Logotipo Caloryfrio
Menu

Bomba de calor para ACS a partir de fuentes de calor residual

Prototipo de la bomba de calor para ACS de UPVEstefanía Hervás Blasco, Miguel Pitarch, Emilio Navarro Peris y José Miguel Corberán del Grupo de Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), han desarrollado la bomba de calor más eficiente del mercado para producir agua caliente sanitaria; un sistema fácil de instalar en los hogares y que permite reducir la factura de la luz y las emisiones de CO2 respecto a las calderas convencionales.

Bomba de calor agua-agua

Se trata de una bomba de calor agua-agua para la producción de agua caliente sanitaria. La innovación surge a partir del proyecto europeo “Next Generation of Heat Pump Technologies (NEXTGHP)” cuyo objetivo principal fue el desarrollo de 5 prototipos de bomba de calor entre los que se encuentra la que se desarrolló en la Universidad Politècnica de Valencia en el Instituto de Ingeniería Energética.

Esta bomba de calor ha recibido el premio de innovación 2017 otorgado por la “WSSET - World Society of Sustainable Energy Technologies”.

La bomba es capaz de producir agua caliente (hasta 90°C) a partir de la recuperación del calor residual de focos a baja temperatura (entre 15-40°C), tales como el calor que se pierde por los desagües en las casas o por ejemplo en los bucles de condensación de sectores industriales en aplicaciones donde existe una demanda alta de refrigeración, que actualmente se desperdician en el ambiente trabajando, además, con un refrigerante natural, propano.

Es capaz de operar con coeficientes de rendimiento mayores de 6 gracias a la optimización del grado de subenfriamiento a la salida del condensador con el que trabaja la instalación dependiendo de las condiciones ambientales. Por consiguiente, es posible lograr un importante ahorro económico frente a uso de tecnologías convencionales de producción de agua caliente.

Además, se basa en el aprovechamiento de un calor residual y utiliza propano (fluido natural) como refrigerante contribuyendo así con los objetivos medioambientales marcados por la Unión Europea.

Aplicaciones

El rango de aplicaciones es muy amplio: desde industriales a domésticas, en definitiva, cualquier proceso donde se tenga un foco térmico a temperatura ligeramente superior al ambiente y se necesite agua caliente (hoteles, hospitales, casas, empresas con demanda en refrigeración, supermercados, etc.).

En el sector doméstico o residencial, la fuente de calor utilizada es el calor del agua residual proveniente de los desagües de aguas grises (normalmente a unos 20-30°C) mientras que en el sector industrial o comercial este foco caliente puede encontrarse en bucles de condensación -que actualmente suele disiparse al ambiente- y que se encuentran a temperaturas en torno a los 30-40°C. Además, estas temperaturas presentan una fluctuación estacional baja por lo que, especialmente en climas fríos, las hace una fuente de calor renovable con gran potencial.

Un esquema, para el sector doméstico, por ejemplo, puede verse a continuación:

Esquema aplicación bomba de calor

Tal y como puede observarse, se recolectan las aguas grises en un tanque desde donde se extrae el caudal requerido a una temperatura aproximadamente de 20°C. Este flujo pasa primero por un intercambiador de calor recuperador mediante el cual se aprovecha parte del calor residual de las aguas grises para aumentar la temperatura del agua del grifo que debe calentarse.

Del intercambiador, las aguas grises salen a unos 17°C y es éste, el foco térmico que finalmente aprovecha la bomba de calor para calentar el agua desde unos 25°C a los 60°C requeridos en procesos de agua caliente sanitaria.

Por su parte, el agua caliente sanitaria se consigue a partir de agua de red, que se precalienta mediante el intercambiador recuperador de calor hasta unos 20°C aprovechando directamente el calor residual de las aguas grises para ser calentado por la bomba de calor y, posteriormente, almacenado en el depósito de acumulación hasta su consumo.

Así, a modo de ejemplo, para un bloque de edificios con una demanda continua de ACS a 60°C de 122.4 litros/hora, una temperatura de aguas grises de 20°C y agua de la red a 10°C, una capacidad de calentamiento de 5.5kW y un intercambiador de calor recuperador de 1.3kW podría obtenerse un beneficio de 850€ anuales en comparación con la misma producción de ACS mediante el uso de una caldera de gas considerado una ratio (coste eléctrico) / (coste de gas) de 3.7.

Éste es un esquema de una posible aplicación. Sin embargo, la innovación desarrollada en la bomba de calor por la UPV se basa en la capacidad de trabajar a COPs muy altos gracias a:

  • Una modificación del ciclo del refrigerante para poder trabajar a subenfriamientos variables (hasta 50K) dependiendo de las condiciones. Se ha demostrado que gracias al subenfriamiento pueden obtenerse mejoras de rendimiento mayores al 30% cuando se trabaja con grandes saltos de temperaturas en el fluido secundario (como es el caso de preparación de agua caliente). 
  • Desarrollo de un algoritmo de control del sistema que permite trabajar con el grado óptimo de subenfriamiento para las diferentes condiciones de operación.

La figura 2 muestra la variación del COP con el grado de subenfriamiento para diferentes saltos de temperatura del agua en el condensador y una temperatura de entrada al evaporador de 20°C. Como puede observarse, existe una mejora notable del rendimiento de la misma con el aumento del subenfriamiento hasta llegar a un máximo (punto óptimo) a partir del cual se deteriora debido a un aumento de la presión de condensación.

Variación COP bomba de calor

Finalmente, cabe destacar que, tanto para la modificación del ciclo del refrigerante como su control, simplemente se requiere de un depósito de líquido situado a la salida del evaporador respecto a los componentes básicos que componen una bomba de calor simple. Por tanto, se trata de una mejora económicamente competente en comparación con las actuales alternativas en el mercado.
 

Modificado por última vez enJueves, 11 Junio 2020 16:53
volver arriba

Un radiador que trabaja con aerotermia: Strada Hybrid de JAGA

Strada Hybrid de JAGA es el emisor de baja temperatura de agua con tecnología Low-H2O que contiene un intercambiador de calor fabricado con cobre y aluminio, materiales superconductores potenciado por el DBH, el activador dinámico. Calienta de forma eficiente con la temperatura de agua más baja y refresca sin condensación al combinarlo con una bomba de calor que pueda suministrar agua fría. DB son las siglas de Dynamic Boost. Su funcionamiento dinámico permite que, en combinación con una bomba de calor, el radiador no tenga que ser más grande. El sistema DBH aumenta enormemente la emisión. La H de Hybrid significa doble acción, tanto en refrigeración como en calefacción, el DBH ofrece la mayor potencia. Para saber más: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

Nueva generación de analizadores de combustión digitales de Sauermann

Sauermann aporta las últimas tecnologías del mercado al análisis de combustión, con una nueva gama de analizadores totalmente reideados por sus ingenieros de I+D. Estos tres nuevos instrumentos de medición, Si-CA 030, 130 y 230, aportan un nuevo nivel de eficacia a los profesionales que intervienen en todos los sectores: domésticos, comerciales e industriales. Los nuevos analizadores Si-CA aprovechan los 45 años de experiencia de Sauermann en la teoría y la práctica del análisis de combustión. Los equipos de combustión del Grupo han estudiado las conclusiones del trabajo de campo de los operarios HVACR que intervienen en todo tipo de instalaciones térmicas para crear dispositivos capaces de mejorar radicalmente la eficacia de sus intervenciones. Los tres modelos 030, 130 y 230 incluyen una conexión inalámbrica con la aplicación gratuita Sauermann Combustion, disponible para móviles y tabletas Android y iOS. Ello permite controlarlos de forma remota, visualizar sus mediciones en tiempo real y registrar los resultados en forma informes listos para exportar.

Smartset APP de WOLF para regular la climatización de tu smart home

Gracias a la aplicación Smartset de WOLF, podrás proporcionar a tu hogar de un ambiente óptimo, regulando la calefacción, ventilación, agua caliente y la energía solar en una interfaz que permite la conexión remota de todo tu hogar. Esta operación se realiza a través de la App WOLF Smartset; desde la que, tanto el usuario como el técnico, pueden conectarse con los equipos WOLF. “Con solo conectar el sistema de domótica de WOLF a Internet a través de este módulo de interfaz, el usuario podrá manejar o controlar, de una manera atractiva y sencilla, la calefacción o ventilación de su hogar desde su propio Smartphone, Tablet o PC”. En este vídeo te explicamos cómo funciona la app WOLF Smartset

¿Cómo funciona la nueva Válvula de radiador Racor PRO de ORKLI?

Racor PRO es la alternativa desarrollada por Orkli a la tuerca manguito, más tapón reductor. Se trata de una solución integral que aumenta la seguridad de las uniones de la válvula de radiador, ya que se pasan de 3 a 2. Una unión menos se traduce en más seguridad y más economía. Un producto revolucionario en la conexión de radiador, que elimina un punto de unión, por lo tanto, reduce riesgo de fuga y permite un ahorro en tiempos de instalación en más de un 50%. Es un producto diseñado y patentado por Orkli. Para saber más: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

¿Conoces Junkers Plus? El club de los profesionales de la instalación

Junkers Plus te ofrecerte toda la tranquilidad y el respaldo que merece tu empresa. Con la experiencia de Junkers y la capacidad innovadora de Bosch, el club Junkers Plus los mismos beneficios de siempre y ofreciéndote nuevas ventajas adicionales que harán tu día a día más fácil. Con la aplicación para móviles Junkers Plus puedes registrar datos en tan solo un paso de forma sencilla. La aplicación te permitirá registrar los datos del usuario final más fácilmente, al permitir que estos firmen directamente en tu móvil. Recuerda que todas las operaciones que realices desde la aplicación podrás hacerlas también desde la web https://junkersplus.es​ Como ves, todo son facilidades para ti. Si eres instalador, empieza a disfrutar de todas las ventajas del club de los profesionales de la instalación Junkers y forma parte de esta gran familia. Hazte socio en junkersplus.es, llamando al 902747032 o descárgate la aplicación de Junkers Plus en tu smartphone Android o iOS Junkers Plus, seguimos creciendo y lo hacemos contigo #JunkersPlus​ #Instaladores​ #ClubJunkers

Techo radiante Giacomini GKC v.2.0

Descubre en este vídeo la nueva serie de techos radiantes Giacomini GKC V.2.0 con falso techo compuesto por paneles activos e inactivos de yeso de 10mm. Los techos GKC se unen a la amplia oferta de techos radiantes Giacomini. Cada placa GKC está formada por un panel de aislamiento pre-moldeado realizado en poliestireno expandido sinterizado (EPS), un difursor térmico de aluminio y un acabado en panel de yeso, disponible en diferentes tipos (estándar, repelente al agua o resistente al fuego). Por dentro circulan los tubos activos del sistema radiante, de 16mm y dispuestos en serpentín, que pueden ser de cobre o multicapa. Las conexiones entra cada panel se encuentra en la parte inferior, encaradas hacia el suelo, facilitando el mantenimiento. El panel, los tubos y las conexiones solamente ocupan 5cm de grosor, haciendo un conjunto extremadamente compacto.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes