Recuperador de calor CFL Wolf en la rehabilitación del edificio Zurbaran

Recuperador de calor WolfEl recuperador de calor CFL de Wolf ha sido el modelo seleccionado para la rehabilitación del edificio Zurbaran de uso administrativo, en el centro de Madrid.  Wolf ha participado en este proyecto, realizado por el estudio de ingeniería ATEI Consultores, en la reforma relativa a la mejora de la ventilación del edificio. El edificio, propiedad de Zurich Seguros, ha logrado una certificación energética tipo A.

El reto al que se han enfrentado en esta rehabilitación era conseguir un equipo suficientemente pequeño para ventilar cada oficina que cupiera en el techo de la zona de aseos, que permitiera además ventilar adecuadamente según el RITE, y que tuviera presión suficiente para poder sacar el aire viciado al exterior y a la cubierta, y meter el aire igualmente del exterior, previo paso por un recuperador de energía para optimizar la eficiencia energética del edificio.

Para conseguirlo se ha utilizado el recuperador de calor CFL, de 1000 m3/h, presión disponible de 150 Pascales (en ambos casos para impulsión/retorno) y cuyo sistema de recuperación supera la exigencia del RITE (recuperación de energía sensible en torno a un 80% en verano y un 90% en invierno), ya que cuenta con filtros F7 + F9 en impulsión y F7 en retorno con un consumo eléctrico en torno a 650-700 W y van incorporados con una regulación que gestiona todas las funciones internas del recuperador como free-cooling, punto de funcionamiento ventiladores, etc

El RITE, en su ITE 1.2.4.5.2. indica que sobre el aire de extracción se instalará un dispositivo de enfriamiento adiabático salvo que se justifique con el aumento de la eficiencia del recuperador que supere los resultados de reducción de emisiones de CO2. Esto implica que si la norma exige una eficiencia mínima de un 52% y un adiabático en el lado de extracción con un recuperador de una eficiencia de un 80%, se conseguía superar casi seguro la reducción de emisiones de CO2 exigida.

Para lograr todo esto, se instaló un recuperador con ventiladores EC (Electrónicamente Conmutados) que permitía disminuir la altura del equipo notablemente, apenas 40 centímetros de altura con unos espesores de aislamiento de 50 mm que vencían la pérdida de carga interna del mismo, dando la presión suficiente y cumpliendo con la exigencia de eficiencia energética Europea de Eco Diseño. Es decir, cada recuperador cumplía con la Directiva ErP 2009/125/CE, exigencia del año 2015, lo cual los hacía altamente eficientes.

Con respecto a los recuperadores de calor anteriormente descritos, debido a su limitación en presión disponible y para evitar tener que poner unos de mayor presión (lo cual era inviable ya que obligaba a que fueran mayores existiendo la limitación de altura de la zona de los aseos), los conductos de ventilación generales verticales debían ser suficientemente grandes para no generar una excesiva pérdida de carga.

Lo que se hizo con estos conductos fue darle la misma sección en todas las plantas, así que el aire de impulsión y expulsión tenía que hacer un recorrido un tanto mayor, con lo que el conducto se dimensionó para que en las plantas inferiores fuera mínima la pérdida de carga del conducto, prácticamente despreciable. Es decir, no se optó por un conducto con forma piramidal invertida. Conforme fuimos sumando caudales de aire en las diferentes plantas, en la extracción de aire hacia el exterior, fuimos aumentando la sección y optamos porque la sección del conducto fuera uniforme en todas las plantas, dimensionada a velocidad relativamente baja hasta en la última planta, que era la de mayor caudal (aproximadamente 6 m/s), de forma que los recuperadores de calor de las plantas inferiores tuvieran, con la presión que disponían, presión suficiente para que la ventilación fuera óptima en todo momento. Estos conductos también fueron aislados para evitar generar intercambios energéticos del aire exterior con el ambiente interior (por tanto aumento de la eficiencia energética), evitar condensaciones y evitar la posible generación de ruido.

Más información:

alt

www.wolfiberica.es

Modificado por última vez enJueves, 22 Mayo 2014 13:46
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes