Logotipo Caloryfrio
Menu
Montse Bueno

Montse Bueno

Licenciada en Ciencias de la Información y Postgrado en Locución en los Medios Audiovisuales.
Ha ejercido como periodista técnica, redactora y editora en medios especializados en climatización, electricidad y construcción sostenible, eficiencia energética, smart cities y sostenibilidad, colaborando medios como Ascensores y Montacargas. Participó en la elaboración de las primeras normativas europeas del sector.
Nuestra corresponsal en Cataluña.

URL del sitio web:

Isla de Samsø: 100% alimentada por energías renovables y libre de huellas de CO2

Samso-isla-energías-renovablesLa pionera isla de Samsø (Dinamarca), miembro del Pacto de las Islas – auspiciado por la Comisión Europea -, inició su andadura hacia la sostenibilidad, la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables en 1997. Desde un punto de vista energético, Dinamarca apuesta desde hace décadas por la energía  eólica – tecnología de la que es líder a nivel mundial - y, en este contexto, los residentes en la zona aceptaron, a instancias del Ministerio de Medio Ambiente de Dinamarca, unirse en diferentes colectivos en pro de la consecución de los objetivos vinculados a la iniciativa, convirtiéndose así en parte activa en el proceso de cambio. Una actitud que resultó decisiva para la culminación del proyecto.

Energías renovables, la solución a la transición energética del siglo XXI (TE21)

Colapso-energetico-evitableEl libro “El colapso es evitable” - aparecido justo antes de la época estival de la mano de la Editorial Octaedro - constituye un estudio riguroso que es trasladado al lector en un lenguaje claro y directo, accesible en gran parte gracias a su solvencia técnica y a las soluciones concretas y factibles que plantea; y todo ello evitando discursos catastrofistas o sesgados. Los autores centran sus argumentos en afirmar que existe una posibilidad de cambio basado en las energías renovables y apuntan en qué contexto y con qué herramientas podría producirse. Ellos son Ramon Sans Rovira, ingeniero industrial y máster en Técnicas de Gestión Empresarial, y Elisa Pulla Escobar, catedrática de Musicología en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, y ambos miembros del Colectivo para un Nuevo Modelo Energético y Social Sostenible (CMES) www.cmescollective.org.

Espai Zero: un espacio energéticamente autosuficiente

EspaiZero-eficiencia-energeticaLa sede del grupo Wattia - fundado por los profesionales Jordi Rabat y Franc Comino – en la ciudad de Olot (Girona) se distingue por ser energéticamente autosuficiente y abastecerse de fuentes renovables.
 
Esta ingeniería de servicios, que desarrolla y aplica sistemas de eficiencia energética para sus clientes, centra su éxito en el gusto por los retos vinculados a la innovación.

Los mandatarios acogen positivamente la estrategia europea de seguridad energética

estrategia-europea-seguridad-energeticaLa Secretaría General del Consejo Europeo ha hecho públicas las conclusiones del encuentro mantenido por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) el pasado 26 y 27 de junio. En el marco de las reuniones, durante las cuales se ha propuesto a Jean-Claude Juncker como candidato a Presidente de la Comisión Europea, se ha acordado la agenda estratégica de prioridades clave para los próximos cinco años, incluyendo un balance de los progresos realizados para llegar, el próximo mes de octubre, a una decisión definitiva sobre el marco estratégico en materia de clima y energía para 2030, e incidiendo en la ejecución inmediata de un conjunto de medidas de máxima urgencia para “fortalecer la resiliencia de Europa y aumentar su seguridad energética”. De hecho, como parte de los preparativos de la sesión de octubre del Consejo Europeo, se ha solicitado que se sigan analizando otras medidas a medio y largo plazo destinadas a mejorar la seguridad energética de la UE.

Estrategia para mejorar la seguridad del suministro energético

estrategia-suministro-europaLa Comisión Europea acaba de presentar una nueva estrategia a nivel europeo en materia de suministro energético como reacción a la actual situación geopolítica y la dependencia europea de las importaciones de energía.

El objetivo final es diversificar los suministros energéticos procedentes del exterior; modernizar las infraestructuras energéticas; completar el mercado interior de energía de la Unión Europea y ahorrar energía. Para ello, pretende coordinar las políticas nacionales en materia energética y negociar, a través de una única voz, con los proveedores exteriores.

Garantías para el suministro energético de la Unión Europea

Garantías suministro energéticoLa nueva estrategia ideada por la Comisión Europea para garantizar el suministro energético, que será debatida por los distintos Jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo a finales del mes de junio, en concreto los días 26 y 27, nace como reacción a la actual situación geopolítica, por un lado, y para abordar con mayor garantía la actual dependencia europea de las importaciones de energía, por otro. La iniciativa cuenta con el apoyo explícito de sus máximos representantes en materia energética.

Autoconsumo en España: regulación o control

casa con instalación de paneles solares en el tejadoEn España, en un contexto muy distinto al de otros países afines, la Ley del Sector Eléctrico del Autoconsumo determina que los ciudadanos, en caso de apostar por esta opción, deberán pagar peajes de acceso a las redes, costes del sistema, peajes de respaldo,...medidas que, desde muy distintos segmentos de la sociedad, se consideran, cuanto menos, absurdas.

Edificación, eficiencia energética, sostenibilidad, innovación y…responsabilidad social

Edificación-eficiencia-energetica-solar-decathlonEl equipo Ressò, que está formado por cincuenta estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV) de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha obtenido el primer premio en la modalidad de arquitectura y el tercer puesto en la categoría de urbanismo y sociedad en la edición 2014 del concurso internacional interuniversitario de vivienda sostenible Solar Decathlon Europe, que se ha desarrollado en la Cité du Soleil de Versalles (Paris) y en el que han participado diecinueve equipos representantes de un total de dieciséis países procedentes de cuatro continentes. El jurado de esta convocatoria ha estado formado por Wang Shu, Thomas Herzog y Françoise Helen Jourda.

Claves para el desarrollo de Edificios LEED®. I Conferencia BioEconomic

Cien asistentes a la I Conferencia BioeconomicLa primera convocatoria de la I Conferencia BioEconomic sobre Certificación de Edificios Sostenibles LEED® de la que Caloryfrio.com es Mediapartner oficial, tuvo lugar este pasado viernes en el Avenida Sofía Hotel & Spa de Sitges (Barcelona), acogiendo a un centenar de profesionales, arquitectos e ingenieros en su mayoría, que manifestaron su satisfacción por haber tenido la oportunidad de acceder a algunas de las innovaciones más recientes en materia de eficiencia energética y sostenibilidad.

 

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes