Logotipo Caloryfrio
Menu
Rhonatherm® estrena nueva web con más información y recursos de interés para técnicos y arquitectos

Rhonatherm® estrena nueva web con más información y recursos…

Rhonatherm® renueva parte de su imagen c...

Digitalización e innovación en el sector de la ventilación: la construcción 4.0 llega a Siber

Digitalización e innovación en el sector de la ventilación: …

Las tecnologías desarrolladas en los últ...

¿Cómo funciona un deshumidificador y para qué sirve?

¿Cómo funciona un deshumidificador y para qué sirve?

La humedad es uno de los aspectos que ta...

El hogar del futuro: viviendas más electrificadas y digitales

El hogar del futuro: viviendas más electrificadas y digitale…

Jesús Requena, Director de Marketing y D...

Prev Next

El mercado de la Construcción: situación actual y retos 2023 [VÍDEO]

construccion retosEl mercado de la construcción se encuentra en un momento de evolución. Con un prometedor apoyo europeo en el campo de la rehabilitación, el sector se enfrenta al reto de la formación de nuevos profesionales, la industrialización y la innovación en materiales y sistemas constructivos. En este reportaje, grabado en el marco de Construtec 2022, contamos con voces autorizadas del sector que van a abordar estas y otras cuestiones clave. Hoy, tomamos el pulso al mercado de la construcción y la rehabilitación.

Agradecemos su participación en este reportaje a:

  • Manuel del Río, CEO de DANOSA
  • Carlos Hernández, Director General de BMI IBERIA
  • Jose Miguel Rodríguez, Director General de BAUPANEL SYSTEM
  • África Paz, Directora Comercial y Márketing de CYPSA

Crisis, transformación, volatilidad… son algunos de los términos que han utilizado los participantes en este reportaje para valorar el estado actual del mercado de la construcción. Para Manuel del Río, CEO de Danosa, a pesar de estar en una crisis energética, la construcción no se ve tan afectada como en la crisis de 2008. “La posible reducción del mercado en vivienda nueva se verá compensada con creces con la rehabilitación”, afirma del Río. “Lo que llevamos de 2022 se ha sufrido bastante, pero yo creo que en ese sentido estamos ya tocando techo”.

Para Carlos Hernández, Director General de BMI Iberia, el mercado de la construcción está en un momento de transformación absoluto que engloba aspectos fundamentales como la sostenibilidad, la industrialización, la digitalización o la profesionalización de la mano de obra. “Estamos arrancando un momento histórico que es un punto de inflexión en ese cambio”.

Desde Baupanel System aseguran que ha sido un año “muy volátil”. Su director General, Jose Miguel Rodríguez afirma ante nuestros micrófonos que a pesar de la crisis inmobiliaria de los últimos años, hemos podido ver la mejoría del sector. “Es un sector fuerte y vemos que está creciendo,  que hay un cambio de tendencia. De cómo se construía hace diez años a la demanda que hay actualmente, por ejemplo, con el tema de rehabilitación de fachadas o edificación sostenible eficiente, donde muchas empresas que son industrializadas, prefabricadas, se están arraigando porque hay una demanda fuerte de soluciones constructivas para resolver la carencia que hay”.

África Paz, Directora Comercial de CYPSA, hace referencia a un mercado que cuenta con grandes ayudas orientadas a la rehabilitación y la necesidad de mejorar nuestro parque de viviendas, aunque no olvida la crisis energética y el conflicto en Ucrania que está provocando faltas de suministro y un incremento brutal en los costes de producción.

¿Cómo se están percibiendo las ayudas a la rehabilitación?

Para Jose Miguel Rodríguez, hay una carencia de información en el mercado, sobre todo para los usuarios finales sobre cuál es el procedimiento que deben de seguir para conseguir esas subvenciones. “Hay muchísima información, pero es, hasta donde nosotros sabemos, insuficiente para conocer el procedimiento para acceder a ellas”.

Manuel del Río corrobora esta situación. “La gestión de las subvenciones está costando. De todas formas las ayudas acabarán haciendo su papel y van a contribuir sin ninguna duda”.

Desde BMI Iberia se muestran optimistas. “Es verdad que se está arrancando, pero tenemos hasta 2026 para ejecutar” explica Hernández. “Pero realmente el camino está basado no solo en que tengamos un marco en el que se puedan pedir las ayudas, sino sobre todo en dos cosas: por un lado, alianzas por parte de todo el resto de actores del sector, para poder ofrecer una propuesta conjunta y hacérselo fácil a esos usuarios. Y sobre todo la segunda pata, que es comunicar a los usuarios o a los usuarios hoy en día desconocen totalmente que existen esas ayudas”.

¿Qué innovaciones se están presentando en el mercado?

Una innovación fundamental es en base a sistemas o soluciones industrializadas o industrializadas que ahorran tiempos de ejecución y sobre todo al ahorrar tiempos de ejecución. Hernández nos explica cómo esto facilita “ese problema de falta de mano de obra que ahora mismo tenemos. Y esto vale tanto para obra nueva como para rehabilitación, donde es tan necesario ahora mismo que nos preparemos para una ola de rehabilitación de forma significativa”.

Desde Danosa, su CEO reafirma esta teoría. “La industrialización ha llegado para quedarse y cada día irá evolucionando y mejorando más. También resaltaría el efecto que la digitalización está teniendo y va a tener en nuestro sector. Están surgiendo ideas y soluciones muy prácticas y que facilitan mucho el trabajo en edificación”.

Desde Baupanel, Rodríguez aporta que en los últimos años, el promotor o el demandante final de la propiedad exige más. “Quiere una vivienda más sostenible, más ecológica. Quiere ahorrarse la hipoteca energética, lo que ha hecho que todos los industriales empecemos a innovar y a desarrollar nuevos productos para atender esa demanda”.

¿Cuáles son los retos del sector de la construcción?

El reto más inmediato en el que coinciden los actores del sector es la falta de mano de obra.  “Como consecuencia de la crisis anterior, el sector perdió mucha mano de obra que no se ha podido recuperar”, nos explica del Río. “Ahora el reto es poder formar a personas. Y también la integración de la mujer en el propio sector”.

Desde CYPSA, África Paz coincide: “esta falta de personal cualificado está derivando en la industrialización, en los prefabricados, en que cuando llegas a obra tengas casi todo hecho porque no hay nadie que te lo monte. Por este camino hay un buen futuro y una buena oportunidad para hacer una una construcción de calidad sostenible y eficientemente energética”.

Jose Miguel Rodríguez, de Baupanel, ve en la formación uno de los principales retos del sector. “Gente que quiera aprender el oficio para que tengamos una mano de obra más cualificada de la que tenemos actualmente. Tenemos grandes profesionales, pero son insuficientes para la demanda que hay”

Por último, desde BMI Hernández pronostica que, “si a día de hoy ya hay para encontrar buenos profesionales, este problema va a ser mucho mayor dentro de cinco o siete años, donde se van a jubilar un porcentaje alto de los profesionales que tenemos, porque ni se incorporan mujeres ni se compran jóvenes al sector”.

Evolución del mercado de la Construcción hacia 2023

El volumen de trabajo actual en el sector de la construcción continúa al alza, aunque las expectativas para el cierre del año muestran unas previsiones de crecimiento más prudentes. 

Así lo indica el último informe "Diagnóstico de la Construcción del segundo trimestre del año" elaborado conjuntamente por Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS) y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), en base a una amplia encuesta entre profesionales del sector. 

Las expectativas de carga de trabajo para el sector privado no residencial caen hasta alcanzar datos negativos, pasando de tener un saldo neto de -2% en el trimestre anterior a una cifra de -13% en este último trimestre.

Del mismo modo, también se prevé que la carga de trabajo en infraestructuras disminuya en los próximos doce meses, como demuestra el balance neto del segundo trimestre, que se sitúa en el -20% (frente al -12% de la última vez). Por el contrario, las expectativas siguen siendo mucho más prósperas para el sector residencial privado, con un saldo neto de +30% de los encuestados que prevén un aumento de la actividad de la construcción (aunque esto es más suave que las lecturas de +49% y +34% en las ediciones del cuarto trimestre de 2021 y primer trimestre de 2022, respectivamente).

Para los próximos doce meses, las previsiones de empleo se mantienen estables registrando un saldo neto de -3% en comparación con una lectura de +4% en el primer trimestre.

Modificado por última vez enMartes, 13 Diciembre 2022 13:02

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

¿Cómo es el hogar del futuro? Mesa redonda con 5 profesionales de la construcción y la arquitectura

El mercado de la ventana y los cerramientos - VETECO 2022

Evolución de los materiales, procesos e instalaciones | Mesa Redonda Rebuild 2022

Hacia la demanda cero y el consumo nulo en edificios | Mesa Redonda Rebuild 2022

Solución integral para depuración y regeneración de aguas residuales: TECNOLOGÍA SYSTEM O))

El mercado de la construcción | Situación actual y retos 2023

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes