Logotipo Caloryfrio
Menu

Aire acondicionado split con bomba de calor: climatización compacta y eficiente

Split con bomba de calorUn split con bomba de calor es un sistema reversible y modulable de aire acondicionado. El split es adecuado para todo tipo de viviendas, nuevas o a renovar, casa individual o apartamento. Tiene capacidad para calentar o enfriar una única habitación, aunque los sistemas de aire acondicionado multisplit permiten climatizar distintas estancias con varias unidades. 

Te explicamos cómo funciona este sistema de climatización compacto y eficiente que aprovecha la energía presente en el aire para funcionar y te damos algunos consejos sobre su instalación y mantenimiento. 

Descripción de las funciones de la bomba de calor

El split es alimentado por una bomba a calor. La bomba de calor se denomina así por su capacidad de extraer calor de la calle a un nivel energético bajo (frío) e introducirlo en el interior de un local a un nivel energético más alto (caliente).

Al igual que hace una bomba con el agua a distintos niveles, una bomba de calor bombea calor: es un sistema reversible, es decir, tiene la capacidad de calentar y enfriar según las necesidades del local, obteniendo energía gratuita proveniente del aire, aunque para realizar este trabajo requiere de un consumo eléctrico.

En las últimas décadas han experimentado mejoras importantes en sus tecnologías que les han permitido reducir su tamaño, aumentar su capacidad y eficiencia energética, consiguiendo multiplicar por cinco la energía consumida, por ejemplo, para calentar un local.

Hoy en día los sistemas Inverter son capaces de reducir mucho el consumo y obtener una gran eficiencia energética debido a que al adaptar la potencia del compresor a las necesidades tanto el condensador como el evaporador quedan sobredimensionados, lo que facilita el intercambio de calor.  

Fundamentos de funcionamiento del split con bomba de calor

La transmisión de energía en forma de calor sigue unas sencillas reglas:

  • El calor se transmite de una temperatura más alta a una más baja
  • El cambio de estado de líquido a gas absorbe calor
  • El cambio de estado de gas a líquido cede calor
  • La presión y la temperatura de cambio de estado están directamente relacionadas porque, jugando con estas, conseguimos traspasar calor en condiciones adversas

Es sistema se basa en expandir (esto ocurre en un dispositivo llamado Válvula de Expansión) un líquido a alta presión, al realizar esta acción y disminuir este fluido su presión, se fuerza a que tome calor de sí mismo, por lo que progresivamente dicho fluido baja su temperatura iniciando con este calor un tímido cambio de estado que forma burbujas al igual que una gaseosa.

La válvula de expansión se encarga de evitar que llegue liquido al compresor, mediante el control de la temperatura de recalentamiento.

Cuando la diferencia entre la temperatura del fluido y la temperatura del medio a enfriar (normalmente aire) es suficiente, este fluido en estado líquido queda en disposición de robar calor al medio que utiliza para cambiar de estado.

Se produce así un cambio de estado de líquido a gas en un intercambiador de calor llamado evaporador, enfriando el aire (robándole su calor). Dicho evaporador hace esta función por estar situado justo después de la válvula de expansión.

A continuación, los vapores producidos en el evaporador son recogidos en un compresor que les reduce su volumen, al hacerlo los gases se calientan. Al igual que en una bomba aire de bicicleta, la boquilla se calienta debido a la compresión del aire.

Al salir el refrigerante del compresor pasa en estado gaseoso a alta temperatura a un intercambiador de calor llamado condensador donde se traspasa calor al aire produciendo calefacción. Al liberar del calor a sus moléculas, estas pierden energía y con ella agitación por lo que son incapaces de repelerse, pasando de estado gaseoso a líquido volviendo así al punto de partida en un ciclo infinito.

    

Recomendaciones de uso

Si los niveles de humedad de la vivienda a climatizar son elevados, un prolongado funcionamiento del split a bajas temperaturas bajarán sin duda estos niveles de humedad, perdiendo así mucho calor latente.  En estos casos el salto térmico entre entrada y salida de aire no será muy elevado, en cambio el aparato invertirá su energía el drenar humedad del ambiente. No es conveniente secar demasiado el ambiente ya que esto puede provocar sequedad en las mucosas empeorando los procesos de alergias y un desagradable inconfort.

Si los niveles de humedad son bajos, la extracción de calor latente (humedad) será menor, por lo que el split invertirá toda su energía sólamente en bajar la temperatura ambiente. 

En invierno no extraerá agua del ambiente, sin embargo, bajará la humedad relativa dando sensación de sequedad, por lo que es conveniente no subir la temperatura en exceso.

Para optimizar el rendimiento de un aire acondicionado split con bomba de calor, conviene verificar el aislamiento de la vivienda, en particular puertas y ventanas, pero sin llegar a obstruir tampoco las entradas de aire siendo conveniente tener una buena renovación de aire. A este efecto puede ser recomendable la instalación de un sistema de ventilación con recuperador de calor entálpico que nos aportará importantes ahorros de energía. 

Por supuesto el uso de un termostato electrónico programable nos permite ajustar de forma muy precisa el aparato según la temperatura deseada, que no debería superar los 8 ºC de diferencia con la temperatura del ambiente.  

Instalación

La instalación debe ser, por ley, efectuada por un profesional declarado en la actividad, que velará por el cumplimiento de las normativas vigentes. Si el titular de la instalación compra el equipo y no declara el instalador ante la tienda que lo compró, tiene muchas posibilidades de ser sancionado con multa de hasta 600 € por equipo. El vendedor del equipo esta obligado por ley a declarar el nombre y los datos del comprador particular.

El precio de la instalación varía según el modelo de bomba de calor escogido y la superficie que se necesite climatizar. 

Es aconsejable acudir a instaladores cualificados y pedir varios presupuestos antes de comprar y acudir a instaladores contrastados por otros usuarios, que respondan bien a las garantías. Cada presupuesto debe contener un balance térmico y técnico, una descripción detallada de las características del split y el coste de los materiales, de la instalación, del servicio posventa y del mantenimiento. 

Mantenimiento

Este tipo de instalaciones domesticas o comerciales, según su sea su potencia, pueden conllevar la obligación de certificar su mantenimiento mediante un contrato de mantenimiento para asegurar estar acorde a la reglamentación vigente. Escoger un aparato homologado por las normativas garantiza siempre la seguridad y el buen funcionamiento del equipo. Incumplir las especificaciones de mantenimiento a la larga podría acarrear sanciones económicas.

Para mantener un correcto mantenimiento de los equipos split con bomba de calor, los filtros deben limpiarse o cambiarse regularmente, y los equipos deben desinfectarse químicamente una vez al año. Desempolvar las unidades interiores y exteriores habitualmente aumenta la vida útil del equipo y reduce el consumo energético ganando en eficiencia energética y reduciendo nuestra factura.

Recordemos que estamos hablando de intercambiadores de calor y que la suciedad tanto en la unidad interior como exterior dificulta su funcionamiento.

Verifica varias veces a lo largo del año que el agua resultante de la condensación de la unidad del aire se evacua correctamente.

Modificado por última vez enLunes, 10 Agosto 2020 11:46
volver arriba

Hitachi y su know how como fabricante de aire acondicionado

Programa Primary de Hitachi: tu asistente para la climatización de locales comerciales

Visita a la fábrica de Hitachi desde la visión de un niño

Gamas de climatización de Hitachi que se adaptan a cada espacio

Restaurante Hermanos Torres apuesta por aire acondicionado Hitachi

Giatsu VIOLET, el primer split de Europa con luz UV que desinfecta el aire de cualquier virus

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes