Logotipo Caloryfrio
Menu
¿Qué potencia necesita mi estufa de pellets?

¿Qué potencia necesita mi estufa de pellets?

Muchas veces, se comete el error de a...

¿Qué es la Biomasa y cómo funciona?

¿Qué es la Biomasa y cómo funciona?

La biomasa es una energía renovable a ba...

La instalación de equipos de biomasa vuelve a batir récords en 2021

La instalación de equipos de biomasa vuelve a batir récords …

La fabricación, instalación y mantenimie...

Estufa de pellet en un piso: ¿es posible su instalación?

Estufa de pellet en un piso: ¿es posible su instalación?

Alrededor de 400.000 viviendas se cal...

Prev Next

Conoce el nuevo Mapa de los Biocombustibles Sólidos 2022

mapa biocombustible avebiomEl Mapa de los Biocombustibles Sólidos 2022 elaborado por AVEBIOM, y actualizado en septiembre de 2022, muestra la ubicación y datos de 73 fábricas de pellet, 57 de astilla y 29 de hueso de aceituna inventariadas en el último año en España.

También ofrece información de los 35 distribuidores certificados ENplus® de pellet y, por primera vez, de los fabricantes y distribuidores de leña certificados BIOmasud®. Por otra parte, incluye datos de los 54 centros de pellet, astilla y hueso en Portugal.

Plantas de pellet

Todas las comunidades autónomas, salvo Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla, cuentan con alguna planta de pellet. Las 83 fábricas inventariadas por AVEBIOM en abril de 2020 se encuentran distribuidas por 31 provincias de las 50 que componen el Estado español. Y entre todas suman una capacidad teórica de producción cercana a 2.000.000 de toneladas al año.

“Para lo que queda de temporada, las fábricas de pellet en España se han comprometido a garantizar el suministro de pellet a sus clientes nacionales y apenas se exporta pellet a otros países. Ciertamente, según se comporte el invierno puede haber tensiones y, en algún momento puntual, en alguna zona concreta, puede haber plazos de entrega más dilatados de lo acostumbrado, pero habrá pellet y también otros biocombustibles sólidos como astilla, leña y hueso de aceituna.”, según Pablo Rodero, actual presidente del Consejo Europeo del Pellet y responsable de la certificación ENplus® en España.

En 2021, diecisiete plantas fabricaron más de 10.000 toneladas de pellet poniendo en el mercado más de 465.000 toneladas. Todas ellas, salvo una, están certificadas ENplus® y se encuentran en la mitad norte de la península, a excepción de dos, que se ubican en Albacete y Granada.

Otras 29 plantas han declarado producciones inferiores a 10.000 toneladas y fabricaron algo más de 78.500 toneladas. Por último 27 fábricas no facilitaron sus datos de producción para 2021.

En la actualidad, hay 37 plantas y 39 empresas distribuidoras con certificado activo en el sello de calidad ENplus®.

Plantas de astilla, hueso de aceituna y leña

En cuanto a la producción de astilla, AVEBIOM ha inventariado 57 plantas en España, dos menos que en 2021. Sin embargo, aumenta la capacidad total gracias q que ahora son seis productores, dos más que el año pasado, los que tienen capacidad para producir más de 60.000 toneladas de astilla al año, ubicados en Asturias, A Coruña, Valencia, Girona y Barcelona. Y, además, se une un productor más a los de capacidad superior a 30.000 t/año. El resto

Por otra parte, se han inventariado 29 plantas donde se obtiene hueso de aceituna, cuatro más que en 2021; los mayores productores están en Jaén, Albacete y Madrid, con producciones superiores a 10.000 toneladas al año. Tres fabricantes se han certificado BIOmasud® en 2021 y ya son siete plantas y un distribuidor.

También en el último año se han certificado las 4 primeras empresas productoras de leña. La inclusión de los equipos de calefacción con leña entre los sistemas subvencionables por el gobierno, siempre que se garantice una humedad máxima del 20%, puede ser un acicate para que más productores de leña se animen a certificarse en BIOmasud®.

Más información sobre AVEBIOM en:
AVEBIOM
www.avebiom.org

Modificado por última vez enMartes, 25 Octubre 2022 09:16

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

I CONGRESO BIORREFINO

Bomba de calor todo en uno Multi + de Daikin

El mercado de los gases renovables en España | II Salón del Gas Renovable

El hidrógeno verde como vector energético | PODCAST

Aerotermia Ecodan, el sistema más eficiente de Mistubishi Electric

El mercado del autoconsumo solar en 2022

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes