Logotipo Caloryfrio
Menu

ROCKWOOL y la Universidad Politécnica de Valencia se unen en el Proyecto E3

Rockwool-Universidad-ValenciaLa Universidad Politécnica de Valencia dio comienzo el pasado mes de septiembre al Proyecto E3 (Edificación Eco Eficiente) para el diseño y construcción de una vivienda de alta eficiencia energética. El objetivo: convertirse en un referente en el futuro de la construcción eficiente. El proyecto ha sido desarrollado junto al Consorcio de Empresas E3, formado por una serie de compañías que han colaborado desde su área de actividad. Gracias a ello, la construcción de la vivienda se encuentra ya en su fase final, acabada y en proceso de certificación energética.
En el edificio se han aplicado sistemas constructivos industrializados y modulares, que han permitido reducir notablemente los plazos de construcción y aumentar la calidad de la edificación. Las soluciones desarrolladas conllevan además, una optimización del volumen de los componentes, lo que facilita su transporte y permite su exportación a mercados internacionales.
 
De esta manera se ha conseguido desarrollar una vivienda eficiente, con un consumo de energía casi nulo y que consigue un triple beneficio: ahorro energético, la reducción de emisiones de CO2 a la atmosfera y un ahorro en la factura del hogar.
 

Eficiencia energética

 
Esta vivienda industrializada cuenta con aproximadamente 60m2 donde se han instalado soluciones constructivas que aportan mejoras importantes sobre las prestaciones establecidas en el Código Técnico de la Edificación para la zona climática de Valencia.
 
Entre estas soluciones cabe destacar la tipología de fachada empleada, en la que se ha aplicado un sistema industrializado con un núcleo formado por paneles tipo sándwich con 100 mm de lana de roca ROCKWOOL, material que permite un óptimo aislamiento térmico, acondicionamiento acústico y que protege al hogar ante los posibles riesgos de incendio. Asimismo, también se ha aplicado lana de roca, con un refuerzo de placas de yeso, en el trasdosado interior para optimizar el comportamiento acústico.
 
Se han optimizado los sistemas de protección solar y los sistemas de ventilación natural, que ayudan a mantener las condiciones de confort con un menor impacto en la demanda energética.
 
Se prevé que la calificación energética del edificio, que se está evaluando mediante los protocolos VERDE y LEED New Constructions, adquiera la CLASE A.
 

Proyecto E3

 
El equipo investigador de la UPV (Universidad Politécnica de Valecia), encargado del proyecto, lo forman miembros de 7 estructuras de investigación dirigidos por el profesor Ignacio Guillén con una implicación importante de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, la Escuela Técnica Superior de Gestión en la Edificación y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.
 
Por su parte, el Consorcio E3 Edificación Eco Eficiente, está formado por las empresas BECSA, CERACASA, ATERSA, ApliCAD y la mencionada ROCKWOOL, todas ellas cooperadoras habituales de la UPV.
 
El proyecto perseguía como principal objetivo, ser un referente para el sector en materia de edificación eficiente. Se han analizado los retos que implica el crecimiento sostenible en la actual edificación y se han examinado las mejores soluciones para poder hacerlo posible.
 
Otro de los impulsos clave del proyecto ha sido su divulgación, como camino de especialización de los profesionales del sector, la incentivación del conocimiento multidisciplinar de eficiencia energética dentro del sector y la puesta en marcha de proyectos de investigación derivados, así como el fomento del desarrollo industrial del entorno socioeconómico de la Universidad mediante la colaboración directa con el tejido empresarial.
 

Lana de Roca ROCKWOOL

 
Para aislar existen diversidad de productos en el mercado, sin embargo, solo la lana de roca alcanza el conjunto de cualidades excepcionales para la protección del frío, del calor, del ruido y del fuego en los sistemas constructivos. Cuatro soluciones en un único producto.
 
ROCKWOOL es líder en la fabricación de lana de roca volcánica y, desde sus inicios, trabaja en proyectos de construcción sostenible y eficiencia energética, en su afán de lucha por el cuidado del Medio Ambiente, a los que ahora suman también la participación en el Proyecto E3 de la UPV.
 
 
Modificado por última vez enMartes, 08 Junio 2021 16:44
volver arriba

Registradores de datos TrackLog con tecnología inalámbrica LoRa® de Grupo Sauermann

El Grupo Sauermann, líder en instrumentos de medición y monitorización de parámetros del aire, lanza al mercado una nueva línea de registradores de datos inalámbricos que incorporan la tecnología LoRa® y proporcionan a los clientes lo último en conectividad. Su nueva serie de registradores de datos TrackLog monitoriza múltiples parámetros como tem­peratura, CO2, presión atmosférica, presión diferencial o humedad relativa y son ideales para los sectores farmacéutico, agroalimentario y de climatización. Para más información sobre los registradores de datos TrackLog: https://www.caloryfrio.com/construc...

Jaga Climate Designers: respeto por la naturaleza y la ecología

El diseño sostenible ya no debe ser una opción, sino que debe convertirse en la elección natural. Jaga rompe con el pensamiento convencional al invertir en el desarrollo de productos que consumen menos energía y recursos. En Jaga siempre se eligen los métodos de producción más ecológicos. Jaga diseña cada producto para ser lo más compacto y ligero posible, utilizando una cantidad mínima de materias primas. Con el medio ambiente en primer plano, diseñamos sistemas que funcionan junto con tecnología ecológica, como bombas de calor y energía solar. Nuestros productos están construidos para durar; estamos tan seguros de ello que garantizamos su núcleo, el intercambiador de calor, durante 30 años. Al final de su vida útil, son totalmente reciclables, por lo que no se desperdicia nada.

Bioclimatizador evaporativo Coolbreeze de TECNA

El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la posibilidad de que el COVID-19 se propague en edificios grandes (naves industriales, colegios, etc.) al intercambiar el aire contaminado con aire exterior nuevo mientras mejora el confort de las personas y trabajadores durante la temporada de verano. Los organismos gubernamentales indican que es necesario suministrar ventilación de aire externo a los edificios para reducir la propagación del COVID-19, este concepto también se aplica a otros virus, bacterias y contaminantes del aire. El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la contaminación en el edificio.

¿Por qué es importante ventilar? - WOLF

¿Por qué tienen tanta importancia la ventilación y por qué no la tenía tanto en el pasado? Wolf explica en este vídeo por qué es importante ventilar en los edificios para mantener una buena calidad del aire interior. Debido a que los edificios de hoy en día son herméticos, la ventilación es muy necesaria. Sin embargo, la ventilación con las ventanas abiertas conlleva una elevada pérdida de energía. Por ello, se necesita un sistema de ventilación con recuperador de calor. Si quieres más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

Ventilación forzada de doble flujo EVO de Siber

Evo es el nuevo desarrollo en equipos de doble flujo de última generación, la evolución sostenible en confort, purificación del aire y eficiencia energética. Su diseño extraplano lo convierte en el más compacto del mercado con una instalación rápida y sencilla gracias a sus fijaciones simples mediante cuatro ganchos antivibraciones que cuentan con la posibilidad de colocarse en todos los laterales del equipo modificando así la orientación de sus guías. El más versátil del mercado, pudiéndose configurar en versión derecha o izquierda con un sencillo paso, con instalación en vertical u horizontal en posición paralela al techo.

La ventilación forzada para combatir la polución en las ciudades

En pleno confinamiento y mediante vídeo conferencia, Jerry Vinkesteyn, CEO Jaga España y Fco. Javier López, Climate Designer de Jaga España, hablan sobre la importancia de la ventilación en el hogar antes los niveles de la contaminación alcanzados en las grandes ciudades. Este confinamiento ha ayudado a muchos a la reflexión y en este caso Jaga se plantea cómo la Ventilación forzada es muy recomendable para paliar la situación actual de la mala calidad del aire en los hogares más allá de la pandemia.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes