Logotipo Caloryfrio
Menu

La etiqueta energética de conjunto en instalaciones de calefacción

Etiquetas energéticas de conjunto o sistema para instalaciones de calefacción y agua caliente sanitariaLa nueva Directiva ErP de ecodiseño entra en vigor el 26 de septiembre acompañada de la Directiva ELD que obliga a todos los productos que consuman energía con una potencia de más de 70 kW a comercializarse con su propia etiqueta energética, que muestra al consumidor el nivel de eficiencia del producto. En el caso de instalaciones completas de calefacción y agua caliente, queda en manos de los instaladores la elaboración de una etiqueta energética de conjunto o de equipos combinados.

La Directiva ErP obliga principalmente a los fabricantes, que a partir de este 26 de septiembre no podrán poner en el mercado productos de calefacción y producción de A.C.S. que no alcancen unos requisitos mínimos de rendimiento. No es igual de exigente, en cambio, con los instaladores, hasta el punto de que podrán seguir instalando los productos adquiridos antes de esa fecha o que estén en “stock” en los almacenes aunque no cumplan esos rendimientos mínimos, tal y como nos informan desde CONAIF, confederación nacional que agrupa a las principales asociaciones del sector.

La directiva que sí afecta de pleno a los instaladores es la de etiquetado energético (ELD). Como venimos comentando,  éstos deberán calcular la eficiencia energética de los conjuntos de equipos instalados en un mismo lugar, lo que conlleva generar la ficha y la etiqueta energética de conjunto que corresponda, siempre y cuando los componentes de un equipo combinado provengan de distintos fabricantes.

Los instaladores se convierten así en protagonistas activos en el objetivo europeo de mejorar la eficiencia energética de las instalaciones que consuman energía, para reducir en un 20% las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Según el procedimiento de cálculo establecido por la Comisión Europea, la etiqueta de producto determina la eficiencia energética estacional de los generadores de calor. El valor resultante se clasificará en un nivel de eficiencia energética representado en una escala de la A a la G. En los equipos combinados con doble funcionalidad de calefacción y producción de A.C.S., la clasificación de cada uno se indicará por separado en la misma etiqueta que incluirá además datos sobre la potencia y el nivel sonoro del equipo.

La clasificación energética de cada producto se basa en la eficiencia energética estacional ɳs determinada según la Directiva de Ecodiseño. La ErP establece una eficiencia energética estacional mínima del 86% para calderas de hasta 70 kW, por lo que sólo serán posibles clases B y superiores. Para bombas de calor de alta temperatura, la Directiva establece una eficiencia energética estacional mínima del 100 % a partir del 26 de septiembre de 2015 y del 110 % a patir del 26 de septiembre de 2017, por lo que sólo serán posibles clases A y superiores.

En el caso de las bombas de calor de baja temperatura, la Directiva de Ecodiseño establece una eficiencia energética estacional mínima a partir del 26 de septiembre de 2015 del 115 % (clase A y superiores) y del 125 % a partir del 26 de septiembre de 2017.

¿Cómo se calcula la etiqueta energética de conjunto de calefacción?

Entendemos una instalación de conjunto o de equipo combinado de calefacción a la asociación de un generador (caldera o bomba de calor), sistema solar, sistema de acumulación, regulación y un posible generador auxiliar (caldera o bomba de calor).

La etiqueta de conjunto o equipo combinado incluye nombre o marca comercial, modelo, clase energética del generador principal (calefacción y ACS), relación de equipos adicionales incluidos y clase energética global del equipo combinado (calefacción y ACS).

Ejemplo y leyenda de una etiqueta energética de equipos combinados calefacción y agua caliente sanitaria

Para calcular la clase energética del equipo combinado o conjunto, la Directiva ErP define unas fichas tipo justificativas estableciendo el cálculo de la eficiencia energética estacional del mismo a la que le corresponderá una clase determinada.

Los fabricantes del sector han creado aplicaciones específicas para ayudar a generar la etiqueta energética de sistema a los profesionales que instalen sus productos en conjunto. A nivel asociacional, desde CONAIF nos adelantan que se encuentran desarrollando un programa de cálculo y una guía explicativa que facilitará a los instaladores esta tarea. “Una vez que entre en vigor la directiva, desde CONAIF vamos a seguir atendiendo a los instaladores para ayudarles a solventar cualquier duda que tengan al respecto”. 

Ventajas de la etiqueta energética de calefacción

La Directiva ErP ha afectado directamente a todo el sector, en especial a los fabricantes que han tenido que adaptar el diseño en fabricación de todos sus aparatos para cumplir con los estándares de ecodiseño europeo.

El etiquetado energético que acompañará a todos los productos que componen una instalación de calefacción ayudará a los consumidores a comparar datos de consumo energético, prestaciones y otras características de manera fiable, sencilla y equiparable.

De cara a los instaladores, generar correctamente la etiqueta energética de conjunto en los sistemas de calefacción les permite mejorar las ofertas de productos e instalaciones al usuario final, ofreciéndole datos de prestaciones comparables y pudiéndose distinguir como instalador comprometido con la eficiencia.

Fuentes: CONAIF,  FEGECA (Jornadas Técnicas sobre la ErP)

Modificado por última vez enMartes, 03 Marzo 2020 15:37
volver arriba
Panasonic Europa calefaccionAdvertisement

Un radiador que trabaja con aerotermia: Strada Hybrid de JAGA

Strada Hybrid de JAGA es el emisor de baja temperatura de agua con tecnología Low-H2O que contiene un intercambiador de calor fabricado con cobre y aluminio, materiales superconductores potenciado por el DBH, el activador dinámico. Calienta de forma eficiente con la temperatura de agua más baja y refresca sin condensación al combinarlo con una bomba de calor que pueda suministrar agua fría. DB son las siglas de Dynamic Boost. Su funcionamiento dinámico permite que, en combinación con una bomba de calor, el radiador no tenga que ser más grande. El sistema DBH aumenta enormemente la emisión. La H de Hybrid significa doble acción, tanto en refrigeración como en calefacción, el DBH ofrece la mayor potencia. Para saber más: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

Nueva generación de analizadores de combustión digitales de Sauermann

Sauermann aporta las últimas tecnologías del mercado al análisis de combustión, con una nueva gama de analizadores totalmente reideados por sus ingenieros de I+D. Estos tres nuevos instrumentos de medición, Si-CA 030, 130 y 230, aportan un nuevo nivel de eficacia a los profesionales que intervienen en todos los sectores: domésticos, comerciales e industriales. Los nuevos analizadores Si-CA aprovechan los 45 años de experiencia de Sauermann en la teoría y la práctica del análisis de combustión. Los equipos de combustión del Grupo han estudiado las conclusiones del trabajo de campo de los operarios HVACR que intervienen en todo tipo de instalaciones térmicas para crear dispositivos capaces de mejorar radicalmente la eficacia de sus intervenciones. Los tres modelos 030, 130 y 230 incluyen una conexión inalámbrica con la aplicación gratuita Sauermann Combustion, disponible para móviles y tabletas Android y iOS. Ello permite controlarlos de forma remota, visualizar sus mediciones en tiempo real y registrar los resultados en forma informes listos para exportar.

Smartset APP de WOLF para regular la climatización de tu smart home

Gracias a la aplicación Smartset de WOLF, podrás proporcionar a tu hogar de un ambiente óptimo, regulando la calefacción, ventilación, agua caliente y la energía solar en una interfaz que permite la conexión remota de todo tu hogar. Esta operación se realiza a través de la App WOLF Smartset; desde la que, tanto el usuario como el técnico, pueden conectarse con los equipos WOLF. “Con solo conectar el sistema de domótica de WOLF a Internet a través de este módulo de interfaz, el usuario podrá manejar o controlar, de una manera atractiva y sencilla, la calefacción o ventilación de su hogar desde su propio Smartphone, Tablet o PC”. En este vídeo te explicamos cómo funciona la app WOLF Smartset

¿Cómo funciona la nueva Válvula de radiador Racor PRO de ORKLI?

Racor PRO es la alternativa desarrollada por Orkli a la tuerca manguito, más tapón reductor. Se trata de una solución integral que aumenta la seguridad de las uniones de la válvula de radiador, ya que se pasan de 3 a 2. Una unión menos se traduce en más seguridad y más economía. Un producto revolucionario en la conexión de radiador, que elimina un punto de unión, por lo tanto, reduce riesgo de fuga y permite un ahorro en tiempos de instalación en más de un 50%. Es un producto diseñado y patentado por Orkli. Para saber más: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

¿Conoces Junkers Plus? El club de los profesionales de la instalación

Junkers Plus te ofrecerte toda la tranquilidad y el respaldo que merece tu empresa. Con la experiencia de Junkers y la capacidad innovadora de Bosch, el club Junkers Plus los mismos beneficios de siempre y ofreciéndote nuevas ventajas adicionales que harán tu día a día más fácil. Con la aplicación para móviles Junkers Plus puedes registrar datos en tan solo un paso de forma sencilla. La aplicación te permitirá registrar los datos del usuario final más fácilmente, al permitir que estos firmen directamente en tu móvil. Recuerda que todas las operaciones que realices desde la aplicación podrás hacerlas también desde la web https://junkersplus.es​ Como ves, todo son facilidades para ti. Si eres instalador, empieza a disfrutar de todas las ventajas del club de los profesionales de la instalación Junkers y forma parte de esta gran familia. Hazte socio en junkersplus.es, llamando al 902747032 o descárgate la aplicación de Junkers Plus en tu smartphone Android o iOS Junkers Plus, seguimos creciendo y lo hacemos contigo #JunkersPlus​ #Instaladores​ #ClubJunkers

Techo radiante Giacomini GKC v.2.0

Descubre en este vídeo la nueva serie de techos radiantes Giacomini GKC V.2.0 con falso techo compuesto por paneles activos e inactivos de yeso de 10mm. Los techos GKC se unen a la amplia oferta de techos radiantes Giacomini. Cada placa GKC está formada por un panel de aislamiento pre-moldeado realizado en poliestireno expandido sinterizado (EPS), un difursor térmico de aluminio y un acabado en panel de yeso, disponible en diferentes tipos (estándar, repelente al agua o resistente al fuego). Por dentro circulan los tubos activos del sistema radiante, de 16mm y dispuestos en serpentín, que pueden ser de cobre o multicapa. Las conexiones entra cada panel se encuentra en la parte inferior, encaradas hacia el suelo, facilitando el mantenimiento. El panel, los tubos y las conexiones solamente ocupan 5cm de grosor, haciendo un conjunto extremadamente compacto.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes