Reparación y protección de estructuras en el edificio Matadero de Madrid - Proyectos SIKA Dur(h)abilidad
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
La resaturación y reparación de edificios históricos es una actuación clave para la preservación de los mismos. Veremos en este reportaje cómo se llevó a cabo la reparación de las marquesinas de la calle interior del complejo de Matadero de Madrid, Centro de Arte Contemporáneo y Espacio Cultural, utilizando algunas de las soluciones de Sika y cómo, 15 años después, el resultado de la reparación sigue intacto.
El Matadero y Mercado Municipal de Ganados de Madrid, también conocido por su uso primordial durante su periodo de funcionamiento y por su ubicación como Matadero Municipal de Legazpi o Matadero Municipal de Arganzuela, fue un conjunto de cuarenta y ocho edificios dedicado a realizar funciones de matadero industrial y mercado de ganado en la ciudad de Madrid durante las décadas centrales del siglo XX.
En la actualidad es un Centro de Arte Contemporáneo y Espacio Cultural. Creado en 2006, este Centro fue promovido por el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid; dado su historial, es un lugar de “gran valor patrimonial y arquitectónico”. La inclusión a mediados del año 2011 en el Parque Madrid Río hizo que el Matadero sea un Espacio cultural dentro de un parque situado en la ribera del Río Manzanares entre el Puente de los Franceses y el Nudo Sur. El espacio cultural dedica sus instalaciones a exposiciones temporales, al diseño y a la actividad teatral, así como a dar lugar a distintos eventos sociales acordes a la época del año y las costumbres de la ciudad. Además de contar con una programación que promueve la cultura y el debate, también cumple con la función de espacio recreativo.
Problemática: estructuras defectuosas y armaduras oxidadas
En 2009 se realizaron una serie de trabajos de reparación y refuerzo de estructuras, que ejecutó la empresa Betazul, S.A. Las estructuras objeto de estos trabajos fueron las marquesinas de la calle interior del complejo de Matadero. La estructura de la marquesina es una losa de hormigón armado, en voladizo, con nervios de mayor canto, que presentan cuelgue, tanto por la parte inferior como por la parte superior de la losa.
En la estructura se podían observar daños con pérdida de sección de hormigón, armaduras visitas y muy oxidadas, especialmente en las zonas de losa por la parte inferior. Con este estado de conservación, la empresa tomó la decisión de realizar tanto una reparación, como un refuerzo, para retornar la estructura a sus condiciones iniciales de seguridad.
Soluciones Sika
Para la reconstrucción de las secciones de hormigón perdidas, se empleó, en primer lugar, Sika® Top Armatec® 110 Epocem, que actúa como pasivante de la armadura y como puente de adherencia entre el soporte y el recrecido.
Para reconstruir las secciones de hormigón perdidas se utiliza mortero de reparación Sika® Monotop®-612 o Sika® Monotop®-618, aplicado por medios manuales, con paleta y llana.
En el caso de las pasarelas, los daños eran tan grandes, que fue necesario un refuerzo de los nervios laterales tanto a flexión como a cortante, además de la reparación del hormigón.
Se observan daños importantes en los pilares, tanto de la marquesina, como de las pasarelas, con refuerzos de esquina inferiores caídos, refuerzos antiguos metálicos en malas condiciones, armaduras vistas, además de una sección reducida, y muy esbelta. En el caso de las pasarelas los daños son tan grandes, que se hace necesario un refuerzo de los nervios laterales tanto a flexión como a cortante, además de la reparación del hormigón.
Para ello lo primero que se lleva a cabo es un apeo completo de la pasarela, que garantice la estabilidad de la misma durante los trabajos de reparación y refuerzo. El refuerzo de cortante se realiza con barras roscadas de acero en posición vertical, colocadas a lo largo de la viga entre las barras de la capa inferior de flexión, en posición pasante, ancladas en toda su longitud con Sika® Anchor Fix 2.
Como refuerzo inferior se emplea una sección de acero, conformada por tres pletinas soldadas entre sí formando una sección en U, en toda la longitud de la viga. Se rellena la parte interior del cajón, de mortero y resina epoxi para embeber las barras existentes, protegiéndolas adecuadamente. La parte exterior del cajón metálico se imprima con resina epoxi, para garantizar la adherencia de los recubrimientos de terminación.
La terminación de todos los elementos se realiza con un revoco y con una pintura final con Sika® Color 460W.
Dur(h)habilidad del proyecto
El estado actual de la obra se ha comprobado mediante una inspección visual realizada en una visita a la misma, en junio de 2024, es decir, 15 años después de ejecutados los trabajos de reparación.
En general se puede apreciar que no hay defectos del tipo de despegues, desprendimientos, fisuraciones o problemas importantes de otro tipo. Se puede apreciar cual es el estado actual de la superficie, que conserva una estética correcta. En ningún caso se observan problemas de corrosión. El estado del techo de estas pasarelas que es perfecto, sin ningún signo de humedad. Una zona muy concreta tiene problemas de humedad.
Se trata de un área muy localizada y pequeña, en la que la impermeabilización no está funcionando correctamente, probablemente debido a cuestiones de acumulación de agua.
La marquesina que corre longitudinalmente tiene un aspecto general muy bueno en toda la superficie. No hay signos de corrosión, desprendimeintos, fisuraciones ni nada que empeore la estética general. Únicamente las molduras frontales presentan suciedad debida a la escorrentía de agua por las mismas.
Como resumen de todo lo anterior, podemos decir que los trabajos realizados después de 15 años están, en general, en unas condiciones perfectas tanto de funcionalidad como de estética. La única excepción es la comentada anteriomente de una parte pequeña de las pasarelas, en que probablemente por algún accidente puntual de la impermeabilización está habiendo humedad en la superficie inferior. Por lo demás, la situación
general actual de los trabajos realizados, es más que correcta.
Para más información sobre las soluciones con dur(h)abilidad de Sika, puedes consultar en:
www.esp.sika.com
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- SIKA utiliza envases reciclados en sus principales gamas de materiales
- Rehabilitación de fachada de un edificio histórico de viviendas (Zaragoza) - Proyectos SIKA Dur(h)abilidad
- SIKA refuerza sus soluciones para pavimentos con Sika Ucrete®, la gama más completa del mercado
- Residencial Zaurak: una envolvente innovadora y eficiente con materiales SIKA
- Pilar Pámpanas asume la dirección de I+D en SIKA