Contadores de luz inteligentes. ¿Qué sabemos sobre ellos?

Contadores-inteligentesLa instalación de medidores inteligentes supone un salto tecnológico en los sistemas de medición y facturación de las empresas eléctricas y necesita de un análisis profundo de numerosos aspectos, como por ejemplo el conocimiento de los beneficios que aportan simultáneamente a las empresas energéticas y al consumidor final. 
La consultora energética Escan ha realizado un estudio para conocer qué imagen tienen actualmente los consumidores de los contadores inteligentes. Este análisis se enmarca dentro del proyecto USmartConsumer (www.usmartconsumer.eu), que tiene como objetivo lograr el beneficio mutuo de empresas energéticas y consumidores.
 

El estudio

 
Conocer el nuevo medidor inteligente por parte de las familias y consumidores es un paso previo necesario para evaluar los beneficios y el potencial de ahorro económico que puede lograrse mediante la implantación de estos equipos.  Principalmente en medidas de eficiencia energética. 
El objetivo del estudio ha sido obtener una primera impresión de los intereses de los consumidores en España en lo que se refiere a los medidores inteligentes, la eficiencia energética y el ahorro económico que se puede obtener.
El estudio parte de una segmentación previa, ya que se ha elaborado entre profesionales captados a través de redes sociales o vía email, y por tanto con uso frecuente de los servicios de información modernos. La muestra tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 10%.
 

Resultados

 
Los resultados más relevantes del estudio ofrecen información valiosa sobre intereses y tendencias en relación al medidor inteligente y sus capacidades. En primer lugar, destaca que aproximadamente el 80 % de los encuestados desea recibir información sobre cómo ser más eficiente y ahorrar en la factura energética a partir de información de su propio consumo, utilizando medios como teléfono inteligente, tablet u ordenador personal. No obstante, algunos comentarios señalan que la información enviada debe ser fácil de entender, concisa y sin abrumar, que facilite al usuario la tarea de conocer su consumo sin generarle dudas.
 
En cuanto al valor de la información, un 75% entiende que esta información debe llegar de forma gratuita a los consumidores, mientras que un 25% podría aceptar pagar un coste por servicios que les permitan conocer cómo gestionar mejor su energía.
Los nuevos medidores inteligentes pueden transmitir información de forma automatizada, lo que no sucedía anteriormente con  los medidores tradicionales. La seguridad en el envío de la información es un tema que preocupa a los consumidores. Un 40% de los participantes  indica no tener información al respecto. Cerca del 25% entiende que tanto los medidores inteligentes como los teléfonos móviles son inseguros en la información que manejan, mientras que un 18% piensan que ambos son seguros.
 
Uno de los resultados que presenta mayor unanimidad en la respuesta es el interés en la protección del medio ambiente, asociada a la mayor eficiencia energética. El uso adecuado de la información del medidor inteligente permite reducir el consumo energético, disminuyendo al mismo tiempo las emisiones contaminantes de nuestros hogares. El hecho de ayudar al medio ambiente es muy importante para más del 50% de los encuestados, mientras que más del 85% lo considera, al menos, como importante.
 
Más información:
 
Usmartcosnumer-logo
 
 
Modificado por última vez enMiércoles, 15 Octubre 2014 16:47
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes