Logotipo Caloryfrio
Menu
Suelo radiante de Standard Hidráulica, un sistema de calefacción como alternativa a los radiadores

Suelo radiante de Standard Hidráulica, un sistema de calefac…

En numerosas ocasiones hemos escuchad...

El portal de las instalaciones Caloryfrio.com se adhiere a la Alianza para la FP Dual

El portal de las instalaciones Caloryfrio.com se adhiere a l…

El portal sectorial de instalaciones Cal...

Frankische Ibérica amplía la gama profitherm premium

Frankische Ibérica amplía la gama profitherm premium

La gama de suelo radiante profitherm ...

Prev Next

Sistema de climatización por paredes y techo radiante

techo-radianteNuestro experto en comercialización y asistencia técnica, José Ramón Herrero, gerente de Gallurco, S.L. comparte con los lectores de Caloryfrio.com su conocimiento y experiencia en sistemas de climatización por paredes y techo radiante.
  • ¿Qué es un sistema de climatización por paredes y techo radiante?
Es un sistema de climatización que utiliza las superficies de las paredes y/o el techo que nos rodean para intercambiar el frio o el calor mediante la radiación. El principio físico sobre el que basa su eficacia es el mismo que el del suelo radiante.
 
  • ¿Y cómo baja el calor, si todo el mundo sabe que el calor "sube"?
El concepto "el calor sube" lo tenemos interiorizado porque siempre estamos rodeados de aire y es éste el que realmente sube cuando lo calentamos.
El calor se define como la forma de energía que se transfiere espontáneamente entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas.
Las superficies radiantes realizan ese intercambio de energía, independientemente de la posición que ocupen. Normalmente solemos poner el ejemplo del sol. La estrella irradia calor en todas direcciones. Si el calor solamente se desplazase en sentido vertical, ¿nos podríamos acercar totalmente a una gran hoguera, simplemente teniendo cuidado de no colocarnos en su vertical?
 
  • ¿Qué ventajas nos plantea el sistema de superficies radiantes en techos y paredes?
Escasa inercia térmica o rapidez para entrar en funcionamiento o dejar de hacerlo. La transferencia térmica se realiza rápidamente por escasa distancia de la superficie radiante con el "circuito de agua"
Elevado Rendimiento. Gracias a que los circuitos que transportan el "agua" (el líquido del circuito es en su mayor parte agua) son muy delgados, de entre 6 y 10 mm, el caudal a mover es mínimo. La cantidad de energía necesaria para calentarlo o enfriarlo también lo será.
Recomendable por el confort obtenido. En su funcionamiento se tienen en cuenta factores como la humedad y la temperatura del aire, permitiendo regular su aportación de frio o calor en base a la sensación térmica. Ésta es quien realmente determina si tenemos frio o calor. En los sistemas tradicionales solamente se controlaba la temperatura del aire.
Fácil instalación en obras de rehabilitación o reestructuración de inmuebles antiguos,en los que no se puede modificar el suelo.
Recomendable estéticamente. El interiorismo no es rehén de piezas externas como radiadores, o fancoils por su total integración en el techo o paredes.
 
  • ¿Qué inconvenientes nos platea?
El principal inconveniente que se plantea es el económico, aunque conviene matizar:
En uso residencial, por el momento, no está al alcance de todos los públicos.
En edificios de uso terciario, es diferente. La inversión es estudiada teniendo en cuenta el coste del consumo necesario para la climatización en los períodos sucesivos. Convirtiéndola en una opción muy atractiva.
 
Instalación y mantenimiento realizados por personal cualificado. (Pocos profesionales con experiencia en estos sistemas) En refrescamiento la instalación requiere de más atención, si cabe, ya que el factor humedad debe estar perfectamente controlado, para evitar problemas de condensación.
 
Lo novedoso del sistema también crea cierto escepticismo hacia él. Un sistema del que no se tienen referencias cercanas y no se ha podido contrastar personalmente su funcionamiento, provoca incertidumbre a la hora de prescribirlo por el miedo a equivocarse. Es lógico, no es lo mismo estar de acuerdo ante la teoría, por muy demostrada que esté en un catálogo, que "jugarse" el prestigio por un sistema novedoso.
 
Quisiera terminar este artículo confesando que, personalmente, también he formado parte del grupo de "los escépticos". Actualmente soy "un converso" pues he tenido la suerte de poder comprobar personalmente y convencerme por propia experiencia, sobre la idoneidad de este sistema de climatización.
 

Artículo redactado por Jose Ramón HerreroJose Ramón Herrero
Jose Ramón Herrero es gerente de Gallurco, S.L. cuya actividad se centra principalmente en dos sectores afines a la valvulería; el sector de grifería y componentes para este tipo de industria, especialmente termostática y en el sector de termohidráulico, especialmente en soluciones de climatización por techos y paredes radiantes.

 

 
 
 
 
 
Modificado por última vez enMiércoles, 22 Mayo 2019 14:58
volver arriba

ABN Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Tubería flexible, polipropileno y polietileno

ABN mostró sus novedades en tubería para instalaciones de climatización en la Feria C&R celebrada en IFEMA Madrid en noviembre de 2021. En este vídeo, puedes ver todas las novedades de ABN, como la tubería flexible ABN//INSTAL CT FLEX RD, reconocida como novedad técnica en la Galería de la Innovación de Climatización, y otros productos, como los sistemas de tuberías en materiales sostenibles y respetuosos con el medioambiente, el polipropileno PPR CT y el polietileno PE RC. #feriacr2021 #feriacr #ABN #tubería

Caldera de condensación Bluehelix Alpha de Ferroli

La caldera mural de condensación a gas BLUEHELIX ALPHA es el fruto de una CONSTANTE EVOLUCIÓN. Esta caldera está diseñada para mejorar la eficiencia y el confort en calefacción y agua caliente. Su formato compacto, solo 25 cm de fondo, permite su instalación en cualquier espacio. Su cuidada estética combina con cualquier estilo de decoración. Además, dispone de una panel de control con pantalla retroiluminada que facilita su uso. Esta caldera está disponible en 3 potencias y caudales de agua distintos (modelos 24, 28 y 34) para satisfacer todas las necesidades de calefacción y agua caliente. Combinación opcional con Connect Smart WI-FI. Sistema Gas Adaptive: Perfecta combustión. Cambio de gas sencillo desde el panel de mandos. Gran confort acústico. Fácil conexión en sistemas presurizados de evacuación.

Caldera de condensación Bluehelix HiTech de Ferroli: alta tecnología para un mayor confort

La nueva caldera de condensación Ferroli BLUEHELIX HiTECH RRT aporta una alta tecnología para un mayor confort. Con un diseño moderno y elegante, cuenta con un panel de control con tecnología "CapSense Touch" y la pantalla de 2,8'', que hace que el manejo de la caldera sea muy sencillo e intuitivo para el usuario. Además, reúne los últimos avances para mejorar el confort en el hogar. Cuenta con el grupo térmico patentado Thermobalance, con el exclusivo quemador semiesférico inoxidable con juntas de larga duración así como el intercambiador de calor en acero inoxidable de espesor reforzado, con el que se obtiene una solución perfecta para reposición de calderas en instalaciones ya existentes. El sistema Gas Adaptive, mediante el cual la caldera se adapta a las fluctuaciones en la entrada de gas y aire. ofreciendo siempre una combustión perfecta y, por lo tanto, grandes ahorros en combustible. Gracias a todas estas innovaciones el grupo térmico Thermobalance proporciona el máximo confort en calefacción y agua caliente y un mayor ahorro energético. Ahorro al que también contribuye la nueva electrónica de control, que hace posible una alta modulación en un rango 1:10 evitando encendidos y apagados innecesarios de la caldera, lo que permite alargar su vida útil. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

Cómo funcionan los colectores premontados serie DB con equilibrado dinámico Giacomini

De la mano de Roberto Torregiani – Ingeniero Jefe en el Departamento de ingeniería de Giacomini Group – mostramos el funcionamiento de los nuevos colectores Giacomini DB. Los colectores premontados de la nueva serie DB serán los primeros en los que Giacomini integra el equilibrado dinámico en su diseño. Se trata de unos colectores premontados para instalaciones de calefacción y refrigeración, especialmente indicados en el caso de las instalaciones de sistemas radiantes. Hasta ahora, la oferta de colectores premontados con equilibrado dinámico en el mercado actual era inexistente; con la serie DB, Giacomini ha creado una solución exclusiva que destaca por ser más eficiente y que ofrece mayor ahorro en consumo energético para el consumidor final y mayor facilidad de instalación al profesional. Características serie DB El colector de retorno termostatizable cuenta con un sistema de equilibrado dinámico de caudal para cada circuito. El colector de impulsión dispone de medidor de caudal y función de corte por circuito. Según el modelo, pueden incluir grupos intermedios o terminales con distintas funciones: llave de corte, termómetro, grifo de carga/descarga o purgador. La serie DB, que estará disponible en diferentes materiales para satisfacer las diversas necesidades del mercado: latón, plástico y acero inoxidable.

Desfangador magnético compacto Giacomini para separación y eliminación de las impurezas

Cómo funciona el desfangador magnético compacto R146C Giacomini para separación y eliminación de las impurezas presentes en la instalación. Cuerpo en latón niquelado con conexiones roscadas. Incluye purgador, grifo de descarga orientable, filtro en acero inoxidable para separación de impurezas. Válido para agua o solución glicolada (máximo 50%). Temperatura máxima de trabajo 110°C. Presión máxima de trabajo 16bar.

Válvulas de radiador termostatizables DB Series de Giacomini

Las válvulas de radiador termostatizables DB de Giacomini disponen de un sistema de cartucho integrado que ajusta y limita el caudal al valor definido. Independientemente de los cambios en la presión del sistema, nunca se superará el caudal prestablecido, incluso cuando se produzcan cambios en la carga debidos al cierre de otras válvulas o durante la primera puesta en marcha. Dentro de un rango de presión diferencial, esta operación es totalmente independiente de la presión diferencial.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes