Logotipo Caloryfrio
Menu

Impacto del autoconsumo solar frente al coronavirus

Energía fotovoltaica y recuperación económicaEl autoconsumo solar fotovoltaico se va a convertir en una de las palancas de cambio de la economía española para salir de la crisis generada por el coronavirus y la COVID-19. Pero ¿cómo el autoconsumo solar fotovoltaico nos va a ayudar a recorrer la senda de la transición ecológica y de la recuperación económica? Lo analizamos gracias a este informe elaborado por Alusín Solar.

El sector fotovoltaico puede convertirse en una de los impulsores económicos para ayudar a la recuperación tras la crisis de la COVID-19. Una vez se levanten las actuales medidas de contención, para mitigar el efecto de destrucción de empleo y tejido productivo causado por la COVID-19, es necesario llevar a cabo planes de recuperación que fomenten una rápida vuelta a la normalidad de la economía y en los cuales el proceso de transición ecológica sea la principal palanca para la recuperación económica.

 ¿Qué es el Autoconsumo Solar Fotovoltaico?

El autoconsumo solar fotovoltaico consiste colocar paneles solares en los tejados de nuestras viviendas y fábricas con el objetivo de autoconsumir toda la energía que producimos. Este sistema nos aporta una serie de ventajas:

  • Reducir la dependencia de las compañías eléctricas y reducir la factura
  • Dispondremos de más recursos para invertir en otras áreas de la empresa
  • Colaboramos a la transición ecológica, ya que la energía solar es una fuente gratuita, inagotable, limpia y respetuosa con el medio ambiente.

Algunos datos

Queremos mostraros algunos datos proporcionados por UNEF la patronal del sector solar en España y que apoyan la idea de que el autoconsumo solar puede ser una de las palancas de crecimiento de la economía española para salir de la crisis de la COVID-19.

En el año 2019 se instalaron 459 megavatios de autoconsumo solar fotovoltaico.

En cuanto al importe de la inversión fue de 550 millones de euros.

El trabajo directo efectivo de instalación fue de 734.400 horas.

Si además añadimos los tiempos de tramitación, la gestión de las licitaciones y el tiempo de supervisión llegamos a un total de 1 millón de horas trabajadas.

Hasta el 14 de marzo de 2020 la economía española tenía un tendencia estable, pero está claro que a partir de esta fecha se produjo un punto de inflexión debido a la crisis del COVID-19. Existe una realidad y es que el autoconsumo fotovoltaico es transversal a la economía, independientemente del sector de actividad o del tipo de negocio puedes instalar paneles solares y autoconsumir tu energía con el objetivo de adquirir independencia de las compañías eléctricas, además de apoyar el desarrollo económico.

Pilares claves para el fomento del autoconsumo solar fotovoltaico Existen 3 pilares clave en los que debemos ir trabajando para fomentar la instalación de autoconsumo fotovoltaico.

Desgravación fiscal

Es muy importante conseguir una mayor desgravación fiscal con el objetivo de fomentar la inversión en autoconsumo fotovoltaico, haciendo más interesante y rentable la inversión del propietario, traduciéndose en una independencia mayor de las compañías eléctricas y una palanca para el crecimiento de la economía.

Simplificar los trámites administrativos

La simplificación de los trámites es una tarea clave para facilitar el acceso a la ejecución de los proyectos.

Reducir el término fijo de la factura

Para conseguir un ahorro considerable es necesario reducir la parte fija de la factura eléctrica, ya que el autoconsumo actúa directamente sobre la parte variable de la factura. Estos factores son los términos más importantes donde debemos trabajar, para conseguir que el autoconsumo eléctrico fotovoltaico se convierta en una de las palancas que ayude a la recuperación de la economía y a la transición ecológica.

Otras claves

También existen otra serie de claves no menos importantes que las anteriores que pueden ayudar a fomentar la instalación de estructuras fotovoltaicas.

  • Revisión del Código Técnico de Edificación, incorporando mayores obligaciones a la instalación de autoconsumo.
  • Reforma de la Ley de propiedad horizontal para facilitar la realización de instalaciones de autoconsumo colectivo, aún minoritarias.
  • Campaña de promoción por parte de las administraciones públicas que traslade a los consumidores el mensaje de que el autoconsumo es una opción viable para su suministro y que, gracias a la competencia económica de la fotovoltaica, permite el ahorro en la factura.

Construccion de empleo

Respecto a la huella de empleo, en el momento del comienzo de la emergencia por COVID-19, el sector fotovoltaico daba empleo a alrededor de 60.000 personas, entre empleo directo, indirecto e inducido. Tanto el segmento de las plantas fotovoltaicas en suelo, como el segmento del autoconsumo, suponen además la creación de riqueza y empleo capilar en las zonas de la España vaciada, contribuyendo a la reactivación de las economías locales.

Es el momento de trabajar conjuntamente para fomentar la instalación de autoconsumo fotovoltaico, como vemos este sector puede convertirse en uno de los pilares donde la economía española puede apoyarse para salir de esta crisis y fomentar la construcción de empleo. 

Modificado por última vez enViernes, 25 Septiembre 2020 12:43
volver arriba

Aerotermia HITACHI Triple C, primer sistema todo en uno: Calefacción, Climatización y ACS

Sistemas Gulpiyuri: estructura coplanar para paneles solares - ALUSÍN SOLAR

Aerotermia YUTAKI de Hitachi: ejemplo de configuración simple

Sistemas Bulnes de estructuras fotovoltaicas - ALUSÍN SOLAR

Instalación de energía solar fotovoltaica: un detalle importante - ALUSÍN SOLAR

Ariston muestra su apoyo a instaladores y distribuidores con la campaña #AristonTeCuida

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes