Convertir el calor en frío: conversor de energía termoacústico

Conversor de energía termoacústicoA nivel industrial y comercial, los saltos térmicos en los diferentes procesos son siempre un reto desde el punto de vista de la eficiencia. Y no solo eso, sino que en este mismo tipo de procesos hay gran cantidad de salidas a alta temperatura, desperdiciando la energía térmica que en ellas se almacena.

  

En este contexto os presentamos un nuevo sistema llamado conversor de energía termoacústico que convierte directamente el calor en frío utilizando las propiedades de las ondas sonoras. Un equipo basado en un principio descubierto en el siglo pasado, pero que ha sido mejorado para el uso industrial y comercial.

¿Qué es el conversor de energía termoacústico?

El equipo desarrollado por SoundEnergy funciona como una unidad de refrigeración central en sistema de climatización. Su función principal es convertir el calor en frío mediante el uso de la tecnología termoacústica basada en ondas sonoras. El conversor termoacústico permite una diferencia de 25 kW entre la entrada y la salida del equipo, siendo capaz de trabajar con diferentes fluidos como el aire o el agua. Tal y como aseguran sus fabricantes, estos equipos pueden alcanzar temperaturas sus flujos de salida de hasta -25ºC, y pueden ser implementados para sistemas de diferentes necesidades (desde watios a megawatios).

Como apunte, también es importante mencionar que el sistema no genera ruidos excesivos a pesar de trabajar con ondas sonoras. La intensidad del ruido generado es de 70 dB.

Impacto atmosférico nulo

Los sistemas de refrigeración y aire acondicionado han venido utilizando, en la gran mayoría de casos, gases refrigerantes nocivos para la atmósfera. Pero en este momento, el sector se encuentra en un periodo de transición, cambiando esos gases por otros naturales o de bajo impacto. El conversor de energía termo acústico se suma a este cambio proponiendo un sistema que no utiliza gases químicos contaminantes. El único gas que funciona dentro del equipo es el argón. Este gas tiene un potencial de calentamiento global nulo (GWP=0), y también está presente gran parte de atmósfera, por lo que sus fugas serían inocuas para el medio ambiente.

Diseño sostenible

El equipo de SoundEnergy no requiere de mantenimiento, únicamente necesita una inspección anual y tiene una vida útil estimada de 30 años. Asimismo, este sistema se puede integrar también en un sistema reversible de climatización. En comparación con las soluciones tradicionales como el aire acondicionado y la refrigeración, los costes son significativamente más bajos. Dado que el conversor se integra en un sistema para refrigeración y calefacción, también existen ventajas económicas debido a la reducción en el consumo de gas.

Como hemos comentado, el conversor puede utilizar el calor residual de una planta o una línea de producción, pero también puede utilizar el calor generado en los paneles VTC. Esto conlleva que el calor generado por este sistema se aproveche de una forma más eficiente durante todo el año.

Aplicaciones

Las aplicaciones de refrigeración de este sistema son especialmente variadas. Son útiles para la refrigeración de edificios y grandes superficies industriales, así como para procesos industriales que requieran de etapas de refrigeración. También destacan aplicaciones marítimas o de depósitos independientes. Por lo tanto, es un sistema muy versátil que se adapta a ciclos de refrigeración de todo tipo.
 

Modificado por última vez enMiércoles, 06 Febrero 2019 09:50
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?

Suscríbete a nuestros boletines

Y recibe en tu email toda la actualidad del sector.

Por favor, indica tu nombre

Entrada no válida

Entrada no válida

Por favor, selecciona un país

Entrada no válida

Especifica un email válido

Debes aceptar la política de privacidad

Entrada no válida

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?