Logotipo Caloryfrio
Menu

El sector forestal y de la bioenergía trasmite la necesidad de gestión de la biomasa de los montes

El aprovechamiento de la biomasa es vital para la adaptación de los montes al cambio climático y así reducir la virulencia de los incendios forestalesLa UE prepara una nueva directiva sobre energías renovables (RED III) que podría llegar a incluir enmiendas que el sector forestal y de la bioenergía en España consideran que irían en contra de la mejora de la resiliencia de las masas arboladas ibéricas.

Los agentes del sector forestal y de la bioenergía han coincidido en el webinar organizado por el Foro de Bosques y Cambio climático sobre el “Uso de la biomasa como política estratégica forestal ante el cambio climático”.

Además de la Asociación Española de la Biomasa (AVEBIOM), que ha colaborado también en la organización del evento, han participado las empresas Ence y Sacyr, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la organización conservacionista Greenpeace.

Aprovechar la biomasa forestal en los países mediterráneos: una necesidad para su supervivencia

Durante el webinar todos los ponentes se mostraron unánimes sobre la necesidad de aprovechar la biomasa de los montes mediterráneos, en particular los españoles, para que puedan adaptarse de forma óptima al cambio climático y, muy importante, reducir la potencia y peligrosidad de los incendios forestales.

Según el último Inventario Forestal Nacional (IFN), España acumula madera en el monte desde los años 90 del siglo pasado. Cada año, los montes suman 46 millones de metros cúbicos más de los que solo se aprovecha alrededor de un 40% (mientras que en Europa la media se sitúa en un 65-70%) causando una acumulación tal de biomasa, y de energía, que complica, o incluso hace imposible, la extinción de un incendio en caso de iniciarse.

La RED III, inmersa en el largo proceso de aprobación, podría modificar de forma notable la actual RED II incluyendo criterios de sostenibilidad para la biomasa aún más restrictivos y desde todo punto inasumibles para España

El 13 de julio se votaron las enmiendas por la comisión de industria (ITRE), de manera que la comisión muestra un compromiso justo entre unas mayores ambiciones climáticas y energéticas y los operadores de la industria, permitiéndoles que puedan ser eficientes y competitivos en el mercado.

Entre las enmiendas a la RED III de los distintos comités que de momento se han hecho públicas, preocupan al sector la que propone incluir las instalaciones de 10 MW (o incluso 5 MW) entre las obligadas a demostrar el cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad o la de hacer retroactivos los ahorros de gases de efecto invernadero (GEI), que hasta ahora eran solo obligatorios para las plantas más modernas.

Pero la enmienda que más inquietud despierta es la propuesta por la comisión de medioambiente (ENVI) de eliminar las ayudas de a “biomasa primaria”, incluidos residuos de claras y clareos con diámetros no comerciales, dejando de considerarlos como energía renovable; una decisión que agravaría el problema de acumulación de biomasa en nuestros montes y el comentado aumento de la virulencia de los incendios debido al exceso de combustible existente.

Si bien no es probable que esta enmienda llegue al final del proceso de negociación, al menos en su forma actual, es crucial para los países mediterráneos transmitir a los parlamentarios las particularidades de nuestros montes y de su gestión. Algunos ponentes, incluido el representante de Greenpeace, plantearon proponer una “excepcionalidad ibérica” e incluso promover de manera activa el aprovechamiento de la biomasa de nuestros montes.

¿Dónde estamos ahora? Lenta implementación de la actual directiva de sostenibilidad RED II

Con bastante demora y mientras la aprobación de la RED III sigue su curso, Europa implementa en estos momentos la RED II. Esta directiva acumula retrasos desde sus inicios: desde la transposición a la legislación española a través del RD 376/22, que se publicó el pasado 27 de mayo de 2022 y debería haberse hecho en julio de 2021, hasta la documentación que la comisión europea debía generar (por ejemplo, los implementing acts, actos delegados sobre gestión forestal) para dar soporte tanto a los países miembros como los esquemas de sostenibilidad para implementar la directiva.

La RED II exige que toda la biomasa que entre en plantas con potencia superior a 20MW térmicos (para biomasa sólida) y 2 MW (biogás) debe cumplir diversos requisitos de sostenibilidad.

En España, el RD 376/22 contempla 3 hitos obligatorios para su implementación; el primero ya se ha cumplido y establecía que las plantas consumidoras de la biomasa adoptaran un compromiso de adhesión a un esquema reconocido por la Comisión Europea antes del 30 de junio de 2022. A partir de ahora y hasta el 30 septiembre 2022, las plantas deberán certificarse de facto y, en tercer lugar, deberá certificarse la mayor parte de la biomasa que va a esas plantas (90%).

De esta manera, todas las empresas y productores de la cadena de suministro deberían estar certificados antes de 1 enero de 2023.

Cuello de botella en la certificación de los productores de biomasa

La certificación de las pocas decenas de centrales eléctricas o de calor obligadas por la RED II es relativamente fácil: son pocas y se trata de empresas medianas y grandes. Pero certificar a los miles de productores y suministradores de biomasa forestal y agrícola va a crear un cuello de botella importante ya que el número de entidades habilitadas para ello (CGN, Control Unión,…) aún es limitado.

En su intervención, Pablo Rodero, representante de AVEBIOM, reclamaba a las distintas administraciones “flexibilidad con las empresas, pues el proceso de implementación arrastra un gran retraso por parte de las diversas administraciones y no se puede exigir ahora a las empresas que cumplan estrictamente los plazos con tan poco margen de tiempo”.

Rodero explicó también que la normativa europea permite eximir a los pequeños productores de biomasa de certificarse si se encuentran en una zona de “bajo riesgo”. Para que pueda darse tal exención, las CCAA deben encargarse de emitir las declaraciones de bajo riesgo para las zonas concretas. Esto ya se ha hecho en Andalucía, Castilla y León, Galicia, Asturias, Extremadura y otras.

El esquema voluntario SURE ayuda a las empresas

Entre los primeros esquemas voluntarios destaca SURE por la temprana homologación obtenida por parte de la Comisión Europea y por su flexibilidad para cubrir todo el elenco de biomasas ya sean forestales, agrícolas o de residuos y desechos, inclusive las propias de nuestras latitudes como podas de olivos, cítricos u orujillo. AVEBIOM fue nombrada representante de SURE en España el pasado año.

Pablo Rodero quiso dejar claro que son la Comisión Europea y el propio Gobierno español con su transposición de la RED II a la legislación nacional quienes obligan a las empresas a certificarse o a cumplir ciertos requisitos.

Mientras que SURE es simplemente una iniciativa desarrollada por la Asociación Europea de la Biomasa – Bioenergy Europe – que aglutina entre sus miembros a cerca de 40 asociaciones nacionales europeas, entre ellas AVEBIOM, para que las empresas pueden asegurar el cumplimiento de la legislación de la forma más sencilla posible.

Más información sobre AVEBIOM en:
AVEBIOM
www.avebiom.org

Modificado por última vez enLunes, 18 Julio 2022 10:44

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Bomba de calor para piscina Mundoclima MUPIR-H9

Salvador Escoda S.A, presenta su nueva Bomba de Calor ECOLÓGICA para Piscina Mundoclima® Serie MUPIR-H9. La compañía sigue comprometida con el medio ambiente y apuesta por completar su gama de Bombas de Calor para Piscina con nuevos modelos basados en el refrigerante R32 puro (sin mezclar), que no contiene cloro y por tanto no daña la capa de ozono. La sostenibilidad está en el centro de la estrategia I+D+i de la compañía. Además, esta nueva serie de bombas de calor ecológicas para piscina funciona mediante una fuente de energía renovable, pues aprovecha el calor del aire para su funcionamiento. Este hecho, unido a su motor ventilador y compresor con tecnología Inverter hace que las nuevas Mundoclima MUPIR-H9 responsables con el medio ambiente se conviertan en el aliado perfecto para la temporada de baño. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

NIMBUS R32 la bomba de calor de Ariston más versátil y eficiente

Presentamos el equipo de aerotermia Ariston Nimbus R32 se presenta con diferentes modelos que tienen como objetivo adaptarse a las también distintas necesidades de cada hogar, oficina o lugar donde se vaya a realizar la instalación. En este sentido se pueden encontrar diferentes potencias que van desde los 3,5 kW hasta los 15 kW. Instalados en cascada se pueden instalar hasta 75 kW en un único sistema. Todos los modelos que conforman el catálogo de Ariston Nimbus R32 ofrecen un rango de temperaturas exteriores de funcionamiento muy amplio, que permite la calefacción y el agua caliente sólo con bomba de calor desde -20ºC hasta 35ºC, mientras que la refrigeración se produce con temperaturas exteriores entre 10ºC y 43ºC. El bajo nivel sonoro del producto hace que se pueda adaptar a cualquier tipo de instalación sin interferir con el confort y bienestar de los usuarios. Todos los modelos son compatibles con depósitos de agua caliente. La configuración COMPACT incluye en la misma unidad interior un depósito de 180 litros, mientras que las configuraciones PLUS y POCKET se pueden combinar con un depósito externo a elegir entre 200, 300 y 450 litros. Anna Sayeras, Product Manager de Ariston nos explica las características de la Nimbus 32 y cómo su diseño está pensado también para facilitar la labor de los instaladores. Más información en: https://bit.ly/3RPInCc

Calefacción para autoconsumo fotovoltaico Elnur Gabarron en GENERA 2022

Javier Sanz, Responsable Comercial de Elnur Gabarron, nos presenta en el stand de la firma en la feria Genera 2022, cómo funciona el sistema de acumuladores de calor para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. Los acumuladores de calor son un sistema de calefacción eléctrica que está diseñado para aprovechar al máximo las horas valle, las más económicas del día, para ofrecer un confort de 24 horas. Los acumuladores de calor solar incorporan la tecnología patentada Solar Manager, que permite detectar en tiempo real los excedentes y, al tener nuestros equipos capacidad para acumular, repartimos la energía excendentaria entre los distintos equipos que hay instalados en la vivienda, acumulando la energía fotovoltaica para disponer luego de ella en forma de calor.. El reto de la energía fotovoltaica precisamente está en la acumulación. La solución de Elnur Gabarron es acumular la energía en forma de calor. Por lo tanto, los acumuladores de calor solar permiten un aprovechamiento máximo de las instalaciones de autoconsumo. Mediante una centralita, incluida en el accesorio Solar Box, permite la conexión Wifi de todo el sistema, recogiendo información de niveles de carga, de temperaturas de consigna de cada estancia, producción de los paneles así como el consumo doméstico. Detectamos la energía que sobra de la red y la repartimos de manera inteligente entre los equipos instalados. Hay dos modelos de acumuladores solares: estáticos y dinámicos. En los estáticos, la rejilla está en la parte superior. Son equipos pensados para lograr una inercia térmica, con una descarga del calor constante las 24 horas. Ideales para espacios con presencia de personas todo el día (residencias, teletrabajo...) En cuanto a los acumuladores dinámicos, la rejilla de salida de calor está en la parte inferior. Nos permite programar temperaturas en distintos momentos del día, gracias a la activación del ventilador que lleva incorporado. Podemos programar diferentes temperaturas en diferentes horarios. Está más orientado a personas que buscan un confort en un momento concreto del día (por ejemplo, al volver del trabajo). Para el control del sistema, Elnur Gabarron ha desarrollado una app completa que permite gestionar las funcionalidades de los equipos: adapta la potencia de los acumuladores en tiempo real en base a la energía disponible. Permite al usuario repartir la energía entre habitaciones y permite su configuración mediante Alexa o Google Assistant. Para más información: https://elnur.es/calefaccion-autoco... #genera2022 #elnurgabarron #autoconsumosolar

Energía solar fotovoltaica BESTEMUZ en GENERA 2022

Bestemuz participó en la feria GENERA 2022 con un stand en el que presentaron toda su gama de productos para instalaciones fotovoltaicas tanto en vivienda residencial como en locales comerciales o naves. Destacan en su catálogo las tejas fotovoltaicas: un producto que puede personalizarse y fabricarse a petición del cliente, con la posibilidad de elegir el color del marco de la teja entre todos los códigos de color Pantone posibles. La oferta de tejas fotovoltaicas de Bestemuz se presenta en distintos formatos y tecnología, pudiendo elegir el tipo de células fotovoltaicas entre monocristalinas y policristalinas. También disponen de tejas fotovoltaicas con células CIGS, en color negro y rojo así como una solución en formato de lámina estilo pizarra, fabricada en silicio. Bestemuz también comercializa una amplia variedad de inversores fotovoltaicos, monofásicos y trifásicos, inversores híbridos, ideales para viviendas unifamiliares como modelos de 5 y 10 kW. destacando la gama de inversores todo en uno con batería integrada que se puede configurar en tres modelos que trabajan con potencias desde los 5kW hasta los 15. En cuanto a módulos fotovoltaicos, Bestemuz dispone de una amplia variedad, en series según potencia y tamaño de las células fotovoltaicas, de 6 , 7 y 8 pulgadas. Por último, resaltar los módulos fotovoltaicos flexibles, que se adaptan a múltiples tipos de superficie. Puedes solicitar presupuesto para tu proyecto en www.bestemuz.com o visitarles en su sede en Santiago de Compostela #genera2022 #bestemuz #energiasolar

El panel solar híbrido más eficiente del mercado: ABORA SOLAR en Genera 2022

Abora Solar presentó durante la feria Genera 2022 su panel solar híbrido con cubierta más eficiente del mercado. La principal ventaja en la instalación de un panel solar híbrido es la eficiencia vinculada a la rentabilidad, produciendo simultáneamente electricidad y agua caliente. Diseñado y fabrica en España, el panel solar híbrido de Abora Solar alcanza una eficiencia de un 89%, logrando así un récord mundial certificado. El panel solar híbrido con tecnología aHTech® produce la misma energía que 4 paneles fotovoltaicos. #genera2022 #aborasolar #panelessolares

Aerotermia Daikin Altherma 3 con refrigerante R-32

La última novedad Daikin en materia de Aerotermia son las continuas evoluciones del sistema Daikin Altherma 3 con refrigerante R-32. Se trata de un sistema completo de Bomba de Calor, con refrigeración en verano, calefacción en invierno y ACS durante todo el año. Además, es compatible con la energía solar tanto térmica como fotovoltaica. Extrae la energía gratuita del aire exterior para calentar o enfriar el hogar hasta una temperatura confortable. Puede conectarse tanto a radiadores de baja temperatura como a calefacción por suelo radiante o por aire acondicionado por fan coils. Este completo sistema cuenta con dos variantes, sistema partido (Bibloc) o sistema compacto (Monobloc), para adaptarse a las necesidades de cada hogar. Con esta aplicación, Daikin abandera el creciente mercado en soluciones avanzadas de calefacción de baja temperatura. Más información en: https://www.daikin.es/es_es/daikin-... #innovacioncaloryfrio #daikin #aerotermia

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes