Logotipo Caloryfrio
Menu
¿Qué es la Biomasa y cómo funciona?

¿Qué es la Biomasa y cómo funciona?

La biomasa es una energía renovable a ba...

¿Qué potencia necesita mi estufa de pellets?

¿Qué potencia necesita mi estufa de pellets?

Muchas veces, se comete el error de a...

Estufa de pellet en un piso: ¿es posible su instalación?

Estufa de pellet en un piso: ¿es posible su instalación?

Alrededor de 400.000 viviendas se cal...

Prev Next

Día de la Bioenergía 2022: Aporta el 9% de la toda energía consumida en España

dia bioenergia espanaEl 29 de noviembre se celebra el “Día de la Bioenergía 2022” en España, cuatro días antes que el año pasado. Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de la Biomasa, destaca el avance logrado en 2022 por España: “la biomasa ha aumentado en un 1% su contribución al mix energético español y ya aporta el 9% de toda la energía que consumimos, lo que demuestra que seguimos consolidando un crecimiento sostenido y sostenible. El papel de la bioenergía en la transición energética de nuestro país es fundamental y, en especial, cuando hablamos de seguridad energética”.

La UE27 también ha adelantado la celebración del Día Europeo de la Bioenergía este año al 8 de noviembre. Desde el 9 de octubre de 2022 y hasta final del año, las renovables proporcionarán 84 días de energía limpia, de los cuales la bioenergía se encargaría de 52 días.

En 2021 la bioenergía aportó el 57% del conjunto de las energías renovables y el 14% de la energía total consumida en la UE27. En el sector de la calefacción renovable su contribución es aún más significativa, pues supone más del 90% del total de las energías limpias utilizadas en este ámbito.

Y su penetración continúa aumentando en todos los países y regiones más frías, como las zonas norte y centro de España, a través de las eficientes redes de calor con biomasa -que ya se acercan a las 500 instalaciones en nuestro país- y por el extraordinario aumento de la instalación de estufas de pellets, cuya cuota de mercado aumentó en más del 40% el pasado año en España y el parque supera ya los 512.000 equipos instalados.

En la UE, la región báltica es líder en el desarrollo de la bioenergía y en disfrutar de sus beneficios: Estonia y Letonia han sido los primeros estados en celebrar sus días nacionales de la bioenergía (ambos podrían abastecerse solo con bioenergía durante casi 5 meses (144 días cada uno), seguidos por Suecia y Finlandia con 140 días cada uno.

De la granja al bosque: bioenergía sostenible para garantizar la seguridad energética

Bioenergy Europe, entidad precursora de la campaña desde 2017, anima a cada asociación nacional de la bioenergía de la UE a celebrar el día nacional de la bioenergía en sus respectivos países con el objetivo de mostrar la importancia del sector y compartir conocimientos con los ciudadanos sobre las diversas materias primas que se emplean para generar bioenergía y los procesos para conseguirlo.

Así, este año, la campaña tiene como lema “De la granja al bosque: bioenergía sostenible para garantizar la seguridad energética” y presenta ejemplos en cada país, desde proyectos en los que la agrobiomasa o el biometano reemplazan al gas fósil, hasta iniciativas innovadoras como redes de calor urbanas con biomasa y captura y almacenamiento de carbono.

España presenta como caso de éxito la planta de biogás gestionada por Axpo en la granja familiar Torre Santamaría, Lleida, que transforma el estiércol generado por sus vacas y todos sus residuos agroalimentarios en biometano para inyección directa en la red de gas.

Javier Díaz concluye con un mensaje de optimismo y de confianza para los consumidores: “la biomasa estará con nosotros mucho tiempo, garantizándonos confortabilidad a unos costes que en breve volverán a estabilizarse y a ser tan competitivos como lo han sido en los últimos 15 años”.

Más información sobre AVEBIOM en:
AVEBIOM
www.avebiom.org

Modificado por última vez enMartes, 29 Noviembre 2022 08:50

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Aerotermia Q-TON de Mitsubishi Heavy Industries en el hotel SmartRental Collection Gran Vía

I CONGRESO BIORREFINO

Bomba de calor todo en uno Multi + de Daikin

El mercado de los gases renovables en España | II Salón del Gas Renovable

El hidrógeno verde como vector energético | PODCAST

Aerotermia Ecodan, el sistema más eficiente de Mistubishi Electric

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes