¿Qué es la envolvente térmica del edificio? Cómo mejorar su aislamiento
Por envolvente térmica se entiende el conjunto de elementos constructivos que encierran los espacios habitables de un edificio. Básicamente, muros, suelos, cubiertas y ventanas, en contacto con el aire exterior, el terreno u otro edificio. Tiene una función estética pues representa la imagen exterior del edificio. Pero también tiene una función de protección, que afecta a la habitabilidad y el confort de los espacios interiores, y por lo tanto al bienestar del usuario del edificio.
En este artículo explicamos qué es la envolvente térmica, por qué es tan importante, cuáles son los elementos que la componen y cómo se puede mejorar su aislamiento.




El sobrecalentamiento por la existencia de olas de calor se ha convertido en un problema que afecta al 60% de los edificios en España, que se corresponde con aquellas viviendas que fueron construidas antes de 1979, sin tener en cuenta ningún criterio de eficiencia energética.
Durante el mes de junio, la formación en SATE impartida por el equipo de expertos de Rhonatherm, de ISAVAL, ha supuesto un gran éxito. Así, han sido numerosos los profesionales del sector de la construcción los que se han dado cita en las ciudades donde se han realizado cursos SATE. Con un total de 5 formaciones realizadas en Sevilla, Ponferrada, Tenerife y Arganda, Rhonatherm ha demostrado una vez más su compromiso con la formación en aislamiento térmico por el exterior para alcanzar una mayor eficiencia energética en el parque de viviendas y potenciar las competencias de los profesionales.
Soprema, especialista en impermeabilización, aislamiento acústico y térmico, lanza Sopracqua Systems, una nueva gama de productos para la impermeabilización de zonas húmedas, tales como baños, cocinas, terrazas y balcones en obra nueva y rehabilitación.
Empieza el verano y con ello la temporada de terrazas. Pensando en ello ESTIL GURU presenta uno de sus últimos productos más innovadores: la lámina desolidarizante G-FLEX. Gracias a sus características y prestaciones, esta lámina se convierte en el compañero imprescindible de la cerámica en todas las terrazas.
Los paneles solares se asientan en línea con las tejas de la cubierta y crean un sistema único, perfectamente estanco e impermeable. Al no instalarse con estructura coplanar encima de la teja, ni perforándola, se evitan roturas y posibles filtraciones de agua. Los paneles estándar de 420W de potencia son de fácil instalación y montaje. Con garantía de estanqueidad y sistema de cubierta completo. 
