Logotipo Caloryfrio
Menu

Individualizar consumo de calefacción central ¿Cuánto se ahorra?

Calefacción ahorro con repartidores costesIndividualizar el consumo de la calefacción central será obligatorio antes de 2023, según la normativa de calefacción central aprobada. Muchas familias tendrán que hacer una inversión en contadores individuales, pero... ¿cuánto se ahorra en consumo de calefacción con esta medida?

Un estudio realizado por el Grupo de Investigación ENEDI de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha analizado los datos de consumo en calefacción y agua caliente, recogidos durante cuatro años en una instalación centralizada de ACS y calefacción para un bloque residencial compuesto por 142 viviendas localizado en Bilbao, calculando unos ahorros en el consumo energético del grupo de calderas del edificio de entre el 15 y el 20% durante los dos primeros años posteriores a la implementación de los sistemas individualizados de medición de los consumos energéticos.

Los sistemas de individualización de medición consumos energéticos y reparto de costes (IMC, por sus siglas en inglés “Individual Metering and Charging”) -tanto para agua caliente como para calefacción- son una de las posibles estrategias dirigidas a reducir el consumo energético de los bloques de viviendas con sistemas de generación de calor centralizados.

Con esta intención, la Directiva Europea 2012/27/EU reforzaba la introducción de contadores individualizados en los bloques que, por ser anteriores a su exigencia en los distintos países (en el caso de España, su implantación se empezó a hacer obligatoria en los nuevos edificios en 1998) no disponen de este sistema.

Si bien la Directiva marcaba como fecha límite para su aplicación el 31 de diciembre de 2016, en España se aprobó el Real Decreto que la transpone en agosto de 2020.

Este artículo es posible gracias a ISTA. Si quieres respuestas a las preguntas más comunes sobre repartidores de costes, haz clic en:
Ista logo
contadoresdecalefaccion.com

Potencial de los sistemas de individualización de consumos en climas templados

Aunque se pueden encontrar diversos estudios experimentales dirigidos a cuantificar y evaluar el impacto que los sistemas de individualización de medición de consumos energéticos y repartidores de costes de calefacción (IMC) tienen en el consumo energético de un edificio, la mayoría de los mismos está focalizado en condiciones relacionadas con climas fríos (principalmente del norte de Europa), resultando difícil encontrar estudios académicos detallados y completos dirigidos a valorar el impacto de estos sistemas en climas más templados, con inviernos menos severos, como los que se pueden dar en la mayoría de las regiones costeras del sur de Europa. 

Por ello, desde el grupo de investigación ENEDI de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) junto con Saincal SL y la colaboración de ISTA, se ha desarrollado un estudio del potencial que los sistemas de individualización de medición de consumos energéticos y repartidores de costes de calefacción (IMC) presentan como estrategia a la reducción del consumo energético en la edificación en climas templados.

Este estudio se enmarca en una investigación mayor que contó con financiación del Programa Eraikal del Gobierno Vasco (convocatoria 2015) y cuyo objetivo principal era proponer y desarrollar un reparto de costes de calefacción y ACS, utilizando como base un análisis en detalle de un caso de estudio dado: una instalación centralizada de ACS y calefacción para un bloque residencial compuesto por 142 viviendas localizado en Bilbao.

Con los datos disponibles, se observó el interés de evaluar los efectos que había supuesto la instalación en el año 2015 de un sistema de contadores individualizados de calefacción (ACS ya disponían), efectos que se estudiaron tanto desde el punto de vista energético como económico.

Para ello, se realizó un análisis exhaustivo de dicho caso de estudio. En dicho análisis se evaluaron 4 temporadas completas de calefacción (incluyendo 2 temporadas de invierno previas a la instalación de los sistemas de individualización de medición de consumos energéticos - IMC - y otras dos temporadas de invierno completas posteriores a la implementación de dichos sistemas).

Resultados del estudio

Los resultados obtenidos en dicho estudio han sido recientemente publicados en la revista internacional “Energy Conversion and Management” (ver al final del resumen referencia adjunta).

En el artículo se recoge, en primer lugar, una revisión bibliográfica donde se presentan las distintas opciones de medición, cuál es la situación en otros países y en cuales son los elementos y dilemas que aparecen en la literatura académica de forma reiterada respecto a estos sistemas (qué aspectos asignar como costes fijos y cuáles como variables, posibilidades para ponderar la posición relativa de cada vivienda dentro del edificio, etc).

Posteriormente, y tras la descripción detallada de la metodología desarrollada para el estudio, se analizan los datos de 4 temporadas completas de calefacción. En base al tratamiento de datos realizado, se calculan unos ahorros en el consumo energético del grupo de calderas del edificio de entre el 15 y el 20% durante los dos primeros años posteriores a la implementación del IMC, mostrando cómo afecta directamente al comportamiento de las personas usuarias del edificio, y demostrando que dicho efecto es también significativo en climas con inviernos más templados.

Asimismo, se realiza un estudio económico, donde para el caso de estudio analizado se obtuvo un periodo de retorno simple de aproximadamente 10 años, teniendo en cuenta el coste de la fuente de energía (en este caso, el gasóleo), los gastos evitados gracias a los ahorros energéticos calculados y el coste de inversión inicial.

De cara a consolidar los resultados obtenidos, dicho trabajo incluye asimismo un análisis de sensibilidad, en el que se evalúan qué variables, de las trabajadas en el estudio, son las que más afectan a los resultados obtenidos, y cuáles tienen una incidencia escasa, con el objetivo de establecer los márgenes de error de dichos resultados.

Este artículo es posible gracias a ISTA. Si quieres respuestas a las preguntas más comunes sobre repartidores de costes, haz clic en:
Ista logo
contadoresdecalefaccion.com

Además de la publicación del artículo mencionado previamente, los primeros resultados del mismo fueron asimismo presentados en el IX Congreso Europeo sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo (EESAP 9) y el segundo Congreso Internacional de Construcción Avanzada (CICA 2), celebrado en Bilbao del 10 al 12 de septiembre de 2018.

PDF del manuscrito aceptado disponible en este enlace:  https://www.ehu.eus/es/web/enedi/-/2018_jtz_effects-of-imc

Artículo realizado por Jon Terés Zubiaga - Dr. en Ingeniería Térmica. Profesor en la Escuela de Ingeniería de Bilbao (Universidad del País Vasco UPV/EHU) e investigador en el Grupo ENEDI

Modificado por última vez enMiércoles, 24 Febrero 2021 11:20
volver arriba

Cómo funcionan los colectores para equilibrado hidráulico DB de Giacomini

Cómo un colector Giacomini DB conlleva un ahorro de hasta el 25% en una calefacción radiante. Las dimensiones y aplicaciones generales son las de un colector estándar, pero la válvula patentada instalada en cada circuito realiza varias funciones: • Regulación de caudal: cuando la presión varía, debido a la apertura o cierre de algunos circuitos, interviene el diafragma de la válvula de cartucho variando su sección de paso y adaptando el caudal al valor preestablecido, incluso en presencia de presiones diferenciales elevadas: funcionamiento hasta 60 kPa para las versiones Low Flow; funcionamiento hasta 150 kPa para los de alto caudal; • Preajuste del caudal: es posible establecer el caudal máximo de diseño para cada circuito individual, que debe mantenerse constante; • Optimización de la temperatura ambiente: la combinación con cabezales electrotérmicos y termostatos de ambiente permite optimizar la gestión de la temperatura en las distintas estancias.

Tutorial de montaje de tuberías pex GX de Giacomini

El sistema por expansión Giacomini GX, formado por tuberías realizadas en PEX-b y con un sistema por anillos de expansión que hace su instalación sea sencilla y rápida. Una nueva dimensión para las instalaciones de fontanería, calefacción y climatización. El sistema por expansión de tubos GX de Giacomini permite una instalación rápida y eficaz en sistemas sanitarios y de calefacción, así como sistemas radiantes. El sistema de expansión de tubos GX de Giacomini se comercializa en distintos diámetros para adaptarse a todo tipo de proyectos. También se adapta a un amplio abanico de productos de latón y la adaptación y ajuste que ofrece es máximo gracias a la memoria de forma de sus cabezales. Método de instalación: -Insertar el casquillo o cabezal de plástico hasta el límite del tubo. -Insertar el cabezal de expansión. -Girar la herramienta del cabezal de expansión hasta que la herramienta contacte con el final del tubo. -El sellado se ajusta correctamente al codo, válvula u otra pieza de plástico o latón gracias a la memoria de forma del cabezal de plástico.

Tutorial Cointra: Desbloquear un calentador estanco de Cointra con código de error A 01

En este tutorial, un instalador profesional del servicio técnico de Cointra explica cómo desbloquear un calentador estanco de Cointra si aparece el código de error A 01 en su panel digital, así como a cambiar correctamente la botella de butano. 0:00​ Cómo desbloquear el calentador estanco si aparece el error A 01. Inicio. 0:16​ Qué hacer si aparece el error A 01. 1:16​ Cambiar la bombona de gas (en calentadores de gas butano). 2:05​ Mensajes D 3 / D 4. 2:27​ Resetear el calentador

Cómo cambiar la caldera de gas natural a gas propano - Tutorial Ferroli

En este tutorial, un instalador profesional del servicio técnico de FERROLI te explica paso a paso cómo realizar el cambio de gas de tu caldera de gas natural a propano. 0:25 Retirar la tapa frontal 0:43 Aflojar tornillo inferior del panel 0:52 Acceder a la válvula de gas 1:02 Girar el tornillo a la posición 2 para GLP 1:32 Cambiar el parámetro SC1 de gas natural a propano 2:34 Bloqueo caldera A01

Calderas AIC Calefacción Ibérica en España

AIC Calefacción Ibérica, S.L. se introduce en el mercado español poniendo a disposición de instaladores y usuarios de la Península Ibérica toda su tecnología en fabricación de calderas de condensación. Aplicando la más moderna tecnología de diseño y fabricación y basándose en su exclusivo diseño de intercambiador pirotubular vertical Fire Tube de acero inoxidable, las calderas AIC consiguen unas prestaciones excepcionales, con modulaciones que llegan al 8% de la potencia total, lo que garantiza un bajísimo consumo y muy reducidas emisiones (NOx Clase 6). El énfasis en la calidad, junto a su simplicidad y bajo mantenimiento, permiten a AIC dar hasta 10 años de garantía.

Tutorial App Ferroli Pro para calcular la financiación de tu caldera

Ahora puedes ofrecer a tus clientes la posibilidad de financiar su equipo Ferroli sin pedir justificante de ingresos y dar de alta la instalación en 6 minutos, con la App Ferroli Pro. En este vídeo tutorial, aprenderás fácilmente cómo hacerlo. Para calcular la financiación pulsa el icono correspondiente y accede a la calculadora. Introduce el importe a financiar y despuéss el modelo de equipo y el plazo.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes