Ocho de cada diez rehabilitaciones en vivienda no priorizan la descarbonización ni la actualización eléctrica, según OREVE y CGATE
El 80% de las reformas que se realizan en viviendas en España no tienen entre sus prioridades la descarbonización ni la actualización de la instalación eléctrica, según el último informe del Observatorio de la Rehabilitación Eléctrica de la Vivienda en España (OREVE), elaborado en colaboración con el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE).
El estudio, presentado en Madrid, pone de manifiesto que la mayoría de las actuaciones de rehabilitación siguen centradas en aspectos estéticos o de confort, con la reforma de cocinas y baños como mayor objetivo, dejando en un segundo plano las intervenciones que mejoran la eficiencia energética o la seguridad de las instalaciones.




La transformación del parque residencial pasa por soluciones accesibles, inteligentes y adaptadas al tipo de vivienda. Y en el caso de la vivienda unifamiliar, una intervención bien planteada desde el interior puede lograr ahorros energéticos y económicos sorprendentes. En este nuevo capítulo de la serie Ursa #ViviendaSostenible, analizamos un caso real de rehabilitación en una casa unifamiliar con actuaciones exclusivamente sobre los elementos opacos de la envolvente.

En la renovación energética de los edificios, no todo pasa por el exterior. El estudio que hoy analizamos dentro de la serie Ursa #ViviendaSostenible demuestra cómo el aislamiento térmico puede marcar un antes y un después en el comportamiento de un edificio plurifamiliar entre medianeras. Y lo hace con datos muy concretos: confort, ahorro, viabilidad y retorno de inversión.

