Logotipo Caloryfrio
Menu

Se busca mano de obra cualificada en construcción

La Fundación Laboral de la Construcción trabaja en varios proyectos que acercan la digitalización, la innovación y las nuevas técnicas al sector Hace falta mano de obra cualificada. Este mensaje se viene repitiéndose desde hace un año, cuando comenzó la reactivación del empleo en España, tras la pandemia mundial y el sector se erigió como tractor económico.

Además, la economía circular, la eficiencia energética, las energías renovables, y las nuevas metodologías de trabajo colaborativo, como BIM (Building International Modeling), exigen de un profesional con nuevas cualificaciones más específicas, para hacer frente a los retos de las empresas.

A todo esto hay que sumar que los fondos europeos Next Generation, con una partida de más de 6.800 millones de euros destinada a la rehabilitación y la regeneración urbana para la mejora de su eficiencia, son considerados por los principales agentes sociales de la construcción (CNC, CCOO del Hábitat y UGT FICA) una gran oportunidad para impulsar el sector y colocarlo como uno de los principales motores económicos. 

Lo que queda claro es que el sector ofrece cada día más oportunidades de futuro, en un país cuyo paro juvenil alcanza cuotas superiores a la media europea y donde la construcción está muy poco representada profesionalmente por las mujeres.

En este contexto, la entidad paritaria del sector, dedicada al fomento de la formación, la prevención y el empleo, ha iniciado diversos proyectos, para dar respuesta a los retos que afronta la construcción. Acercar la cualificación en nuevas técnicas constructivas, apostar por nuevos perfiles profesionales, y mejorar la empleabilidad con la impartición de materias adecuadas a la actual demanda de las empresas, son las metas a conseguir.

La Fundación inició hace seis años el lanzamiento de cursos online gratuitos de corta duración, para mejorar la capacitación de los trabajadores en materias como la innovación, la sostenibilidad y las buenas prácticas en construcción. Son cerca de 95.000 las inscripciones registradas en los más de cincuenta cursos ofertados.

Por otro lado, son más de una veintena los proyectos en los que la FLC participa como socio y una decena los que lidera en Europa y en las redes internacionales,  junto a cerca de un centenar de instituciones de 19 países. Más de una década de iniciativas para mejorar la cualificación, actualizar las competencias y fortalecer la competitividad de la construcción.

Con este propósito surgen Construction Blueprint (2019-2023), un proyecto europeo de cooperación sectorial en competencias profesionales; Construye 2020+ (2018-2021) y su Ruta virtual, creado para impulsar empleos verdes y sostenibilidad, lanzadera de la formación en rehabilitación eficiente y construcción sostenible de la FLC; Green Growth (2020-2023), que responde al problema del cambio climático, con una estrategia formativa que sitúe la economía circular como materia transversal en la FP; Icaro (2018-2021), por la revitalización de la industria en Europa, que demanda un relevo generacional; Si!BIM (2019-2021), para mejorar las competencias digitales de los trabajadores y fomentar BIM; y RCdiGreen (2019-2022), estrategia hispano-franca por la gestión eficiente de Residuos de Construcción y Demolición.

La Fundación Laboral de la Construcción conmemorará en 2022 su 30 aniversario con el foco puesto en la atracción de nuevos profesionales, especialmente jóvenes y mujeres, a una industria que ofrece buenas oportunidades laborales y que se esfuerza cada día por mejorar las condiciones de trabajo de las personas que forman parte de ella.

*ARTÍCULO REALIZADO POR LA FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN

 

 

Modificado por última vez enMartes, 23 Noviembre 2021 08:51
volver arriba
Isover banner izquierdo construcción sostenible noviembre 2021

Registradores de datos TrackLog con tecnología inalámbrica LoRa® de Grupo Sauermann

El Grupo Sauermann, líder en instrumentos de medición y monitorización de parámetros del aire, lanza al mercado una nueva línea de registradores de datos inalámbricos que incorporan la tecnología LoRa® y proporcionan a los clientes lo último en conectividad. Su nueva serie de registradores de datos TrackLog monitoriza múltiples parámetros como tem­peratura, CO2, presión atmosférica, presión diferencial o humedad relativa y son ideales para los sectores farmacéutico, agroalimentario y de climatización. Para más información sobre los registradores de datos TrackLog: https://www.caloryfrio.com/construc...

Jaga Climate Designers: respeto por la naturaleza y la ecología

El diseño sostenible ya no debe ser una opción, sino que debe convertirse en la elección natural. Jaga rompe con el pensamiento convencional al invertir en el desarrollo de productos que consumen menos energía y recursos. En Jaga siempre se eligen los métodos de producción más ecológicos. Jaga diseña cada producto para ser lo más compacto y ligero posible, utilizando una cantidad mínima de materias primas. Con el medio ambiente en primer plano, diseñamos sistemas que funcionan junto con tecnología ecológica, como bombas de calor y energía solar. Nuestros productos están construidos para durar; estamos tan seguros de ello que garantizamos su núcleo, el intercambiador de calor, durante 30 años. Al final de su vida útil, son totalmente reciclables, por lo que no se desperdicia nada.

Bioclimatizador evaporativo Coolbreeze de TECNA

El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la posibilidad de que el COVID-19 se propague en edificios grandes (naves industriales, colegios, etc.) al intercambiar el aire contaminado con aire exterior nuevo mientras mejora el confort de las personas y trabajadores durante la temporada de verano. Los organismos gubernamentales indican que es necesario suministrar ventilación de aire externo a los edificios para reducir la propagación del COVID-19, este concepto también se aplica a otros virus, bacterias y contaminantes del aire. El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la contaminación en el edificio.

¿Por qué es importante ventilar? - WOLF

¿Por qué tienen tanta importancia la ventilación y por qué no la tenía tanto en el pasado? Wolf explica en este vídeo por qué es importante ventilar en los edificios para mantener una buena calidad del aire interior. Debido a que los edificios de hoy en día son herméticos, la ventilación es muy necesaria. Sin embargo, la ventilación con las ventanas abiertas conlleva una elevada pérdida de energía. Por ello, se necesita un sistema de ventilación con recuperador de calor. Si quieres más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

Ventilación forzada de doble flujo EVO de Siber

Evo es el nuevo desarrollo en equipos de doble flujo de última generación, la evolución sostenible en confort, purificación del aire y eficiencia energética. Su diseño extraplano lo convierte en el más compacto del mercado con una instalación rápida y sencilla gracias a sus fijaciones simples mediante cuatro ganchos antivibraciones que cuentan con la posibilidad de colocarse en todos los laterales del equipo modificando así la orientación de sus guías. El más versátil del mercado, pudiéndose configurar en versión derecha o izquierda con un sencillo paso, con instalación en vertical u horizontal en posición paralela al techo.

La ventilación forzada para combatir la polución en las ciudades

En pleno confinamiento y mediante vídeo conferencia, Jerry Vinkesteyn, CEO Jaga España y Fco. Javier López, Climate Designer de Jaga España, hablan sobre la importancia de la ventilación en el hogar antes los niveles de la contaminación alcanzados en las grandes ciudades. Este confinamiento ha ayudado a muchos a la reflexión y en este caso Jaga se plantea cómo la Ventilación forzada es muy recomendable para paliar la situación actual de la mala calidad del aire en los hogares más allá de la pandemia.
Isover banner izquierdo construcción sostenible noviembre 2021

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes