Logotipo Caloryfrio
Menu

Apuntes de Giacomini sobre la medición de energía y equilibrado en grandes edificios residenciales

medición de energía y equilibrado en grandes edificios residencialesLos sistemas de medición y equilibrado de calor están jugando un papel importante a la hora de reducir el consumo de energía en los edificios, tanto nuevos como existentes. La correcta puesta a punto de los dispositivos permite una gestión óptima y eficiente de los sistemas de calefacción y refrigeración presentes en cada unidad del edificio.

¿Qué soluciones deben elegirse y qué aspectos deben considerarse para lograr resultados prácticos satisfactorios? Giacomini, en esta entrevista de Luca Rollino (ingeniero y arquitecto) a Alberto Montibelli, Especialista Técnico Senior de Giacomini, despeja incógnitas. 

Giacomini es una empresa que tiene una sólida experiencia adquirida a nivel internacional y ha desarrollado una gama de productos integrados para la medición de calor y equilibrado de sistemas en grandes edificios residenciales.

Instalaciones en grandes edificios residenciales

Luca Rogino: Primero de todo Ing. Montibelli, ¿cuáles son los requisitos legales para la construcción de sistemas en edificios residenciales?

Alberto Montibelli: Siguiendo las directivas europeas y la legislación nacional, existe la obligación de instalar sistemas de regulación térmica y sistemas de medición de energía para cada unidad del edificio, incluso para los edificios nuevos y para los edificios renovados, con cuatro o más unidades de vivienda que utilizan una calefacción comunitarias.

En este contexto, ¿qué tipo de soluciones técnicas tiene el diseñador para este tipo de sistemas?

Se pueden distinguir dos clases principales de sistemas de medición: módulos y satélites. Son dos soluciones muy distintas.

Sistemas de medición de calor: satélites y módulos

¿Cuál es el significado del módulo de medición de calor?

Los módulos de medición de calor son aquellos dispositivos instalados cerca de las unidades del edificio, que reciben los fluidos directamente y los distribuyen desde la central térmica: agua para calefacción y refrigeración, agua sanitaria fría y caliente. El módulo proporciona las funciones de medición de consumos, balanceo e interceptación general de la unidad inmobiliaria. Esta, por ejemplo, es una solución técnica muy común en Italia.

¿En qué se diferencian los satélites de medición de calor entre sí?

Los satélites solo reciben agua para calefacción y producción de agua fría sanitaria de la sala de calderas térmicas. El agua caliente sanitaria se produce localmente gracias al intercambiador de calor a bordo del satélite. En algunas versiones de satélite específicas, se adopta la configuración de doble intercambiador para obtener una separación física entre la red de distribución primaria y los circuitos de distribución individuales de cada unidad de edificio. Es un enfoque de sistema generalizado, especialmente en presencia del distrito de calefacción, o en sistemas orientados desde el principio hacia esta solución.

¿Qué debe considerar el diseñador al elegir los sistemas de medición de calor?

Dependiendo de los sistemas de cada unidad inmobiliaria, que pueden ser muy diferentes entre sí, el diseñador está llamado a elegir la solución más adecuada para la medición del calor, tanto en términos técnicos como en espacios ocupados. No olvide que los sistemas de medición de calor están ubicados fuera de los departamentos, generalmente en espacios de condominio cerca de los descansos del ascensor o en la entrada de cada unidad inmobiliaria. Está claro que en estos contextos es obligatorio reducir las dimensiones generales. Es por ello que Giacomini ofrece soluciones diferentes y variadas, partiendo de los módulos monopuesto, que gestionan un solo apartamento, hasta soluciones más integradas y compactas donde el módulo es capaz de dar servicio a múltiples viviendas, con un gran ahorro de espacio, de fácil puesta en marcha y requiriendo sólo inspecciones periódicas.

Según el tipo de sistemas instalados en los apartamentos, el diseñador debe elegir los módulos de contabilidad más adecuados. ¿Qué escenarios hay?

Los escenarios pueden ser bastante diferentes. En el caso de que todos los departamentos del bloque de pisos estén equipados con el mismo sistema de calefacción, o calefacción y refrigeración, entonces la central térmica podrá suministrar los fluidos técnicos por sí misma, a la temperatura adecuada y los módulos de medición de calor simplemente recibirlos, medir su consumo, y distribuirlos a los apartamentos. En el caso de un edificio grande o diferentes sistemas de calefacción dentro de las unidades del edificio, la situación cambia.

¿Podría ponernos un ejemplo?

Basta pensar en el caso de un gran edificio de pisos en el que cada unidad familiar está equipada con un sistema radiante de calefacción y refrigeración asistido por deshumidificación. Es un tema crítico que llama inmediatamente la atención del técnico: la regulación en verano de la temperatura del flujo de entrega. Esto se basa en el punto de rocío, que es específico de cada unidad de vivienda, porque depende de su población y de la actividad que se desarrolla allí. Para responder eficazmente a esta necesidad, Giacomini propone módulos de medición equipados con válvula mezcladora y circulador de relanzamiento, tanto para unidades monousuario como multiusuario. De esta forma es posible gestionar la configuración de cada apartamento de forma perfecta e independiente.

¿Qué sucede en el área de los satélites para la medición de calor?

La gama va desde soluciones estándar a aquellas equipadas con regulación termostática de la temperatura del agua, tanto para calefacción como para producción sanitaria, hasta sistemas que soportan controles electrónicos para la mejor gestión de la calefacción de alta y baja temperatura, así como de la producción de agua sanitaria.

Sistemas de equilibrado: las soluciones de Giacomini

El equilibrio es otro aspecto muy importante y no se debe subestimar, ¿por qué?

El balance es fundamental para garantizar la correcta distribución de los caudales a las unidades inmobiliarias, permite a los reguladores operar de manera efectiva y previene problemas operativos. Además, existe una ventaja económica, porque los generadores, ya sean calderas o bombas de calor, pueden trabajar a su máximo rendimiento y minimizar el consumo de energía. Afortunadamente, en los últimos años la sensibilidad hacia este importante aspecto ha ido aumentando gradualmente. Precisamente en los temas de equilibrado, la biblioteca técnica de Giacomini cuenta con una publicación que incluye métodos, esquemas de construcción, instrumentos y dispositivos necesarios para lograr este equilibrio en los diferentes tipos de sistemas. Sin duda, recomendaría leerlo detenidamente para comprender mejor los conceptos involucrados.

¿Qué productos innovadores ofrece hoy el mercado para el equilibrado de plantas?

Hoy el diseñador tiene soluciones confiables y seguras. Los sistemas modernos están diseñados para instalarse de forma rápida e intuitiva. Giacomini ha desarrollado una gama de módulos y satélites pensando también en equilibrarlos y equiparlos con dispositivos de equilibrado estático, dinámico y de regulación de la presión diferencial.

¿Qué atención debe prestar a los sistemas de medición equipados con válvulas de equilibrio estático?

Las válvulas de equilibrado estático requieren una fase de puesta en servicio precisa, ya que es necesario proceder al control preciso de cada módulo de contabilidad para verificar la exactitud de los caudales regulares. Es un proceso iterativo y que requiere mucho tiempo.

¿Es posible acelerar estas operaciones?

En los últimos años, Giacomini ha ampliado su gama de equipos de equilibrado. Hoy en día, los dispositivos disponibles están hechos para simplificar el trabajo para todos, desde el diseñador hasta el comisario. Estos dispositivos son las válvulas de equilibrio dinámico y las válvulas para la regulación de la presión diferencial. Los sistemas que integran estos productos son los que se reúnen con mayor frecuencia a favor de los operadores del mercado, con excelentes resultados en beneficio del usuario final.

Si quieres más información sobre Giacomini, haz clic en:
Giacomini logo
www.es.giacomini.com

Modificado por última vez enLunes, 14 Diciembre 2020 11:16
volver arriba

Calderas de condensación Wolf CGB-2 38/55

La nueva caldera de condensación a gas Wolf CGB-2, disponible en los modelos CGB-2 38kW y 55kW, fusiona el generador de calor más eficiente de su categoría con una fiabilidad absoluta y un atractivo diseño. Con esta nueva caldera de condensación a gas CGB-2 de Wolf los profesionales encontrarán un excelente aliado para sus proyectos y los clientes un equipo altamente eficiente. La CGB-2 38/55 cuenta con un equipo pensado, diseñado y desarrollado para largos tiempos de funcionamiento y máxima exigencia energética. Los equipos se suministran para presión máxima de trabajo a 6 bar. Y su eficiencia energética en calefacción, según ErP, alcanza la clasificación A+ cuando se combina con BM-2 y sonda exterior. Asimismo, posee un amplio rango de modulación del 15-100 %, detector de caudal, sensor de presión y sensor de gases de combustión de serie para una máxima seguridad. Además, tiene una combustión silenciosa de muy bajas emisiones nocivas.

ORKLI GROUP fabricante de componentes y sistemas para el confort y la seguridad en el hogar

Presentación de ORKLI GROUP en la que se transmite el papel que juega la empresa como fabricante global de sistemas para el confort y la seguridad en el hogar, mercados en los que son considerados referentes. En el caso de la seguridad de gas, Orkli es el líder mundial en termopares y grupos magnéticos. Un grupo global, multicultural e integrado con más de 40 años de experiencia. Referente mundial en los sectores en los que opera gracias a la apuesta por la innovación y el desarrollo de soluciones. Orkli es una referencia mundial en la solución de sistemas de alta eficiencia y generación de agua caliente mediante combustión y energías renovables. #orkli

Aerotermia Ferroli para calefacción, refrigeración y agua caliente

La amplia gama de equipos de aerotermia Ferroli es capaz de aprovechar hasta el 78% de la energía contenida en el aire para climatizar tu hogar. Con un elevado rendimiento que minimiza el consumo de energía y las emisiones de CO2 al ambiente ayudando a reducir el efecto invernadero. Están diseñadas para proporcionar calefacción en invierno, refrigeración en verano y ACS todo el año. Disponibles en dos formatos: compacto, como la gama RVL I PLUS con un rango de potencias de 7 a 16 kW. Y partido (split) como la gama OMNIA H de 6 a 16 kW, ambos con eficiencia energética A+++ Indicados para pequeños apartamentos o chalets, gracias a sus reducidas dimensiones. Además son capaces de proporcionar el nivel de calefacción adecuado incluso con temperaturas exteriores bajo cero. En caso de necesitar sólo únicamente agua caliente, la mejor solución son las bombas aerotérmicas EGEA para ACS, también denominadas termos termodinámicos, con SCOP de hasta 3,6. Además, se pueden conectar a paneles solares fotovoltaicos, lo que los convierte en sistemas con un gran ahorro energético.

Ventajas de la unidad de mando termostato WOLF RM-2

Controlador único para calefacción, ACS y Ventilación Diseño moderno Versión cableada e inalámbrica Combinable con todos los equipos WOLF Sonda de temperatura integrada para control modulante Diversas funciones Instalación sencilla Termostato interior modulante, controlador de ventilación. Como termostato modulante reconoce el sistema de calefacción y ventilación (sin necesidad de BM-2)

Q-TON: Bomba de calor para la producción de agua caliente de Mitsubishi Heavy Industries

El Sistema Q-TON es una bomba de calor de Mitsubishi Heavy Industries que sirve para la producción de agua caliente sanitaria desde 60°C a 90°C. Este sistema funciona mediante aerotermia utilizando un compresor de CO2. Es capaz de alcanzar los 90°C incluso con temperaturas exteriores de -25°C y sin utilizar ninguna energía convencional de apoyo, reduciendo los costes de funcionamiento y el impacto medioambiental. Aplicación: Es un sistema idóneo para grandes demandas de ACS, como hoteles, centros deportivos, residencias, comunidades de vecinos con sistema de agua centralizada, etc.

Consumo cero con aerotermia, geotermia y energía solar fotovoltaica - Taller TAC 3 de Agremia

Talleres sobre técnicas aplicadas para climatización: práctica de instalaciones organizados por la asociación AGREMIA durante la Feria Climatización & Refrigeración 2019. CALEFACCIÓN Y A.C.S.: CONSUMO CERO MEDIANTE HIBRIDACIÓN DE AEROTERMIA, GEOTERMIA Y ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA Con la colaboración de la Asociación EPYME de Sevilla, la Escola Gremial D´Installadors de Barcelona y la Asociación ASINEM de Mallorca. La finalidad de esta exposición fue demostrar a los visitantes a Feria que ya es posible conseguir técnicamente el consumo cero o casi cero en edificios de viviendas mediante la combinación de varios tipos de energías renovables, optando por la geotermia y la aerotermia, la segunda como solución general cuando no sea posible la instalación geotérmica y en ambos casos con el apoyo energético de instalaciones solares fotovoltaicas que proporcionan la energía renovable necesaria para hacer funcionar todo el sistema. La demostración duró 45 minutos y se realizó con un soporte consistente en una doble instalación de geotermia y aerotermia con sistema partido (en el caso de la geotermia se simuló con maqueta el pozo), hibridadas en ambos casos con una instalación solar fotovoltaica que funcionaba con aplicación de luz artificial mediante potentes focos adaptados. #talleresTACagremia

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes