Logotipo Caloryfrio
Menu
CEPCO, con motivo de la COP27, publica un documento con las propuestas del sector para conseguir los objetivos de descarbonización 2050

CEPCO, con motivo de la COP27, publica un documento con las …

CEPCO, con motivo de la celebración de l...

HAP v6 de Carrier, la actualización del software de diseño de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado

HAP v6 de Carrier, la actualización del software de diseño d…

Para satisfacer las necesidades de los t...

SIBER te ayuda a evitar el Síndrome del Edificio Enfermo

SIBER te ayuda a evitar el Síndrome del Edificio Enfermo

Nos encontramos en una época del año esp...

Prev Next

Se busca mano de obra cualificada en construcción

La Fundación Laboral de la Construcción trabaja en varios proyectos que acercan la digitalización, la innovación y las nuevas técnicas al sector Hace falta mano de obra cualificada. Este mensaje se viene repitiéndose desde hace un año, cuando comenzó la reactivación del empleo en España, tras la pandemia mundial y el sector se erigió como tractor económico.

Además, la economía circular, la eficiencia energética, las energías renovables, y las nuevas metodologías de trabajo colaborativo, como BIM (Building International Modeling), exigen de un profesional con nuevas cualificaciones más específicas, para hacer frente a los retos de las empresas.

A todo esto hay que sumar que los fondos europeos Next Generation, con una partida de más de 6.800 millones de euros destinada a la rehabilitación y la regeneración urbana para la mejora de su eficiencia, son considerados por los principales agentes sociales de la construcción (CNC, CCOO del Hábitat y UGT FICA) una gran oportunidad para impulsar el sector y colocarlo como uno de los principales motores económicos. 

Lo que queda claro es que el sector ofrece cada día más oportunidades de futuro, en un país cuyo paro juvenil alcanza cuotas superiores a la media europea y donde la construcción está muy poco representada profesionalmente por las mujeres.

En este contexto, la entidad paritaria del sector, dedicada al fomento de la formación, la prevención y el empleo, ha iniciado diversos proyectos, para dar respuesta a los retos que afronta la construcción. Acercar la cualificación en nuevas técnicas constructivas, apostar por nuevos perfiles profesionales, y mejorar la empleabilidad con la impartición de materias adecuadas a la actual demanda de las empresas, son las metas a conseguir.

La Fundación inició hace seis años el lanzamiento de cursos online gratuitos de corta duración, para mejorar la capacitación de los trabajadores en materias como la innovación, la sostenibilidad y las buenas prácticas en construcción. Son cerca de 95.000 las inscripciones registradas en los más de cincuenta cursos ofertados.

Por otro lado, son más de una veintena los proyectos en los que la FLC participa como socio y una decena los que lidera en Europa y en las redes internacionales,  junto a cerca de un centenar de instituciones de 19 países. Más de una década de iniciativas para mejorar la cualificación, actualizar las competencias y fortalecer la competitividad de la construcción.

Con este propósito surgen Construction Blueprint (2019-2023), un proyecto europeo de cooperación sectorial en competencias profesionales; Construye 2020+ (2018-2021) y su Ruta virtual, creado para impulsar empleos verdes y sostenibilidad, lanzadera de la formación en rehabilitación eficiente y construcción sostenible de la FLC; Green Growth (2020-2023), que responde al problema del cambio climático, con una estrategia formativa que sitúe la economía circular como materia transversal en la FP; Icaro (2018-2021), por la revitalización de la industria en Europa, que demanda un relevo generacional; Si!BIM (2019-2021), para mejorar las competencias digitales de los trabajadores y fomentar BIM; y RCdiGreen (2019-2022), estrategia hispano-franca por la gestión eficiente de Residuos de Construcción y Demolición.

La Fundación Laboral de la Construcción conmemorará en 2022 su 30 aniversario con el foco puesto en la atracción de nuevos profesionales, especialmente jóvenes y mujeres, a una industria que ofrece buenas oportunidades laborales y que se esfuerza cada día por mejorar las condiciones de trabajo de las personas que forman parte de ella.

*ARTÍCULO REALIZADO POR LA FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN

 

 

Modificado por última vez enMartes, 23 Noviembre 2021 08:51

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Solución integral para depuración y regeneración de aguas residuales: TECNOLOGÍA SYSTEM O))

El mercado de la construcción | Situación actual y retos 2023

Impermeabilización de cubiertas: sistemas, materiales y características | PODCAST

Aislamiento para tabiquería interior ONDUTHERM® WALL de Onduline ¡Más eficiente y resistente!

UPONOR Soluciones sostenibles para la edificación

DAIKIN en la vivienda sostenible: Purificación, climatización, ventilación y aerotermia

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes