Casas autosuficientes a partir de fuentes de energía renovables
- Escrito por María Domínguez
Vamos a mencionar tres edificios singulares que, por el uso que hacen de las energías renovables, son buenos ejemplos de autosuficiencia energética y de sostenibilidad. Como un proyecto de experimentación energética o en fase de construcción los tres proyectos tienen un eje en común: el uso de las renovables como principal fuente de energía.
El sol, el viento y la tierra son las tres fuentes que proveen de energía a estas casas, con lo que se logra que sean autosuficientes. Además, están diseñadas para perdurar en el tiempo y para que su construcción y uso no afecte al entorno. Por esta razón además del autoconsumo energético se promueve la autogestión de los residuos y el aprovechamiento de los recursos naturales.
Dutch Windwheel, autosuficiencia con energía eólica electrostática
Se trata de un molino de viento del siglo XXI con un espectacular diseño, que será uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad de Rotterdam. Dutch Windwheel emplea la energía eólica electrostática para transferir la energía contenida en el agua en movimiento y convertirla en electricidad con la que autoabastecerse. Además, aplica la reutilización de aguas pluviales en baños y para los sistemas de riego, y fabrica biogás a partir de residuos orgánicos.
Casa autosuficiente con energía solar fotovoltaica
Grupo Terravita, uno de los estudios de arquitectura que más trabaja las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico y el paisajismo en las Islas Baleares, ha construido en Ibiza una de las viviendas más eficientes del mundo. Se trata de una casa pasiva con la certificación Passivhaus Premium. Logra esta exigente clasificación gracias a los sistemas constructivos empleados y a la integración de renovables para minimizar su consumo energético. El sol es la principal fuente de energía y se consigue la autosuficiencia energética gracias al uso de placas solares fotovoltaicas y de placas solares térmicas para la acumulación de agua caliente. Así, la vivienda no necesita conectarse a la red eléctrica.
La Casa Verdá, una casa autosuficiente con geotermia
Es un edificio que se ha presentado como un experimento en materia de eficiencia energética y renovables. La principal fuente de energía de esta casa es la geotermia, ya que la Casa Verdá se encuentra situada sobre un soplador volcánico que de forma natural cubre las necesidades de climatización de la vivienda. La vivienda se ha concebido desde un profundo respeto al entorno y está perfectamente integrada en él. Además, en todo momento se ha buscado el uso de sistemas eficientes y el apoyo de energías renovables.
Aunque estas tres casas parten de conceptos diferentes, todas buscan la autosuficiencia energética a partir de fuentes de energía renovables. Son un excelente ejemplo de como la energía eólica, la energía solar y la geotermia permiten el aprovechamiento de los recursos disponibles y el autoabastecimiento energético.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- El sistema NetZero de JAGA recibe el prestigioso German Design Award 2025
- Siber recibe el Premio al Mejor Stand en la Conferencia Española Passivhaus 2024
- Haier presenta sus nuevas bombas de calor ACS HPM8 y HPM7 R-290: eficiencia y sostenibilidad para el hogar
- Drenaje exterior e interior con las soluciones de ACO en la fábrica Schmitz Cargobull de Zaragoza
- Pladur® presenta el Primer Informe sobre la construcción en España: La salud redefine el futuro de la construcción