Logotipo Caloryfrio
Menu

Apuntes de Giacomini sobre la medición de energía y equilibrado en grandes edificios residenciales

medición de energía y equilibrado en grandes edificios residencialesLos sistemas de medición y equilibrado de calor están jugando un papel importante a la hora de reducir el consumo de energía en los edificios, tanto nuevos como existentes. La correcta puesta a punto de los dispositivos permite una gestión óptima y eficiente de los sistemas de calefacción y refrigeración presentes en cada unidad del edificio.

¿Qué soluciones deben elegirse y qué aspectos deben considerarse para lograr resultados prácticos satisfactorios? Giacomini, en esta entrevista de Luca Rollino (ingeniero y arquitecto) a Alberto Montibelli, Especialista Técnico Senior de Giacomini, despeja incógnitas. 

Giacomini es una empresa que tiene una sólida experiencia adquirida a nivel internacional y ha desarrollado una gama de productos integrados para la medición de calor y equilibrado de sistemas en grandes edificios residenciales.

Instalaciones en grandes edificios residenciales

Luca Rogino: Primero de todo Ing. Montibelli, ¿cuáles son los requisitos legales para la construcción de sistemas en edificios residenciales?

Alberto Montibelli: Siguiendo las directivas europeas y la legislación nacional, existe la obligación de instalar sistemas de regulación térmica y sistemas de medición de energía para cada unidad del edificio, incluso para los edificios nuevos y para los edificios renovados, con cuatro o más unidades de vivienda que utilizan una calefacción comunitarias.

En este contexto, ¿qué tipo de soluciones técnicas tiene el diseñador para este tipo de sistemas?

Se pueden distinguir dos clases principales de sistemas de medición: módulos y satélites. Son dos soluciones muy distintas.

Sistemas de medición de calor: satélites y módulos

¿Cuál es el significado del módulo de medición de calor?

Los módulos de medición de calor son aquellos dispositivos instalados cerca de las unidades del edificio, que reciben los fluidos directamente y los distribuyen desde la central térmica: agua para calefacción y refrigeración, agua sanitaria fría y caliente. El módulo proporciona las funciones de medición de consumos, balanceo e interceptación general de la unidad inmobiliaria. Esta, por ejemplo, es una solución técnica muy común en Italia.

¿En qué se diferencian los satélites de medición de calor entre sí?

Los satélites solo reciben agua para calefacción y producción de agua fría sanitaria de la sala de calderas térmicas. El agua caliente sanitaria se produce localmente gracias al intercambiador de calor a bordo del satélite. En algunas versiones de satélite específicas, se adopta la configuración de doble intercambiador para obtener una separación física entre la red de distribución primaria y los circuitos de distribución individuales de cada unidad de edificio. Es un enfoque de sistema generalizado, especialmente en presencia del distrito de calefacción, o en sistemas orientados desde el principio hacia esta solución.

¿Qué debe considerar el diseñador al elegir los sistemas de medición de calor?

Dependiendo de los sistemas de cada unidad inmobiliaria, que pueden ser muy diferentes entre sí, el diseñador está llamado a elegir la solución más adecuada para la medición del calor, tanto en términos técnicos como en espacios ocupados. No olvide que los sistemas de medición de calor están ubicados fuera de los departamentos, generalmente en espacios de condominio cerca de los descansos del ascensor o en la entrada de cada unidad inmobiliaria. Está claro que en estos contextos es obligatorio reducir las dimensiones generales. Es por ello que Giacomini ofrece soluciones diferentes y variadas, partiendo de los módulos monopuesto, que gestionan un solo apartamento, hasta soluciones más integradas y compactas donde el módulo es capaz de dar servicio a múltiples viviendas, con un gran ahorro de espacio, de fácil puesta en marcha y requiriendo sólo inspecciones periódicas.

Según el tipo de sistemas instalados en los apartamentos, el diseñador debe elegir los módulos de contabilidad más adecuados. ¿Qué escenarios hay?

Los escenarios pueden ser bastante diferentes. En el caso de que todos los departamentos del bloque de pisos estén equipados con el mismo sistema de calefacción, o calefacción y refrigeración, entonces la central térmica podrá suministrar los fluidos técnicos por sí misma, a la temperatura adecuada y los módulos de medición de calor simplemente recibirlos, medir su consumo, y distribuirlos a los apartamentos. En el caso de un edificio grande o diferentes sistemas de calefacción dentro de las unidades del edificio, la situación cambia.

¿Podría ponernos un ejemplo?

Basta pensar en el caso de un gran edificio de pisos en el que cada unidad familiar está equipada con un sistema radiante de calefacción y refrigeración asistido por deshumidificación. Es un tema crítico que llama inmediatamente la atención del técnico: la regulación en verano de la temperatura del flujo de entrega. Esto se basa en el punto de rocío, que es específico de cada unidad de vivienda, porque depende de su población y de la actividad que se desarrolla allí. Para responder eficazmente a esta necesidad, Giacomini propone módulos de medición equipados con válvula mezcladora y circulador de relanzamiento, tanto para unidades monousuario como multiusuario. De esta forma es posible gestionar la configuración de cada apartamento de forma perfecta e independiente.

¿Qué sucede en el área de los satélites para la medición de calor?

La gama va desde soluciones estándar a aquellas equipadas con regulación termostática de la temperatura del agua, tanto para calefacción como para producción sanitaria, hasta sistemas que soportan controles electrónicos para la mejor gestión de la calefacción de alta y baja temperatura, así como de la producción de agua sanitaria.

Sistemas de equilibrado: las soluciones de Giacomini

El equilibrio es otro aspecto muy importante y no se debe subestimar, ¿por qué?

El balance es fundamental para garantizar la correcta distribución de los caudales a las unidades inmobiliarias, permite a los reguladores operar de manera efectiva y previene problemas operativos. Además, existe una ventaja económica, porque los generadores, ya sean calderas o bombas de calor, pueden trabajar a su máximo rendimiento y minimizar el consumo de energía. Afortunadamente, en los últimos años la sensibilidad hacia este importante aspecto ha ido aumentando gradualmente. Precisamente en los temas de equilibrado, la biblioteca técnica de Giacomini cuenta con una publicación que incluye métodos, esquemas de construcción, instrumentos y dispositivos necesarios para lograr este equilibrio en los diferentes tipos de sistemas. Sin duda, recomendaría leerlo detenidamente para comprender mejor los conceptos involucrados.

¿Qué productos innovadores ofrece hoy el mercado para el equilibrado de plantas?

Hoy el diseñador tiene soluciones confiables y seguras. Los sistemas modernos están diseñados para instalarse de forma rápida e intuitiva. Giacomini ha desarrollado una gama de módulos y satélites pensando también en equilibrarlos y equiparlos con dispositivos de equilibrado estático, dinámico y de regulación de la presión diferencial.

¿Qué atención debe prestar a los sistemas de medición equipados con válvulas de equilibrio estático?

Las válvulas de equilibrado estático requieren una fase de puesta en servicio precisa, ya que es necesario proceder al control preciso de cada módulo de contabilidad para verificar la exactitud de los caudales regulares. Es un proceso iterativo y que requiere mucho tiempo.

¿Es posible acelerar estas operaciones?

En los últimos años, Giacomini ha ampliado su gama de equipos de equilibrado. Hoy en día, los dispositivos disponibles están hechos para simplificar el trabajo para todos, desde el diseñador hasta el comisario. Estos dispositivos son las válvulas de equilibrio dinámico y las válvulas para la regulación de la presión diferencial. Los sistemas que integran estos productos son los que se reúnen con mayor frecuencia a favor de los operadores del mercado, con excelentes resultados en beneficio del usuario final.

Si quieres más información sobre Giacomini, haz clic en:
Giacomini logo
www.es.giacomini.com

Modificado por última vez enLunes, 14 Diciembre 2020 11:16

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Suelo radiante y climatización Invisible de Uponor en pavimentos de madera - 20 años innovando

UPONOR colabora con las principales instituciones del país para influir positivamente en el desarrollo e implantación del sistema. Por ejemplo, para desmitificar en su día la idea que los suelos radiantes no eran compatibles con pavimentos de madera, colaborando con la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet. O también través de normativas como las que figuran en el nuevo CTE, que impone la necesidad de realizar edificaciones energéticamente eficientes, siendo mediante sistemas de climatización que trabajan a baja temperatura la manera más óptima de conseguirlo. Más información sobre el 20 aniversario de la climatización invisible de Uponor en España en: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

Curso sobre accesorios de calefacción de Salvador Escoda

En este curso sobre accesorios de calefacción de Salvador Escoda aprenderás los conocimientos imprescindibles sobre: Purgadores de aire Separadores de aire Vasos de expansión Válvulas de seguridad Válvulas de llenado automático Válvulas de carga Desconectores Desfangadores Separadores hidráulicos Válvulas de presión diferencial

Caldera de condensación Bluehelix HiTech FERROLI Tecnología para mayor confort - 3 años de garantía

La nueva caldera de condensación Ferroli BLUEHELIX HiTECH RRT aporta una alta tecnología para un mayor confort. Con un diseño moderno y elegante, cuenta con un panel de control con tecnología "CapSense Touch" y la pantalla de 2,8'', que hace que el manejo de la caldera sea muy sencillo e intuitivo para el usuario. Además, reúne los últimos avances para mejorar el confort en el hogar. Cuenta con el grupo térmico patentado Thermobalance, con el exclusivo quemador semiesférico inoxidable con juntas de larga duración así como el intercambiador de calor en acero inoxidable de espesor reforzado, con el que se obtiene una solución perfecta para reposición de calderas en instalaciones ya existentes. El sistema Gas Adaptive, mediante el cual la caldera se adapta a las fluctuaciones en la entrada de gas y aire. ofreciendo siempre una combustión perfecta y, por lo tanto, grandes ahorros en combustible. Gracias a todas estas innovaciones el grupo térmico Thermobalance proporciona el máximo confort en calefacción y agua caliente y un mayor ahorro energético. Ahorro al que también contribuye la nueva electrónica de control, que hace posible una alta modulación en un rango 1:10 evitando encendidos y apagados innecesarios de la caldera, lo que permite alargar su vida útil. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

20 años de Climatización Invisible - UPONOR Siempre innovando

Uponor celebra el 20 aniversario de la introducción de su sistema de Climatización Invisible en España. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la Climatización Invisible por superficies radiantes. Para conmemorar estos 20 años, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. El desarrollo de la implantación de las superficies radiantes como estándar de confort no se ha limitado a la solución de suelo radiante sino que Uponor ha introducido en el mercado la Climatización Invisible, un sistema 360º que lleva las superficies radiantes tanto a suelos como a paredes y techos. Y no solo para la producción de calefacción sino también de refrigeración, sustituyendo el uso de aires acondicionados. Entre sus ventajas, además del confort, destacan otras como el ahorro energético, la salubridad al no provocar corrientes de aire o la libertad de decoración eliminando barreras como radiadores o aparatos de aire acondicionado. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

20 años de Climatización Invisible - UPONOR Pioneros en la forma de comercializar

Uponor celebra el 20 aniversario de la introducción de su sistema de Climatización Invisible en España. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la Climatización Invisible por superficies radiantes. Para conmemorar estos 20 años, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. Uponor fue pionera en su forma de comercializar esta solución, dando relevancia a los promotores inmobiliarios e introduciendo en sus decisiones de diferenciación las instalaciones para aportar confort y ahorro energético a los potenciales compradores. Desde un principio, su programa de prescripción giró en torno al promotor inmobiliario y las ingenierías entregando los proyectos en mano y eliminando barreras para su introducción en la fase de proyecto. A partir de esta relación, y con el paso del tiempo, se ha creado una cartera de servicios de valor añadido que permiten a Uponor estar presente durante todas las fases del proyecto, desde el diseño del mismo hasta el asesoramiento y puesta en marcha de la solución junto con los propietarios de las viviendas tras la entrega de llaves. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

20 años de Climatización Invisible - Susana Martín Marketing y Comunicación de UPONOR

Uponor celebra el 20 aniversario de la introducción de su sistema de Climatización Invisible en España. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la Climatización Invisible por superficies radiantes. Para conmemorar estos 20 años, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes