Logotipo Caloryfrio
Menu

El primer equipamiento autosuficiente de Barcelona es un recinto funerario

Paneles fotovoltaicos en el cementerio Les Corts de BarcelonaEl Ayuntamiento de Barcelona y Cementerios de Barcelona (CBSA), a través de la Agencia de Energía de Barcelona, han impulsado un proyecto en el cementerio de Les Corts que ha incluido una instalación fotovoltaica para el suministro eléctrico; una instalación solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria, y ha comportado la renovación de la instalación de climatización y de los sistemas de iluminación, convirtiendo un cementerio en el primer equipamiento autosuficiente energéticamente de la ciudad. Ello ha de permitir reducir el consumo energético global en un 30%, pero también evitar la emisión de 33,5 toneladas de CO2 al año a la atmósfera. 
 
Tras la inauguración, en el año 2011, del parque solar en el cementerio de Montjuïc, CBSA se planteó seguir con la instalación de placas solares en otros recintos de la ciudad. Para ello, como explica Jordi Valmaña - director general de CBSA – se contactó “con la Agencia de Energía de Barcelona” y a partir de un estudio pormenorizado, se consideró “que el cementerio de Les Corts era el idóneo por su localización e instalaciones”. Esta actuación, que está enmarcada en el nuevo Plan de Autosuficiencia Energética, auspiciado por el Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con la Agencia de Energía de Barcelona, supone – tal y como señala Jaume Carreras, arquitecto y director de Obras y Mantenimiento de CBSA -, una “planificación estratégica global en relación a la energía y el cambio climático, dando impulso a diferentes acciones encaminadas a la reducción del consumo energético mediante la mejora de la eficiencia energética en edificios, equipamientos, instalaciones y vehículos, así como la incorporación de instalaciones que aprovechen los recursos locales renovables o residuales disponibles para cubrir la demanda de este consumo, con el objetivo de reducir la importación de energía procedente de la red eléctrica”. En este sentido, la colaboración de la Agencia de Energía de Barcelona ha resultado crucial a la hora de analizar diversos emplazamientos para valorar sus posibilidades de mejora energética y, finalmente, escoger uno de los que ofreciera mejores posibilidades de éxito. La autosuficiencia en los cementerios de la ciudad de Barcelona también tiene mucho que ver – recuerda Jordi Valmaña - con el “compromiso por la preservación del medio ambiente” y “por ese motivo apuesta por las energías renovables”. Y, por tanto, este conjunto de actuaciones en los recintos funerarios son también “una prueba piloto para otros recintos de la ciudad”.
 

Generar el 90% de la energía necesaria

 
En el proceso de decisión en relación a qué tecnología era necesaria en cada caso y cómo debía ser implementada, la Agencia de Energía de Barcelona, comenta Jaume Carreras, “ha jugado un importante papel”. La metodología empleada incluyó diferentes acciones con el fin de, al final del proceso, “poder realizar la evaluación de las diferentes propuestas de generación para la satisfacción de las demandas energéticas de la instalación, en base al recurso disponible, que lleva consigo la elección de la opción más conveniente.  Esas acciones, detalla, fueron: evaluación inicial de los recursos disponibles; análisis de los consumos necesarios (determinación de la demanda energética del edificio), y planteamiento sobre las mejoras en eficiencia energética a introducir en las instalaciones existentes”.
 
Para el Departamento de Obras y Mantenimiento de CBSA disponer de un recinto funerario totalmente autosuficiente energéticamente supone una “satisfacción doble” porque “estamos ante una instalación pionera, ya que es un gran orgullo para nosotros llegar a ser una de las primeras instalaciones de la ciudad, y quizás del país, que será capaz de ser autosuficiente en un 90%, es decir, que seremos capaces de generar nosotros mismos, gracias al ahorro energético y a la producción mediante la energía que nos proporciona el sol, el 90% de la energía que necesitamos para funcionar”. La mejora de la eficiencia de los equipos – rubrica el técnico - “supone, sin lugar a dudas, una mejora en el funcionamiento de los equipos, lo cual revierte positivamente sobre los usuarios de las instalaciones, tanto empleados, como clientes, generando mayor confort”. 
 
Para poder gestionar correctamente los equipos y conseguir un óptimo rendimiento de esta instalación, se estableció en el pliego de condiciones técnicas para la adjudicación de la ejecución de obras la obligatoriedad de que la empresa adjudicataria se ocupara del mantenimiento específico de estas instalaciones. Jaume Carreras puntualiza que “la empresa que ha ejecutado la instalación realizará el mantenimiento de estas instalaciones a lo largo de un período de 5 años. Durante este tiempo, los técnicos de mantenimiento responsables de las instalaciones de CBSA, recibirán la formación necesaria para poder gestionar de manera adecuada esta instalación”. De hecho, no ha sido preciso contratar a ningún empleado especializado en este tipo de sistemas. El próximo reto de CBSA, anuncia Jordi Valmaña, es “instalar de forma paulatina en todos los cementerios de Barcelona puntos de carga gratuitos para vehículos eléctricos”. 
 

Incorporaciones técnicas

  • Renovables Fotovoltaica: 217 módulos fotovoltaicos sobre 8 de las cubiertas de los diferentes bloques de nichos del cementerio, así como en la del edificio brigadas, que producirán 74.500 kWh/año y cubrirán el consumo de 69.000 kWh/año. 
  • Renovables Solar Térmica: dos captadores solares térmicos, situados en la cubierta del edifico de brigadas, que servirán para abastecer la demanda de agua caliente sanitaria del cementerio, unos 2.120 kWh/año, y permitirán cubrir el 90,77% de las necesidades de agua caliente sanitaria.
  • Instalación de climatización: máquinas de alta eficiencia que permitirán reducir en un 40% el gasto energético actual.
  • Sistema de iluminación interior y exterior: reemplazadas la práctica totalidad de las luminarias existentes por LED, con el consecuente ahorro de energía: en un 65%. 
 
 
Modificado por última vez enViernes, 24 Octubre 2014 09:52

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Aerotermia Ecodan, el sistema más eficiente de Mistubishi Electric

Frente a las calderas convencionales, ECODAN no necesita instalación de gas o de otro combustible ni la obligación de inspecciones periódicas puesto que, al no haber ningún tipo de combustión, no hay riesgo de incendio, explosión o intoxicación. Además, su instalación y mantenimiento son muy sencillos: los sistemas de bomba de calor se pueden adaptar a instalaciones existentes, requieren de poco espacio y menor necesidad de mantenimiento. Por ello, ECODAN, tecnología exclusiva de Mitsubishi Electric, se presenta como la mejor solución a la crisis energética y sus derivados futuros, ya que utiliza la mejor tecnología que garantiza la eficiencia energética con refrigerantes más sostenibles. ECODAN proporciona calefacción, aire acondicionado y agua caliente utilizando la fuente de energía renovable AEROTERMIA, que utiliza el aire exterior como fuente gratuita para tu climatización, permitiendo ahorrar un 80% en la factura energética.

El mercado del autoconsumo solar en 2022

El sector de la energía solar ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Los altos precios de los combustibles fósiles y la necesidad imperiosa de frenar el cambio climático han empujado a nuestro país a rendirse ante la evidencia. El sol es una fuente de energía que hay que aprovechar al máximo. El beneficio de contar con una instalación solar para autoconsumo de energía es claro: un ahorro directo en la factura en torno a un 40% y el no depender de las compañías eléctricas con unos precios de la electricidad que están ahogando tanto a consumidores como a grandes empresas. El autoconsumo eléctrico con energía solar fotovoltaica ha sido la tecnología que más ha despuntado, tal y como pudimos ver en la última edición de Genera 2022, donde hemos recogido las impresiones de algunos de los profesionales allí presentes. ¿Podemos todos instalar un sistema de autoconsumo? ¿Es la fotovoltaica la única opción? ¿Hay suficientes ayudas? ¿Hacia dónde va a evolucionar el sector? Hoy, tomamos el pulso al mercado de la energía solar. Sigue la actualidad de la energía solar en: https://www.caloryfrio.com/energias... *Agradecemos la participación en este reportaje de: Vicent Woltes Departamento Técnico de Autosolar Eduardo Albacar, Comercial de Sonne PN David López, Responsable de Eficiencia Energética de Eleia Energía Daniel Isiegas, Responsable Comercial de Abora Solar *Podéis seguir a Caloryfrio.com también en: - Linkedin (https://www.linkedin.com/company/ca... - Twitter (https://twitter.com/CaloryFrio_Web) - Facebook (https://www.facebook.com/caloryfrio... - Instagram (https://www.instagram.com/caloryfri... - Y en nuestra web (https://www.caloryfrio.com/) #energiasolar #autoconsumosolar #genera2022 #solarpanel #panelessolares

Bomba de calor para piscina Mundoclima MUPIR-H9

Salvador Escoda S.A, presenta su nueva Bomba de Calor ECOLÓGICA para Piscina Mundoclima® Serie MUPIR-H9. La compañía sigue comprometida con el medio ambiente y apuesta por completar su gama de Bombas de Calor para Piscina con nuevos modelos basados en el refrigerante R32 puro (sin mezclar), que no contiene cloro y por tanto no daña la capa de ozono. La sostenibilidad está en el centro de la estrategia I+D+i de la compañía. Además, esta nueva serie de bombas de calor ecológicas para piscina funciona mediante una fuente de energía renovable, pues aprovecha el calor del aire para su funcionamiento. Este hecho, unido a su motor ventilador y compresor con tecnología Inverter hace que las nuevas Mundoclima MUPIR-H9 responsables con el medio ambiente se conviertan en el aliado perfecto para la temporada de baño. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

NIMBUS R32 la bomba de calor de Ariston más versátil y eficiente

Presentamos el equipo de aerotermia Ariston Nimbus R32 se presenta con diferentes modelos que tienen como objetivo adaptarse a las también distintas necesidades de cada hogar, oficina o lugar donde se vaya a realizar la instalación. En este sentido se pueden encontrar diferentes potencias que van desde los 3,5 kW hasta los 15 kW. Instalados en cascada se pueden instalar hasta 75 kW en un único sistema. Todos los modelos que conforman el catálogo de Ariston Nimbus R32 ofrecen un rango de temperaturas exteriores de funcionamiento muy amplio, que permite la calefacción y el agua caliente sólo con bomba de calor desde -20ºC hasta 35ºC, mientras que la refrigeración se produce con temperaturas exteriores entre 10ºC y 43ºC. El bajo nivel sonoro del producto hace que se pueda adaptar a cualquier tipo de instalación sin interferir con el confort y bienestar de los usuarios. Todos los modelos son compatibles con depósitos de agua caliente. La configuración COMPACT incluye en la misma unidad interior un depósito de 180 litros, mientras que las configuraciones PLUS y POCKET se pueden combinar con un depósito externo a elegir entre 200, 300 y 450 litros. Anna Sayeras, Product Manager de Ariston nos explica las características de la Nimbus 32 y cómo su diseño está pensado también para facilitar la labor de los instaladores. Más información en: https://bit.ly/3RPInCc

Calefacción para autoconsumo fotovoltaico Elnur Gabarron en GENERA 2022

Javier Sanz, Responsable Comercial de Elnur Gabarron, nos presenta en el stand de la firma en la feria Genera 2022, cómo funciona el sistema de acumuladores de calor para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. Los acumuladores de calor son un sistema de calefacción eléctrica que está diseñado para aprovechar al máximo las horas valle, las más económicas del día, para ofrecer un confort de 24 horas. Los acumuladores de calor solar incorporan la tecnología patentada Solar Manager, que permite detectar en tiempo real los excedentes y, al tener nuestros equipos capacidad para acumular, repartimos la energía excendentaria entre los distintos equipos que hay instalados en la vivienda, acumulando la energía fotovoltaica para disponer luego de ella en forma de calor.. El reto de la energía fotovoltaica precisamente está en la acumulación. La solución de Elnur Gabarron es acumular la energía en forma de calor. Por lo tanto, los acumuladores de calor solar permiten un aprovechamiento máximo de las instalaciones de autoconsumo. Mediante una centralita, incluida en el accesorio Solar Box, permite la conexión Wifi de todo el sistema, recogiendo información de niveles de carga, de temperaturas de consigna de cada estancia, producción de los paneles así como el consumo doméstico. Detectamos la energía que sobra de la red y la repartimos de manera inteligente entre los equipos instalados. Hay dos modelos de acumuladores solares: estáticos y dinámicos. En los estáticos, la rejilla está en la parte superior. Son equipos pensados para lograr una inercia térmica, con una descarga del calor constante las 24 horas. Ideales para espacios con presencia de personas todo el día (residencias, teletrabajo...) En cuanto a los acumuladores dinámicos, la rejilla de salida de calor está en la parte inferior. Nos permite programar temperaturas en distintos momentos del día, gracias a la activación del ventilador que lleva incorporado. Podemos programar diferentes temperaturas en diferentes horarios. Está más orientado a personas que buscan un confort en un momento concreto del día (por ejemplo, al volver del trabajo). Para el control del sistema, Elnur Gabarron ha desarrollado una app completa que permite gestionar las funcionalidades de los equipos: adapta la potencia de los acumuladores en tiempo real en base a la energía disponible. Permite al usuario repartir la energía entre habitaciones y permite su configuración mediante Alexa o Google Assistant. Para más información: https://elnur.es/calefaccion-autoco... #genera2022 #elnurgabarron #autoconsumosolar

Energía solar fotovoltaica BESTEMUZ en GENERA 2022

Bestemuz participó en la feria GENERA 2022 con un stand en el que presentaron toda su gama de productos para instalaciones fotovoltaicas tanto en vivienda residencial como en locales comerciales o naves. Destacan en su catálogo las tejas fotovoltaicas: un producto que puede personalizarse y fabricarse a petición del cliente, con la posibilidad de elegir el color del marco de la teja entre todos los códigos de color Pantone posibles. La oferta de tejas fotovoltaicas de Bestemuz se presenta en distintos formatos y tecnología, pudiendo elegir el tipo de células fotovoltaicas entre monocristalinas y policristalinas. También disponen de tejas fotovoltaicas con células CIGS, en color negro y rojo así como una solución en formato de lámina estilo pizarra, fabricada en silicio. Bestemuz también comercializa una amplia variedad de inversores fotovoltaicos, monofásicos y trifásicos, inversores híbridos, ideales para viviendas unifamiliares como modelos de 5 y 10 kW. destacando la gama de inversores todo en uno con batería integrada que se puede configurar en tres modelos que trabajan con potencias desde los 5kW hasta los 15. En cuanto a módulos fotovoltaicos, Bestemuz dispone de una amplia variedad, en series según potencia y tamaño de las células fotovoltaicas, de 6 , 7 y 8 pulgadas. Por último, resaltar los módulos fotovoltaicos flexibles, que se adaptan a múltiples tipos de superficie. Puedes solicitar presupuesto para tu proyecto en www.bestemuz.com o visitarles en su sede en Santiago de Compostela #genera2022 #bestemuz #energiasolar

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes