Logotipo Caloryfrio
Menu

Informe Diagnóstico de la Construcción de RICS-CGATE: Crece la actividad del sector, pero se intensifica la presión sobre los costes

Informe Diagnóstico de la Construcción de RICS-CGATE del segundo trimestre del añoLa actividad de la construcción en España volvió a crecer en el segundo trimestre de 2021, registrando sus mejores datos de producción en el sector residencial privado, según se desprende del segundo “Informe diagnóstico de la Construcción”, elaborado conjuntamente por Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS), la principal organización internacional que representa a los profesionales inmobiliarios, y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE).

El informe refleja el primer aumento en la actividad desde antes de la pandemia, con un incremento del Índice de Actividad de la Construcción en España que sitúa en +17 en el segundo trimestre, desde el -11 marcado en el primer trimestre del año. En comparación con el ejercicio anterior el incremento de la actividad es aún más patente. A estas alturas del año 2020 el índice de la construcción español reflejaba un -37. España sigue una trayectoria similar al resto de Europa, aunque continúa por detrás de las cifras europeas globales.

La actividad del sector en el mercado no residencial también se está recuperando aunque el ritmo es algo más lento. En el segundo trimestre del año se ha registrado un índice de actividad de +23% comparado con el -19% del trimestre anterior.

Para el sector de la obra civil y las infraestructuras, los resultados son consistentes, aunque con un aumento más modesto (un saldo neto de + 11%). Sin embargo, las perspectivas son mucho mejores para los sectores digital y energético (+41% y +44% respectivamente).

De cara a los próximos meses, las previsiones de cartera de obras sugieren que la recuperación en curso continuará ganando terreno durante la segunda mitad de este año y hasta 2022. El impulso en los tres sectores es sólido, con expectativas de que el sector residencial privado continúe liderando (saldo neto +46%) seguido de los privados no residenciales (saldo neto +28%) e infraestructuras (+19%).

Simon Rubinsohn, economista jefe de RICS, afirma que “el repunte de la actividad en el sector de la construcción continúa ganando terreno con un mercado de la vivienda fuerte que juega un papel clave. Además, las perspectivas sobre los tipos de interés indican que el mercado de la vivienda seguirá siendo clave en la recuperación económica del país”.

Las previsiones que manejan RICS y el CGATE sugieren que las infraestructuras desempeñarán un papel cada vez más importante en la mayoría de los países europeos a medida que los programas gubernamentales para reconstruir la economía tras de la pandemia, comiencen a implementarse de manera eficaz.

“Al igual que en otras partes del mundo, la industria, como era de esperar, se enfrenta a desafíos importantes, ya que se pretende aumentar la actividad pese a obstáculos como la escasez de materiales y mano de obra que anticipan nuevos aumentos de costes”, señalan desde RICS. En este contexto, es probable que la esperada recuperación de la rentabilidad se dilate algo más en el tiempo.

Por su parte, Alfredo Sanz, presidente de CGATE ha manifestado que “el sector de la construcción evoluciona favorablemente a pesar de los primeros efectos de la recesión económica debido a la Covid-19. Superada esta circunstancia, han surgido nuevos baches que esperemos que durante el segundo semestre se vayan superando: la escasez de mano de obra capacitada y el alto coste de las materias primas. Este informe, que recoge las posiciones de los Arquitectos Técnicos y de otros profesionales inmobiliarios, refleja perfectamente esta incertidumbre que ahora preocupa al sector".

Modificado por última vez enLunes, 30 Agosto 2021 11:09
volver arriba

Registradores de datos TrackLog con tecnología inalámbrica LoRa® de Grupo Sauermann

El Grupo Sauermann, líder en instrumentos de medición y monitorización de parámetros del aire, lanza al mercado una nueva línea de registradores de datos inalámbricos que incorporan la tecnología LoRa® y proporcionan a los clientes lo último en conectividad. Su nueva serie de registradores de datos TrackLog monitoriza múltiples parámetros como tem­peratura, CO2, presión atmosférica, presión diferencial o humedad relativa y son ideales para los sectores farmacéutico, agroalimentario y de climatización. Para más información sobre los registradores de datos TrackLog: https://www.caloryfrio.com/construc...

Jaga Climate Designers: respeto por la naturaleza y la ecología

El diseño sostenible ya no debe ser una opción, sino que debe convertirse en la elección natural. Jaga rompe con el pensamiento convencional al invertir en el desarrollo de productos que consumen menos energía y recursos. En Jaga siempre se eligen los métodos de producción más ecológicos. Jaga diseña cada producto para ser lo más compacto y ligero posible, utilizando una cantidad mínima de materias primas. Con el medio ambiente en primer plano, diseñamos sistemas que funcionan junto con tecnología ecológica, como bombas de calor y energía solar. Nuestros productos están construidos para durar; estamos tan seguros de ello que garantizamos su núcleo, el intercambiador de calor, durante 30 años. Al final de su vida útil, son totalmente reciclables, por lo que no se desperdicia nada.

Bioclimatizador evaporativo Coolbreeze de TECNA

El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la posibilidad de que el COVID-19 se propague en edificios grandes (naves industriales, colegios, etc.) al intercambiar el aire contaminado con aire exterior nuevo mientras mejora el confort de las personas y trabajadores durante la temporada de verano. Los organismos gubernamentales indican que es necesario suministrar ventilación de aire externo a los edificios para reducir la propagación del COVID-19, este concepto también se aplica a otros virus, bacterias y contaminantes del aire. El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la contaminación en el edificio.

¿Por qué es importante ventilar? - WOLF

¿Por qué tienen tanta importancia la ventilación y por qué no la tenía tanto en el pasado? Wolf explica en este vídeo por qué es importante ventilar en los edificios para mantener una buena calidad del aire interior. Debido a que los edificios de hoy en día son herméticos, la ventilación es muy necesaria. Sin embargo, la ventilación con las ventanas abiertas conlleva una elevada pérdida de energía. Por ello, se necesita un sistema de ventilación con recuperador de calor. Si quieres más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

Ventilación forzada de doble flujo EVO de Siber

Evo es el nuevo desarrollo en equipos de doble flujo de última generación, la evolución sostenible en confort, purificación del aire y eficiencia energética. Su diseño extraplano lo convierte en el más compacto del mercado con una instalación rápida y sencilla gracias a sus fijaciones simples mediante cuatro ganchos antivibraciones que cuentan con la posibilidad de colocarse en todos los laterales del equipo modificando así la orientación de sus guías. El más versátil del mercado, pudiéndose configurar en versión derecha o izquierda con un sencillo paso, con instalación en vertical u horizontal en posición paralela al techo.

La ventilación forzada para combatir la polución en las ciudades

En pleno confinamiento y mediante vídeo conferencia, Jerry Vinkesteyn, CEO Jaga España y Fco. Javier López, Climate Designer de Jaga España, hablan sobre la importancia de la ventilación en el hogar antes los niveles de la contaminación alcanzados en las grandes ciudades. Este confinamiento ha ayudado a muchos a la reflexión y en este caso Jaga se plantea cómo la Ventilación forzada es muy recomendable para paliar la situación actual de la mala calidad del aire en los hogares más allá de la pandemia.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes