Logotipo Caloryfrio
Menu
¿Por qué la aerotermia es energía renovable?

¿Por qué la aerotermia es energía renovable?

La aerotermia es una fuente de energía...

Aerotermia de alta temperatura para sustitución de calderas de gas

Aerotermia de alta temperatura para sustitución de calderas …

El principal problema actual de las bomb...

Prev Next

Asesoría técnica en aerotermia para ingenieros y arquitectos: retos y consultas

Instalación de un equipo de aerotermia híbrido para ACS en rehabilitación de Casa Bloc Barcelona¿Quién puede asesorar en aerotermia? ¿Cuáles son los retos y las consultas más comunes que se plantean ingenieros y arquitectos al plantear un proyecto con climatización y agua caliente generada con aerotermia? David Hidalgo, responsable de consultoría técnica de Ariston, nos responde a éstas y otras cuestiones sobre eficiencia energética en instalaciones de climatización y sobre aerotermia como sistema eficiente y de futuro ahora mismo. “Para los prescriptores es fundamental asegurar el rendimiento de estas máquinas y saber si se pueden considerar renovables o no”.

¿Cuáles son los retos que te plantean generalmente las ingenierías o arquitecturas a la hora de diseñar una instalación con aerotermia para una edificación?

Separo las consultas más comunes en dos puntos:

Primero estás aquellas que hacen referencia a la seguridad de esta tecnología, a nivel del rendimiento que ofrece para cumplir el ámbito normativo. Los prescriptores quieren asegurar el rendimiento de estas máquinas y saber si se puede considerar renovable o no porque necesitan justificar el cumplimiento de las exigencias a nivel de CTE en obra nueva. Ha estado muy en duda si sí o si no, y es importante resaltar que sí. Para considerarse renovables, los equipos con aerotermia deben tener un rendimiento medio estacional superior a 2,5 y deben estar ensayados bajo las normativas europeas. Es algo que nos piden muchísimo los prescriptores: ¿qué rendimiento y qué aportación renovable me da la aerotermia? Y nos exigen el certificado del ensayo bajo la norma europea y en determinadas condiciones de clima. Es algo bueno que nos exijan porque es una manera de dar seguridad a la tecnología para que nadie pueda dudar de que las máquinas ensayadas con este rendimiento son consideradas renovables.

Una segunda consulta muy común hace referencia a la ubicación. Es uno de los puntos clave dentro del proyecto a nivel de arquitectura. ¿Dónde vamos a ubicar el producto? ¿Tenemos patinillos cerca o no? ¿Estaba prevista una unidad para agua caliente? En el caso de equipos tipo monoblock hay que hacer un conducto de aire. En los de agua caliente en cambio, se tiene que tirar un conducto para que puedan ventilar ¿se puede ir a fachada? ¿tenemos un lavadero donde instalarlos y que puedan aspirar aire del exterior?

Complementamos siempre esta asesoría técnica en aerotermia con soporte que damos sobre dimensionado de equipos, saber por ejemplo,  si poner 80 litros o 200 en función de cada perfil técnico.

No hay que tener el concepto de que una instalación de aerotermia es más difícil, pero es cierto que hay que preverlo en el proyecto

 

¿Es una tecnología “sencilla” de integrar? ¿Cómo se adapta la aerotermia en un sistema integral de climatización?

Cuando hablamos de agua caliente, la instalación en sí no es muy diferente, por ejemplo, a la de un termo eléctrico: tenemos toma de agua fría, caliente y un desagüe para condensados, pero no mucho más. Luego depende de la ubicación, si necesitamos tirar un conducto para el aire o tenemos unidad exterior.

Hablando de climatización, la instalación en sí puede funcionar con radiadores o con suelo radiante, igual que puede funcionar una caldera, y para refrigeración podemos funcionar con fancoils. El equipo por dentro es más complejo, pero la instalación es similar. No hay que tener el concepto de que una instalación de aerotermia es más difícil, pero es cierto que hay que preverlo. Es importante este punto. Es bueno tener esta planificación en la que sepamos dónde la vamos a instalar. Un equipo de aerotermia para agua caliente acostumbra a ser un poco más grande porque necesitamos mayor acumulación que un termo eléctrico para lograr esta eficiencia.

La aerotermia se ha posicionado en los últimos años como tecnología sustituta del solar térmico a la hora de cumplir el DBH4 del CTE. En 2013 cuando se exigía una contribución solar al proyecto, se iniciaba con solar y luego una vez se llegaba a ejecución de obra, el descubrir la tecnología de la aerotermia, hacía que se planteara la sustitución. Esta situación es siempre más compleja, porque vas por detrás ya que no has previsto el hueco para la aerotermia.

Como la normativa y la tecnología se va conociendo más, se planifica de antemano que vamos a instalar aerotermia con todas sus necesidades: unidad exterior, tuberías, conductos, etc.

En lo que se refiere a integrar aerotermia en una vivienda existente, si hablamos de calefacción, más que hablar de una integración fácil o difícil, hay que plantear cómo está funcionando la instalación hasta ahora: si vamos a sustituir una caldera que trabaja a alta o a baja temperatura, si hay un confort en la vivienda suficiente, qué aislamientos tiene la vivienda para dimensionar el equipo…

Precisamente en el caso de rehabilitación o actualización de equipos en viviendas ya construidas… ¿Qué soluciones existen para generar agua caliente con aerotermia?

Si hablamos sólo de climatización, tenemos equipos de aerotermia que se pueden adaptar a las instalaciones, porque los equipos impulsan agua por la instalación como lo hace una caldera. Hay que tener en cuenta que, si vamos a sustituir una caldera antigua, va a estar trabajando a temperatura más alta, de 70 grados, y que a la aerotermia le va a costar más llegar. La aerotermia trabaja a temperatura más baja. No podemos trabajar con radiadores a temperaturas de 35 grados de la forma en que lo hace un suelo radiante, pero sí que podemos trabajar a 55-60 grados, que siempre va a ser más eficiente. Y es esta eficiencia y el consecuente ahorro, la razón del cambio por parte del usuario.

Los equipos se van a poder adaptar, pero es importante que el instalador haga un buen estudio de lo que había.

En el caso de generación de ACS, tenemos dos tipos de bomba de calor aerotérmica: la monoblock (sin unidad exterior) y la split (con unidad exterior).  En estos casos, sí que puede ser más complicado adaptar la instalación. Pero siempre están los equipos monoblock que no tienen unidad exterior, sólo requieren de un espacio que esté bien ventilado. Estos equipos necesitan de un ventilador ya que mueven un caudal de aire para poder calentar el agua.

En el manual de los fabricantes siempre va a haber una recomendación del volumen mínimo que debe tener el lugar en el que esté instalado. En el caso de que no se cumpla, se puede instalar una tubería a fachada… O como otra opción, hay equipos de aerotermia más compactos: los equipos híbridos, que son una combinación entre aerotermia y termo eléctrico porque cuenta con una resistencia. Este tipo de equipos necesitan menos caudal de aire y en una rehabilitación en la que puede ser difícil tirar conductos o tener sitio para instalarlo, será más fácil instalar este tipo de soluciones.

¿Cuál es el proyecto más complicado al que te has enfrentado con aerotermia?

Cada proyecto es diferente y en cada zona geográfica vemos cosas muy diferentes. En Cataluña vemos mucha vivienda vertical, que tiene su complejidad a la hora de tramos de tuberías, conductos de aire, unidades exteriores… en zona Norte, Centro o Andalucía, vemos más instalaciones centralizadas que es todo lo contrario y cada caso es diferente.

Por poner un ejemplo, haré referencia a una obra que hicimos en Barcelona que se llama Casa Bloc, es una obra de rehabilitación con intención social. Es un edificio con gran valor arquitectónico. Ariston donó 17 equipos híbridos Lydos Hybrid. Fue complicado porque se intentó aprovechar el espacio al máximo, para conseguir hacer el máximo número de viviendas posibles. Se quiso implementar tecnologías lo más eficientes posibles para que luego el gasto fuera el mínimo.

Al ser un edificio con fachada protegida, no podíamos tirar conductos fuera. No había patinillos ni nada previsto. Por eso optamos por el Lydos Hybrid que tiene una pequeña bomba de calor y en el caso de necesitar más potencia, una resistencia. Aún así, nos la tuvimos que ingeniar trabajando con el equipo de arquitectos para que los equipos estuvieran en armarios, pero poder sacar ventilación al aparato y que fuera lo más eficiente posible. Fue un proyecto muy interesante.

Lo importante para una asesoría técnica es ayudar, como expertos en nuestro producto, a encajarlo en el proyecto, ya que cada caso es distinto.

Y en el momento de llevar a cabo un proyecto con equipos aerotérmicos… ¿qué apoyos busca el profesional del fabricante? ¿qué asesoramiento y qué herramientas puede darle?

En el día a día nuestra labor es ofrecer todo este soporte y asesoramiento a todos los agentes que hay en un proyecto: desde promotora a instalador, proyectistas, distribuidores… cada proyecto es diferente y se involucra más una persona u otra.

En el caso de arquitectura e ingeniería, lo importante es, además de lo que decíamos al principio de la entrevista de contar con esta seguridad de que el producto cumple con la normativa (ya que son los técnicos los que firman el proyecto con la justificación del CTE, con los rendimientos que nosotros le facilitamos), el asesoramiento y cercanía que les aportamos para cada proyecto. Lo importante para nosotros es ayudar, como expertos en nuestro producto, a encajarlo en el proyecto, ya que cada caso es distinto. En unos casos igual puedes tirar un conducto a fachada y no es un problema, pero en otro proyecto sí y tienes un patinillo a 10 metros y 6 de altura…

Creo que el soporte es muy importante en todo el proyecto, dando una solución para cada caso sobre plano.

Te hablaba de agua caliente,  pero si te hablo de ACS y clima con aerotermia, hacemos lo mismo. Damos una solución integral a nivel de todos los elementos: tener el equipo de ACS, de clima, el fancoil… y que esté todo perfectamente integrado e interconectado para que de cara al usuario no sea una instalación compleja. Y más aún hoy en día, que esté conectada a una aplicación de móvil para que lo puedas gestionar de forma remota y sencilla.

Para facilitar la vida al profesional ofrecemos también catálogos de producto digitales, como puede ser el Catálogo Presto, biblioteca BIM, en CAD… cada ingeniería trabaja de la manera que le es más cómoda pero va a necesitar descripciones de producto para la memoria, para el presupuesto… Este punto es clave.

Hoy en día la tecnología más eficiente y que mejor encaja en la edificación es la aerotermia.

Por último y en resumen… ¿Por qué los equipos aerotérmicos resultan tan eficientes? ¿por qué es la aerotermia la tecnología del futuro?

La aerotermia es muy eficiente y éste es el punto clave. Estamos hablando cada día de eficiencia, de reducir emisiones de CO2, de calentamiento global, de coche eléctrico… y en lo que se trata de climatización y agua caliente, hacemos el símil con el cambio de bombillas antiguas por LED. ¿Por qué es el futuro? Porque es muy eficiente y por tanto, hay que apostar por ello. Y si un día hay una tecnología más eficiente, apostaremos por ella. Pero hoy en día la que mejor encaja como tecnología eficiente en la edificación es la aerotermia.

 
Modificado por última vez enJueves, 21 Julio 2022 10:38

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Aerotermia Q-TON de Mitsubishi Heavy Industries en el hotel SmartRental Collection Gran Vía

I CONGRESO BIORREFINO

Bomba de calor todo en uno Multi + de Daikin

El mercado de los gases renovables en España | II Salón del Gas Renovable

El hidrógeno verde como vector energético | PODCAST

Aerotermia Ecodan, el sistema más eficiente de Mistubishi Electric

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes