Logotipo Caloryfrio
Menu
¿Qué es la Biomasa y cómo funciona?

¿Qué es la Biomasa y cómo funciona?

La biomasa es una energía renovable a ba...

¿Qué potencia necesita mi estufa de pellets?

¿Qué potencia necesita mi estufa de pellets?

Muchas veces, se comete el error de a...

Estufa de pellet en un piso: ¿es posible su instalación?

Estufa de pellet en un piso: ¿es posible su instalación?

Alrededor de 400.000 viviendas se cal...

Prev Next

AVEBIOM y Apropellets, preocupados por la difusión de información errónea y confusa sobre los pellets por parte de la OCU

AVEBIOM y Apropellets muestran su preocupación por la difusión de información errónea y confusa sobre los pellets de madera por parte de la OCUDesde hace años, la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, realiza campañas de análisis y posterior comparativa de diferentes productores de pellets y otras biomasas, que luego publica en su sección web “Comparador de pellets” y en la revista “OCU Compra Maestra”.

Desde las asociaciones sectoriales Apropellets y AVEBIOM llevamos tiempo advirtiendo a la OCU sobre errores detectados en sus valoraciones por los perjuicios que pueden ocasionar tanto para los consumidores, que reciben información errónea o confusa, como para los comercializadores y distribuidores de biocombustibles, que ven como se desvirtúa la libre competencia del mercado.

El sector de la biomasa está totalmente alineado con la defensa de los derechos de los consumidores. Por esta razón, existen varios esquemas de certificación a escala europea y mundial como ENplus® y DIN PLUS, que certifican la calidad y sostenibilidad de los pellets de madera, o BIOmasud® para otros biocombustibles sólidos.

Estos certificados se apoyan en normas, como la UNE EN ISO 17225-2, que se han desarrollado tras años de trabajo científico, y cuentan con la colaboración de entidades independientes de prestigio que auditan, inspeccionan y analizan con estrictos criterios técnicos y de forma transparente, permitiendo la trazabilidad en todo momento del producto.

Hoy en día, cerca del 90% de los productores de pellets en España está certificado en alguno de estos esquemas, lo que garantiza al usuario que el producto que compra está dentro de los límites establecidos por estas normas y que va a obtener el servicio que espera con total seguridad.

Por supuesto, el sector de la biomasa aplaude la labor de las organizaciones de consumidores que se esfuerzan en identificar los mejores productos para los ciudadanos. Pero creemos que es exigible que cuenten con la capacidad técnica y el rigor metodológico para poder hacerlo con garantías.

Las dudas sobre el proceso de análisis y valoración de OCU se plantean desde el inicio: qué protocolos aplican para recoger las muestras, dónde se realizan los análisis, qué formación técnica poseen las personas que analizan los datos y realizan las valoraciones…

La falta de transparencia en estos aspectos conduce, finalmente, a la publicación de información errónea y confusa para el consumidor, lo opuesto de lo que teóricamente busca la organización.

Desde Apropellets y AVEBIOM animamos a los consumidores a buscar la máxima calidad y sostenibilidad en los pellets de madera que adquieren. Tanto en el Blog del Pellet  de Apropellets, y en el Blog del Consumidor de Biomasa de AVEBIOM podrán encontrar información veraz y rigurosa sobre el uso de biomasa en sus hogares.

Modificado por última vez enJueves, 18 Febrero 2021 09:38

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Aerotermia Q-TON de Mitsubishi Heavy Industries en el hotel SmartRental Collection Gran Vía

I CONGRESO BIORREFINO

Bomba de calor todo en uno Multi + de Daikin

El mercado de los gases renovables en España | II Salón del Gas Renovable

El hidrógeno verde como vector energético | PODCAST

Aerotermia Ecodan, el sistema más eficiente de Mistubishi Electric

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes