Logotipo Caloryfrio
Menu
Chimeneas calefactoras: claves para elegir chimenea

Chimeneas calefactoras: claves para elegir chimenea

Las chimeneas calefactoras para calef...

¿Qué es la Biomasa y cómo funciona?

¿Qué es la Biomasa y cómo funciona?

La biomasa es una energía reno...

Estufas de pellets ▷▷ Guía de compra ¿Cómo elegir la mejor?

Estufas de pellets ▷▷ Guía de compra ¿Cómo elegir la mejor?

Las estufas de pellets o chimeneas de pe...

Prev Next

Las ventas de estufas y chimeneas de biomasa crecen más de un 30%, aumento que podría superar el 40% al final de año

estufas biomasa ventasEn los seis primeros de 2022, las ventas de estufas de biomasa crecen en torno al 30% respecto de 2021, con unas previsiones que superarán el 40% al final de año, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Chimeneas y Estufas (AEFECC).

Ante una de las mayores crisis energéticas en Europa, los fabricantes de chimeneas y estufas quieren destacar los beneficios económicos y ambientales de un gran olvidado en el mercado español de la energía: la leña y el pellet.

“En un país como España, con más del 50% de superficie de bosque y matorral, tenemos un gran recurso energético desaprovechado, la leña. Su aprovechamiento puede suponer una alternativa importante al consumo de gas y electricidad en los hogares como fuente de suministro de calor para nuestros hogares”, señala el presidente de AEFECC, Carlos Olivan.

Además de contribuir a una mayor autonomía y diversificación energética en un momento en el que la crisis en Ucrania ha desequilibrado los precios de la luz y el gasoil, ya de por sí disparados, el uso de la leña también puede contribuir a disminuir la carga de vegetación seca e inflamable en nuestros bosques y por tanto ayudar a prevenir incendios. Esto es vital en un contexto de subida de las temperaturas, olas de calor y periodos de sequía prolongados, que hacen que matorrales y vegetación seca de los bosques abandonados sean altamente combustibles.

El uso de calderas y estufas incluso puede constituir una práctica de economía circular, disminuyendo la generación de residuos y el impacto ambiental y generando empleos locales en torno al aprovechamiento de productos forestales no maderables (pequeñas maderas, piñas, púas) y fabricación de pellets. “La evolución técnica de estufas y calderas de leña permiten hacer un uso más eficiente de la misma, reduciendo los impactos ambientales de la combustión e incrementando la eficiencia energética en el almacenaje y la propagación de calor”, pone de manifiesto Oliván.

Aunque actualmente, el consumo de leña y pellet ni siquiera está contemplado en los balances energéticos de los planes nacionales de energía (que centran sus balances en la energía eléctrica, nuclear, renovable, gas, petróleo y carbón), su uso se ha mantenido durante décadas en el mundo rural, tanto en primeras como en segundas viviendas. “Esto lo saben bien en la España vaciada”, destaca Oliván, quien pone de manifiesto que “la biomasa favorece la independencia energética, tanto de los países como de los hogares, garantizando una fuente de energía renovable, menos contaminante, en el caso de los nuevos equipos que cumplen la normativa europea de “Ecodiseño”. Con la nueva normativa en vigor puede haber un ahorro de hasta un 40% en leña y emisiones cercanas al cero”, explica el presidente de AEFECC.

 

Modificado por última vez enJueves, 10 Noviembre 2022 13:02

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

I CONGRESO BIORREFINO

Bomba de calor todo en uno Multi + de Daikin

El mercado de los gases renovables en España | II Salón del Gas Renovable

El hidrógeno verde como vector energético | PODCAST

Aerotermia Ecodan, el sistema más eficiente de Mistubishi Electric

El mercado del autoconsumo solar en 2022

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes