimientos más específicos. Primary puede repartir el aire para que llegue a todos los rincones. Para un rendimiento sostenible, puedes contar con Primary. Sin esfuerzo. Primary esta diseñado para hacer que tus clientes sientan la temperatura adecuada. Una vez que se sientan cómodos, pueden ocuparse de todo lo demás. Las unidades de conductos son discretas y finas para adaptarse a espacios estrechos, y poderse integrar fácilmente en la distribución de tu espacio. El diseño robusto de la unidad evita fugas, por lo que así no tienes que preocuparte por el mantenimiento del equipo. El ambiente será tan acogedor como quieras. Primary te da el control sobre tu aire acondicionado desde el primer día. No importa el clima externo, la temperatura del interior dependerá de ti. Un recubrimiento especial garantiza un funcionamiento eficiente durante periodos prolongados. El autodiagnóstico fiable significa que la unidad se puede mantener fácilmente. No importa la hora del día, Primary es tu compañero tranquilo. Así puedes concentrate en lo que haces mejor. Al final de tu jornada laboral, ¿qué hay mejor que poder respirar en un ambiente confortable y bien acondicionado? Presentando una solución de aire acondicionado verdaderamente flexible… La unidad de suelo/techo puede colocarse en lugares altos o bajos, dependiendo en cual sea el más apropiado. Primary te brinda comodidad en tu espacio de trabajo: hoy, mañana y en el futuro.

Visita a la fábrica de Hitachi desde la visión de un niño

¿Quieres saber cómo se ve una de las fábricas de Hitachi desde la visión de un niño? Hitachi nos lo muestra en este entrañable vídeo. Hoy es un día muy especial, mi papá me ha traído a su trabajo, donde construyen maquinas para controlar la temperatura de los edificios, las casas, los coles… ¡Dan calor cuando hace frio, y frio cuando hace calor! Esta fabrica construyen todas las piezas para estas maquinas alucinantes. ¡Mira esas máquinas enormes, funcionan solas! Están cortando piezas gigantes de metal. Mi papa dice que la llama verde sirve para que nada se oxide. ¡Qué guay, eso se mueve solo! Esto está lleno de robots. Ahora estamos en una sala donde purgan todo lo que hacen en cualquier situación posible, para que no falle nada. Esta sala parece una nave espacial ¡Cuantos controles! Dicen que en estas pruebas, usan temperaturas extremas tan altas como en los volcanes y tan bajas como en la Antártida. Estas máquinas consiguen que todos los días haga bueno dentro de cualquier sitio. Mi papa trabaja en el lugar más guay del mundo.

Gamas de climatización de Hitachi que se adaptan a cada espacio

Hitachi lleva 100 años conectando con las necesidades de millones de personas. Junto a Johnson Controls y sus 130 años de innovación en 150 países, hemos hecho realidad que el confort se convierta en una forma de vida. Cada espacio precisa un tipo de climatización diferente y trabajamos día a día en nuestras gamas para aportar una solución siempre a medida. Gama de aerotermia Yutaki combina energía renovable con agua para climatizar todo tipo de espacios y aportar ACS de la forma más limpia y eficiente. Una solución perfecta que garantiza el mínimo impacto en diseños interiores y máxima seguridad en el hogar, ya que no emplea combustible. La gama Set Free Sigma desarrolla un sistema de climatización enfocado a maximizar el confort en las estancias permitiendo la máxima flexibilidad en la instalación. Minimiza el espacio necesario en las cubiertas con una unidad novedosa de 24 caballos en un sólo módulo. Es el sistema más reducido del mercado. Ideal para edificios de gran altura, aceptando hasta 110 m de desnivel. Por útlimo el exclusivo sistema VRF centrífugo. Eficiente y silencioso pensado para adaptarse de forma natural y discreta a todo tipo de espacios. Manteniendo la estética intacta incluso en locales a pie de calle.

Restaurante Hermanos Torres apuesta por aire acondicionado Hitachi

Los Hermanos Torres explican por qué es importante el aire acondicionado en la cocina de su Restaurante Hermanos Torres, con dos estrellas Michelin. En importante que el aire llegue a las mesas sin interferir en la cocina, lo que era un gran reto que han conseguido con los equipos de Hitachi, con una climatización de arriba a abajo, es suave y delicada, te envuelve y eso es la excelencia para su restaurante. Sobre los equipos de Hitachi VRF destacan, además de su confort, su servicio técnico profesional, rápido y efectivo. La climatización también es importante que sea estética para un restaurante como el de los Hermanos Torres, algo que también han valorado mucho. Los hermanos Torres recomiendan Hitachi a sus colegas por su grata experiencia.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes