Navarra apuesta por la biomasa: II Feria de la Biomasa Forestal de Navarra

la II Feria de la Biomasa Forestal de NavarraDesde el jueves y hasta mañana sábado se está celebrando en Navarra la II Feria de la Biomasa Forestal de Navarra, organizada por el Gobierno de Navarra  y con entrada gratuita al recinto del Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona. Dada la importancia de la madera en esta comunidad autónoma la II Feria de la Biomasa Forestal de Navarra ofrece una amplia muestra de herramientas, procesos e iniciativas para la explotación y aprovechamiento sostenible de la madera con fines energéticos.
 
A fin de fomentar y mejorar el conocimiento de este recurso energético y de su ciclo productivo entre las empresas, profesionales del sector, entidades públicas, comunidades de vecinos y público en general, el Gobierno de Navarra invita a asistir a las actividades de esta II Feria de la Biomasa Forestal de Navarra, que acoge una jornada técnica para profesionales centrada en la biomasa forestal (jueves), talleres: Instalaciones de biomasa en comunidades de vecinos (jueves) y Ordenación y gestión de masas forestales públicas y privadas (viernes) y una iniciativa nueva en esta edición: Los Encuentros de negocios, dirigidos la fomentar el establecimiento de relaciones y acuerdos entre empresas del sector y clientes interesados.
 
La economía forestal emplea a 4.000 personas en Navarra y está sostenida por 300 empresas, principalmente ubicadas en el ámbito rural: extracción, serrerías, gestión forestal, fabricación, instalaciones, y otras.Además, en Navarra, la madera es un recurso natural muy abundante. El 65% de la superficie de la Comunidad Foral es terreno forestal, un 24% más que hace 25 años. Los aprovechamientos forestales de madera y leña se incrementan cada año –un 15% en 2013– y aún hay margen para este incremento, ya que solo se aprovecha el 25% de los 1,3 millones de metros cúbicos por año de nuestros bosques.
 
Es también un recurso sostenible y económico. El 56% de la madera disponible en Navarra (alrededor de 250.000 hectáreas) está certificada, es decir, su explotación es respetuosa con el medio ambiente, y constituye una alternativa viable a la dependencia energética exterior. El precio de la biomasa es competitivo y estable y el ahorro en la factura energética supera el 50%. En 2012 se generaron 39,1 MW de electricidad en plantas de generación de biomasa agrícola y forestal. En la actualidad hay en Navarra 501 instalaciones de biomasa para generar calor (calefacción y agua), de las que 441 están instaladas en viviendas y las otras 60 en empresas y entidades.
 
Además, El Gobierno de Navarra fomenta el uso de la biomasa de origen forestal para usos térmicos, de acuerdo con las previsiones del III Plan Energético de Navarra Horizonte 2020. Entre las medidas de fomento, destaca la ayuda del 15% a la inversión en instalaciones de calderas y depósitos de pellet, para particulares,  empresas y otras entidades. 
 
 
Modificado por última vez enViernes, 10 Octubre 2014 09:45
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes