Logotipo Caloryfrio
Menu
Unidad de ventilación HCV400 de Orkli, referente en el entorno Passivhaus

Unidad de ventilación HCV400 de Orkli, referente en el entor…

Orkli presenta una de sus soluciones ...

Qué es un climatizador evaporativo: ventajas y consejos de uso

Qué es un climatizador evaporativo: ventajas y consejos de u…

Un climatizador evaporativo es una m&...

Recuperadores de calor ▷ renovar el aire ahorrando energía - Infografía

Recuperadores de calor ▷ renovar el aire ahorrando energía -…

Los recuperadores de calor son sistemas ...

EVO, la revolución en sistemas de ventilación de Siber

EVO, la revolución en sistemas de ventilación de Siber

La ventilación ha pasado de ser una gran...

Prev Next

¿Cómo serán los edificios de oficinas en la era post-covid?

Continuando con mi reflexión anterior más generalista, "La Arquitectura en la era post-COVID19: la readaptación de los espacios", en la que se hacía un intento de acercamiento a la arquitectura en la era postcovid (entendiendo esta era como una etapa en la que nos veremos expuestos a diferentes agentes epidemiológicos), realizo una nueva reflexión con un análisis sobre cómo podrían modificarse o readaptarse el diseño de edificios de oficinas desde un punto de vista realista y arquitectónico. 

Como cualquier tipología arquitectónica, durante el paso del tiempo ha venido sufriendo modificaciones desde los primeros edificios del siglo XIX, época en la que la población empezaba a cambiar el trabajo en las fábricas o en el campo por el trabajo en zonas administrativas o de oficinas. Este hecho provocó una carrera por generar edificios identificables, Frank Lloyd Wright o Alder y Sullivan lideraron la corriente de edificios en EEUU en la que se fijaría medio mundo.

El hecho de cambiar el modo de producción y de trabajo, afectó a una determinada tipología edificatoria. Otro elemento que provocó una modificación en esta tipología de edificios fue sin duda el ascensor (Otis, 1870). Su uso disparó la carrera para conquistar el cielo.

Los edificios de oficinas modificaron drásticamente en los años 70´s con la crisis de petróleo. Se hicieron más estancos y se controlaron sus consumos. Con esto quiero decir que los nuevos modelos de trabajos, afecciones en los modelos financieros y las apariciones de nuevas tecnologías han provocado y condicionado la creación de estos espacios de oficinas.

Hoy nos encontramos ante una solución similar. Nos encontramos ante un posible cambio de sociedad motivado por la covid-19 o enfermedades similares, ante un cambio en el modelo de producción y sobre todo por la irrupción de la tecnología de comunicación.

Como ya hiciera el ascensor en el siglo XX con los edificios de oficinas y los ordenadores en los años 80´s, las tecnologías actuales de comunicación lo harán con los edificios del siglo XXI.

El espacio de trabajo ha ido evolucionando en función de la sociedad a la que servían. Durante mi carrera profesional en luis vidal + arquitectos he podido colaborar en la readaptación de varios edificios de oficinas. Edificios de oficinas que estaban excesivamente compartimentados, con fachadas robustas, opacas, poco iluminadas, como si fueran celosos de lo que ocurre en su interior. El cambio que demandaba el mercado fue drástico. Espacios diáfanos, grandes superficies acristaladas para el máximo aprovechamiento de la luz natural, nuevas tecnologías en climatización, etc.

En la era pre-covid el siguiente paso fue el de implementar tecnología de seguridad y tecnología aplicada al usuario, implementada en la telefonía móvil del trabajador. Tecnología que permite el acceso al edificio, tecnología para reservar salas de reuniones, tecnología para llamar al ascensor o para ajustar la luz.

Si el covid-19 u otro agente han venido para quedarse, esta tecnología quedará relegada por la sociosanitaria. Ya es una realidad la toma de temperatura en el acceso a estos edificios y la biometría hará su aparición con fuerza.

Ascensores de última tecnología

Se empezarán a utilizar con asiduidad escáneres de retina o de huellas para garantizar el acceso en condiciones temperatura y seguridad. El mensaje será “buenos días señor Astorqui, su temperatura es idónea, procedemos a llamar a su ascensor”

Desde hace tiempo, existe la tecnología de la preselección por lo que cuando lleguemos al ascensor sabremos con exactitud qué ascensor usar para ir a nuestra planta sin necesidad de tocar ningún botón. No obstante, los ascensores evolucionarán a la selección por comandos de voz. Los ascensores ya disponen de altas tecnologías, pero tendrán que incorporar la de la descontaminación siempre preservando la salud del usuario.

De lo contrario, ante una pandemia su uso quedará restringido o prohibido. ¿Imagináis ir a trabajar a la planta 30 de cualquier torre de oficinas por las escaleras?

Hacía una reflexión con un promotor y llegábamos a la conclusión de que, si los ascensores no se adaptan, será el mercado quien adapte los edificios y serán más valiosos y rentables los edificios horizontales que los verticales.

Aquellos edificios en los que disfrutes de un paseo hacia tu puesto de trabajo serán más apetecibles para el mercado. En la era precovid, las superficies con rentas más caras eran las más altas y las de mejores vistas. ¿Será así en la era post-covid? ¿Se volverán a ir las empresas al exterior de las ciudades?

La nueva oficina virtual

El teletrabajo será una solución habitual y la capacidad de “entrar en remoto” en tu pc de la oficina será parte de la rutina. Se adaptarán espacios de trabajos en las casas con monitorización de las actividades y se fichará mediante aplicaciones con geolocalización. Esto conseguirá reducir la superficie de oficina física y esta parte se podrá reinventar en la oficina virtual. Salas de reuniones virtuales, hologramas, inversiones en programas.

En nuestro sector la realidad virtual, los espacios de trabajo compartidos y los modelos 360 van a ser el futuro como lo fue Autocad. Desde casa, nos pondremos un café, nos conectaremos con el equipo en un espacio de realidad virtual y nos pondremos unas gafas VR y sobre el modelo de arquitectura empezaremos a trabajar. Invitaremos al cliente para que se una y desde casa le explicaremos el proyecto (invito a ver a Nicholas Baker en #vrsketching)

Si la aparición del ordenador inició la des-mamparización y la transparencia (física y moral) terminó por eliminar los despachos, el covid-19 traerá otro modelo de espacio.

Lo que hoy conocemos como escalada o desescalada a nivel de contagio, no viene a ser otra cosa que ir elevando los niveles de restricción de los espacios habitables, contemplando el último reducto la vivienda. Si a nivel arquitectónico dotamos a los edificios de muchos “escalones” intermedios, ayudaremos a identificar claramente los espacios que se pueden usar en distintos escenarios de escalada o de desescalada. Si los agentes contaminantes son un ser con el que tengamos que convivir, no podemos pasar en un día de usar el 100% a encerrarnos en casa. Deberá existir un proceso de escalada.

Actualmente los espacios de oficinas son fácilmente identificables: Hall de acceso, vestíbulos de ascensores, plantas de oficinas, cafetería o comedor y el resto lo podemos agrupar en zonas comunes. Si el teletrabajo va a reducir la superficie de alquiler de oficinas, los edificios existentes tendrán dos opciones.

La primera arrendar la superficie que les queda a más compañías y la segunda generar espacios intermedios entre los espacios principales que actúen de exclusa. Con la segunda optaríamos por una calificación #covidfree y con la primera no.

¿Oficinas #Covidfree?

Esto me lleva a pensar cómo estas situaciones serán aprovechadas por los sellos y certificaciones de edificios. A principios de siglo empezaron a ser una realidad los sellos y calificaciones tipo Breeam o Leed para identificar y puntuar a los edificios en base a la sostenibilidad. Posteriormente aparecieron calificaciones tipo WELL donde se califica a los edificios en función de las características que impactan en la salud y el bienestar de las personas, pero sobre unos valores de calidad lumínica, calidad del agua, calidad del aire, etc.

En breve existirá un sello de calidad #COVIDFREE Building Standard que calificará a los edificios en función de sus características ante situaciones epidemiológicas y ¿Qué es lo que evaluará?

El acceso. Si hacemos una revisión sobre los espacios conocidos, el hall es el espacio principal de acceso de personas. Se verán modificados por la necesidad de incorporar elementos tipo exclusa que identifican a la persona y la califican o la escanean para tomas de temperatura, etc…

Seguirán disponiendo de zonas de recepción, pero muy probablemente mamparizadas. Imagino diseños de mostradores de recepción tipo cápsulas o similar, antes que recepcionistas con mascarillas. Máquinas para expender tu propia tarjeta de acceso, zonas de espera limitadas en espacio y ocupación y en aquellos países en los que se permita el hall se verá reducido considerablemente por el espacio exterior.

En el último proyecto de oficinas en el que estaba trabajando, ya propusimos eliminar el hall de acceso en detrimento del espacio semipúblico-semiprivado. Dos grandes núcleos tocarían el suelo para recoger, clasificar e identificar al usuario para posteriormente llevarlo al interior del edificio. El resto del espacio sería exterior: espacio limpio, cubierto, con vegetación, sin climatización, lo que antes llamaba un espacio intermedio.

¿Por qué disponer de grandes vestíbulos acristalados y climatizados que encima computan? Realmente son zonas de tránsito, el mayor tiempo están vacíos y la tecnología que viene permitirá identificar al usuario incluso antes de llegar a las oficinas.

Menos alterables serán los vestíbulos de ascensores o los pasillos entre estos y el espacio de trabajos. Serán estos espacios los que actúen como filtro. Serán espacios con sistemas de presurización y despresurización, compuertas en sistemas de climatización y de ventilación.

Espacios con materiales antibacterianos y luminarias inteligentes con identificación de personas, que trasmitirán orden a las puertas automática de apertura o de cierre en función de la ocupación el espacio. No olvidemos que en estos espacios de relación es donde el contagio puede darse con mayor probabilidad.

Actualmente ya existe la tecnología de luminarias inteligentes que, conectadas entre sí a una red, generan infinidad de datos de ocupación, uso, etc. Un ejemplo es el edificio The Edge en Ámsterdam. Esta información será fundamental para identificar potenciales espacios de contagio.

Sistemas de detección vírica en el aire

Con los incendios de Chicago, la humanidad hizo una reflexión a nivel de sistemas de extinción de incendios. Más cerca en el tiempo, con el incendio del edifico Windsor en Madrid, se hizo una reflexión profunda a nivel normativo. Si el covid-19 u otros agentes van a estar tiempo entre nosotros, irremediablemente se tendrán que crear normativas.

Si actualmente existen sistemas de detección de incendios y si se demuestra finalmente que el covid-19 permanece en el aire. ¿Qué nos aleja de sistemas de detección de agentes nocivos en el aire? Esta red de detección será fundamental, procesarán la calidad del aire y avisarán si se ha detectado algún agente nocivo en el ambiente, obviamente los monitores de calidad del aire con detectores de formaldehídos tendrán que adaptarse para detectar estas partículas.

Una vez detectado, el siguiente paso será su extinción. Instalaremos puertas y compuertas que sellen el espacio, y mediante tecnologías en desarrollo procederemos a la desinfección. Esta tecnología se encuentra en el mercado: sistemas de nebulización, termo nebulización o micronebulización con ozono. En hospitales es habitual el uso de otros sistemas que podrán ser transferibles a la tipología de oficinas. En los hospitales existen habitaciones catalogadas como habitaciones de infecciosos o de aislamiento, donde hay pacientes con enfermedades tipo tuberculosis que deben ser desinfectadas. Esta desinfección se hace mediante lámparas de rayos UVA que desinfectan el espacio en 30 minutos.

Si existen luminarias de emergencias ¿Quién no nos dirá que en un futuro próximo no haya lámparas de rayos UVA intercaladas con las luminarias convencionales?

Los espacios específicos de trabajo

Los primeros edificios de oficinas de finales del sigo XIX o en los primeros años del siglo XX disponían de rudimentarios sistemas de calefacción y nulos de climatización. Hasta la aparición de los sistemas abiertos de aire acondicionado en los años 40´s, no se dispusieron las oficinas horizontales con espacios abiertos (1950-1960) o compartimentadas.

Si esa situación de rudimentarios sistemas de calefacción hacía que las oficinas se compartimentaran en mini despachos cada uno con un radiador o una ventana, quizás se asemeje a los primeros años de la era post-covid. Hasta no disponer de sistemas de detección y descontaminación generales, tengamos que disponer sistemas unitarios en los boxes de trabajo.

Imagino boxes completamente acristalados, estancos, con sistemas de climatización, de iluminación y ventilación al gusto del usuario, extremadamente transparentes, sin esquinas para facilitar la limpieza, con pantallas integradas en los paramentos para trabajar y comunicarse, potentes softwares de comunicación interprofesional y con sistemas de desinfección que se activen cuando el usuario esté ausente del puesto de trabajo (hora del café, comida o el día que está teletrabajando).

La imaginación de cada lector le llevará a visualizar estos espacios, pero no tienen por qué ser ni fríos ni inhumanos.

Obviamente las ratios de ocupación que manejábamos de 7m2/persona e incluso 5m2/persona se verán repensados y modificados con el teletrabajo para acercarnos a ratios del 15m2/persona. El aforo indudablemente se verá afectado, parte del equipo trabajará martes y miércoles y otra parte miércoles y jueves. De esta manera disponemos de espacios de oficina más reducidos, con intervalos de más 24h vacíos (tiempo suficiente para la descontaminación).  La flexibilización del espacio ya estaba empezando a ser una realidad con compañías tipo wework o similar. Hoy podemos necesitar 2000m2 y la semana que viene tan solo 500 m2 y esta manera de trabajar va a modificar el espacio.

Espacios intermedios para la desescalada

Con la superficie que nos hayamos podido ahorrar del acceso principal y con la optimización del espacio reducida por el teletrabajo podremos reutilizarla en los famosos espacios intermedios. Aquellos que faciliten la escalada o desescalada en el caso de contagios.

El edificio BBVA Bancomer en México obra de Legorreta+Legorreta y Rogers Stirk Harbour + Partners se acerca a mi imagen de espacios intermedios. Dispone de terrazas y espacios de descompresión o desinfección intermedios, localizados a lo largo de todo el edificio.

Con esta estrategia de diseminación del espacio, se consigue que los usuarios dispongan de muchos espacios para relacionarse, de esta manera la ocupación del edificio se dispersa y no se agrupa en comedores comunes, etc. Al final, se trata de crear espacios multiusos distribuidos por el edificio con capacidad de ser exteriores y con capacidades de compartimentación para poder convertirse en comedor, sala de reuniones, salas de evento o zonas de reuniones.

Como conclusión, las oficinas siempre se han modificado según las necesidades de los mercados, de los individuos y de las tecnologías. Si el covid19 perdura en el tiempo, indudablemente modificará las oficinas y no tiene por qué ser a peor.

Quizás pierdan estanqueidad, se aumenten los volúmenes de ventilación y de iluminación natural, se libere espacio público en favor del espacio verde y se incluyan espacios más amables, humanos y naturales.

Puede que haya llegado el momento en el que de verdad dejemos a la naturaleza modificar con rotundidad nuestros espacios de trabajo y le quitemos el adjetivo “verde” a nuestros edificios.

Modificado por última vez enJueves, 07 Mayo 2020 13:36

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Aislamiento para tabiquería interior ONDUTHERM® WALL de Onduline ¡Más eficiente y resistente!

ONDUTHERM® WALL es un innovador sistema de aislamiento para trasdosados y tabiquería interior en seco que aporta múltiples ventajas respecto a los sistemas tradicionales, destacando por la mejora de la eficiencia energética, una instalación rápida y sencilla y una mayor resistencia a cargas e impactos frente a los sistemas tradicionales. El sistema resulta ideal para la rehabilitación energética por el interior de las viviendas o edificios industriales, aunque es perfectamente válido para obra nueva. Con la instalación del sistema ONDUTHERM® WALL se asegura el cumplimiento del CTE ya que está ensayado y certificado en resistencia al fuego, a cargas, aislamiento acústico y térmico, obteniendo unas excelentes prestaciones tanto térmicas como de resistencia a cargas e impactos. Más información: https://es.onduline.com/es/profesio...

UPONOR Soluciones sostenibles para la edificación

Uponor participó en la feria Berdeago de sostenibilidad, un sector en el que Uponor quiere ser líder, desde los objetivos que se ha fijado como empresa. El año pasado Uponor logró producir un 93% de energía certificada verde, con un objetivo ambicioso de ser 100% verdes en 2025. También han apostado por ahorrar consumos hídricos en el proceso de producción. "Esperamos estar en 2027 muy por debajo de las emisiones que pide la ONU en 2030. Todo esto, estamos buscando la acreditación EPDs que serán de obligado cumplimiento", nos explica en este vídeo Koldo Puente, gestor de cuentas de la Zona Norte de Uponor. Conscientes de que la construcción supone el 40% de las emisiones de carbono, Uponor implementa sus soluciones para apostar por la sostenibilidad en la construcción y favorecer la descarbonización de los edificios. Así, se está orientando a la industrialización de la construcción con soluciones de descentralización de edificios o de suelo radiante (climatización invisible). Destaca el sistema de autofijación para climatización por suelo radiante. Con ausencia de tetones, el contacto es directo de la plancha con la tubería, lo que da más libertad de diseño de la instalación y el contacto de tubería con el mortero es total. Otra novedad es el sistema de tubería Ecoflex Termo Twin, en el que conseguimos reducir el diámetro exterior y la envolvente con una nueva estructura interior de células de vacío con células de silicio. Logramos un valor de landa extremadamente bajo de 0,04. Esto es que en un km de tubería somos capaces de perder sólo 0,1 grados, lo que es una autentica revolución. #berdeago2022 #uponor

DAIKIN en la vivienda sostenible: Purificación, climatización, ventilación y aerotermia

Daikin España presentó en la feria berdeago las soluciones y tecnologías de su catálogo para la vivienda sostenible y eficiente. Los purificadores de aire Daikin, portátiles, cuentan con la tecnología Flash Streamer, patentada por Daikin, que elimina prácticamente el 100% de los virus y bacterias. Una tecnología silenciosa, con filtros electrostáticos y abalada por el Instituto Pasteur de Francia. También prodemos ver los aparatos split de climatización, equipos de alta eficiencia energética con un control muy avanzado con distintos filtros de calidad del aire que aseguran un ambiente saludable en las estancias, eliminan virus y bacterias, y combaten lo olores. Continuamos el recorrido por las soluciones de Daikin con los equipos de ventilación con recuperación de calor DUCO Box, que admiten diferentes configuraciones a nivel de conductos y de difusión de aire. Finalmente, la solución de aerotermia Daikin Altherma. En este evento, Daikin presentó el modelo de HidroKit con depósito de agua caliente integrado. Se trata de un depósito disponible en distintos tamaños y volúmenes, desde 180 l a 230 l. Todas las conexiones se ubican en la parte superior del equipo, lo cual facilita su instalación y su ubicación dentro de la vivienda. El equipo es combinable también con distintas unidades exteriores, permitiendo trabajar a diferentes rangos de temperatura. Visita la siguiente página web para más información sobre DAIKIN: https://www.daikin.es #berdeago2022 #daikin

Tecnología InCare de URSA que mejora la calidad del aire interior

URSA ha lanzado al mercado español nuevos conductos de lana mineral URSA AIR con la nueva y exclusiva tecnología InCare, que mejora la calidad del aire en espacios cerrados. Esta innovación elimina de forma más rápida hasta el 99,99 % de las bacterias mediante una tecnología a base de iones de cobre aplicada a los paneles de lana mineral de los sistemas de climatización. Conscientes de la importancia, cada vez mayor, de la calidad del aire interior y sus efectos sobre la salud de las personas, URSA añade un componente extra de seguridad y salubridad a su gama de conductos URSA AIR® y ayuda a sensibilizar a la sociedad de que la calidad del aire es un factor clave de su bienestar en los entornos cerrados. Laia Recasens, Product Manager de URSA, nos descubre en este vídeo sus beneficios: ● Inactivación microbiana El cobre de la tecnología InCare inhibe la reproducción bacteriana, por lo que ayuda a reducir el riesgo de alergias, enfermedades infecciosas y cuida la salud de las personas. ● Durabilidad Las propiedades del cobre no se deterioran y perduran en el tiempo y durante toda la vida útil. ● Material seguro El cobre es un material mineral natural respetuoso con la salud y el medioambiente. Ramón Ros, director general de URSA Ibérica afirma que “la pandemia nos ha hecho darnos cuenta de la urgente necesidad que existe de mejorar la calidad del aire en espacios cerrados. Hemos aprendido que protegernos de los virus y otras sustancias que contaminan el aire que respiramos es una prioridad para mantenernos sanos y tener calidad de vida. Por esta razón hemos apostado por desarrollar una tecnología que nos ayude a minimizar la transmisión de patógenos hoy y mañana”. Estudios realizados por un instituto de investigación independiente de acuerdo a la norma ISO 20743:2013 avalan que los nuevos paneles URSA AIR con tecnología InCare muestran una capacidad de reducción microbiana de hasta más del 99,99% en las paredes internas del conducto. A mayor rapidez biocida, mayor cuidado de la calidad del aire que circula por su interior. La tecnología InCare es una medida complementaria al mantenimiento y limpieza de conductos. No reemplaza las pautas marcadas por las normas ni las recomendaciones proporcionadas por los expertos. Los paneles fabricados con la tecnología InCare para la construcción de conductos mantienen, además, las tradicionales ventajas de la gama: gran absorción acústica, resistencia térmica y excelentes valores de reacción al fuego. Estos conductos contribuyen a mejorar la calificación obtenida por los edificios con certificaciones de eficiencia energética, sostenibilidad y salud como LEED, BREEAM, VERDE o WELL y disponen de Declaraciones Ambientales de Producto (DAP). “La OMS nos recuerda continuamente que mantener una correcta ventilación y climatización de los espacios interiores, a través de ventanas o mediante ventilación mecánica, es clave para prevenir el SARS-CoV. Para nosotros es una auténtica satisfacción responder a esta necesidad social y poder ofrecer a nuestros clientes y usuarios esta nueva tecnología que nos ayudará a habitar espacios más seguros, saludables y sostenibles”, asegura Ramón Ros. El lanzamiento de la tecnología InCare es resultado de la apuesta de URSA por la innovación que mejora la vida de las personas y da respuestas a los retos actuales y futuros de sostenibilidad, eficiencia y seguridad. Más información: https://bit.ly/3aY3UIg #innovacioncaloryfrio #ursa #calidaddelaireinterior

Duchas con recuperador de calor integrado CERIAN

Las tecnologías de recuperación de calor de las aguas grises ofrecen un potencial de ahorro significativo de la "necesidad de energía" para calentar el agua caliente sanitaria, desde un mínimo del 37% para elementos horizontales hasta un 75% para elementos verticales. Cerian es la primera empresa española que ha desarrollado un plato de ducha que incorpora un elemento recuperador de energía integrado con un 40% de potencial de ahorro energético y una columna de ducha con el 72% de eficiencia. El plato de ducha es un elemento ideal para reformas de cuartos de baño y nueva construcción en los que se elige una solución minimalista completamente integrada, sin elementos móviles, fácilmente accesible y en la que el usuario no aprecia que este realizando ninguna acción y a la vez ahora energía. En viviendas se puede instalar de dos formas diferentes, esquema A y Esquema B.   Dependiendo de la cercanía del plato de ducha al calentador de agua. La instalación no cambia casi nada respecto de un plato de ducha tradicional, simplemente hay que desviar el agua fría y dirigirla hasta el plato de ducha y una vez recuperada la energía el agua vuelve a subir por la tubería hasta la válvula mezcladora. Las tuberías quedan ocultas detrás del alicatado de la pared y quedan ocultas.   Si el calentador está cerca del plato de ducha, opcionalmente podemos realizar una instalación más eficiente, por una parte, no se pierde energía en la tubería y por otra ganaremos unos puntos la eficiencia energética. En este caso, la salida del plato de ducha se dirige hacia el calentador de agua y a la válvula mezcladora. Se consigue precalentar el agua fría que va hacia el calentador y la de la ducha.   Cerian también ha desarrollado un sistema recuperador vertical que será comercializado próximamente, con este sistema se consiguen tasas de eficiencia energética del 72,5 % en las duchas y más del 60% en el conjunto de la vivienda. De esta forma, los técnicos dispondrán de otra alternativa más para diseñar viviendas con los objetivos marcados por el Código técnico de la edificación, el 60 % de energía renovable o con recuperadores. Cerian nace como una empresa comprometida con la sociedad y con el planeta, actualmente es la única empresa española que forma parte de la asociación de fabricantes europeos de recuperadores de calor de aguas grises, ha sido seleccionada por solar impulse como una de las 1000 soluciones innovadoras para salvar el planeta. Actualmente tiene en marcha un proyecto de transferencia tecnológica con 4 centros de formación profesional promovido por el ministerio de educación con fondos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Es nuestro objetivo devolver a la sociedad, todo el apoyo que nos está prestando para investigar y desarrollar esta tecnología que tendrá un gran impacto positivo en el medioambiente. Más información en: http://passiveshower.com/ #berdeago2022 #cerian #duchas

La casa eficiente con aerotermia + ventilación + fotovoltaica de LANSOLAR INGENIEROS

Lansolar Ingenieros nos muestra durante la feria Berdeago 2022, sus soluciones integrales para lograr una casa eficiente. Desde la aerotermia para generar agua caliente sanitaria y climatización, pasando por la ventilación con recuperación de calor para asegurar una buena calidad del aire interior, sin olvidar la energía solar fotovoltaica para asegurarnos un ahorro de energía eléctrica consumida. #berdeago2022 #lansolar

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes