Logotipo Caloryfrio
Menu
Soluciones de eficiencia energética de Orkli

Soluciones de eficiencia energética de Orkli

Si preguntáramos a un ni&ntild...

Nueva tarifa de Mitsubishi Heavy Industries 2020

Nueva tarifa de Mitsubishi Heavy Industries 2020

Mitsubishi Heavy Industries, marca ja...

Paneles para aislamiento térmico y acústico de cubiertas ventiladas ISOVENT® de Isosystem

Paneles para aislamiento térmico y acústico de cubiertas ven…

Isosystem, líder italiano en aislamiento...

Prev Next

Subvenciones para la rehabilitación de viviendas: Cómo pedir las ayudas

Ayudas a la rehabilitación de viviendasEl Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ofrece ayudas destinadas a la rehabilitación energética de edificios que contará con un presupuesto de 300 millones de euros. Esta iniciativa cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) se centra en la mejora de edificios completos, manzanas y barrios a través de la optimización de la mejora de la eficiencia energética del aislamiento, la iluminación y las instalaciones térmicas.

En la presentación de estas ayudas se detalló las prioridades que marcó el Ejecutivo reflejadas en la Declaración de Emergencia Climática acordada por el Consejo de Ministros el pasado 21 de enero. Así, compartió el contenido del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y la aprobación final y remisión a la Comisión Europea del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)

A continuación, detallamos el procedimiento a seguir para la solicitud de estas subvenciones.

Subvenciones para la rehabilitación de viviendas en Madrid

Subvenciones para la rehabilitación de viviendas en Andalucía

Subvenciones para la rehabilitación de viviendas en Castilla y León

Subvenciones para la rehabilitación de viviendas en Galicia

Subvenciones para la rehabilitación de viviendas en el País Vasco 

Subvenciones para la rehabilitación de viviendas en Madrid 

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid permitirá reformar unas 9.700 viviendas en la región gracias a la partida de 22,3 millones de euros que aprobó para subvenciones para mejorar la calidad del parque de viviendas de la región, especialmente en cuanto a accesibilidad, seguridad y eficiencia energética.

De esta operación que beneficiará a unas 500 comunidades de vecinos madrileñas generará hasta 11.000 empleos.

La región cuenta actualmente con casi tres millones de viviendas de las que aproximadamente 1,7 millones hay que adaptarlas a la normativa vigente, ya que son anteriores a la normativa de 1981, sobre todo, en materias como la edificación y conservación; por lo que se debe sustituir y modernizar los aislamientos e instalaciones para mejorar su sostenibilidad ambiental.

Así, del presupuesto aprobado, 4,8 millones de euros se destinarán a mejorar la eficiencia energética de las viviendas y 17,5 millones de euros para el Programa de conservación, mejora de la seguridad de utilización y accesibilidad de las mismas. Estas ayudas corresponden al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que financian el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al 87,5 por ciento y la Comunidad de Madrid al 12,5 por ciento.

En 2019 se solicitaron 2.670 ayudas en estos programas que están permitiendo ejecutar 378 obras de mejora. Con el presupuesto actual, serán hasta 500 las comunidades de vecinos las que podrán ver mejoradas sus instalaciones. El plazo para ejecutarlas es de 24 meses, aunque en este ejercicio se ha prolongado excepcionalmente a 26 meses debido a la parálisis causada por el Covid-19.

Otras medidas para incentivar la rehabilitación

La Comunidad cuenta, además, con un Plan Estratégico de Subvenciones para la Recuperación Urbana Integrada de cascos viejos en pueblos de menos de 2.500 habitantes, que entre otras materias aborda la promoción de la eficiencia energética.

Asimismo, está llevando a cabo proyectos para la mejora de la eficiencia energética de edificios públicos de la Comunidad de Madrid con fondos Feder y participa en el proyecto europeo Rezbuild, financiado por el programa Horizonte 2020.

La rehabilitación es otro de los aspectos en los que se trabaja desde la Consejería de Vivienda y Administración Local, a través del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras (CPAySB), donde la eliminación de las barreras arquitectónicas y la adaptación a la normativa vigente son unas de sus prioridades.

Para más información consultar en la web de la Comunidad de Madrid  

Subvenciones para la rehabilitación de viviendas en Andalucía

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado el proyecto de Decreto por el que se regula el Plan Vive de Vivienda y Regeneración Urbana 2020-2030. Con este plan, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio quiere dar un cambio en las políticas de vivienda para garantizar su derecho y facilitar el acceso de los jóvenes, mayores de 65 años y colectivos vulnerables a una vivienda a precio asequible, adecuar las viviendas a las nuevas necesidades medioambientales, funcionales y familiares, lograr una convivencia más humana en pueblos y ciudades y dinamizar la economía y el empleo en el sector de la construcción.

El plan en su conjunto despliega más de 217.000 actuaciones entre ayudas, promoción de nuevas viviendas y actuaciones de rehabilitación, con un presupuesto global para los próximos cinco años de 690 millones de euros, provenientes de tres fuentes de financiación: autonómica, estatal y de fondos europeos. El presupuesto recoge los compromisos firmados con el Estado hasta 2021, así como la envolvente de los años siguientes y del marco operativo europeo 2014-2020, que se extiende hasta el 2023. Si bien, esta financiación, puede estar sometida a variaciones por el nuevo contexto económico tras la pandemia del Covid-19.

Esta inversión corresponde a subvenciones y ayudas, y generarán una inversión inducida de 2.500 millones de euros entre 2020 y 2024 y una generación de empleo de unos 60.000 puestos directos, a los que hay que sumar los indirectos, en el sector de la construcción e inmobiliario.

Para más información acude a la web de la Junta de Andalucía 

Subvenciones para la rehabilitación de viviendas en Casilla y León 

La línea de ayudas para la mejora de la eficiencia energética cuenta con un presupuesto de 1.753.245 euros, y la línea de ayudas para mejorar la seguridad y la accesibilidad está dotada con 2.833.245 euros. En total, la Junta destina un presupuesto de casi 4,6 millones de euros. Del total previsto para estas convocatorias, al menos una cuarta parte se destinará a los municipios.

Los beneficiarios de las ayudas en ambos casos serán las comunidades de propietarios y las agrupaciones de comunidades de propietarios y las personas físicas que sean propietarias de una vivienda unifamiliar aislada o agrupada en fila, siempre y cuando los ingresos de la unidad de convivencia residente no excedan cinco veces el IPREM.Con fecha 03 de julio de 2020 se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el extracto de  la Orden  de 29 de junio, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente  por la que se convocan subvenciones destinadas a la conservación, a la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad de viviendas.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la presente convocatoria en el «Boletín Oficial de Castilla y León», es decir desde el 04 de julio al 03 de agosto de 2020, ambos inclusive,  y su presentación implicará la plena aceptación de las bases reguladoras y de esta convocatoria.

Para más información acude a la web de Castilla y León 

Subvenciones para la rehabilitación de viviendas en Galicia

La Xunta de Galicia informa de que los ayuntamientos de su comunidad pueden solicitar subvenciones para rehabilitaciones, alquileres o mejoras dentro del programa de infravivienda y también para rehabilitar las antiguas viviendas de maestros/as, de otros oficios y demás edificios y viviendas de titularidad municipal.

Al mismo tiempo, la ciudadanía, las empresas y los/las profesionales también pueden ser beneficiarios de ayudas financieras como las del programa de préstamos para la rehabilitación de edificios y viviendas o los programas de regeneración y renovación urbanas (para rehabilitación de edificios y viviendas) en el ámbito del Camino de Santiago.

Para más información acude a la web de la Xunta de Galicia

Subvenciones para la rehabilitación de viviendas en el País Vasco

La convocatoria de ayudas para la rehabilitación integral y eficiente de viviendas y edificios (Programa Renove Integral) aumenta su presupuesto en un 37,5%, pasando de 6,4 millones de euros a 8,8 millones.

Las ayudas se destinan a mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y la seguridad de los edificios comunitarios de más de 40 años, que son los déficits más notables que se detectan en las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITEs). Sin embargo, en la convocatoria de este año se incluye por primera vez la mejora de la habitabilidad exterior de las viviendas mediante la creación o ampliación de balcones o terrazas, si las ordenanzas municipales y las condiciones físicas del edificio lo permiten. Esta nueva actuación subvencionable deriva de la importancia que han cobrado estos espacios de la vivienda en circunstancias como el confinamiento obligado por el Covid-19.

Podrán beneficiarse del Programa Renove Integral las comunidades de propietarios de edificios residenciales que conformen manzanas de seis viviendas como mínimo o conjuntos residenciales que incluyan al menos un lado de la manzana edificada y cuenten con seis o más viviendas. Las actuaciones subvencionables son, entre otras, el aislamiento de fachadas o tejados, sustitución de calderas, instalación de ascensores, obras de cota cero en portales y eliminación de barreras físicas en accesos, establecimiento de sistemas de ventilación con recuperación de calor y mejoras de la envolvente térmica. Todas estas actuaciones deberán llevarse a cabo conjuntamente en una misma obra o actuación y mejorar la eficiencia energética del edificio alcanzando al menos la calificación C, tanto en emisiones de CO2 como en consumo de energía primaria no renovable y garantizar asimismo la accesibilidad desde la vía pública hasta cada una de las viviendas sin necesidad de salvar desniveles con peldaños.

La cuantía máxima de la subvención para proyectos de rehabilitación integral (eficiencia energética, accesibilidad, seguridad y habitabilidad exterior) será de 25.000 euros por vivienda por norma general, y de 28.500 euros en los citados casos especiales. De esta forma la cobertura máxima de la ayuda, que hasta ahora era del 60% del presupuesto adjudicado, pasa a ser del 70%, y del 80% en el caso de edificios incluidos en Áreas de Rehabilitación Integrada o en Áreas Residenciales Degradadas. Por instalación de ascensor exterior en edificios que carecían de él la ayuda llega a un máximo de 85.000 euros y a 65.000 euros por cada ascensor interior.

Por su parte, para la creación o ampliación de espacios exteriores (balcones o terrazas), que es un aspecto novedoso de esta convocatoria, la ayuda máxima es de 5.000 euros por vivienda, por regla general, a razón de 1.000 euros por metro cuadrado ampliado.

La tramitación de esta convocatoria es 100% digital / telemática, y se podrán solicitar hasta dos meses después de su publicación en el BOPV.

Para más información acude a la web del Gobierno Vasco.

 
Modificado por última vez enLunes, 13 Julio 2020 13:09
volver arriba

Ventilación forzada de doble flujo EVO de Siber

La ventilación forzada para combatir la polución en las ciudades

Rehabilitación energética: conceptos clave - Entrevista a Oscar Del Rio (Knauf Insulation)

Morteros autonivelantes de anhidrita para suelo radiante ANHIVEL

Jaga Climate Designers: filosofía sostenible, climatización renovable y ventilación eficiente

Consejos para aislamiento de fachada ventilada, SATE o morteros - Tabiraterm

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes