Ahorrar energía con la regulación Honeywell

Válvula Thera de HoneywellEn un momento de crisis económica como el actual, se piensa en ahorrar energía y las facturas del hogar: ¿qué se puede hacer para limitar el gasto en calefacción? Honeywell ECC España, líder en soluciones y productos para la regulación y control residencial y comercial, propone unos consejos y soluciones útiles para monitorizar y controlar el gasto energético en relación con el uso del sistema de calefacción.

La energía consumida en los edificios residenciales en calefacción y agua caliente sanitaria constituye aproximadamente un 30% de los consumos energéticos nacionales, y aproximadamente un 25% de las emisiones totales nacionales de dióxido de carbono, una de las causas principales del efecto invernadero y consiguiente aumento de la temperatura de la Tierra (fuente ENEA). Hay que tener presente que el ahorro energético, además de ser beneficioso para nuestro bolsillo, permite reducir las emisiones a la atmósfera de CO2 y de otros gases nocivos, contribuyendo a la mejora del medioambiente.


Las acciones para ahorro energético se llevan a cabo en varios frentes, con medidas para reducir los consumos y al mismo tiempo mejorar el rendimiento del propio sistema de calefacción.

La dispersión del calor

Aproximadamente un 75% del calor producido en el hogar se dispersa por paredes, puertas, ventanas y techos con un aislamiento insuficiente. Pero no siempre es necesario efectuar operaciones de rehabilitación masivas, algunas medidas simples ayudan, como apagar o bajar la calefacción cuando se ventilan las habitaciones. Así los radiadores pueden mejorar su rendimiento en aproximadamente un 10%.

Válvulas termostáticas

Montar una válvula termostática en cada radiador permite ajustar la temperatura según las exigencias del usuario. Se pueden adquirir cabezales termostáticos sencillos que permiten seleccionar la temperatura de cada habitación, limitando de esta manera el flujo de agua caliente hacia el radiador, como también se pueden encontrar modelos de tipo electrónico más avanzados que permiten conseguir una determinada temperatura a una determinada hora, adaptando de esta forma la calefacción a nuestro estilo de vida.

Ajustar la temperatura con un termostato vía radiofrecuencia

En las instalaciones individuales se puede regular la temperatura mediante un termostato que enciende y apaga automáticamente la caldera con arreglo a la temperatura programada o a los grados que se desea, considerando horarios preestablecidos. Los modelos de termostato que utilizan la tecnología radiofrecuencia permiten "dialogar" con los cabezales termostáticos electrónicos y no necesitan cableado eléctrico.

La regulación "por zonas"

Es posible mejorar la eficiencia y el ahorro, optimizando el uso de la calefacción en varias zonas y horarios. En la actualidad los aparatos "inalámbricos" permiten transformar los sistemas de calefacción centralizados tradicionales en cómodos sistemas por zona, capaces de garantizar grandes ahorros de energía y reducir las emisiones contaminantes. Sistemas con una interfaz con pantalla táctil, fáciles de programar, permiten controlar diferentes zonas de la vivienda de manera independiente.

Honeywell ofrece la tecnología de vanguardia para responder a las necesidades de regulación energética y sostenibilidad. La gama de soluciones ofrecida por ECC de Honeywell es muy amplia e incluye sistemas para la contabilización, distribución del calor y regulación de la temperatura (repartidores, termostatos digitales, cronotermostatos, válvulas termostáticas, sistemas de regulación y para filtrar y tratar el agua (mezcladoras termostáticas, filtros, válvulas, reductoras de presión, descalcificadores). Estos productos se desarrollan para fomentar el ahorro y aumentar el confort en los hogares y edificios públicos, lugares donde existen muchas posibilidades para mejorar la eficiencia energética.

Algunos ejemplos:

Cabezales termostáticos Honeywell

El cabezal termostático ajusta el caudal de agua caliente para los radiadores, controlando de esta manera la temperatura en cada zona de la vivienda.

Según nos acercamos a la temperatura ambiente deseada, el cabezal termostático tiende a cerrar la válvula reduciendo el caudal de agua caliente que circula por el radiador.

El ahorro de energía que se consigue al utilizar los cabezales termostáticos puede llegar al 10-15 % y hasta un 20-25 % si se combinan con un sistema de reparto de los gastos de calefacción.

 

Repartidores de costes de calefacciónRepartidores de costes de calefacción Honeywell

Pagar sólo lo que se consume

Los repartidores de costes permiten la facturación de los consumos de calefacción de manera individualizada para cada propietario.

El repartidor está alimentado por una batería de litio y funciona autónomamente durante aproximadamente 10 años. El aparato detecta la cantidad de calor proporcionada por cada radiador, día a día, durante la temporada de calefacción.

La pantalla de cristal líquido proporciona algunas indicaciones, entre ellas las unidades contabilizadas durante la temporada de calefacción, calculadas en función del tipo y de las medidas del radiador junto con la correspondiente cantidad de calor emitido. Los repartidores denominados "Walk-By" transmiten los datos de consumo en intervalos predeterminados, normalmente al inicio de cada mes y durante cuatro días. Un técnico habilitado recoge, con un aparato receptor, estos datos. Por otro lado, los repartidores denominados "AMR" transmiten a diario los datos a las centrales de recogida. Dicha centralita recoge informaciones detalladas sobre el estado de funcionamiento de cada repartidor: consumos, anomalías, alteraciones. Ambos sistemas son capaces de almacenar los datos correspondientes al consumo mensual de cada radiador durante toda la temporada de calefacción. Al final de la temporada de calefacción un técnico especialista se encarga de recoger todos los datos correspondientes al consumo de cada radiador directamente de la centralita para el sistema AMR o bien del repartidor, utilizando para ello el receptor, si se utiliza el sistema Walk-By. Los datos recogidos permiten contabilizar el consumo de calor para cada vivienda.

Más información en www.expertosahorroenergetico.es

Y PARA EL MÁXIMO CONFORT Y AHORRO... evohome!

Gracias a los cabezales termostáticos equipados con sensor de temperatura, evohome permite mantener en cada zona de la vivienda la temperatura que se desea a la hora que se desea: confort y al mismo tiempo ahorro.

evohome controla, por radiofrecuencia, los cabezales motorizados montados en los radiadores y desde un único punto controla toda la casa.

La programación es muy simple de efectuar, gracias a la pantalla táctil y a la programación guiada. El diseño es moderno y se adapta a cualquier ambiente gracias a los 3 marcos de diferente color. Y la instalación es muy simple: no hay cables y no es necesaria ninguna obra de albañilería ya que funciona por radiofrecuencia.

Honeywell evotouch

Más información:

Honeywell logo

www.honeywell.es/home

Modificado por última vez enMiércoles, 13 Abril 2016 12:16
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes