Logotipo Caloryfrio
Menu
Bomba de calor Compress 5000 AW de Bosch, funcional también para instalaciones comerciales

Bomba de calor Compress 5000 AW de Bosch, funcional también …

Actualmente, las bombas de calor se pres...

Effipac, la nueva gama de bombas de calor aerotérmicas de ACV-YGNIS

Effipac, la nueva gama de bombas de calor aerotérmicas de AC…

ACV-YGNIS, fiel a su compromiso por crea...

¿Por qué la aerotermia es energía renovable?

¿Por qué la aerotermia es energía renovable?

La aerotermia es una fuente de e...

Prev Next

Bomba de calor para ACS a partir de fuentes de calor residual

Prototipo de la bomba de calor para ACS de UPVEstefanía Hervás Blasco, Miguel Pitarch, Emilio Navarro Peris y José Miguel Corberán del Grupo de Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), han desarrollado la bomba de calor más eficiente del mercado para producir agua caliente sanitaria; un sistema fácil de instalar en los hogares y que permite reducir la factura de la luz y las emisiones de CO2 respecto a las calderas convencionales.

Bomba de calor agua-agua

Se trata de una bomba de calor agua-agua para la producción de agua caliente sanitaria. La innovación surge a partir del proyecto europeo “Next Generation of Heat Pump Technologies (NEXTGHP)” cuyo objetivo principal fue el desarrollo de 5 prototipos de bomba de calor entre los que se encuentra la que se desarrolló en la Universidad Politècnica de Valencia en el Instituto de Ingeniería Energética.

Esta bomba de calor ha recibido el premio de innovación 2017 otorgado por la “WSSET - World Society of Sustainable Energy Technologies”.

La bomba es capaz de producir agua caliente (hasta 90°C) a partir de la recuperación del calor residual de focos a baja temperatura (entre 15-40°C), tales como el calor que se pierde por los desagües en las casas o por ejemplo en los bucles de condensación de sectores industriales en aplicaciones donde existe una demanda alta de refrigeración, que actualmente se desperdician en el ambiente trabajando, además, con un refrigerante natural, propano.

Es capaz de operar con coeficientes de rendimiento mayores de 6 gracias a la optimización del grado de subenfriamiento a la salida del condensador con el que trabaja la instalación dependiendo de las condiciones ambientales. Por consiguiente, es posible lograr un importante ahorro económico frente a uso de tecnologías convencionales de producción de agua caliente.

Además, se basa en el aprovechamiento de un calor residual y utiliza propano (fluido natural) como refrigerante contribuyendo así con los objetivos medioambientales marcados por la Unión Europea.

Aplicaciones

El rango de aplicaciones es muy amplio: desde industriales a domésticas, en definitiva, cualquier proceso donde se tenga un foco térmico a temperatura ligeramente superior al ambiente y se necesite agua caliente (hoteles, hospitales, casas, empresas con demanda en refrigeración, supermercados, etc.).

En el sector doméstico o residencial, la fuente de calor utilizada es el calor del agua residual proveniente de los desagües de aguas grises (normalmente a unos 20-30°C) mientras que en el sector industrial o comercial este foco caliente puede encontrarse en bucles de condensación -que actualmente suele disiparse al ambiente- y que se encuentran a temperaturas en torno a los 30-40°C. Además, estas temperaturas presentan una fluctuación estacional baja por lo que, especialmente en climas fríos, las hace una fuente de calor renovable con gran potencial.

Un esquema, para el sector doméstico, por ejemplo, puede verse a continuación:

Esquema aplicación bomba de calor

Tal y como puede observarse, se recolectan las aguas grises en un tanque desde donde se extrae el caudal requerido a una temperatura aproximadamente de 20°C. Este flujo pasa primero por un intercambiador de calor recuperador mediante el cual se aprovecha parte del calor residual de las aguas grises para aumentar la temperatura del agua del grifo que debe calentarse.

Del intercambiador, las aguas grises salen a unos 17°C y es éste, el foco térmico que finalmente aprovecha la bomba de calor para calentar el agua desde unos 25°C a los 60°C requeridos en procesos de agua caliente sanitaria.

Por su parte, el agua caliente sanitaria se consigue a partir de agua de red, que se precalienta mediante el intercambiador recuperador de calor hasta unos 20°C aprovechando directamente el calor residual de las aguas grises para ser calentado por la bomba de calor y, posteriormente, almacenado en el depósito de acumulación hasta su consumo.

Así, a modo de ejemplo, para un bloque de edificios con una demanda continua de ACS a 60°C de 122.4 litros/hora, una temperatura de aguas grises de 20°C y agua de la red a 10°C, una capacidad de calentamiento de 5.5kW y un intercambiador de calor recuperador de 1.3kW podría obtenerse un beneficio de 850€ anuales en comparación con la misma producción de ACS mediante el uso de una caldera de gas considerado una ratio (coste eléctrico) / (coste de gas) de 3.7.

Éste es un esquema de una posible aplicación. Sin embargo, la innovación desarrollada en la bomba de calor por la UPV se basa en la capacidad de trabajar a COPs muy altos gracias a:

  • Una modificación del ciclo del refrigerante para poder trabajar a subenfriamientos variables (hasta 50K) dependiendo de las condiciones. Se ha demostrado que gracias al subenfriamiento pueden obtenerse mejoras de rendimiento mayores al 30% cuando se trabaja con grandes saltos de temperaturas en el fluido secundario (como es el caso de preparación de agua caliente). 
  • Desarrollo de un algoritmo de control del sistema que permite trabajar con el grado óptimo de subenfriamiento para las diferentes condiciones de operación.

La figura 2 muestra la variación del COP con el grado de subenfriamiento para diferentes saltos de temperatura del agua en el condensador y una temperatura de entrada al evaporador de 20°C. Como puede observarse, existe una mejora notable del rendimiento de la misma con el aumento del subenfriamiento hasta llegar a un máximo (punto óptimo) a partir del cual se deteriora debido a un aumento de la presión de condensación.

Variación COP bomba de calor

Finalmente, cabe destacar que, tanto para la modificación del ciclo del refrigerante como su control, simplemente se requiere de un depósito de líquido situado a la salida del evaporador respecto a los componentes básicos que componen una bomba de calor simple. Por tanto, se trata de una mejora económicamente competente en comparación con las actuales alternativas en el mercado.
 

Modificado por última vez enJueves, 11 Junio 2020 16:53

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Suelo radiante y climatización Invisible de Uponor en pavimentos de madera - 20 años innovando

UPONOR colabora con las principales instituciones del país para influir positivamente en el desarrollo e implantación del sistema. Por ejemplo, para desmitificar en su día la idea que los suelos radiantes no eran compatibles con pavimentos de madera, colaborando con la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet. O también través de normativas como las que figuran en el nuevo CTE, que impone la necesidad de realizar edificaciones energéticamente eficientes, siendo mediante sistemas de climatización que trabajan a baja temperatura la manera más óptima de conseguirlo. Más información sobre el 20 aniversario de la climatización invisible de Uponor en España en: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

Curso sobre accesorios de calefacción de Salvador Escoda

En este curso sobre accesorios de calefacción de Salvador Escoda aprenderás los conocimientos imprescindibles sobre: Purgadores de aire Separadores de aire Vasos de expansión Válvulas de seguridad Válvulas de llenado automático Válvulas de carga Desconectores Desfangadores Separadores hidráulicos Válvulas de presión diferencial

Caldera de condensación Bluehelix HiTech FERROLI Tecnología para mayor confort - 3 años de garantía

La nueva caldera de condensación Ferroli BLUEHELIX HiTECH RRT aporta una alta tecnología para un mayor confort. Con un diseño moderno y elegante, cuenta con un panel de control con tecnología "CapSense Touch" y la pantalla de 2,8'', que hace que el manejo de la caldera sea muy sencillo e intuitivo para el usuario. Además, reúne los últimos avances para mejorar el confort en el hogar. Cuenta con el grupo térmico patentado Thermobalance, con el exclusivo quemador semiesférico inoxidable con juntas de larga duración así como el intercambiador de calor en acero inoxidable de espesor reforzado, con el que se obtiene una solución perfecta para reposición de calderas en instalaciones ya existentes. El sistema Gas Adaptive, mediante el cual la caldera se adapta a las fluctuaciones en la entrada de gas y aire. ofreciendo siempre una combustión perfecta y, por lo tanto, grandes ahorros en combustible. Gracias a todas estas innovaciones el grupo térmico Thermobalance proporciona el máximo confort en calefacción y agua caliente y un mayor ahorro energético. Ahorro al que también contribuye la nueva electrónica de control, que hace posible una alta modulación en un rango 1:10 evitando encendidos y apagados innecesarios de la caldera, lo que permite alargar su vida útil. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

20 años de Climatización Invisible - UPONOR Siempre innovando

Uponor celebra el 20 aniversario de la introducción de su sistema de Climatización Invisible en España. Siempre ha sido pionera en el lanzamiento de soluciones de control para instalaciones de suelo radiante, fáciles de instalar. Controles con algoritmos propios, con funciones como el autoequilibrado que proporcionaba un menor tiempo de reacción, mayor confort para el usuario. Todo combinado con control de voz y control desde el teléfono móvil. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la Climatización Invisible por superficies radiantes. Para conmemorar estos 20 años, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. El desarrollo de la implantación de las superficies radiantes como estándar de confort no se ha limitado a la solución de suelo radiante sino que Uponor ha introducido en el mercado la Climatización Invisible, un sistema 360º que lleva las superficies radiantes tanto a suelos como a paredes y techos. Y no solo para la producción de calefacción sino también de refrigeración, sustituyendo el uso de aires acondicionados. Entre sus ventajas, además del confort, destacan otras como el ahorro energético, la salubridad al no provocar corrientes de aire o la libertad de decoración eliminando barreras como radiadores o aparatos de aire acondicionado. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

20 años de Climatización Invisible - UPONOR Pioneros en la forma de comercializar

Uponor celebra el 20 aniversario de la introducción de su sistema de Climatización Invisible en España. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la Climatización Invisible por superficies radiantes. Para conmemorar estos 20 años, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. Uponor fue pionera en su forma de comercializar esta solución, dando relevancia a los promotores inmobiliarios e introduciendo en sus decisiones de diferenciación las instalaciones para aportar confort y ahorro energético a los potenciales compradores. Desde un principio, su programa de prescripción giró en torno al promotor inmobiliario y las ingenierías entregando los proyectos en mano y eliminando barreras para su introducción en la fase de proyecto. A partir de esta relación, y con el paso del tiempo, se ha creado una cartera de servicios de valor añadido que permiten a Uponor estar presente durante todas las fases del proyecto, desde el diseño del mismo hasta el asesoramiento y puesta en marcha de la solución junto con los propietarios de las viviendas tras la entrega de llaves. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

20 años de Climatización Invisible - Susana Martín Marketing y Comunicación de UPONOR

Uponor celebra el 20 aniversario de la introducción de su sistema de Climatización Invisible en España. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la Climatización Invisible por superficies radiantes. Para conmemorar estos 20 años, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes