Logotipo Caloryfrio
Menu

Colegios de Ingenieros trasladan su preocupación por la baja calidad del aire de los centros educativos

El COGITI pide asegurar la calidad del aire en los centros educativosQue la calidad del aire en los colegios sea la adecuada es una premisa vital para la inminente vuelta al colegio. Colectivos como el Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI), a través de su Comité de expertos en materia de calidad del aire y climatización, han recordado la importancia de garantizar unos mínimos en este aspecto.

Por ello han trasladado al Ministerio de Educación y Formación Profesional su preocupación por la baja calidad del aire que presentan los centros educativos y los efectos perjudiciales que puede tener en relación a la propagación del SARS-COV-2.

El documento remitido al ministerio que dirige Isabel Celaá, que plantea la necesidad de que todos los colegios e institutos se adapten a la normativa técnica, incluye además “una serie de recomendaciones urgentes, abordables y eficaces” para “contribuir a una mejor gestión de la situación de emergencia actual”, con el propósito de intentar minimizar “los riesgos de transmisión por vía aérea en los recintos interiores de los centros educativos”.

Desde el COGITI se quiere poner el foco en el “talón de Aquiles” que suponen los “recintos interiores mal ventilados” en la lucha contra la COVID-19, y en este caso se centran en nuestros niños y jóvenes en fase de formación académica por la proximidad del comienzo del nuevo curso ya que son un vector con mucho peso en la transmisión debido a su "menor percepción del riesgo y menor aceptación de normas impuestas".

En toda situación de emergencia coexisten peligro y riesgo, como son este caso “el COVID-19” y “la trasmisión por vía aérea en recintos interiores mal ventilados”. Los ingenieros, que ven necesario abordar el caso de los centros educativos y dentro de los mismos, sin olvidar que existen multitud de espacios interiores de diverso uso, ponen especial atención en las aulas "por ser los lugares en los que sus usuarios pasan la mayor parte del tiempo".

Según ha destacado el COGITI, las investigaciones indican que el riesgo de transmisión por vía aérea de la Covid-19 en ambientes cerrados con mala ventilación "es mayor que en ambientes exteriores". "Ello no depende tanto de la calidad del aire de dichos ambientes (salvando posibles influencias de dicha calidad en los sistemas inmunológicos de las personas) como de la adecuada renovación que del mismo se realice aportando aire exterior", han explicado.

Con las excepciones de centros educativos de muy reciente construcción, o en aquellos en los que se hayan realizado actuaciones de eficiencia energética que incluyesen medidas para mejorar la calidad del aire interior, COGITI afirma que "la mayoría carecen de sistemas mecánicos de renovación de aire interior o ventilación mecánica controlada (VMC) que garanticen la calidad del aire dentro de los parámetros obligatorios o recomendados y su renovación por aire exterior".

Desde el COGITI, como medida paliativa, proponen incluir dentro de los protocolos la instalación en las aulas de detectores de CO2 para saber cuándo se está cargando el aire y ventilar de forma manual. Habría que renovar el aire interior del aula de 6 a 10 veces a la hora y debería haber una persona encargada que se guíe con esos detectores.


 

Modificado por última vez enViernes, 26 Noviembre 2021 16:02
volver arriba
Isover banner izquierdo construcción sostenible noviembre 2021

Registradores de datos TrackLog con tecnología inalámbrica LoRa® de Grupo Sauermann

El Grupo Sauermann, líder en instrumentos de medición y monitorización de parámetros del aire, lanza al mercado una nueva línea de registradores de datos inalámbricos que incorporan la tecnología LoRa® y proporcionan a los clientes lo último en conectividad. Su nueva serie de registradores de datos TrackLog monitoriza múltiples parámetros como tem­peratura, CO2, presión atmosférica, presión diferencial o humedad relativa y son ideales para los sectores farmacéutico, agroalimentario y de climatización. Para más información sobre los registradores de datos TrackLog: https://www.caloryfrio.com/construc...

Jaga Climate Designers: respeto por la naturaleza y la ecología

El diseño sostenible ya no debe ser una opción, sino que debe convertirse en la elección natural. Jaga rompe con el pensamiento convencional al invertir en el desarrollo de productos que consumen menos energía y recursos. En Jaga siempre se eligen los métodos de producción más ecológicos. Jaga diseña cada producto para ser lo más compacto y ligero posible, utilizando una cantidad mínima de materias primas. Con el medio ambiente en primer plano, diseñamos sistemas que funcionan junto con tecnología ecológica, como bombas de calor y energía solar. Nuestros productos están construidos para durar; estamos tan seguros de ello que garantizamos su núcleo, el intercambiador de calor, durante 30 años. Al final de su vida útil, son totalmente reciclables, por lo que no se desperdicia nada.

Bioclimatizador evaporativo Coolbreeze de TECNA

El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la posibilidad de que el COVID-19 se propague en edificios grandes (naves industriales, colegios, etc.) al intercambiar el aire contaminado con aire exterior nuevo mientras mejora el confort de las personas y trabajadores durante la temporada de verano. Los organismos gubernamentales indican que es necesario suministrar ventilación de aire externo a los edificios para reducir la propagación del COVID-19, este concepto también se aplica a otros virus, bacterias y contaminantes del aire. El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la contaminación en el edificio.

¿Por qué es importante ventilar? - WOLF

¿Por qué tienen tanta importancia la ventilación y por qué no la tenía tanto en el pasado? Wolf explica en este vídeo por qué es importante ventilar en los edificios para mantener una buena calidad del aire interior. Debido a que los edificios de hoy en día son herméticos, la ventilación es muy necesaria. Sin embargo, la ventilación con las ventanas abiertas conlleva una elevada pérdida de energía. Por ello, se necesita un sistema de ventilación con recuperador de calor. Si quieres más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

Ventilación forzada de doble flujo EVO de Siber

Evo es el nuevo desarrollo en equipos de doble flujo de última generación, la evolución sostenible en confort, purificación del aire y eficiencia energética. Su diseño extraplano lo convierte en el más compacto del mercado con una instalación rápida y sencilla gracias a sus fijaciones simples mediante cuatro ganchos antivibraciones que cuentan con la posibilidad de colocarse en todos los laterales del equipo modificando así la orientación de sus guías. El más versátil del mercado, pudiéndose configurar en versión derecha o izquierda con un sencillo paso, con instalación en vertical u horizontal en posición paralela al techo.

La ventilación forzada para combatir la polución en las ciudades

En pleno confinamiento y mediante vídeo conferencia, Jerry Vinkesteyn, CEO Jaga España y Fco. Javier López, Climate Designer de Jaga España, hablan sobre la importancia de la ventilación en el hogar antes los niveles de la contaminación alcanzados en las grandes ciudades. Este confinamiento ha ayudado a muchos a la reflexión y en este caso Jaga se plantea cómo la Ventilación forzada es muy recomendable para paliar la situación actual de la mala calidad del aire en los hogares más allá de la pandemia.
Isover banner izquierdo construcción sostenible noviembre 2021

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes