Aislamiento para trasdosados y tabiquería interior ONDUTHERM® WALL de Onduline: el nuevo sistema de alta eficiencia
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
ONDUTHERM® WALL es un innovador sistema de aislamiento para trasdosados y tabiquería interior en seco que aporta múltiples ventajas respecto a los sistemas tradicionales, destacando por la mejora de la eficiencia energética, una instalación rápida y sencilla y una mayor resistencia a cargas e impactos frente a los sistemas tradicionales.
El sistema resulta ideal para la rehabilitación energética por el interior de las viviendas o edificios industriales, aunque es perfectamente válido para obra nueva.
Con la instalación del sistema ONDUTHERM® WALL se asegura el cumplimiento del CTE ya que está ensayado y certificado en resistencia al fuego, a cargas, aislamiento acústico y térmico, obteniendo unas excelentes prestaciones tanto térmicas como de resistencia a cargas e impactos.
Sistema patentado de alta eficiencia energética para tabiques y trasdosados
El elemento principal del sistema es el brick ONDUTHERM® WALL. Se trata de un bloque de sección cuadrada (595 x 595 mm útiles) machihembrado en sus cuatro extremos, que está compuesto por tres elementos:
- Un núcleo formado por un tablero OSB de 9 mm de espesor.
- Dos extremos formados por el aislamiento térmico y acústico.
Los bricks de ONDUTHERM® WALL se ofrecen en tres tipos principales de aislamiento: XPS, lana de roca y fibra de madera, así como en varios espesores de aislamiento (50, 60 y 80 mm).
Componentes del Brick ONDUTHERM® WALL XPS
Gracias a su encaje machihembrado por los cuatro lados, como puede observarse en la siguiente termografía, se consigue eliminar los puentes térmicos que se generan con el sistema tradicional, mejorando las prestaciones térmicas del trasdosado o del tabique interior y aumentando el ahorro energético y el confort de la vivienda o edificio. El sistema ONDUTHERM® WALL mantiene un aislamiento constante eliminando los puentes térmicos que se producen debido a la perfilería metálica vertical de los sistemas tradicionales de trasdosado y tabiquería interior.
Sencillez y alto rendimiento en el aislamiento de trasdosados y tabiques
Los bricks ONDUTHERM® WALL son ligeros, muy manejables y fáciles de aplicar. De hecho, el sistema destaca por su extrema sencillez y eficiencia de instalación respecto a los sistemas tradicionales.
En trasdosados, los bricks se instalan directamente sobre el muro con tacos o a modo de trasdosado autoportante arriostrando los bricks con piezas de madera unidas al muro mediante taco, cuando este no mantiene una nivelación adecuada. El revestimiento final se fija fácilmente a los bricks gracias a su núcleo de OSB que forma un soporte continuo en toda la superficie.
Por ejemplo, en la ejecución de trasdosados directos se llegan a mejorar los tiempos de instalación en un 65% respecto a los sistemas tradicionales.
Alta resistencia mecánica a cargas excéntricas y resistencia a impactos
Gracias al núcleo de tablero OSB de los bricks ONDUTHERM® WALL el sistema no solo aporta un aislamiento continuo sin puentes térmicos, sino que también ofrecen unas prestaciones superiores frente a los sistemas tradicionales en resistencia a cargas excéntricas (en la instalación de baldas, sujeción de muebles, etc.) y en resistencia a impactos.
El sistema ONDUTHERM® WALL ha sido ensayado en laboratorios certificados obteniendo unos resultados excelentes en ensayos de resistencia a impactos y a cargas excéntricas (sin deformaciones funcionales ni estructurales).
Fácil realización de rozas, de forma limpia y en seco
El sistema ONDUTHERM® WALL permite realizar de forma rápida y sencilla las rozas necesarias en la tabiquería o trasdosado para las instalaciones de la vivienda o edificio. Las rozas se pueden realizar fácilmente con un cúter o con un cuchillo térmico, siendo esta segunda opción la más recomendable para un acabado más profesional.
Posibilidad de terminación en cartón yeso o cualquier otro revestimiento
El sistema ONDUTHERM® WALL permite la instalación de cualquier tipo de revestimiento gracias a su núcleo de tablero OSB. Las placas de cartón yeso se pueden fijar en cualquier punto, al igual que otro tipo de revestimientos. El OSB ofrece una buena resistencia mecánica a la fijación del revestimiento, ofreciendo en su conjunto una gran capacidad portante a cargas excéntricas y una alta resistencia a impactos.
Para más información sobre el sistema ONDUTHERM® WALL, haz clic en:
Entra para descargar toda la información técnica
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- El papel del aislamiento en la sostenibilidad: Soluciones SOPREMA para construcciones responsables
- Revestimientos Exteriores para Fachadas: Materiales y Tipos Más Populares
- AISLA y ASOVEN PVC firman un convenio de colaboración para potenciar la rehabilitación energética
- ARTEVO de REHAU gana el German Design Award y el Iconic Award 2024 en menos de 6 meses
- Knauf Insulation lanza el sistema Jetspray, especialmente diseñado para techos de parking