Logotipo Caloryfrio
Menu
HAP v6 de Carrier, la actualización del software de diseño de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado

HAP v6 de Carrier, la actualización del software de diseño d…

Para satisfacer las necesidades de los t...

CEPCO, con motivo de la COP27, publica un documento con las propuestas del sector para conseguir los objetivos de descarbonización 2050

CEPCO, con motivo de la COP27, publica un documento con las …

CEPCO, con motivo de la celebración de l...

SIBER te ayuda a evitar el Síndrome del Edificio Enfermo

SIBER te ayuda a evitar el Síndrome del Edificio Enfermo

Nos encontramos en una época del año esp...

Prev Next

Qué es un climatizador evaporativo: ventajas y consejos de uso

que es un climatizador avaporativoUn climatizador evaporativo es una máquina que enfría la temperatura del aire a través de un refrigerante natural como es el agua. Sus aplicaciones van desde el uso doméstico a través de climatizadores evaporativos portátiles, similares a las máquinas de aire acondicionado portátil, a aplicaciones industriales en naves, granjas, talleres o escuelas.

Los climatizadores evaporativos están especialmente indicados para climas secos, ya que aumentan la humedad relativa del ambiente y la refrescan, por lo que en zonas con una humedad relativa alta no tienen tanta eficacia como en zonas de clima seco. En zonas con humedad relativa elevada, no consiguen reducir la temperatura tanto como en climas secos, pero el rendimiento también es muy bueno en relación a la energía consumida y a la reducción de la temperatura del aire que consiguen

¿Cómo funciona un climatizador evaporativo?

El climatizador evaporativo recoge el aire procedente del exterior y lo humidifica a través del agua consiguiendo enfriar el aire. Para que tenga lugar este proceso, se necesita que exista una corriente de aire y además es conveniente que el espacio cuenta con salidas de aire, es decir, ventilación a través de puertas y ventanas para a la vez que se enfría la temperatura del aire, éste se renueve.

Ademas de enfriar el aire, lo renuevan y. ventilan las zonas interiores expulsando humos, aire viciado, olores…

Pide asesoramiento gratis y descubre los beneficios de la climatización natural

Climatización natural y de bajo consumo energético

La climatización evaporativa es una climatización natural, ya que funciona a través del principio de evaporación, por lo que es una climatización natural y ecológica, que no produce emisiones de CO2 y reduce la emisión de gases de efecto invernadero.

Al contrario que el aire acondicionado que utiliza gases para la refrigeración (aunque la Normativa F-Gas y las normativas de manipulación de gases fluorados promueven el uso de gases más ecológicos y con un menor potencial de calentamiento atmósferico), la climatización evaporativa al usar el agua como refrigerante natural representa una climatización ecológica y natural que no tiene consecuencias negativas para el medio ambiente, más allá del consumo de electricidad mínimo y sus emisiones asociadas.

Además es una climatización de bajo consumo energético que puede llegar a reducir entre un 50-70% de consumo respecto a otros sistemas de refrigeración. Los ahorros energéticos varían en función de las condiciones exteriores de funcionamiento, consiguiendo los mayores ahorros allí donde son mas eficientes.

Ventajas del climatizador evaporativo como alternativa al aire acondicionado

Se estima que un climatizador evaporativo consume notablemente menos que otros sistemas de climatización, como el aire acondicionado. Por poner un ejemplo, mientras un equipo de aire acondicionado puede consumir 1.000 Wh para climatizar una estancia, un climatizador evaporativo para climatizar el mismo espacio podrá necesitar únicamente unos 400 o 500 kWh, por lo que el ahorro energético es considerable. 

Consejos de uso e instalación

  • Puede usarse tanto en interior como en exterior, y de hecho, se recomienda colocarlos en lugares con corrientes de aire o espacios abiertos para que su funcionamiento sea más efectivo.
  • Puede llegar a bajar la temperatura entre 10 y 15 grados en zonas secas.
  • Facilidad de instalación. 
  • Poco mantenimiento

Pide asesoramiento gratis y descubre los beneficios de la climatización natural

Modificado por última vez enMartes, 28 Junio 2022 11:45

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Solución integral para depuración y regeneración de aguas residuales: TECNOLOGÍA SYSTEM O))

El mercado de la construcción | Situación actual y retos 2023

Impermeabilización de cubiertas: sistemas, materiales y características | PODCAST

Aislamiento para tabiquería interior ONDUTHERM® WALL de Onduline ¡Más eficiente y resistente!

UPONOR Soluciones sostenibles para la edificación

DAIKIN en la vivienda sostenible: Purificación, climatización, ventilación y aerotermia

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes